sábado, 30 de mayo de 2009

defensa a los generales Lucio Añez y Gary Prado, Alvin Anaya quién asegura que un general de honor no miente

El ex comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Alvin Anaya, calificó el viernes de “ultraje” la posibilidad de que ex jefes militares coludidos con un grupo de mercenarios europeos que tramaban la secesión del país vayan a terminar en la silla del acusado y frente a un alto tribunal castrense, tal como lo reclamó el presidente Evo Morales.

    “Las declaraciones del Presidente son irrespetuosas ante los ex comandantes de la Fuerzas Armadas, nos sentimos hasta ultrajados, porque ningún ex comandante está comprometido en actos terroristas”, dijo.

    Morales, el jueves último, durante un acto de conmemoración del 180 aniversario de la creación de Comando en Jefe de las FFAA en el Estado de Mayor de Ejército en La Paz, pidió abrir sumarios en el Tribunal Militar a ex comandantes de las FFAA, cuyos vínculos con el separatista grupo irregular del miliciano boliviano croata Eduardo Rózsa sean comprobados en debido proceso.

    “Si hay alguna norma que permite sancionar, si algún ex comandante está comprometido con grupos terroristas y separatistas, siento que hay que sentar las bases, siento que hay que tomar seriamente este problema, para nunca más ex comandantes puedan ser militantes de estos grupos”, dijo el gobernante.

     Anaya, ex comandante del Ejército durante la administración del ex presidente conservador Jorge Quiroga (2001-02) y jefe de la principal formación de oposición a Morales, defendió a los ex jefes militares en servicio pasivo Lucio Áñez y Gary Prado, acusados de vínculos con los supuestos terroristas.

    Anaya no ha sido mencionado en la investigación al grupo irregular desarticulado en abril pasado que encabeza el Ministerio Público.

    “Ellos han demostrado las circunstancias en las que se reunieron con esos señores (los mercenarios) y listo se terminó (…) un militar de honor no miente y el Presidente ya debía olvidarse de estar en todo lado hablando de los ex generales, de los ex comandantes”, justificó el ex comandante.

el supremo tribunal de justicia militar se pronunció hace días. "no tenemos facultad para juzgar a ningún militar jubilado" y sin embargo Evo insiste.


''Jamás permitiremos la separación del país'', contestó de inmediato el comandante en jefe de las fuerzas armadas, contraalmirante José Luis Cavas, durante una ceremonia por el aniversario de creación del comando en jefe de las fuerzas armadas.

''Si hay algunas normas que permiten sancionar a algunos comandantes que estarían comprometidos con grupos terroristas y separatistas siento que hay que sentar las bases y tomar seriamente este problema'', dijo Morales al dirigirse a Cavas.

En su discurso, Cavas expresó que ``las fuerzas armadas tienen una visión monolítica del Estado y jamás permitiremos la separación del país porque todos los bolivianos queremos la unidad y vivir en paz''.

''El separatismo no tiene cabida porque es contrario al sentir de los bolivianos. Señor presidente tenga la seguridad que defenderemos por todos los medios la unidad nacional, la integridad territorial, la paz y la concordia'', acotó.

La fiscalía investiga una posible vinculación de un ex jefe de las fuerzas armadas con el grupo del boliviano-húngaro Eduardo Rozsa, veterano de la guerra en Croacia, muerto a mediados de abril durante una incursión policial a un hotel de la ciudad oriental de Santa Cruz.

En el operativo murieron otros dos extranjeros y otros dos están detenidos. La policía confiscó al grupo armas y explosivo y lo acusa de planear un asesinato del presidente Evo Morales y de preparar una resistencia armada para la separación de Santa Cruz, la provincia más grande y rica.

Testigos declararon a los investigadores que el grupo de Rozsa mantenía contacto con líderes de Santa Cruz opositores de Morales entre ellos el general retirado Lucio Añez quien ha negado vinculaciones con el grupo irregular. Tampoco la justicia militar abrió una investigación por el caso que ahondó más la disputa política entre Morales y líderes regionales autonomistas opositores.

El pasado 16 de abril, la Policía boliviana abatió a un supuesto grupo terrorista que, según las autoridades, buscaba la separación de la región oriental de Santa Cruz y preparaba un atentado contra Morales. (la crónica de Nuevo Heraldo de Miami, la imagen de nuestros archivos)

jueves, 28 de mayo de 2009

entrevistado por LT, Manfred adelanta recuperar su sigla NFR, insistir en la importancia de la gestión, se financiará con apoyo del pueblo. busca vice


El ex prefecto cochabambino confirma su intención de volver a postular a la Presidencia de la República, por la Nueva Fuerza Republicana (NFR), sigla que pretende resucitar pese a que legalmente la Corte Nacional Electoral (CNE) la declaró extinta. Nuevamente descarta que buscará el apoyo del Consejo Nacional por la Democracia (Conalde), aunque adelanta que conversó con dos personalidades paceñas y otras dos cruceñas para elegir a su candidato vicepresidencial.

¿Con qué fuerza política irá a las elecciones? Hay varias alternativas, con partido político, con agrupación o una combinación, que es la opción por la cual nosotros nos inclinamos. Por eso he manifestado que el próximo mes vamos a presentar todo lo que significa el programa de gobierno, el acompañante de fórmula y los representantes de cada uno de los departamentos porque ahora el país es distinto y ya no se trata de que un candidato elija a dedo a quienes representarán como diputados o senadores, esto dependerá de la credibilidad y nivel de representación que tengan, porque no estamos yendo a copar algunos espacios de poder en el Legislativo, estamos yendo a ganar las elecciones.

¿NFR perdió su personería jurídica? No, porque yo fui candidato por NFR en Cochabamba y obtuve más del 12 por ciento haciendo un cálculo a nivel nacional. Doria Medina sacó en todo el país 215 mil votos yo casi 250 mil. Entonces esa demanda la presentamos en la Corte y eso se fue al Tribunal (Constitucional) y hemos ganado en esa instancia y vamos a recuperar la sigla. A la Prefectura fuimos con NFR, que se alió con agrupaciones de Cliza y otras regiones e hicimos una alianza (Alianza de Unidad Cochabambina, AUN). La base puede ser NFR con esas agrupaciones.

-¿Se va a reunir con los prefectos que forman parte del Conalde? -No tengo nada contra el Conalde, pero estoy en busca de la población y una vez que logremos eso, si hay apoyo de las instituciones estaremos ahí. (Aquí explica que habló con dos personalidades paceñas y otras dos cruceñas para la posibilidad de una candidatura vicepresidencial, pero no di nombres).

-¿Cómo va a diseñar su campaña? -En función de las fortalezas y potencialidades que podemos tener. Nunca he sido diputado, senador o ministro, fui una autoridad ejecutiva: Alcalde y Prefecto. Yo voy a diseñar mi campaña en función de lo que necesita el país hoy, que es gestión más que politiquería, confrontación y división. Necesita gestión, carreteras proyectos de riego, desarrollo económico, incentivos para la inversión en el país, generación de fuentes de empleo y obviamente va a estar diseñada sobre eso.

¿Cómo la va a financiar? -A diferencia de otras campañas pediremos el apoyo de la población y el concurso de todos los bolivianos que le quieran poner el hombro para un real cambio al país, que puedan aportar a una campaña, lo que puedan, 100 bolivianos, 50.

-¿Por qué se anima si perdió un referéndum en Cochabamba? -Yo no me he sometido al referéndum revocatorio y ni siquiera he ido a votar porque he mantenido principios, pese a que mucha gente me decía que iba a perder el cargo, porque las reglas del juego no estaban claras, porque era inconstitucional y porque he demostrado que el padrón electoral estaba distorsionado, lo que fue reconocido por el ex presidente de la Corte Electoral. Sin embargo, yo le he ganado en el momento más fuerte del MAS en las provincias de Cochabamba y haremos esa misma campaña porque el hermano campesino vota por su puente y por su camino.


Senador Ortiz recibido en Brasil por el Canciller Amorim, anticipa que previo a las elecciones de diciembre hay agresión de Evo a los candidatos.

Los bolivianos, de acuerdo a la nueva Constitución promulgada en febrero pasado, han sido convocados para el 6 de diciembre próximo a unas elecciones generales, en las que el presidente Evo Morales postulará a la reelección y además, según Ortiz, pretende obtener el control de los poderes Legislativo y Judicial.

Ortiz, quien fue recibido hoy por el canciller brasileño, Celso Amorim, denunció que “se percibe una estrategia muy agresiva de inhabilitación de futuros candidatos (opositores) a la presidencia, a los gobiernos regionales o al Parlamento, mediante procedimientos judiciales administrativos”.

El senador opositor sostuvo que “buscan a cualquier persona que tenga algún peso o arrastre popular para tratar de inhabilitarla con algún proceso judicial”.

El parlamentario dijo que, además, el Gobierno de Evo Morales ha comenzado a “tomar medidas por decreto”, favorecido incluso por la suspensión del Tribunal Constitucional, que tras la renuncia del último de sus miembros esta semana ha quedado sin efecto hasta después de las elecciones de diciembre.

“De ese modo, el Gobierno puede sacar disposiciones por decreto sin que haya donde demandarlas”, declaró el presidente del Senado, quien dijo que ese cuadro se agrava con el hecho de que “de los ocho miembros de la Corte Suprema, hay siete bajo proceso” por distintas causas. EFE.

miércoles, 27 de mayo de 2009

lleno de valor civil Carlos Valverde se atreve a poner los puntos sobre las íes y le dice zamba canuta al autócrata liberador, cocalero y trompetista

LA DOBLE MORAL DEL PRESIDENTE EVO MORALES

Evo Morales: “La segunda liberación en América Latina y una segunda liberación para toda la vida”. “Identificamos a los enemigos internos y externos”.

Comentario Valverde: “Cuánto odio, y cuánta falsedad histórica. Es cierto que hicieron andar de rodillas a los campesinos, pero aquí nos opusimos y gritamos, todo el mundo lo hizo. Pero ¿no se ha preguntado el presidente de la República por qué se fue el prefecto de Sucre (David Sánchez al Perú) protegido no precisamente por su Gobierno?

¿Quién vendría a ser su malinche del presidente?, ¿quién? Al presidente le han contado una historia y el presidente agarra lo que puede y lo larga como si nada. Si sin que alguien le explique, y (dirá) no sé, no me enseñaron, pero o no le enseñaron o no quiso estudiar.

¿Humillan a las Fuerzas Armadas? Que yo recuerde Evo Morales (en su época de dirigente de los cocaleros del Chapare) mandaba a armarse contra las Fuerzas Armadas; que yo recuerde Evo Moralessabía del asesinato de unos esposos (en el Chapare); que yo recuerde, decía, lo han visto tomando chicha no sé dónde y estaban enterrados en un chaco entre los cocaleros. Yo recuerdo que las cosas fueron así.

Las Fuerzas Armadas actuaron contra su pueblo, presidente, y no una vez, lo recuerdo, y son las mismas Fuerzas Armadas, son los mismos colores de uniforme. Son los mismos colores del 71, son los mismos colores de uniforme durante (el régimen) de Luis García Meza, ¿usted cree que nos hemos olvidado? Lo que pasa es que ahora son funcionales a su Gobierno y, claro, hoy parecieran que son los santos benditos que nunca hicieron nada a nadie. Ahora (se dice) no, (las Fuerzas Armadas) no tienen archivos (clasificados) de las dictaduras. Es que el presidente no cuenta la película entera.

Viene a ser no un liberador, viene a ser una especie de Cristóbal Colón el presidente, según él indígena, según nosotros mestizo, además culturalmente mestizo, porque vivió en un lugar que no era el de él, se fue de pequeño hacia algún lugar, después vivió en un lugar que no era el de él, el cocalero no se asume indígena, nunca se asumió indígena, ahora porque le conviene el cocalero es indígena, son mestizos, pero trabajan en un modo de producción capitalista pleno, si hay algo capitalista es la coca porque se la siembra en grandes cantidades para satisfacer grandes demandas, de los drogadictos no les importa, porque el capital no tiene moral, quiere plata, y en eso coincido con el falso discurso del presidente, el capital no tiene moral, al capital le da lo mismo si la coca es para hacer remedio o hacer pichicata, a mí denme plata, me cago en la moral.

Así que lo indígena lo pongo entre comillas y en puntos suspensivos, presidente de la República. Eso sí, cada día, y en eso sí hace bien su tarea, cada día habla más chipado (enredado) y más cruzado, pareciera que de adrede está des aprendiendo el castellano que ha aprendido, es parte de su marketing político, de acuerdo, es asunto de él, no es asunto mío, pero no me vengan a decir que un cocalero es anticapitalista porque es mentira.

El capital no tiene moral, tiene fin de lucro, el que siembra coca sabe que el noventa y tantos va a ir a la cocaína y le importa tres pepinos la nariz o las venas de alguien, la coca se siembra en el Chapare para hacer cocaína, defender la coca del Chapare sabiendo que va a la cocaína es ser ultracapitalista y tremendamente neoliberal.

Le voy a decir, presidente, porqué es neoliberal a ultranza el campesino cocalero, porque no quiere una regulación ni de su mercado ni del control de su producción, las manos del Estado afuera, esto lo maneja el mercado, ¿qué hay más neoliberal que eso?

Si hay requerimiento de pichicata en este país nosotros le vamos a dar, hasta en la plaza de Cochabamba vamos a sembrar coca, qué nos importa si no es zona tradicional, la hacemos tradicional.Vamos a cambiar la ley para aumentar el número de hectáreas, y me viene a decir que no es capitalista, eso es doble moral, presidente, doble moral, mal discurso, vamos a hacer discurso anticapitalista, se acabó la coca, nada de hacer coca para vender y para ganar plata, ahora van a sembrar arroz para regalarlo y le vamos a dar el salario mínimo vital a cada uno, y se acabó la hoja, de verdad socialista el hombre.

Pero no nos venga a decir y hablar, presidente, a ser infamante contra el capitalismo que es la base de la lucha del cocalero, o que nos desmienta.

No hay fines de lucro, ¿y las vagonetangas?, ¿y todas las angas que hay por allá?, no, esas caen del cielo, alguien, algún benefactor las manda del cielo las camionetangas. El presidente tiene un doble discurso y ya es tiempo de marcárselo.

Por otra parte, ¿sabe ese campesino que estaba ayer (en El Villar) lo que es el capitalismo, lo que es neoliberalismo?, ¿sabe lo que son las malinches? No se da cuenta que está agrediendo a ese público al que tiene que llevarlo obligado, seguramente por plata, a mirarlo.

En lo de la humillación a los campesinos en Sucre, hace un año atrás, si está en verdad, presidente, eso sí es verdad, y eso nadie lo va a negar. Pero todo lo demás, el discurso anti capitalista, hágannos el favor, qué otra cosa no es capitalismo en esencia que el afán de lucro de los campesinos cocaleros.

¿Y vamos a tener que aguantar callados lo que este señor hable lo que le dé la gana, irresponsablemente, creyendo que nosotros tampoco hemos leído igual que él?, no pues, tampoco, por favor. Yo por lo menos he leído, el presidente no lee, no ha leído nunca, además no le interesa leer, porque a él alguien le dice, debe ser Álvaro García el que le llena de cosas tratando de culturizarlo un poco, pero él interpreta como le dé y ahí se larga con un discurso cualquiera, y pareciera que todo el mundo está en la obligación de aplaudirlo.

Evo Morales ni siquiera perteneció al movimiento indígena, era de las organizaciones de cocaleros del Trópico, y en esa condición llega a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, y ahora ya le yaparon el nombre de originarios y no sé qué cosas no. Pero el asunto de indígena no lo tuvo asumido y asimilado sino hasta cuando llegó al Gobierno prácticamente. Entonces comencemos a separar las cosas y a ponerlas en su más precisa definición, el presidente de la República es la persona menos indicada para hablar contra el capitalismo porque su modo de acumulación durante todos estos años cuando se hizo política es absolutamente capitalista.

El presidente está faltando a la verdad, como está faltando el vídeo sobre (las guerras independentistas), Santa Cruz no es de 1816, le guste o no le guste, presidente, le voy a dar de yapa una mala noticia, en febrero de 1825 ya éramos libres, por si acaso.

lunes, 25 de mayo de 2009

la presencia del Estado debiera sentirse en todos los homenajes a la Magna Fecha a fuer del implacable tribunal de la historia que condenará el olvido

En esta malévola danza que juntos bailan oficialismo y opositores, primaron el egoísmo común, el encono, el rencor

Hoy, 25 de mayo de 2009, se cumplen 200 años del levantamiento revolucionario de 1809 que tuvo lugar en Charcas (también La Plata, Chuquisaca y ahora Sucre), la ciudad de los cuatro nombres.


Resulta penoso que tan magna celebración —de verdadera naturaleza continental— se encuentre devaluada en nuestro propio país por querellas domésticas entre opositores y gobernantes. Semejante aniversario merecía sin duda algo trascendental, por encima de mezquindades o politiquerías de la hora. Lamentablemente, la situación, hoy, es totalmente contradictoria con respecto al ejemplo de esa gesta en materia de unidad patriótica y de luchas compartidas. Ha predominado una visión corta, estrecha, muy por debajo de la necesaria visión histórica del magno evento de hace 200 años.


Desde el Sucre de hoy, la Universidad de San Francisco Xavier fue en el pasado el faro intelectual de la libertad sudamericana. Desde la vieja Charcas partió hacia todos los puntos cardinales de las colonias hispanas un brote de independencia que derivó en la emancipación sudamericana, alcanzada finalmente en 1825 tras los triunfos de Junín y Ayacucho. Chuquisaca fue, además, la simiente de la República de Bolivia, nacida aquí hace casi 184 años, aunque en este 2009 se haya transformado en "Estado Plurinacional".


¿Qué dirán los historiadores en el futuro frente al bochorno de unos y otros? Seguramente manifestarán que Bolivia, una vez más, no pudo superar rencillas o diferencias internas en aras de un sentimiento nacional único. Triste en verdad. Es un hecho: faltó grandeza y sobraron rencores.


Este aniversario debería hacer estado por encima de banderías u opiniones en pugna. Sucre merecía de lejos una festividad en grande y con plena participación nacional e internacional. Las cosas no salieron así por diversos motivos que no entraremos a detallar, pues no se trata ni de eso ni de dar razones o sin razones. Sentimos profundamente que este Bicentenario sea objeto de controversia y que se lo intente minimizar o menospreciar. No era lo que correspondía. Sí era pertinente un sentido nacional profundo y de verdadera unidad entre bolivianos, expresada ésta mediante hechos concretos, no en volátiles palabras.


El Gobierno tendría que haber honrado con todos los honores a nuestra Capital en este inminente aniversario. La presencia oficial en todas las festividades de Sucre debería haber estado por encima de las políticas de coyuntura, pero en esta malévola danza que juntos bailan oficialismo y opositores, primaron el egoísmo común, el encono, el rencor. Sucre merecía una fiesta de realce.

No será así. Los responsables de este patético fiasco —de uno y otro lado— serán juzgados más adelante por el tribunal implacable de los tiempos. De nuestra parte, saludamos en este Bicentenario del Primer Grito Libertario al pueblo de Chuquisaca y hacemos votos por la superación de rencillas, para poder transitar así el anhelado camino de una fraterna conciliación entre bolivianos. (Editorial de Los Tiempos en 25.05.09)


domingo, 24 de mayo de 2009

palo santo sale por los fueros de la verdad histórica frente a la distorsión esgrimida por Evo. Sucre es grande. Sucre es nuestra

Sucre es mas grande que la paranoia de un racista

El Grito Libertario lanzado en Charcas el 25 de mayo de 1809 forma parte no solo de la historia boliviana sino que es recogida por todos los países de la región. Es que a parte de tratarse de la sublevación que inició la Guerra de la Independencia , mas larga para unos y mas corta para otros, la influencia ideológica de la Academia Carolina en el proceso libertario americano resulta innegable.

imageUniversidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Aquí se gestaron las ideas revolucionarias

Fue por la vía de la Universidad de San Francisco Xavier que entraron al continente las ideas de pensadores como Voltaire, Rousseau Montesquieu y quienes las recogieron fueron quienes iniciaron la sublevación contra el dominio español. Que hubo anteriormente sublevaciones indígenas como las de Tomas y Tupac Katari o de artesanos como la de Alejo Calatayud en Cochabamba y Sebastian Pagador en Oruro es muy cierto pero fue el alzamiento de Charcas contra el poder colonial el que configuró la Bolivia que hoy conocemos.

Sin embargo, Evo Morales, influenciado por una corriente indígena revisionista de la historia, por prejuicios racistas, mezquindad política o por simple ignorancia, pretende negar esta realidad y perpetrar una nueva agresión contra la actual Sucre, la capital de la República o del Estado Plurinacional, según los términos de la nueva Constitución.

Está demostrado que para el gobierno del MAS todo es objeto de instrumentalización política aun los símbolos y aniversarios patrios, porque es evidente que está llevando a extremos la confrontación política.

Hasta ahora ningún gobierno se había atrevido a realizar una afrenta de semejantes dimensiones en contra de una región. Al parecer Evo quiere hacer pagar a Sucre la afrenta de haber exigido una reivindicación histórica como la capitalidad, con la cual podemos estar de acuerdo o no, pero jamás negar que esta existe y es parte sustancial del sentimiento chuquisaqueño.

Pero no se trata sólo de un insulto contra la ciudad que cultivó el germen libertario. Se trata de una afrenta contra los propios forjadores de la Nación,a los cuales ahora se pretende negar la condición de tales.

Evo Morales, al realizar un acto de homenaje paralelo al oficial que se realizará en la Casa de la Libertad donde se firmó el Acta de la Independencia , deliberadamente esta fomentando la división, el separatismo que tanto, de dientes para afuera, dice querer combatir.

image

Los sucrenses festejan a pesar de todo. Las provincias mostraron sus tradiciones en pleno centro de la ciudad

Con la impostura que lo caracteriza alega que en Sucre se agredió y humilló a un grupo de campesinos pero nada dice de los muertos y heridos de La Calancha y con esto, implícitamente está reconociendo que dentro de su visión de país existen dos categorías de ciudadanos: los masistas y los que no lo son. Las agresiones contra los primeros merecen todo el repudio, contra los segundos no.

“¡No hay miedo!” ….”¡No tenemos miedo!” dice Evo en amenazantes discursos ante un público que le es propicio. Pero entonces debemos preguntarnos ¿porqué teme tanto al pueblo de Sucre?, o es que ¿algo le impide mirarlos a la cara?.

Las razones tal vez podamos encontrarlos en los lugares mas recónditos de su primario razonamiento. Evo fue abucheado y silbado en la capital y esto le resulta intolerable. No concibe que puedan existir personas que estén en desacuerdo con su gobierno y lo expresen de forma pacífica y democrática. Esto se llama soberbia e intolerancia.

A pesar del gobierno, sin embargo, una gran mayoría de los bolivianos y americanos reconocen en la gesta libertaria de Sucre el inicio de las luchas por la Independencia y los actos espurios de “campesinos” llevados a fuerza de billetes, no lograran menoscabar el aporte de Chuquisaca a la historia del Continente.

sábado, 23 de mayo de 2009

dos siglos del primer grito libertario de las américas celebra Sucre la Capital. Evo se niega a reconocerlo.


Gobierno y oposición conmemorarán por separado el bicentenario del primer grito libertario de América, lanzado en Sucre el 25 de mayo de 1809, porque siguen abiertas las heridas que causó en esa ciudad del sur de Bolivia la disputa por la nueva Constitución.

El presidente, Evo Morales, encabezará el lunes los actos en la zona rural El Villar, donde Juana Azurdy de Padilla venció el 5 de mayo de 1816 al ejército español.

En 2008, grupos opositores le impidieron llegar al mandatario a Sucre por el rechazo del oficialismo a incorporar su demanda de capitalidad plena en la nueva Constitución.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, culpó a los dirigentes opositores de Chuquisaca por la decisión presidencial de no ir a la capital. "En reiteradas oportunidades han hecho público su irrespetuoso rechazo a la presencia del presidente", dijo. Morales promulgó el martes un decreto que declara al 24 de mayo "Día Nacional de Lucha contra la Discriminación Racial" y el domingo presidirá un acto de reivindicación de los pueblos originarios campesinos.

Un sector de Sucre, por su parte, persiste en su reclamo de justicia por la muerte de tres personas durante los desórdenes de noviembre de 2007 contra la Constituyente, cuando las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los grupos que habían tomado rehenes y bloqueado calles y caminos.

El presidente conmemorará el bicentenario en El Villar, que "constituye un referente histórico de las guerras independentistas", dijo el ministro de Culturas, para quien el hecho de que sea en ese sitio es "un tributo a la coronela Juana Azurduy".

En El Villar se leerá en aymara, quéchua, guaraní y castellano el acta de la independencia firmada el 6 de agosto de 1825 en Sucre y habrá un desfile de organizaciones sociales en presencia de representantes diplomáticos y de organismos internacionales. Los actos del oficialismo comenzaban hoy con un festival folklórico en Ravelo, departamento de Potosí, donde nació la heroína de la independencia.

El sábado en Chataquila, un pequeño caserío de Chuquisaca, el presidente rendirá homenaje a Tomás Katari, dirigente indígena que en 1780 encabezó el primer cerco a Sucre en una primera sublevación contra el poder español.

texto e imagen de hoy.bolivia

jueves, 21 de mayo de 2009

por el amor al odio, no es literatura es la pasión de EVO por la confrontación, por la violencia, por la venganza, por las bajas pasiones. Dante Pino

Los sucesos de La Calancha en Sucre son difíciles de olvidar. Las heridas son profundas, como profundo es el desencuentro social que vivimos. Se sacrificaron vidas y se humillaron a personas. Es que el holocausto provoca, y la ira se agita para buscar venganza. ¿No estamos girando entre la ira y la venganza continua?

El primer deber de un buen gobierno es buscar la paz y la armonía entre los pueblos. Para ello se requiere estar por encima de las pasiones, por encima de las odios no importa cuan profundos sean. Pero es intolerable, inaudito que sea precisamente el gobierno quien origine, provoque y desarrolle acciones que demuestran su desprecio por la vida, por las personas y por los pueblos. Chuquisaca no se merece el desplante y la afrenta de que está siendo objeto.

Con un cinismo sin límites, el señor Llorenti comunica al pueblo boliviano que el gobierno no asistirá a los actos oficiales convocados para recordar los 200 años del grito libertario de mayo, porque “es difícil olvidar” He aquí una justificación baladí, fría y sin sentido de la responsabilidad.

En aras de la dificultad, para olvidar, que tiene el gobierno convoca y financia una manifestación de indígenas que, harán otro acto, ajeno al de las instituciones mandadas por ley y que se dice desembocará en un ingreso a la plaza 25 de mayo, con el fin de “recordar” lo que no se puede olvidar. Es decir con el propósito de vengar lo sufrido.

Si es el gobierno la fuente de donde nace la violencia, lo demás no importa. Todo será consecuencia de esta política desatada desde la Presidencia de la República. Y si esto sucede no tendrán autoridad moral para acusar a nadie.

El pueblo chuquisaqueño se ha mostrado en estos años de democracia como un pueblo pacifico, respetuoso, y acogedor, un pueblo que sabe luchar para conseguir su desarrollo y progreso. Fue la fuente y origen de las ideas libertarias, de las propuestas geniales para descubrir la chispa que encendería la libertad y difundir sus preceptos con absoluta convicción en ellos. Pero nunca el origen del odio entre hermanos.

Por eso duele la afrenta gubernamental, por eso lastima y lacera a un pueblo que quiere mejores días para todos sin distinciones de ninguna clase. Y en vez de colaborar con estos ideales, el gobierno se empeña en destilar violencia para luego acusar políticamente.

No hay razón para lo que se viene. Como no sea por el amor al odio.

miércoles, 20 de mayo de 2009

expresa su temor de estar matarollo infiltrando el virus de la intriga en dos medios introduciendo el tema carapintadas y croatas en terrorismo aquí

Toda vez que el caso de terrorismo hace aguas por todos lados y que surgen cada día más interrogantes que certezas y pruebas, y puesto que el gobierno no puede quedarse sin sacar alguna ganancia de este bullado caso en el que se ha buscado involucrar a los autonomistas, tratando de convertir finalmente en una realidad ese libreto que tantos réditos le han sacado, que consiste en decir que los cruceños y el Oriente boliviano son separatistas, oligarcas y golpistas.
Toda vez que la tan sonada y prometida prueba del testigo clave resulto ser un bleff y de prueba contundente se transformó en una declaración de un prontuariado con un amplio currículo de delitos pendientes con la justicia y que desenmascaró al “viejo” como un informante que está implicado en el caso razón por la que declaró en forma evasiva y sin sustento, dando la impresión que se prestó a nombrar a todos los que el gobierno le había instruido sindicar, razón por la que expresó en reiteradas ocasiones: “no he visto nada, pero uno de los tipos muertos el 16 de abril me contó todo lo que hoy confieso”. O sea que todo estuvo referido a lo que supuestamente dice el “viejo” que dijo el muerto, lo que por supuesto no tiene calidad de prueba.
Pero mientras este culebrón hace aguas, una novela negra comienza a surgir de las mismas mentes afiebradas que buscan por todos los medios pescar alguna ganancia aprovechando el río revuelto.
Pues bien si algo tiene no sólo preocupado sino realmente alterado al gobierno es el anunciado informe sobre el caso de Pando que echaría por tierra al informe del ex guerrillero Mattarollo, quien por este motivo está aprovechando sus amistades bolivianas para filtrarse en los medios de comunicación. Se nota que se han puesto en la tarea de armar la confabulación de los carapintadas y los croatas como los supuestos contactos internacionales de Rozsa y sus amigos. Este es el nuevo guión estelar que pretende estigmatizar de entrada a personas y organizaciones que participaron y aportaron a la investigación de Pando y del lado croata a un ex dirigente cívico a quien intentan implicar en el caso a como de lugar.
El tema de los carapintadas y croatas a quienes les endilgan un vínculo con Rozsa se está infiltrando en la prensa local, algunos medios como el diario La Prensa y Los Tiempos le han dedicado análisis en los que dan credibilidad a este tema. Nada extraño, puesto que esta es una estrategia típica de la manipulación de masas y la técnica goebeliana para dar forma al enemigo y situarlo en medio del discurso y la comunicación de masas.
Lo más grave es que este tema es reproducido sin otra fuente que no sea la denuncia del delincuente que el gobierno ha puesto como supuesto testigo o algunas maquinaciones que no tienen sustento, pero en las que se ve la evidente intención de crear un enemigo y de implicar personas a las que se pretende criminalizar.
Después de dos notas con amplia cobertura publicadas por el diario "La Prensa", el día 18 del presente mes apareció en el diario “Los Tiempos” otra nota que habla de croatas y carapintadas como parte de la trama del supuesto terrorismo, citando que: “La magnitud y complejidad del embrollo supera con mucho los estrechos límites de las pugnas políticas bolivianas”.
Luego no se detiene en esto y afirma que uno de los hilos más importantes de la trama de los supuestos mercenarios “es la participación de ex militares argentinos, los conocidos “carapintadas”, en la organización de la oposición violenta al régimen del MAS”.
Este tipo de notas es tipica del manual de Goebel y reproduce exactamente el formato de implicar, afirmando la existencia de algo, un cuento chino pero que se lo toma como cierto. Este es el formato que ha sido reproducido por algún periodista inexperto o tal vez inescrupuloso, que en el texto que hemos tomado como referencia dice al pie de la letra: ¨Por ahora es todavía mucha la confusión que rodea el tema. Sin embargo, en medio de ella hay ya algunos elementos que permiten afirmar que se trata de algo más que de una de las artimañas de las que se vale el gobierno para legitimar sus actos. Es que más allá de exageraciones y de los muchos yerros que caracterizan el proceso de investigación, hay razones para temer que algo de verdad hay en las denuncias hechas en ese sentido”. Y esto ya propasa cualquier tipo de lógica periodistica porque se convierte irremediablemente en un folletín propagandístico que no resiste un análisis lucido, pues es sólo un virus inoculado en el pastel de letras incautas o cómplices. “Y no se trata sólo de las declaraciones de uno de los individuos involucrados, aparentemente convertido en un soplón al servicio del gobierno. Además de ellas, hay suficientes indicios de que efectivamente más de un “carapintada” se ha hecho presente en el escenario político boliviano y no precisamente con el afán de promover la defensa de los derechos humanos”, y ya esta afirmación es el colmo, pasada de tono, una incriminación sin ninguna prueba, que no puede filtrársele a un editor promedio.
“Muy ligado a lo anterior está otro de los hilos cuya punta parece conducir a una maraña que por lo compleja que es no puede aún ser vista en toda su magnitud. Se trata de los posibles vínculos entre los “carapintadas” mencionados y excombatientes de una de las fracciones militares que combatió con las fuerzas croatas en la guerra que asoló los Balcanes”, y aquí está ya la trama de elucubraciones macabras se completa, los croatas y los carapintadas, los enemigos foráneos, tal como para Hitler fueron los judíos los causantes de todos los males y los destinatarios de todo el caudal de odio posible e imposible.
Y para no cargar más las tintas al final la nota periodística acaba pidiendo una investigación internacional, sólo faltó decir que claro que por supuesto siempre que se haga con Unasur, la Oea, Onu, pero nunca con otras organizaciones imparciales, nunca UnoAmérica, nunca los gobiernos de Irlanda o Hungría, porque a ellos Evo hasta les ofreció cárcel y juzgarlos.
Después la prensa se queja de las persecuciones que sufre, del clima enrarecido, después la prensa se quejará cuando luego de que los goebelianos la hayan usado hasta el cansancio para exprimirle el coco a los ciudadanos, cuando ya no la necesiten, Evo y su gobierno comenzarán a eliminarla, a cerrar medios.
Pero el problema es que nadie sabe para quien trabaja y la prensa no discrimina por quienes está siendo inmisericordemente utilizada.
Evo y Mattarollo tienen pánico del informe de Pando que tumba todos sus embrollos, ¿y la prensa está colaborando para obstruir este esperado esclarecimiento? ¿Será esto posible?
Autora: Centa Reck en www.ej.org

martes, 19 de mayo de 2009

abogados defensores de los jefes militares que ejecutaron los operativos en 2003, piden que Evo Morales agitador sindical de entonces comparezca.



Los abogados del grupo de ex jefes militares procesados dentro del juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros, por el caso "octubre negro", insistirán en la comparecencia ante la Corte Suprema de ex líderes sindicales y sociales que participaron activamente en la convulsión social del año 2003, entre ellos el actual presidente Evo Morales.
Este lunes comenzaron formalmente las audiencias públicas dentro del juicio contra el ex gobernamente del MNR y sus colaboradores, el mismo que arrancó casi seis años después de ocurridos los hechos que dejaron alrededor de 60 muertos y centenares de heridos.
El abogado Erick Seifert Danschin, calificó este lunes de "injusta" la inclusión del antiguo mando militar que participó en las operaciones de disuasión de las violentas protestas sociales, al reiterar que sus defendidos actuaron en cumplimiento de la Constitución Política del Estado.
"Las Fuerzas Armadas han garantizado la continuidad democrática en este país, ellos aseguraron la transición democrática, son 27 años que preservan el proceso democrático en Bolivia, y nos parece injusto que por haber acatado órdenes del Capitán General en cumplimiento de la Constitución Política del Estado sean enjuiciados ahora", remarcó Seifert
El abogado dijo que también será requerida la presencia del presidente Evo Morales, quien durante los hechos de septiembre y octubre de 2003 fue uno de los líderes sociales que apoyó las protestas contra el gobierno de entonces. ANF, La Paz.

domingo, 17 de mayo de 2009

en charla con Carlos Valverde, Filemón Escóbar descubre detalles en la vida de Evo y del MAS. recomendamos su sabrosa lectura.

Entrevista: Filemón Escobar (ex dirigente sindical, fundador expulsado del MAS)DELINCUENTES INTELECTUALES EN EL MAS

Escobar: “Yo enseñé en el Trópico de Cochabamba la complementariedad de opuestos, esa era la filosofía del MAS, yo fui testigo de esto.En la proclama de Zárate Willca, que la he leído después de 50 años de izquierdista, dice “la regeneración de Bolivia -que equivale a la refundación de Bolivia- solo será viable si existe el credo del respeto recíproco del blanco con el indio, y el indio con el blanco” Si no hay ese respeto mutuo este país está jodido. Esta proclama fue hecha en plena guerra (en medio de un derramamiento de sangre), habían matado a más de 100 chuquisaqueños en Ayo Ayo (durante la guerra Federal), y con tanta sangre el tipo estaba planteando que la regeneración de Bolivia solo era viable si había el respeto y entendimiento del indio con el blanco, que me quedé frío.Y sigo buscando libros, encuentro no sólo a Andrés Ibañez, porque él es antes de Zárate Willca, y hace una crítica a los cruceños, decía porqué han enarbolado la bandera de un Estado federal, porqué han hablado de autonomías, porque no han seguido la lección del cruceño de ojos verdes de origen español Andrés Ibañez y del auténtico aymara Pablo Zárate Willca.También he leído “La Dramática Insurgencia” de Charles Arnadas, y nos ha dejado una histo-grafía de la Colonia moderna. Vicente Pasos Kanki, nació en Sorata, , era aymara y estaba estudiando para cura, conocía las dos civilizaciones, la occidental y la andina, y que traduce el evangelio de San Lucas al aymara.El día en que la cultura indígena y la cultura española se combinen habremos construido una gran nación. El que habla y René Joaquino representamos ese pensamiento ideológico, la combinación de ambas civilizaciones.Yo soy el autor de la reunión con Marcial Fabricano, con Ticuazu, y con los representantes de otras organizaciones en el parque Isiboro Secure y ahí planificamos la marcha por el territorio.¿Sabes qué siento?, que un llok’allito de mierda llamado (Adolfo) Chávez ordene que lo castiguen a Marcial Fabricano, cuando él (Fabricano) es el autor ideológico del territorio comunitario de origen, de las TCOs, y viene este llok’alla que le dice "te vas", cuando él consiguió semejante conquista para los indígenas del Oriente.El llok’alla del (Fidel) Surco, anunciando que va cerrar el Parlamento, y el (Edgar) Patana de El Alto, cómo pues, no jodan. Estos llok’allas, que no saben lo que es una dictadura militar, que nunca han estado presos, no viven el país, porqué el Evo se ha rodeado de estos canallas.P.- ¿En qué momento se desvía Evo?Escóbar: Antes tengo que hacer una confesión. Yo he cometido un error en mi vida, el candidato a la vicepresidencia era Antonio Quiroga, lo elegimos en el Coliseo Don Bosco (de La Paz). Después de 6 horas suena el teléfono, y me dice, flaco, ¿qué?, le digo a Quiroga, mi mujer no quiere que sea candidato. Yo cojudo le digo, "ya, hermano," en vez de amenazarlo, yo cojudo le digo ya, hermano.Y ahí es cuando se meten, las elecciones presidenciales les entregamos a dos pro cubanos, detrás de ellos se meten los (Juan Ramón) Quintana, los (Alfredo) Rada, todos se meten, y ninguno de ellos es constructor del MAS. No saben lo que es el país, son delincuentes intelectuales, sin haber trabajado en el MAS ni un mes, yo he trabajado 12 años con la gente del MAS, se adueñan del MAS, se adueñan del Palacio de Gobierno.Entonces al Evo los hermanos Peredo (Antonio y Osvaldo) lo llevan a Cuba, Fidel lo recibe con alfombra roja en el piso, y lo vuelven al Evo en un momento más fidelista que Fidel Castro.Hay cosas que valen la pena comentar ahora. En Naciones Unidas el Evo dice el hambre se va acabar en el mundo si derrotamos al imperialismo, patria o muerte, dicen. No jodas.En la reunión última de Trinidad y Tobado (Cumbre de las Américas), dice soy marxista leninista, "no ha leído, no sabe si Lenin tenía cabello, si Marx tenía barba o no tenía barba. Es por joder, él no sabe quién era Marx ni Lenin, que se deje de esas sonseras".El drama que estamos sufriendo viene de enero del 2005 el Evo espontáneamente, porque el Evo tiene esas cositas como que ahora es el caudillo de las autonomías, desde fuera del MAS lo felicité, porque la autonomía es una forma de Estado federal , se iba a entroncar con la historia del país, con el español de ojos verdes, Andrés Ibañez, y con el aymara auténtico Pablo Zárate Willca, hubiese pasado a la historia como el mejor Gobierno. Los llok’allas que le rodean, el (Álvaro García) Linera, los Quintana, lo transforman en enemigo de la autonomía. Todo el conflicto que ahora está viviendo el país tiene su origen en eso.P.- ¿Había proyecto de Estado en la Asamblea Constituyente, el MAS tenía un proyecto de Estado?Escóbar: ¿Lo conoces a Ignacio Mendoza? Fue el tercer hombre de el Asamblea Constituyente, elegido por Chuquisaca, por el MAS, primer secretario del Partido Comunista, pobre payaso; el mock’o (Raúl Chato) Prada; el de los ojos de cordero degollado, (Carlos) Romero. Los 4 son los ideólogos de copiar un libro de Jorge Ovando sobre el problema colonial en Bolivia, donde dice que en Bolivia hay 5 grandes naciones oprimidas y de otros autores. Me he quedado frío.Este es un error, en Bolivia hay dos naciones, dos estados, dos sociedades, el Tahuantinsuyo, que somos nosotros, y la española, no hay 36 nacionalidades, están mamando.Ahora hay odio entre oriente y occidente, odio entre el hombre del campo y el hombre de la ciudad. Pero nosotros no estamos en la línea de la confrontación, con el respeto mutuo juntos podemos construir una gran nación, como decía Pasos Kanki, y tiramos por la borda el calificativo que le dio (García) Linera, “ha llegado la hora de aplastar a la oligarquía cruceña”, luego va a Achacachi y dice “los que están planteando la autonomía están planteando la división del país, por lo tanto hay que usar el Mauser” Todo eso lo arrinconamos.(Sobre el rol de las burguesías) Del año 19000 a 1952 la Patiño compró toda la comida de la Argentina, señores, Bolivia no producía azúcar, aceite; la Comibol recibía 30 kilos por mes cada uno de carne argentina. Entonces, ¿qué hace la Comibol?, les dice a los ganaderos del Beni que con sus aviones Kuljis recojan por hacienda 5 toneladas de carne para una mina, como tiene más de 30 minas tiene que haber treinta vuelos por día, y la Comibol pagaba al contado. Así se ha forjado a la burguesía ganadera del Beni. Santa Cruz sobre todo es productora de comida en este país. Eso se debe garantizar, porque es comida para el país, y lo que nos sobra puede ir a la exportación. Pero lo que hace el Evo, la imillita, la ministra benianita (Susana Rivero) estaba jodiendo a la industria cruceña, que jodia, les saboteaba a ellos. Filemón Escóbar concedió una extensa entrevista a Carlos Valverde, de cuyo contenido sin duda se nos ofrecerá mayores detalles)

sábado, 16 de mayo de 2009

Un mes después del triple asesinato en SC, todavía no hay nada claro en la investigación. persiste la policía en la tesis del enfrentamiento incierto

Se cumple un mes desde los sangrientos hechos acaecidos en el hotel Las Américas de Santa Cruz, que permitieron descubrir, en medio de una investigación poco transparente, actividades irregulares e ilegales de milicianos extranjeros.
A medida que transcurre el tiempo aparecen nuevos indicios de un cuadro aún confuso y lejos de estar completo. El fiscal del caso, Marcelo Sosa, se apresuró en implicar a personalidades cruceñas, aunque luego manifestó que sólo se trataba de “indicios” y que no existía una acusación oficial.
Además, una comisión especial de la Cámara de Diputados trabaja en una investigación que pretende desmadejar el entramado de declaraciones que realizaron los integrantes del supuesto grupo terrorista y, además, conseguir las versiones de quienes supuestamente se infiltraron en el grupo irregular.
Hasta ahora, la idea sobre los acontecimientos parece esclarecerse en lo siguiente: indudablemente un grupo de mercenarios extranjeros, comandados por Eduardo Rózsa, estuvo en Bolivia con intenciones de crear violencia. Él y dos de sus seguidores fueron abatidos a tiros, aunque todavía persisten dudas de si hubo un enfrentamiento en el citado hotel.
Queda entonces por establecer quiénes financiaron a los supuestos terroristas y es ahí, justamente, donde la investigación se entraba, avanza a
tientas. Ya se sabe que Luis Alejandro Hurtado, señalado como consejero de la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz (Cotas), pagó el hospedaje y las facturas de consumo del grupo de Rózsa. ¿Quién o quiénes autorizaron y proveyeron los medios económicos para que Hurtado hiciera esos gastos? ¿Quién o quiénes pagaron los pasajes hacia Bolivia del grupo desmantelado? ¿Qué hicieron durante su presencia en el país y bajo órdenes de quiénes?
Transcurrió prácticamente un mes desde los hechos; no debería demorar mucho más, para lo que las investigaciones no deberían desviarse del tema central y para ello, la Fiscalía debe evitar que este caso sea objeto de la manipulación partidaria y mediática. Desde ese 16 de abril, hay dos personas con detención preventiva, otras dos con arresto domiciliario y no se sabe por qué acabaron con la existencia de Rózsa.

jueves, 14 de mayo de 2009

sistemática, premeditada, bestialmente atacada la Suprema, como todo el aparato de Justicia se cae por acción de Evo. y el mundo? bien, gracias!

Con 62 votos, todos del oficialismo, la Cámara de Diputados autorizó anoche el enjuiciamiento y la suspensión del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, acusado de retardación de justicia en tres juicios de responsabilidades. La decisión amenaza retrasar el proceso al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, pues el máximo tribunal se queda sin quórum.
El Suprema se encontraba trabajando con el quórum mínimo de ocho de 12 miembros, y con la suspensión de Fernández la sala plena no podrá reunirse para resolver temas como el nombramiento de conjueces y de vocales de las cortes departamentales de justicia, que son atribución de los ministros titulares, informó la oficina de prensa de este órgano.
Otro riesgo como efecto de la suspensión de Fernández es la paralización del juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio, pues la ex ministra y también acusada en el mismo caso, Mirtha Quevedo, recusó ayer a todos los miembros del Tribunal que atiende el proceso y, para reemplazarlos, se requiere que la sala plena se reúna y designe a nuevos conjueces, ya que de los 12 que hay, ocho fueron recusados, dos están en otros casos y sólo quedan dos conjueces, Bernardo Wáyar y Édgar Ordóñez.
“Al ser evidente (esa recusación) no habrá un tribunal que ahora la resuelva, porque precisamente estaba funcionando con todos los conjueces. La Corte Suprema de Justicia, con el quórum respectivo, tuviera que nombrar a notables abogados para que puedan resolver esa recusación planteada en esa petición de medidas cautelares”, explicó Fernández poco antes de conocer su destitución y al referirse a la demanda planteada por Quevedo.
En todo caso, la autoridad señaló que la responsabilidad de la paralización del juicio a Sánchez de Lozada, al suspenderlo como ministro y con todas sus consecuencias, “la asume también la clase política, al adoptar sus determinaciones”.
El abogado de las víctimas de “octubre negro”, Rogelio Mayta, explicó que la demanda de Quevedo “surte el efecto de que los jueces que fueron recusados no pueden realizar ninguna actuación y la que hicieran puede quedar nula posteriormente. Bajo ese principio, queda todo paralizado”.
Explicó que para resolver esa demanda “debe ser constituido ese tribunal de recusación por los otros miembros de la Corte Suprema de Justicia. Eventualmente van a convocar a otros conjueces y, si fuera necesario, inclusive a abogados notables para conformar el tribunal, ese es el mecanismo aberrado que han generado en los anteriores juicios de responsabilidad”, señaló.
Casi a la media noche de ayer la Cámara de Diputados resolvió suspender a Fernández luego de 18 horas de tratamiento del caso, que comenzó el martes con la lectura del informe de la Comisión de Constitución que hizo la imputación. La defensa de Fernández continuó ayer con su exposición ante los diputados.
La sesión se desarrolló sólo entre unos cuantos asistentes que estuvieron de corrido en la sesión, mientras otros salían y entraban para no dejar la sala sin quórum, mecanismo al que finalmente recurrió la oposición para intentar evitar que el oficialismo apruebe el informe que requería de la mayoría absoluta de los miembros presentes.
Al final, el oficialismo logró el quórum con tres opositores de Unidad Nacional (UN). 66 legisladores estaban presentes. La votación fue: 62 votos por el Sí al enjuiciamiento a Fernández, tres por el No (todos de UN) y un voto blanco de Johnny Tórrez (MNR).
Los otros opositores que veían desde fuera del hemiciclo la votación, colaron un cartel que decía: “Los asesinos del Poder Judicial: el MAS y los traidores de Colanzi, Mendoza, Becerra (UN) y el Movimiento Sin Miedo”.
El supremo dice que hay terrorismo
El suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, denunció que se ejercita un “terrorismo legal” impulsado desde el Gobierno contra los miembros del Poder Judicial.Fernández aseguró que no renunciará a su cargo y que se defenderá en todas las instancias correspondientes, al ser éste un juicio político.
“Hay terrorismo legal, porque se quiere hacer creer a la población de que se está cumpliendo la ley, pero en el fondo es la política la que está inmiscuyéndose en el tratamiento de estos procesos, no otra cosa significa que autoridades del Poder Ejecutivo salgan atacando al Poder Judicial cuando debieran cumplir las responsabilidades de sus carteras”, señaló el magistrado.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Claro que temen por su vida, por su seguridad, por su libertad, por ello piden asilo. Evo se agarra de los pelos. Exiliados "en democracia" baldón...


El hecho de que el presidente Evo Morales llamara “delicuentes” a los ex ministros de Goni que piden asilo en Perú, apuró al Gobierno de este país otorgarles ese beneficio. El Canciller peruano José Antonio García Belaúnde dijo que Evo, al llamarlos “delincuentes” sin ser juez, dio la señal de que se trata de un proceso político.
García Belaúnde informó que Perú dio refugio a otros dos ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia, incluidos en un proceso judicial, después de que el presidente Evo Morales pidió a Perú no convertirse en guarida de “delincuentes”.
"Hemos considerado que corresponde tanto asilo como refugio. A los otros dos (ex ministros) se les ha otorgado el refugio el día de ayer (lunes)", dijo García Belaúnde, quien el fin de semana había anunciado el asilo para Jorge Torres Obleas.
El Gobierno anunció que responderá a Perú por la vía diplomática. David Choquehuanca se reunió ayer con Evo.
García Belaúnde sostuvo que Evo ejerce su labor como Jefe del Estado, y que a pesar de no encontrarse dentro de sus atribuciones la administración de justicia, ya dictaminó que sus compatriotas “son delincuentes”.
“No tenemos ninguna información de algún juez independiente que diga eso. Sólo hay una acusación del señor Morales que tiene todos los signos y todas las características de ser un proceso político”, refirió.
Asimismo, el Canciller peruano confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó “una nota de protesta muy seria” al embajador de Bolivia, Franz Solano, por los comentarios insultantes del presidente Morales contra su par peruano, Alan García. Morales llamó “chabacano” a García por haber concedido asilo a Torres Obleas.
“Eso no se condice con la investidura que tiene como Jefe de Estado de un país con el cual Perú tiene una relación histórica importante”, comentó.
La decisión de Lima de darle asilo al ex ministro Jorge Torres Obleas y el anuncio de que estudiaba las solicitudes presentadas por Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia, le costó duras críticas al Gobierno peruano por parte de Morales, lo que volvió a tensionar las relaciones entre los dos países.
El fin de semana y el lunes pasado, el presidente Morales dijo que "antes los delincuentes se escapaban a EEUU cuando George Bush estaba de presidente, ahora los delincuentes se escapan al Perú, porque el Presidente peruano protege a estos delincuentes". Morales también llamó a García "chabacano", lo que causó malestar en varios sectores políticos de Perú.
El presidente García, sin embargo, se abstuvo ayer de responder a Morales. “Evo es así”, se limitó a decir el mandatario peruano para quien una eventual respuesta de su parte “no contribuye a fomentar la buena vecindad”. "Creo que tenemos mucho más que ganar en la relación cordial que en los adjetivos, y no creo que contribuya a ese propósito que yo le responda al señor presidente Evo Morales", dijo García a los periodistas.
No obstante, el Canciller rechazó que Perú haya sido calificado con términos insultantes por parte del presidente Evo Morales, quien exigió al Gobierno peruano que expulse a los tres ex funcionarios incluidos en un juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2000-2003) por 63 muertes durante protestas antigubernamentales en 2003.
"Diga lo que diga el señor Morales, el Perú actuará de acuerdo con su tradición y no de acuerdo con lo que él (Morales) quiere.
El señor Morales manejará su país como le dé la gana, pero no va a pretender determinar cuál es la política de Perú", expresó.
Torres dice que no regresará
El ex ministro Jorge Torres afirmó ayer que permanecerá en Perú hasta que en Bolivia se le ofrezcan las mínimas condiciones para tener un proceso justo y negó las acusaciones en su contra.
"Mientras no se den las condiciones mínimas necesarias para un debido proceso, el Estado peruano, a solicitud mía, ha decidido brindarme protección" bajo el estatuto "de asilado político", afirmó Torres, en una solicitada publicada ayer en la prensa peruana.
El ex ministro de Desarrollo Económico, que dijo que salió de Bolivia rumbo a Lima a principios de febrero, recordó que no figuró como acusado en las primeras demandas que se presentaron contra el ex presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, que huyó a EEUU, apenas dimitir. "Ninguna de las proposiciones acusatorias presentadas por los hechos de octubre de 2003, incluida la del entonces diputado Evo Morales, me acusó", afirmó Torres. El ex ministro señaló que fue incluido en la fase final de la acusación en la Corte Suprema de Justicia, por el delito de masacre sangrienta, cuando una abogada del propio ex presidente Sánchez de Lozada pidió su procesamiento.
La ex ministra Mirtha Quevedo, en declaraciones en Lima, el pasado lunes también alegó que abandonó Bolivia ante la falta de garantías y la imposibilidad de no tener un proceso justo.

(La crónica aparece en Los Tiempos y los diarios del grupo Líder)

encuestas desaprueban a Evo por que no hace gestión, no gobierna para todos, divide al país. no bastan los bonos ahora que la crisis se deja sentir!

Editorial El Nuevo Día.
Cuestión de Imagen

En las encuestas se pueden encontrar algunas explicaciones sobre el comportamiento del MAS y sobre todo, sobre la forma de gobernar del presidente Evo Morales. Por ejemplo, el Primer Mandatario es el único miembro del Gobierno con nota positiva y la gente lo valora únicamente porque reparte plata en forma de bonos, ya que su gestión es calificada negativamente por la ciudadanía. La gente consultada desaprueba su política económica, cree que la corrupción ha aumentado, que se manejan mal los conflictos y por último, ya se nota un fuerte temor al azote de la crisis mundial en el país.
En el Poder Ejecutivo pueden descalificar los resultados de los sondeos que se publican periódicamente, pero en realidad se advierte cómo se guían por las curvas que registran las encuestas. Otro ejemplo: las instituciones con mayor credibilidad en el país siguen siendo la Iglesia Católica y los medios de comunicación independientes, justamente los más atacados por el MAS y en especial por el presidente y los ministros, que dicho sea de paso, ninguno tiene un porcentaje de aprobación que llegue al treinta por ciento.
En cuanto a los liderazgos personales, Evo Morales no es el único que se eleva por encima del promedio, ya que el prefecto de Santa Cruz tiene una aprobación aún mayor que él (a nivel regional por supuesto) y algo parecido sucede con los alcaldes de La Paz, Juan del Granado, y el cruceño Percy Fernández. Fuera de ellos, los niveles de credibilidad de los líderes son regulares o muy bajos, ya sea de los oficialistas o de los opositores. Hay que mencionar también que el único comité cívico que tiene buena nota en el país es el de Santa Cruz, hecho que explica por qué todos los dardos gubernamentales se dirigen a esta región, con acusaciones de todo tipo, con militarización, detenciones ilegales y un sinnúmero de actos de amedrentamiento.
Evo Morales tiene un 53 por ciento de aprobación y, como lo decíamos, son los bonos el origen de esa opinión favorable. El 43 por ciento que desaprueba su Gobierno, lo hace por diferentes razones, entre ellas, su falta de capacidad de gestión, por no gobernar para todos y porque está generando división en Bolivia. En cuanto a la política económica, la puntuación del presidente apenas pasa del promedio y supera con muy poco a la de los gobiernos anteriores. Sus mayores logros, según la población son la educación y la salud, aunque con puntajes inferiores a 50 sobre 100, mientras que en la lucha contra la corrupción, la relación con los países vecinos y en el manejo de la economía, las notas no llegan a 30 por ciento.
Al MAS le interesan estos resultados sólo cuando es necesario fortalecer la imagen presidencial y empañar la credibilidad de líderes e instituciones que repuntan en el país y que conspiran con los afanes de convertir a Evo Morales en la figura hegemónica, en un símbolo sobre un pedestal que se está quedando hueco. Por lo demás, los datos poco le importan, pues reflejan la opinión de los segmentos urbanos, los más informados y conscientes sobre la verdadera situación del país. Para contrarrestarlos sólo hace falta un nuevo bono.

martes, 12 de mayo de 2009

soliz rada intenta una aproximación al nebuloso, contradictorio y caótico pensamiento de Alvaro García en nota de bolpress.com

Será difícil encontrar un político como el vicepresidente Alvaro García Linera (AGL) capaz de usar la palabra Patria con tanta incontinencia como ocurrió en su repudió al arribo de terroristas europeos, que buscaban el separatismo de Santa Cruz (ver periódicos del 23-04-09). Estas algunas de sus frases: "La Patria está en peligro y es deber de todos los bolivianos, cualquiera sea el lugar de su nacimiento, idioma o apellido, rechazar el brutal intento de afectar la unidad de la Patria". "Atacar a la Patria es más abominable que atentar contra la familia o desconocer el apellido". "Es un alevoso crimen intentar fracturar esta Patria que hemos heredado de nuestros antepasados y que heredaremos a nuestros hijos". "Seremos inclementes con quienes pretenden dividir la Patria".
Lo curioso es que AGL hizo suyas estas expresiones del líder aymara Felipe Quispe, en 1990: "Jamás nos hemos fundido en ese crisol de la bolivianidad. Seguiremos manteniendo nuestra identidad histórica". El 2001, al comenta los bloqueos de caminos organizados por Quispe, mediante la Confederación de Campesinos, dijo que esta entidad "está permitiendo la formación de una identidad nacional indígena, separada de la boliviana".
En su libro "La Potencia Plebeya" (2008), patrocinado por PETROBRAS, alaba a Quispe por haber tratado a los mestizos de "inquilinos", "asesinos" y "carniceros", luego de calificarlos de "caballeros extra continentales". Advierte que las nuevas identidades colectivas se forman en contra de otras identidades, razón por la que el indianismo se forma en contra de la Bolivia mestiza y colonial, cuando lo correcto es, en nuestra opinión, fortalecer la identidad boliviana, con aportes crecientes de las culturas indígenas.
AGL si bien adecuó sus criterios al momento político, su sello indigenista está presente en el proyecto de Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), aprobado en Oruro, el 10-XII-07, en el que no se incluyó el concepto de Nación Boliviana ni la palabra República. El MAS aceptó incorporarlos después que la oposición admitió que Evo Morales pudiera ser candidato a la reelección.
Al reconocer el mismo status constitucional a las autonomías indígena, regional, municipal y departamental, sin precisar sus límites, la NCPE ha dejado a Bolivia en estado agónico. Su texto sostiene que una ley de "deslinde jurisdiccional" separará las 36 justicias comunitarias indígenas de la justicia ordinaria, lo que generará un caos incontenible. La mitad de los miembros del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema representarán a pueblos indígenas. Esa cuota no alcanzará para las 36 naciones, con lo que la denunciada exclusión étnica seguirá vigente.
El manejo de recursos naturales entre las diferentes autonomías está pendiente y no se avizora solución alguna. Como muestra del caos, al aprobarse la delimitación de jurisdicciones indígenas para elegirse parlamentarios en diciembre próximo, se establecieron circunscripciones para los pueblos Murato y Chipaya, los que no están reconocidos en la NCPE.
La raíz del problema es que ni el indigenismo de AGL, apoyado por ONG, ni la "Nación Camba", de los separatistas cruceños, respaldada por transnacionales, aceptan que la contradicción fundamental en Bolivia opera entre el imperialismo y la nación oprimida. Tal opresión será aún mayor en tanto el indigenismo sostenga que su enemigo principal son los mestizos y mientras se diga a los cambas (habitantes del oriente boliviano) que su enemigo principal son los collas (pobladores del occidente) y viceversa. Ambas posiciones impiden enfrentar al imperialismo y sus agentes con la unidad indo-mestiza de todas las regiones, que es la única posición correcta en nuestra semicolonia.

se viene ensayando un repris de la masacre de Pando. se está armando "una revuelta" en SC para tumbar al gobierno autonomista, sin importar el precio!


Y cogen una flor de nuestro jardín y no decimos nada. La segunda noche ya no se esconden, pisan las flores, matan nuestro perro y no decimos nada. Hasta que un día, el más frágil de ellos entra solo en nuestra casa, nos roba la luna y conociendo nuestro miedo nos arranca la voz de la garganta. Y porque no dijimos nada, ya no podemos decir nada"
(De Vladimir Maiakovski sobre la esclavitud de pensamiento en Rusia!)
No podemos negar que un panorama oscuro se tiñe sobre Santa Cruz, y por ende nuevamente sobre Bolivia.
Estamos viendo las señales evidentes de que se está por producir un fenómeno represivo de grandes dimensiones. No es que nos guste hacer malos augurios, muy por el contrario, pero es nuestro deber el alertar a la sociedad sobre los signos que muestran el recrudecimiento de un operativo represivo que se cierne sobre el campanario cruceño.
Las nubes grises vienen cargadas de las acusaciones de haber encontrado una célula terrorista, situación que está siendo tratada de tal manera que da claros indicios de que tiene la franca intención de instaurar un criminalización, a la que el gobierno se muestra abiertamente inclinado, haciendo incluso sospechar que ha utilizado el operativo para realizar un amplio proceso de represión sobre el pueblo cruceño.
Decimos esto porque se pretende hacer un pacto antiterrorista, para que el delito quede establecido y las sanciones permitan al gobierno hacer uso del delito de “terrorismo y traición a la patria” que ha sido constitucionalizado en el nuevo texto aprobado forzadamente por el gobierno. El delito de “traición a la patria”, permitirá entonces en esta ocasión poner a los cruceños y a los pueblos y ciudadanos de Bolivia en las manos del gobierno, inermes, sin defensa, situación que desencadenará persecuciones y vejámenes, una terrible cacería de personas que no sean del agrado del Ejecutivo y que estorben a sus planes hegemónicos.
Esto lo anunció el propio vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo que los supuestos cómplices de la banda de mercenarios separatistas desarticulada en abril en Santa Cruz serán sancionados económicamente y juzgados por "traición a la patria", haciendo alusión a que los que resultaran cómplices de los terroristas "tienen que pagar sus penas sin clemencia, ajustado al artículo 124 de la Constitución Política del Estado", lo que expresó García Linera al tiempo de informar que el Poder Ejecutivo elabora un decreto para castigar a quienes según su óptica formaron parte del grupo irregular que planeaba un magnicidio y la secesión de Bolivia.
Incluso se esgrime que este decreto gubernamental se basará en el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación al terrorismo ratificado por Bolivia, según el cual "cada Estado Parte adoptará, de conformidad con sus principios jurídicos internos, las medidas que resulten necesarias para el decomiso de los fondos utilizados o asignados para cometer los delitos indicados y del producto obtenido de esos delitos", dejó saber García Linera a través de una agencia gubernamental, apuntando a que los culpables van a ser juzgados por el delito de traición a la patria, sancionado con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
El artículo 124 de la Constitución establece que "comete delito de traición a la patria quien tome armas contra su país, se ponga al servicio de estados extranjeros participantes, o entre en complicidad con el enemigo, en caso de guerra internacional contra Bolivia; que viole el régimen constitucional de recursos naturales; y que atente contra la unidad del país".
Nadie puede ocultar ya que nos encontramos en un momento extremo en el que el régimen está poniendo todas sus estrategias represivas para tener finalmente la sartén por el mango.
Esto no es un secreto para nadie, pero no se puede soslayar o negar, haciendo de cuenta que no es una espada que pende de la cabeza de los ciudadanos que paulatinamente van quedando desprotegidos, sin goce de garantías mientras el régimen criminaliza incluso a las organizaciones de Derechos Humanos, al tiempo que termina por destruir la institución de justicia y genera una justicia paralela por mano propia, donde se utilizan fiscales y testigos afines al gobierno, incluso sin detenerse ante el amplio y frondoso prontuario delincuencial que portan.
Al mismo tiempo se están llevando a cabo permanentes reuniones de movilizaciones de militantes que se aglutinan en un coliseo de la ciudad cruceña. Estas reuniones nos recuerdan las que existieron a su manera en Porvenir y Riberalta antes de que de ellas surja la determinación de enviar una masiva marcha hacia Cobija con la intención de tomar la prefectura y derrocar a Leopoldo Fernández. Sabemos que la inoportuna marcha terminó justamente en el violento episodio de Pando que dio lugar a que tomen preso al prefecto y militaricen la ciudad, con la secuela de persecuciones, secuestros y violaciones de DD.HH de las personas objetos de represión, que ya son de nuestro conocimiento.
Sabemos que en las reuniones participan altos funcionarios del Ejecutivo y dirigentes Masistas. Las resoluciones que han salido de estos encuentros son aterradoras, porque van desde la toma de tierras hasta la instigación a que se deben tomar cooperativas de servicios públicos, sobre todo la de electricidad, además de una franca incitación a hablar de destruir todo lo que sea dirigencia cruceña y ciudadanía que lucha por su derecho a portar su identidad, su visión país y su derecho a disentir, sin dejar que esta contienda se resuelva en el campo político.
Lo que está ocurriendo en Santa Cruz es cosa seria, y debemos denunciar con premura a la comunidad internacional el serio riesgo en el que se encuentra nuestro departamento y los ciudadanos que ejercen opinión, que abogan por los derechos humanos y que llevan a cabo funciones dirigenciales y por último todos los que por ser cruceños resultan identificados como enemigos por un gobierno con franca definición xenófoba y que pretende usar la ley como un instrumento de persecución, al punto que finalmente está en un intento serio de dejar por sentado que son las palomas las que están contra las escopetas. Nubes Negras, sobre el firmamento oriental. Artículo de Centa Reck, para no olvidar)

lunes, 11 de mayo de 2009

agresiones a periodistas jamás tantas y tan frecuentes. un estudio de EJ.org que cita a La Razón y otros

Aumenta la intolerancia con los medios
Representantes de la prensa, el presidente del Senado y dirigentes sindicales señalan que con el Gobierno se registró más agresiones contra los periodistas.
La Razón
Desde que el presidente Evo Morales asumió el gobierno, los trabajadores de los medios de comunicación son propensos a ser más agredidos por los sectores sociales del oficialismo y la oposición, aspecto que habría sido propiciado por el mismo Mandatario, cuando cree que la prensa critica su gestión, coincidieron en señalar dirigentes y políticos.
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, (ANP), Javier Zeballos, manifestó que la prensa tiene la misión fundamental de servir a la sociedad y fiscalizar el poder constituido por el Estado en pleno, pero el Jefe de Estado lo ve como un ataque personal a su investidura.
“Hay una incomprensión de parte del Gobierno y del Presidente a esta actividad fiscalizadora de la prensa, y como hay esa incomprensión, también hay intolerancia. Ahora, los sectores sociales que lo apoyan, al escuchar decir que la prensa es su enemiga y que la prensa miente, no ven más allá y reaccionan al influjo de las exhortaciones y de ahí salen grupos de choque para atacar a medios y periodistas”, dijo.
De acuerdo con un reporte de la ANP, de mayo del 2008 a la fecha se registraron 165 agresiones a periodistas y 154 ataques a los medios de comunicación. Hoy se celebra el Día del Periodista.
Zeballos sostiene que a raíz del enfrentamiento político entre el Gobierno y sus sectores sociales con la oposición, se dio paso a una polarización. “Por ello los ataques no sólo se registraron a medios de comunicación privados, también los estatales sufrieron agresiones; es el caso de Santa Cruz, donde se quemó y destrozó equipos del canal gubernamental”.
El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Boris Quisberth, sostuvo que desde el 2008 se evidenció un deterioro de relaciones entre la sociedad y la prensa a raíz, dijo, de la incomprensión de la gente respecto a lo que son los empresarios de los medios de comunicación y los trabajadores. “Hemos visto que en estos años ha existido mayores roces entre el Gobierno y los medios de comunicación a raíz de lo que hemos dicho, que la noticia puede ser manipulada, tergiversada. Creemos que no fue correcto el accionar del Gobierno al acusar y exponer a un compañero”.
El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Felipe Machaca, indicó que los sectores que atacan a los periodistas “son gente que quiere ocultar la verdadera realidad de lo que está pasando en Bolivia y siguen las instrucciones del Presidente. En todo caso, los medios privados deben hacer un mejor trabajo, realizar investigaciones para que la gente siga a su lado”.
En cambio para el vocero del gobierno, Iván Canelas, la intolerancia de la gente hacia los trabajadores de prensa se reproduce por la mala imagen que algunos medios han creado en la sociedad. “Esos medios que convirtieron en instrumento político o de sensacionalismo donde se manipula, se miente y no sólo en política”, manifestó. Agregó que “la manipulación política y las críticas públicas realizadas contra los medios de comunicación han generado que esta mala imagen se traduzca en esa intolerancia.
El presidente del Senado, Óscar Ortiz, dijo que es normal que la prensa tenga tensiones con los gobiernos, “pero en este caso la intolerancia que manifiesta el Presidente y su partido muestra su actitud antidemocrática”.
El Presidente relega a los medios locales
Desde el 15 de diciembre del 2008, el presidente Evo Morales decidió no convocar a sus conferencias de prensa a los medios nacionales. “En todo caso, voy a convocar a los periodistas de las agencias internacionales, porque pienso que ellos son más responsables en el manejo de la información”, dijo el Jefe de Estado en esa oportunidad.
El Mandatario asumió esta actitud argumentando que no necesita de los periodistas para comunicarse, puesto que en algunas ocasiones dijo que sintió que lo discriminaban. El 10 de diciembre del 2008, el Jefe de Estado increpó en un acto público a un reportero de La Prensa.
En abril pasado, el Presidente ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno para medios extranjeros y se permitió el ingreso de periodistas nacionales. Durante la conferencia, respondió sólo a preguntas de medios del exterior. “Por órdenes superiores, sólo se aceptan preguntas de medios internacionales”, dijo en esa ocasión un empleado.
El último jueves, Morales atendió sorpresivamente a periodistas nacionales cuando salía del Palacio de Gobierno.
Los medios perdieron su credibilidad, dice Canelas
GOBIERNO • Según el Vocero, en los medios de comunicación se da prioridad al “show”.
El Gobierno sostiene que el distanciamiento entre la sociedad y los medios de comunicación se debe a que éstos, en los últimos años, optaron por una metodología “del sensacionalismo” y porque perdieron credibilidad.
El portavoz presidencial, Iván Canelas Alurralde, sostuvo que “la prensa priorizó el escándalo antes que la información, los canales de Tv priorizaron el show mediático por encima de la información, y esto ha ido deteriorando la calidad de los mensajes. Este estilo ha terminado definitivamente de contaminar el periodismo en algunos medios”.
Canelas explicó que la contaminación política no sólo se observa en los informativos de los medios de comunicación, sino que también se encuentra en los programas que se difunden especialmente en los canales de Tv. Éstos, dijo, “incitan o generan antivalores y afectan nuestros valores, nuestras culturas, y creo que la sociedad empezó a percatarse de que los medios de comunicación no representan los intereses de la sociedad, sino los intereses de grupo, políticos, económicos y ya no hay credibilidad en los medios de comunicación como en el pasado”.
Respecto al trabajo de los medios de comunicación del Estado, que están al mando del Gobierno, la autoridad sostuvo que siempre estuvieron vinculados a los gobernantes de turno. Reconoció que si bien al principio pasó lo mismo con la actual administración gubernamental, “lo que tratamos es cambiar la visión de los medios estatales con relación a los medios de comunicación en general”.
Manifestó que el presidente Evo Morales dará impulso a los medios estatales para que sirvan a la sociedad siendo pluralistas y que otorguen espacios a todas las culturas. “El propio Presidente lo ha dicho, ‘a nosotros lo que nos interesa es la verdad; si esa verdad daña y afecta a una autoridad y tienen pruebas, hay que darle el mayor espacio posible, porque eso nos ayuda, no sólo a luchar contra la corrupción, sino a corregir los errores que tenemos’”.
Anunció que Bolivia Tv, Canal 7, será más pluralista y tendrá las características que detalló el Presidente. “Ojalá en medio año, o un poco más, podamos decir a la población que es el canal de toda la gente”, dijo. Explicó que la crisis económica por la que atraviesa este medio de comunicación “que se arrastra del pasado”, será subsanada para que la empresa llegue a más regiones y con mucha programación nacional.