martes, 9 de febrero de 2010

el problema se ahonda. se habla de un complot para bajar el poder de Evo, pero también de Alvaro al que acusan estar detrás de "la maquinación" LP.LP.

El presidente Evo Morales no perdonó al aún candidato a la Gobernación de La Paz por el MAS, Félix Patzi, y aumenta la presión para que el ideólogo aymara renuncie formalmente a su postulación.

El canciller y operador político del mandatario Morales, David Choquehuanca, le dijo a Patzi: “Hermano Félix, nosotros tenemos que responder personalmente por nuestros actos, no podemos pedir que los movimientos sociales y las organizaciones respondan por nuestros actos, y si el Presidente, que tiene autoridad ética y moral, me lo pide y si estoy consciente de que cometí un error, tengo que hacer caso al Presidente”.

El domingo, en Patacamaya, en un acto de justicia comunitaria, el ex Secretario General de la Prefectura paceña pidió perdón llorando a Morales por conducir en estado de ebriedad, lo que le costó la candidatura y “fallar al proceso de cambio”.

Aunque recibió el respaldo de dirigentes campesinos de la provincia Aroma y otras del departamento, además de unas cinco organizaciones sociales, Patzi no logró quebrar la decisión del Jefe de Estado, para quien “un borracho no puede ser nuestro candidato”, aunque el Canciller aclaró que con esas palabras no se califica de “borracho” a la ex autoridad departamental.

Choquehuanca aseguró que para pedir la renuncia de Patzi, el Presidente analizó con mucho detenimiento su situación y después de consultar con las organizaciones, tomó una decisión que está en función del sentido de responsabilidad hacia la vida y del ejemplo que tiene que dar una autoridad. “Determinó excluirlo de su postulación, pensando en el movimiento campesino indígena, los paceños y fundamentalmente en la vida”.

Desde Patacamaya, Patzi, en entrevista con radio Erbol, aseguró que aun sin el respaldo del Mandatario seguirá con su candidatura. “La población es la que vota”, respondió tajante a la pregunta del periodista que le entrevistó. ¿Qué le dice al Presidente? “Tendría que conversar con todas las bases”. Consideró además que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, “sobrepasó sus atribuciones al quitarme la licencia (de conducir)”.

Si Patzi no presenta su renuncia formal ante la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz, el MAS no podrá habilitar a un candidato reemplazante porque la Ley Electoral indica que las únicas causales de cambio de aspirantes son por muerte y renuncia.

Por eso las organizaciones sociales que respaldan al mandatario Morales intensificaron la presión para lograr la dimisión del ex Ministro de Educación.

El senador y coordinador de los sectores sociales del MAS, Fidel Surco, dijo ayer que “él no puede hacerse la burla (...) así que para el MAS ya no es candidato. Es mejor que dé un paso al costado y deje de utilizar a sus bases”.

Por su parte, Leonilda Zurita, ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, amenazó al aún candidato con un proceso interno si persiste en su actitud.

El jefe departamental del MAS, Samuel Guarayo, aseguró ayer por teléfono a La Prensa que hoy por la tarde se entregará al presidente Morales el “nombre de consenso” para reemplazar la candidatura de Patzi.

Patzi dijo que aun sin el apoyo de Evo seguirá en la carrera electoral.

No hay comentarios: