Google+ Followers

miércoles, 4 de marzo de 2009

ingresando al debate sobre el estado de la nación, formulamos réplicas y pregunta a Dante Pino Archondo de Hoy Bolivia


El abogado del diablo
Mauricio Aira


Circunstancialmente permítaseme actuar como abogado del diablo, a favor de una causa perdida e intentar la réplica a las razones que Dante Pino Archondo expone cuando trata de la “podredumbre masista” no me queda claro de cómo se viene abajo el armazón político por la descomposición y por la putrefacción del cambio prometido, sería ideal que el autor nos ofreciera cifras y fechas de la ola de violencia, la destrucción de la economía, los muertos y de las falsedades discursivas. Es pedirle un esfuerzo por documentar su denuncia de aquella pretendida lucha por los pobres que ofertó el instrumento político de la hoja de coca.

Pino Archondo hace uso de la imaginación y nos ofrece el cuadro de alguién que de pronto se refleja en el espejo y encuentra que se ha convertido en Jefe del Estado, que ve correr por sus manos el dinero del pueblo, maneja millones, viaja por el mundo, como ha comentado Jorge Quiroga para jugar fútbol y hacer otras cosas, además claro está de repartir el dinero según su conveniencia política empleando españoles, venezolanos, cubanos para su aparato propagandístico y para que le prefabriquen escenarios en los que pavonear su imagen de “primer originario que llega al poder, aymara que no sabe su lengua, campesino que sólo sembró hojas de coca y dirigente de sindicatos violentos para obtener una ventaja tras otra de gobiernos debilitados gracias al acoso permanente de masas embriagadas. Cuáles son esas masas, cómo se convocan y cómo se gratifican.

Tenemos la presunción de estar asistiendo al reparto del poder, de qué manera. Es que dentro del MAS se dividieron por parcelas, ésto para tí, y ésto otro para mí, refiriéndonos a Santos Ramírez y al propio Morales? Me intriga mucho aquellos de las empresas estratégicas, pero no estoy conforme con la explicación genérica, no es acaso posible conocer mayores detalles y tener otras pruebas además de los cuatro decretos supremos que nos ha ofrecido?

Una de las empresas que no ha nombrado es Libertad una planta de leche que se habría construído en Ivirgarzama, con qué tipo de elementos, en base a cuáles estudios, repaldado por profesionales que al dar su nombre deberían ser conocidos por todos los bolivianos! Así sucedió cuando la ayuda de Suecia y Finlandia en programa conjunto con Naciones Unidas lograron construír la Planta Industrial Milka, después de un somero estudio del ingeniero Barrón, llamado “mister Pil” justamente en el mismo pueblo chapareño cuya infraestructura y maquinaria pudieron utilizarse en condiciones ventajosas. Cuánto costó la nueva planta, quiénes la operan? Nos recuerda un poco a los operadores de la inmobiliaria Finsa, recuerdan, del sistema piramidal que hizo gemir de angustia a los cochabambinos, porque compraron y sembraron seudo empresas para “justificar” el empleo de recursos de los contribuyentes.

Habla usted de un descarado saqueo a los intereses de todos los bolivianos, es que los capitales se han esfumado, si se robaron la plata es posible recuperarla, quienes detentan el derecho propietario de esos bienes? Son productivos? Están dando trabajo a obreros y técnicos nacionales? Los asalariados allí gozan de estabilidad laboral?

Utiliza usted un término interesante “decretos ganzúa” que necesita una aclaración porque he oído por ahí que medidas similares se asumieron en otros gobiernos, sabe algo de ellos, en qué terminó la historia, pudo el Tesoro de la Nación recuperar parte de las sumas pignoradas o es que fueron a servir de colchón a los políticos como en éste caso del MAS, convertidos de un día para otro en los nuevos ricos, dueños de vehículos de lujo, de mansiones millonarias y que disfrutan “de los bienes de la tierra” con el mayor desparpajo! Nos podría ofrecer algunos ejemplos con pelos y señales?

Le asiste toda razón cuando esboza el planeo que ha usado la Administración del MAS para repartirse las peras y la marmaja, que la Asamblea, que la Gestión Social, que el Oriente, que el Sur, que los hidrocarburos, que las Aduanas y los Caminos, ah! Estos dos últimos rubros bajo tutela directa del número uno y su estrecha relación con algunos militares y su entrañable “parienta” del ABC.

No vamos a perturbarle más, aunque es obligatoria la mención a la compra de armas, aviones incluídos, es que estamos en guerra con algún país, se justifica y explica que se gaste una ponchada de dinero en compras millonarias sin conocimiento y menos sin la autorización del Congreso Nacional. Finalmente usted plantea con un valor civil que no podemos ignorar un juicio de responsabilidad por daños irreparables a los intereses de Bolivia. Podría preguntarle, puesto que usted y yo admiramos la figura de Marcelo Quiroga Santa Cruz, porqué razón nunca pudo prosperar juicio similar que planteó el ilustre patriota al dictador Bánzer Suárez?

No le parece hipocresía suprema y falacia total que Evo Morales cuando las papas queman y el tiempo arrecia pretenda exigir que los militares, sus aliados incondicionales le digan “dónde se encuentran los restos de MQSC?

Espero que tendremos sus respuestas y que podremos plantear nuestros puntos de vista en la continuación del debate, usted como acusador el suscrito como abogado del diablo.

No hay comentarios: