sábado, 30 de agosto de 2014

cae Brasil, seguida de Argentina lejos de toda previsión. como factores coadyuvantes se anota la estrepitosa baja del consumo y la actividad económica mundial. ni el Mundial de Fútbol pudo salvar a Brasil de la caída, situación algo similar a EEUU, Alemania y Japón que contribuyen a la menor exportación del vecino. Argentina le vende y le compra a Brasil en volúmenes apreciables.

La economía brasileña dio un tumbo en el segundo trimestre de este año. Y lejos de lo imaginado, el Mundial de fútbol tan celebrado fue una de las causas de la caída de 0,6 por ciento en el producto bruto interno. Otras razones van desde el derrumbe del consumo y la actividad económica mundial hasta la situación de la Argentina que, por vía de una fuerte reducción del comercio bilateral, contribuyó según el ministro de Hacienda Guido Mántega a empeorar el despeño de la industria de su país. (La presidenta nunca vino a Bolivia de visita siendo mandataria, eso sí de Ministra de Energía estuvo varias veces con temas de interés común)

Por ser el segundo período trimestral con crecimiento negativo, ya que el primero (enero- marzo) también registró un valor negativo (-0,2 por ciento), los especialistas indicaron ayer que se trataba de una “recesión técnica”. El ministro sin embargo desechó esa definición, al argumentar que en julio empezó a revertirse la tendencia y al finalizar septiembre ya deberá notarse una revitalización de la actividad productiva.
Puso como ejemplo el aumento de la producción de automóviles, de la construcción civil y vial, a lo que debe sumarse una mayor propensión al consumo de los ciudadanos.
La Copa de la Fifa-2014 fue, para Mántega, uno de los factores negativos. Pensada como una estrategia que debía atraer más ingresos por cuenta del turismo interno y de la inusual afluencia de extranjeros, impactó en la caída de días útiles laborales, lo que habría de redundar en una baja en el nivel de la producción.
“En este tercer trimestre tendremos 10 por ciento más de días laborables y eso va a traer una gran diferencia tanto en la actividad productiva como en el comercio”, explicó.
Los otros motivos que reseñó el ministro fueron las crisis en los países centrales. Más precisamente mencionó los casos de Estados Unidos, Alemania y Japón; todos ellos con performances negativos.
“Esto representó una contracción del consumo mundial y trajo como consecuencia la caída de las exportaciones brasileñas que perjudicaron especialmente al sector industrial. Casi un tercio de lo producido se vende al exterior”, dijo.
La industria brasileña fue, en el segundo trimestre, la más perjudicada. Tuvo un derrumbe de 1,5 por ciento, frente a un descenso de los servicios de 0,5 por ciento y un avance tímido del agro de 0,2 por ciento.
Ahí es cuando apuntó a nuestro país.
“Esto se debió en parte a la situación de Argentina y la caída del comercio bilateral”, indicó el funcionario, que antes de ayer se había reunido con el ministro de Economía Axel Kicillof. (Más información sobre esa entrevista en Página 6).
Sin darle el relieve del caso, hubo otro motivo para la baja del consumo y de la actividad económica brasileña. Fue el apriete ejercido desde el gobierno de la presidente Dilma Rousseff sobre el crédito interno.
“Definitivamente, el crédito fue negativo, especialmente para la venta de autos”, admitió el ministro. El caso es que ese ajuste, no verbalizado antes pero sí sentido por los ciudadanos, tuvo que ver con “la necesidad de bajar la inflación. De hecho, tenemos en julio una deflación de precios mayoristas”.
Este era un objetivo ambicionado y, una vez alcanzado, llegó el momento de aflojar las riendas. “Estamos bajando aceleradamente los encajes para liberar los préstamos”, dijo. Existe claro una causa adicional: las elecciones presidenciales que deben realizarse dentro de 37 días. Se sabe que las políticas de ajuste no conquistan votos populares, al generar sentimientos de una economía que va mal y puede, incluso, empeorar.
Con las medidas adoptadas la semana pasada, la presidenta Dilma Rousseff apuesta a la reversión del malhumor de los brasileños. Ayer sostuvo: “En el segundo semestre todo será mejor”.
Mántega, pese a lo duro de los números, validó esa aseveración una vez más con datos internacionales. Aseguró que el mundo va a mejorar ahora: “Ya no puede retroceder más”.

Gunnar Zapata sobre la democracia que basada en la libertad de elegir se OPONE a la imposición delvoto, anunciada por Damián Condori, amenazando a los electores contra el "voto cruzado"...es un riesgo ineludible, librado a la voluntad de cada elector. texto muy rico en su basamento.

Se atribuye a Nicolás Maquiavelo, la expansión de la frase “el fin justifica los medios”. Según esta premisa, un gobernante debe utilizar todos los recursos disponibles, sin limitaciones éticas o de otra índole, para conseguir un fin deseado. La historia nos presenta el ejercicio del poder, bajo inspiración maquiavélica en distintos períodos. En el siglo XIX, se estableció en USA, la Doctrina Monroe, conocida por la frase «América para los americanos», presentada por el presidente James Monroe. Esta doctrina establecía que cualquier intervención de las naciones europeas en el continente americano, representaba un serio acto de agresión a América, por lo que Estados Unidos debía intervenir. Lo maquiavélico de esta doctrina, radica en la definición de América, a decir del chileno Diego Portales “hay que tener mucho cuidado: para los americanos del norte, los únicos americanos son ellos mismos"

Sobre esa doctrina, el presidente Theodore Roosevelt emitió el Corolario de 1904 (Corolario Roosevelt), “si un país del continente americano amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el Gobierno estadounidense estaba obligado a intervenir en los asuntos de ese país para ‘reordenarlo’, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas”. Considerando el espíritu de tal corolario, el presidente Dwight D. Eisenhower impondría un fuerte embargo comercial, económico y financiero contra Cuba, en octubre de 1960. Finalmente, el presidente Bill Clinton promulgó una serie de medidas para el propósito de endurecer las sanciones contra Cuba. Respeto muchísimo a la democracia norteamericana, por eso solo critico esta doctrina, porque el fin justifica el embargo. Resulta paradójico, estimado lector, que una organización social que critique a los gobernantes de USA, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), aplique acciones enmarcadas en esta postura maquiavélica. Damián Condori, secretario ejecutivo de esta Confederación, amenazó a sus afiliados con la revisión de las actas de escrutinio, para someterlos a castigos, si ejercen el voto cruzado en las elecciones. Condori afirmó que el objetivo de esta medida, es evitar que los candidatos a diputados uninominales del Movimiento Al Socialismo (MAS) reciban menos votación que el postulante a la Presidencia. No tengo ninguna preferencia por alguna candidatura y mucho menos opositora. Sin embargo, la ley establece que el voto es secreto, individual y libre, por lo que las amenazas emitidas por Condori son algunos de los medios maquiavélicos para lograr un determinado fin. La democracia se basa en la libertad de elegir y ser elegido, por lo que toda imposición en el voto, es un atentado contra ésta.

viernes, 29 de agosto de 2014

acreedores buscan cómo ejecutar embargos por la Deuda Argentina. Banco de China presionado a entregar planes y los embargos son el próximo paso para cobrar las enormes sumas que Cristina adeuda a los holdouts de Nueva York

Piden que el Banco de China entregue documentación de proyectos de inversión y préstamos con Argentina.
Los holdouts dieron un paso más para intentar acorralar con embargos a la Argentina. Ahora el fondo NML reclamó que el Banco de China presente la documentación sobre los proyectos de inversión del Belgrano Cargas, las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y cualquier otro tipo de partida que tenga el país.

Tras haber pedido que se revelen las cuentas de Lázaro Báez y la familia Kirchner y solicitado que se identifiquen los bienes de Chevron e YPF, los tenedores de títulos beneficiados por el juez Thomas Griesa y exigieron que el Banco de China les entregue información sobre los proyectos que el país tenga con ellos.
La intimación fue presentada por el fondo NML Capital a través de dos escritos. "Por la presente se ordena, de acuerdo con las reglas 34 y 35 de las Reglas Federales de Procedimiento Civil, que presente todos los documentos para inspección y copia no más tarde que el 26 de septiembre a las 10 de la mañana", reclama el texto que lleva la firma del estudio Miller & Wrubel.
Los escritos, que fueron entregados en la sede que el Banco de China tiene sobre la avenida Madison en Nueva York, reclaman información sobre una larga lista de préstamos e inversiones chinas en la Argentina, encabezadas por los préstamos concedidos para la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas y la construcción de las represas Carlos Kirchner y Jorge Cepernic. Los holdouts piden también documentación sobre el swap de reservas que el Central cerró con su par oriental para apuntalar sus alicaídas arcas.
La intimación reclama también que se entregue información sobre "cualquier proyecto argentino en desarrollo que esté financiado de manera completa o en parte" por el Banco de China. Según la presentación, incluye ferrocarriles, subtes, rutas, barcos, energía eólica, energía nuclear, energía hidroeléctrica, servicios de comunicación, proyectos de irrigación, agricultura o minería y cualquier inversión en hidrocarburos. (no ayudó para nada politizar la deuda de Argentina con EEUU., ni la OEA, ni los gobiernos pudieron nada. la deuda ha quedado ahí y crece de tamaño y volumen)

miércoles, 27 de agosto de 2014

los diez políticos de la papeleta única, aunque en diverso orden al del correcto que aparecerá el dia de las elecciones. interesante muy particular análisis de El Penoco

Pese a que hay analistas que consideran lo mismo subir de 52 a 56 por ciento, que escalar de 4 a 6 por ciento, con una ínfima parte de los recursos en propaganda, la nota más importante de las últimas encuestas no es el notorio crecimiento de Tuto Quiroga, sino la caída de Juan Del Granado, cuyo desplome parece imparable. 



Lo curioso es que, además de ser un candidato tempranero, el líder del Movimiento Sin Miedo tiene una exitosa y reciente gestión que mostrar en la ciudad de La Paz, algo que la población parece haber olvidado con mucha facilidad. Pero lo que está recordando en todo momento es que Del Granado fue uno de los principales aliados del gobierno del MAS en sus primeros años y que durante el tiempo que lleva de disidencia, no ha sido capaz de mostrar cuál es el tipo de alternativa que está llevando adelante. 

Doria Medina sí lo hizo y obviamente Tuto Quiroga lo ha hecho con mucho más ahínco, claridad y determinación y esa puede ser la explicación del aumento de las preferencias. Queda algo más de un mes para el día de la votación y la lucha está en quién crece más, a no ser que a último momento aparezca una piedra en el camino que haga tropezar hasta al más fuerte.

martes, 26 de agosto de 2014

Cámara de Comercio de Paris, árbitro en el convenio entre Bolivia y Jindal, ha fallado. exige el pago de 22 millones y medio en 10 dias. además anuncia otro por 100 millones al Tesoro de la Nación. (léase dinero de los bolivianos)



La Jindal Steel and Power, buscará el pago, de 100 millones de dólares, por daños y perjuicios, debido a la cancelación del contrato para el desarrollo del megaproyecto siderúrgico El Mútun.
La noticia, la dio a conocer, el representante legal de la firma hindú, en Bolivia, Jorge Valda, luego de que la  Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de París, fallara a favor de la compañía y obliga a la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) a pagar 22,5 millones de dólares por el cobro irregular de boletas de garantía en 2010.
En 2012, la Jindal y el Estado, rompieron un contrato millonario para el desarrollo de una planta siderúrgica en la reserva de hierro más grande del mundo (el Mutún). El Gobierno acusó a la firma de incumplir con el plan de inversión acordados y la transnacional,  dijo que el ejecutivo, no dio las condiciones adecuadas para la ejecución del megaproyecto.
Nuevo proceso. Valda señaló que el fallo emitido,  demuestra que "la Jindal no ha incumplido de forma dolosa o negligente  el contrato con el estado boliviano".
"Se ha demostrado que la ejecución de las boletas de garantía no correspondía. Se han aprovechado de una empresa extranjera y no se le ha dado la oportunidad de ser escuchada" dijo Valda.
El jurista, informó además, que este no es el único proceso contra  el estado.
"Está pendiendo el proceso arbitral, ante la misma instancia, (CIC) el pago por daños y perjuicios a la empresa. Lo que la Jindal ha demando es la suma de 100 millones de dólares", señaló.
El montó contempla la inversión de 50 millones de dólares que hizo la empresa internacional en el país, más los intereses.
El Estado tiene 10 días para apelar. De  acuerdo a las normas establecidas por la CIC, la parte beneficiada debe notificar a la parte demandada, que tiene  un plazo máximo de 10 días, a partir de la notificación, para poder apelar.
O en el mejor de los casos cancelar el monto establecido.
Postura
Gobierno Central 'no comparte' sentencia en su contra
Rechazo. El Ministro de Minería, César Navarro, señaló que Bolivia  "no comparte" decisión de la Cámara Internacional de Comercio (CIC) que la condena a pagar 22,5 millones de dólares a la Jindal por el fracaso del mayor proyecto siderúrgico de Bolivia y dará a conocer su postura en las próximas horas.
Mal negocio. El investigador de Fundación Milenio, Germán Molina, dijo que el acuerdo con la Jindal, resultó un mal negocio, porque no se cumplieron las condiciones para que el proyecto avance. Y si el fallo persiste, el Estado deberá pagar.
Además criticó el poco seguimiento que hizo el Estado a la demanda. (Foto y texto de El Dia de SC)

sábado, 23 de agosto de 2014

un infierno llamado PALMASOLA. no fue suficiente que muriesen 34 adultos, con cientos de quemados que no acaban de recuperarse, ni que se alzaran protestas a todo nivel. el PC-3 no ha cambiado todo sigue igual.


Este sábado se cumple un año de la masacre de Palmasola, donde se produjo un violento enfrentamiento entre internos, que causó un voraz incendio y murieron 34 adultos, además de un niño fallecieron.
A las 5.30 del 23 de agosto de 2013 se desató el “infierno”  dentro del PC-3 del Centro de Rehabilitación Santa Cruz – Palmasola, más conocido como Chonchocorito.
La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado de prensa, informó que a un año de ese suceso, se registraron pocos avances tanto en los tres procesos judiciales que se abrieron como en la infraestructura que fue dañada por el incendio.
Procesos judiciales 
El proceso iniciado contra 23 internos que fueron parte de la masacre, al momento se encuentra en la etapa preliminar y existe señalamiento para audiencia conclusiva para el 26 de agosto en el recinto penitenciario de San Pedro de Chonchocoro de La Paz y para el lunes 1 de septiembre en el Centro Penitenciario  de Palmasola Santa Cruz, donde se encuentran recluidos otros co-imputados.
El segundo caso corresponde al proceso que se sigue en contra de funcionarios de la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes. Esta investigación se encuentra actualmente bajo el control jurisdiccional del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal. 
El tercer proceso es el que se ha iniciado contra los policías que estaban de turno en Chonchocorito esa madrugada de la masacre. Los uniformados son acusados por incumplimiento de deberes y el caso también está en investigación. 
Sin embargo no hay muchos avances, porque estos policías han sido destinados a otros departamentos como Beni, Pando y La Paz, situación que dificulta y dilata el avance del proceso, informó Hernán Cabrera, representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz.
Sin embargo, también se conoció que se han abierto un proceso disciplinario ante la Dirección Departamental de Investigación Policial interna, contra policías que estuvieron de turno el 23 de agosto de 2013 en la cárcel de Palmasola,  y varias causas disciplinarias ante el Consejo de la Magistratura contra jueces, y demás operadores de justicia, como resultado de la auditoría jurídica realizada a 62 procesos de personas que están en este recinto.
Infraestructura  

Según el documento de la Defensoría, el Bloque A quedó muy dañado por este evento trágico que duró más de cuatro horas y “solamente la voluntad de los internos y ayuda de iglesias ha logrado que se coloquen parches y se cubra lo destruido de su edificación”.
“El Estado en todos sus niveles de gobierno ha estado ausente, es decir, no ha provisto de materiales ni de mano de obra para estas refacciones. El año pasado la Representación Defensorial solicitó la demolición de este pabellón para evitar algún posible desastre”, indica el comunicado. 
La información recolectada por el Defensor indica que todas las mejoras realizadas en este pabellón fueron realizadas por el propio esfuerzo y trabajo de los internos, que lograron  habilitar los espacios y construyeron “precariamente” compartimentos para hacerlos “mínimamente habitables”.
Asimismo, con la voluntad y trabajo de los internos se habilitó una posta sanitaria, con pocos medicamentos; además de una capilla que sirve como espacio de reflexión al lado del edificio quemado. También ayudaron en este trabajo la Cruz Roja Peruana y las iglesias cristianas. 
Los baños e instalaciones higiénicas están en condiciones insalubres y precarias. Cuentan con servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, se les permite recibir visitas e ingresar alimentos y víveres. Se cocina a leña o con cocinillas eléctricas. No ingresan garrafas. 
Tomando en cuenta estas condiciones de la estructura, la Defensoría del Pueblo sugiere realizar un cálculo de resistencia de los materiales para evitar que pueda existir algún accidente por desplome de la estructura, que ha quedado dañada por cuatro horas de incendio.
Relación entre los internos 
El relacionamiento entre los internos de ambos bloques, después que suscribieron sus delegados un “Acta de Buena Vecindad” y no agresión, se mantienen condiciones de respeto. 
Más datos
El PC-3 o Chonchocorito está dividido en dos bloques.  El bloque A cuenta con 235 internos y el Bloque B con 196. Además existe un Locutorio donde se encuentran 174 internos, generalmente por problemas de no pago de pensiones. 
Catorce internos que protagonizaron la pelea del 2103 están en Cantumarca, identificados como los cabecillas del enfrentamiento y diez en el PC-7 de Palmasola,  puesto que  han sido separados para evitar más hechos de violencia.
Seguridad 
Según el director de Establecimiento Penitenciario de Palmasola, Freddy Chinchilla, las medidas de seguridad se han incrementado en el PC-3, con los sistemas de controles, la presencia permanente de policías en ambos bloques, requisas para decomisar bebidas alcohólicas, droga y armas punzocortantes. 

Se ha instalado una cámara de seguridad; se está construyendo una barda de ladrillos que divida permanentemente ambos bloques, y se habilitará una puerta lateral para las visitas de los internos,  para evitar contacto entre familiares de uno u otro recinto. (Informe de la representación de la Defensoría del pueblo) (Texto e imágenes del prestigioso portal de ERBOL)

Según el documento de la Defensoría, el Bloque A quedó muy dañado por este evento trágico que duró más de cuatro horas y “solamente la voluntad de los internos y ayuda de iglesias ha logrado que se coloquen parches y se cubra lo destruido de su edificación”.
“El Estado en todos sus niveles de gobierno ha estado ausente, es decir, no ha provisto de materiales ni de mano de obra para estas refacciones. El año pasado la Representación Defensorial solicitó la demolición de este pabellón para evitar algún posible desastre”, indica el comunicado. 
La información recolectada por el Defensor indica que todas las mejoras realizadas en este pabellón fueron realizadas por el propio esfuerzo y trabajo de los internos, que lograron  habilitar los espacios y construyeron “precariamente” compartimentos para hacerlos “mínimamente habitables”.
Asimismo, con la voluntad y trabajo de los internos se habilitó una posta sanitaria, con pocos medicamentos; además de una capilla que sirve como espacio de reflexión al lado del edificio quemado. También ayudaron en este trabajo la Cruz Roja Peruana y las iglesias cristianas. 
Los baños e instalaciones higiénicas están en condiciones insalubres y precarias. Cuentan con servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, se les permite recibir visitas e ingresar alimentos y víveres. Se cocina a leña o con cocinillas eléctricas. No ingresan garrafas. 
Tomando en cuenta estas condiciones de la estructura, la Defensoría del Pueblo sugiere realizar un cálculo de resistencia de los materiales para evitar que pueda existir algún accidente por desplome de la estructura, que ha quedado dañada por cuatro horas de incendio.
Relación entre los internos 
El relacionamiento entre los internos de ambos bloques, después que suscribieron sus delegados un “Acta de Buena Vecindad” y no agresión, se mantienen condiciones de respeto. 
Más datos
El PC-3 o Chonchocorito está dividido en dos bloques.  El bloque A cuenta con 235 internos y el Bloque B con 196. Además existe un Locutorio donde se encuentran 174 internos, generalmente por problemas de no pago de pensiones. 
Catorce internos que protagonizaron la pelea del 2103 están en Cantumarca, identificados como los cabecillas del enfrentamiento y diez en el PC-7 de Palmasola,  puesto que  han sido separados para evitar más hechos de violencia.
Seguridad 
Según el director de Establecimiento Penitenciario de Palmasola, Freddy Chinchilla, las medidas de seguridad se han incrementado en el PC-3, con los sistemas de controles, la presencia permanente de policías en ambos bloques, requisas para decomisar bebidas alcohólicas, droga y armas punzocortantes. 
Se ha instalado una cámara de seguridad; se está construyendo una barda de ladrillos que divida permanentemente ambos bloques, y se habilitará una puerta lateral para las visitas de los internos,  para evitar contacto entre familiares de uno u otro recinto. (Informe de la representación de la Defensoría del pueblo)

jueves, 21 de agosto de 2014

sin duda la declaración de Boris Villegas dentro del juicio Terrorismo causará revuelo. es el testigo DOS que confirma haber sido montado para hacerse el Gobierno, Evo de la plaza de SC, opuesta a su linea autoritaria. habló un protagonista y nombró a los autores de este plan, Rada, Sacha, Chávez y Romero como los "mandamases"

Guider Arancibia Guillén - garancibia@eldeber.com.bo
El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno Boris Villegas empezó a declarar ayer como testigo del caso terrorismo y sus palabras causaron revuelo en el juicio. Con voz fuerte, sin dubitar y de forma contundente, el ex hombre fuerte del Gobierno reveló que el caso terrorismo, que fue gestado en el asalto al hotel Las Américas el 16 de abril de 2009 donde murieron tres personas, entre ellas Eduardo Rózsa, fue diseñado política y jurídicamente desde el Gobierno, bajo las directrices de un gabinete jurídico integrado por los ministerios de Transparencia, de Defensa, de Gobierno y la participación directa de Héctor Arce.
Villegas dijo que el caso terrorismo, también llamado separatismo, fue usado de forma emblemática para aniquilar a la medialuna, aplastar a la dirigencia cívica del oriente boliviano, especialmente a la de Santa Cruz, así como a líderes cruceños, entre empresarios y directivos de instituciones, como Cotas y el Comité Pro Santa Cruz.
Sicosis por terrorismo del siglo


Según Villegas, el entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y el viceministro, Marcos Farfán, impartían órdenes al gabinete jurídico, que escogía a los fiscales y a jueces para que lleven todos los casos considerados de extrema seguridad para el Estado.
Asimismo, aseguró que crearon una sicosis cuando se les aseguró que en Santa Cruz terroristas estaban gestando un caso de separatismo. En tal sentido, se les dijo que ellos solo debían hacer lo que se les instruía, pues las decisiones eran tomadas a muy alto nivel.
Es más, se les instruyó no decir nada porque sus vidas corrían peligro. “Nos indicaron que este era el caso del siglo, es decir el primer caso de terrorismo de la historia republicana de Bolivia y que teníamos que dedicarle el cien por cien de nuestro tiempo. Eran órdenes del ministro de Gobierno y del viceministro. (...) Nos dijeron que los separatistas  buscaban convertir Bolivia en una nueva Croacia o Bosnia”, expresó Villegas, que actualmente está recluido en la cárcel de Palmasola acusado de extorsión.
Según él, el caso terrorismo era importante para la sustentabilidad del actual régimen de Gobierno, porque a través del mismo se logró debilitar, a la medialuna.
Dijo que no es casualidad que todos los acusados en el caso terrorismo hubieran sido los principales líderes del oriente boliviano. Entre los involucrados están Alberto Melgar; el coronel Zoilo Salces;  Zvonko Matkovic Ribera (hijo del exprefecto de Santa Cruz), Ronald Castedo, expresidente de Cotas; Branko Marinkovic, Guido Náyar, etc.
Villegas expresó que no se debe olvidar que se usó un discurso político de la época. Ese discurso fue: “La derecha incrustada en las principales instituciones, organizaciones cívicas de los departamentos buscaban tumbar al Gobierno”.  
Branko, en primera fila
En su larga exposición, Villegas manifestó que no era casualidad que Juan Kudelka, ex mano derecha de Branko Marinkovic, esté procesado en el juicio por terrorismo. “La orden que nosotros teníamos era que Branko Marinkovic debía estar aquí, en primera fila. Todo este tema ha sido desde un principio dibujado, porque una vez que se hizo el dibujo político se ejecutó el jurídico. Fue mal hecho, pero el plan no lo hizo Boris Villegas ni Fernando Rivera ni Denis Rodas, que ahora somos los paganinis de todo lo malo, de todo lo ilegal que se hizo. El que hizo todo fue el gabinete jurídico, donde estaban Sacha Llorenti, Alfredo Rada, Wilfredo Chávez y Carlos Romero. Todos ellos siguieron con este sainete denominado juicio terrorismo, que tiene las mismas características que el sainete en el que me encuentro procesado (el caso extorsión), el caso tiene todos los mismos elementos inventados y es político”, manifestó.
Clavijo y Núñez del Prado 
Boris Villegas recordó que cuando se dio el caso terrorismo era la época en que Santa Cruz demandaba autonomía, había toma de instituciones y algunos hablaban de separatismo. Fue entonces que Rada y Farfán, con su equipo operativo integrado por Luis Clavijo y Carlos Núñez del Prado, elaboraron estrategias tácticas para contrarrestar las actitudes políticas e intentos armados.
Contó que el ministro Rada fue quien pidió que se elabore una denuncia contra los supuestos separatistas. “La denuncia debía contar con elementos y establecer qué hecho, pero él dijo que era un tema de seguridad y que solo debíamos de obedecer. Dijo que había que prevenir la jurisdicción de La Paz para tener el control total del caso”.
Intereses políticos ocultos
En sus declaraciones, el testigo Villegas también afirmó que lamentaba haber formado parte del proceso de cambio y de trabajar en el Ministerio de Gobierno.
Reiteró que detrás del caso terrorismo hay muchos intereses políticos ocultos y personas inocentes procesadas al igual que él.
La Fiscalía critica a Villegas 
El fiscal Sergio Céspedes, en una dura intervención, criticó a Villegas por considerar que de forma efusiva no se sujetó al tema sino que, fruto de la venganza insertó otros temas que no vienen al caso. Le dijo a Villegas que si se siente ofendido que inicie demandas y que haga respetar sus derechos.  Además Céspedes le dijo al tribunal que Villegas entró en serias contradicciones y que los jueces sabrán valorar sus declaraciones. Abogados del Ministerio de Gobierno también cuestionaron a Villegas

martes, 19 de agosto de 2014

Manfredo Kemppf se pregunta: ¿qué representa la wipala? ¿A quién? ¿Qué es en el fondo? Hemos visto algo parecido a la wipala en la sala del trono del Alcázar de Segovia, mejor dicho banderas de los tercios del emperador Carlos V, de los soldados españoles que combatieron en Flandes y otras partes, bastante desteñidas por el tiempo. No mantienen esas wipalas los vivos colores de las agrupaciones de homosexuales, lesbianas y transexuales que observamos hoy con tanta frecuencia.

Ahora que se celebra el Día de la Bandera hay que admitir que entre los muchos absurdos que tiene la Constitución del año 2009, está el de haber instituido, con bombos y platillos, la wipala como uno de los símbolos nacionales, junto a nuestra tricolor, el escudo de armas, el himno y la escarapela. La kantuta y el patujú, se agregaron folklóricamente, porque, como buenos buhoneros que somos, no podían estar ausentes.

Lo de la flor del patujú fue una forma sibilina de equilibrar el avasallamiento andino que significaba el uso obligatorio de la wipala y la menos rigurosa mención de la kantuta, lo que dejaba al oriente boliviano sin otros símbolos que no fueran los de siempre. Habría sido mejor. Los constituyentes buscaron un equilibrio regional, así fuera  forzado, sacando de la galera la flor del patujú, aunque es bueno afirmar que los orientales, menos patrioteros, no lo hemos tomado muy en serio.
Desde la promulgación de la Carta Magna del 2009, se trató de imponer por la fuerza a la wipala. Era una exigencia demagógica de la nueva política indigenista que se está tratando de establecer a rajatabla en el país. Si la Constitución lo decía había que cumplir. No obstante, hay muchas cosas que dice la Constitución y que no cumple nadie. En el caso de los símbolos por ejemplo, en el país importa la bandera nacional y luego las banderas departamentales. Naturalmente que el himno nacional y el escudo de armas. De ahí para delante todo es pura chafalonía.
Para ser más claros, la wipala, en la práctica, no es un símbolo nacional, sino indígena andino. Como la flor del patujú podría ser indígena camba. Pero la wipala tiene un pecado de nacimiento y es que está identificada con el Movimiento al Socialismo (MAS). La wipala es mucho más importante en el MAS que los colores azul y negro de su banderola política. Y afirmamos que es un pecado original porque por donde se ven wipalas se ven masistas y donde no hay masistas, no hay wipalas.
Flamea la wipala en el frontis del Palacio de Gobierno, claro. También en el Congreso y nos imaginamos que en la Cancillería y en otros ministerios. Los sufridos empleados públicos llevan sus banderitas con la wipala en los desfiles cívicos porque están resguardando su pega, no porque la amen. Llevan la wipala de papel algunos alumnos de colegios fiscales, porque también los maestros defienden su fuente de trabajo, no por otra cosa. Pero la wipala sigue siendo ajena, sigue siendo algo extraño y forzado.
Los militares y los policías deben ser de las pocas instituciones que más respetan la wipala. Eso sucede porque la wipala la tienen impresa o bordada en sus uniformes junto a los colores nacionales. Sobre todo a los militares quieren imponerles la wipala a como dé lugar. No hemos estado en el Colegio Militar desde hace mucho tiempo, ni tampoco en  guarniciones, y no sabemos si la wipala ondea en esos recintos junto a la bandera tricolor y a su misma altura. Sucede que militares y policías están permanentemente visitados por S.E. y temen desairarlo. Finalmente, si ya han aceptado en cada saludo lo de “patria o muerte…venceremos” y lo de “hermano presidente” voz en cuello, qué más da que flamee la wipala.  Además, los militares sobre todo, están haciendo un culto del respeto a la Constitución y las leyes que puede dejar pasmado a cualquier otro ejército. Los militares en Bolivia son de extremos: u obedecen a pie juntillas la institucionalidad o la borran del mapa durante años.
Pero, ¿qué representa la wipala? ¿A quién? ¿Qué es en el fondo? Hemos visto algo parecido a la wipala en la sala del trono del Alcázar de Segovia, mejor dicho banderas de los tercios del emperador  Carlos V, de los soldados españoles que combatieron en Flandes y otras partes, bastante desteñidas por el tiempo. No mantienen esas wipalas los vivos colores de las agrupaciones de homosexuales, lesbianas y transexuales que observamos hoy con  tanta frecuencia.
De ahí que muchos piensan que la wipala no es herencia de nuestros originarios pre-colombinos sino de sus conquistadores hispanos. Pese a lo que dicen algunos amautas, la wipala ni siquiera parece ser posterior a la simbología que le ha dado el llamado Orgullo Gay. No habíamos visto, hasta comienzos de siglo, flamear una sola wipala en Bolivia. Dice Wikipedia que la wipala es la descomposición de los colores del arco iris que para los aymaras y quechuas significaría la “expresión del pensamiento filosófico andino”, la “expresión dialéctica del Pacha-kama y de la Pacha-mama”.
Sea como sea esto de la wipala resulta totalmente forzado, un asunto de dudoso efecto, difícilmente sustentable, admitido con escrúpulos muy serios por algunos de los constituyentes del 2009. Es algo que no representa el ser nacional, aunque sí, recientemente, a algunos pueblos originarios del occidente de Bolivia y sobre todo es el emblema del MAS, un partido político adorador de mitos. A la wipala, por eso, no le aguarda larga vida.

lunes, 18 de agosto de 2014

crimen que conmueve a Bolivia. asesino Fernández Chambi, de Oruro 23, guardia que custodiaba un parqueo de pisos, conocía las debilidades de la seguridad del edificio, se paseó por horas con el cuerpo en el maletero del coche de la víctima. 30 años de cárcel.

Berthy Vaca Justiniano - bvaca@eldeber.com.bo
Ronald Iván Fernández Chambi (23), asesino confeso de la joven bioquímica Sophia Calvo Aponte (26), recibió una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto en un procedimiento abreviado realizado ayer en una audiencia celebrada en el despacho del juez cautelar Martín Camacho. El caso que conmovió al país desató una serie de reacciones y la ciudadanía alista para hoy una marcha junto al Comité pro Santa Cruz, mientras que la Defensoría del Pueblo anuncia una vigilia en la plaza principal.

El fiscal José Parra pidió el proceso abreviado basado en la existencia de la prueba plena contra el autor; la flagrancia al ser hallado en el retén de Paila con el cuerpo en un auto tratando de salir de la ciudad, y las pertenencias de la víctima recolectadas por los investigadores.
Escasa seguridad
El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, presentó a Fernández el domingo, a las 10:30, en el Comando de la Policía y explicó que el hombre era trabajador del parqueo privado Cañoto desde hace seis meses, se ocupaba de acomodar los vehículos en el inmueble de siete pisos y vigilar por las noches.
El asesino planificó durante días el crimen supuestamente porque quería ostentar un vehículo a su novia y la candidata para arrebatárselo era la joven bioquímica que usaba a diario el parqueo. La noche del viernes, el hombre tendió una emboscada a la mujer en el cuarto piso sabiendo que la cámara no abarcaba todo el ambiente. Sophia se defendió y hasta logró arrebatarle el cuchillo para ahuyentarlo, pero no pudo y acabó siendo asfixiada y violada por el sujeto de estatura mediana.
Iván subió el Kía al séptimo piso con el cuerpo de Sophia en el maletero, limpió la sangre, se cambió de ropa y esperó que los demás clientes se fueran en sus motorizados para sacar el auto, con el que paseó por la ciudad, bebió en locales y al día siguiente se dirigió hacia el este y, en la tranca de Paila, lo descubrió el sargento Juan Carlos Adrián G., de la Policía Caminera.
El ministro Pérez reveló que el parqueo privado carecía de un control efectivo, pues el sistema de seguridad se limitaba a un circuito de videos en los tres primeros pisos, monitorizados por una funcionaria en el punto de entrada. Tenía una alarma que era activada remotamente por el administrador cuando Iván le informaba que era hora de cerrar el negocio. Esa noche, el hombre burló las cámaras al cubrir las ventanas del auto con papel oscuro y papel de periódico, y al encandilar poniendo la luz alta al salir del edificio.
Pérez indicó que ayer se hizo una somera inspección en parqueos similares y se comprobó la misma debilidad.
Tras llegar a un acuerdo con Eduardo Claros, abogado del procesado, y con el juez Martín Menacho, el fiscal Parra imputó a Fernández por asesinato, feminicidio, violación y robo agravado, delitos que en conjunto suman 95 años de prisión, pero la justicia boliviana no contempla las penas acumulativas, solo 30 años como pena máxima 

jueves, 14 de agosto de 2014

el debate político no puede eludir la realidad de las diferencias sociales que, a pesar "del tiempo de cambio" no cambió, sino que aumentó ostensiblemente. es que la falsedad predicada desde el Poder y la Mentira como sistema de Gobierno reclaman un radical cambio de actitud



Diferencias sociales sin cambio

Mauricio Aira


Las diferencias sociales en Bolivia han aumentado a pesar del cambio. La gente no tiene aún las mismas posibilidades, lo que no puede continuar así. El deseo de desarrollarse en cada ciudadano no debería tener limitaciones por lo que en los planes de Gobierno que están entregando los partidos tiene que figurar la creación de fuentes de trabajo estable, un aumento urgente de la seguridad y el funcionamiento de la Justicia, además de un freno a la discriminación que subsiste.


¿Quién puede poner en duda que la injusticia se campea? Hay ejemplos múltiples, las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo. Sus posibilidades de hacer carrera son peores. Los hijos de familias obreras no tienen las mismas condiciones para seguir estudios en la universidad. La discriminación en el campo laboral es inocultable. Familias de bajos ingresos acusan más problemas de salud y su esperanza de vida es mejor a las de altos ingresos económicos.

Reducir las diferencias sociales no es tarea fácil, de ahí que el anuncio de acabar con las injusticias enunciadas sea aplaudido. Bolivia tendría que ser una nación donde toda la gente pueda vivir una vida rica y estimulante partiendo del ideal de cada ciudadano, una forma clara está en terminar con la pobreza y las injusticias, de tal manera que no sea necesaria una política asistencial y proteccionista para ciertos grupos que son privilegiados y que provocan malestar y miramientos.

Un programa que se proponga crear tantos puestos de trabajo como hagan faltan, que el bienestar común sea un hecho y las redes de protección para los más necesitados funcionen efectivamente dentro de las Alcaldías que son las llamadas a velar por “lo social” dada su proximidad al hombre. Las ayudas “asistenciales y ocasionales” tendrían que reducirse, priorizando esta voluntad de enfrentar las diferencias sociales reduciendo el desempleo en un mercado laboral que no hace distingos de sexo, de origen étnico, de edad o de limitaciones físicas.

La inseguridad es algo patético se refleja en el miedo a perder el trabajo, a ser víctima de la injusticia, de la maldad o la criminalidad, a no contar con una asistencia médica eficiente o a padecer acoso en la escuela, el trabajo, el barrio. Reiterar la imprescindible condición de contar con un puesto de trabajo que apoye el crecimiento de la familia, que los enfermos cuenten con asistencia médica efectiva y que todos nuestros niños tengan las mismas posibilidades en el futuro próximo.

Sociedades adultas se han desarrollado en un ambiente de mayor seguridad y de fortalecimiento de la Justicia. La asistencia médica a los niños tiene que ser gratuita incluyendo la dental, los precios en guarderías y sitios de recreación lo más bajos posible. Tiempo de introducir un seguro de asistencia infantil, pagando un subsidio a quienes los atienden. Los jubilados sin vivienda propia deberían contar con un apoyo para el alquiler y la reducción de los impuestos que todavía les afectan.
Todos los ciudadanos deberán tener iguales derechos ante la Ley, difamar por la raza, la conducta sexual, el hostigamiento en los centros de enseñanza o en los cuarteles, debería estar penado y la defensoría activa para sancionar las violaciones. El acceso de los incapacitados a sitios públicos tiene que ser una realidad, ejecutada por las municipalidades, las gobernaciones y el gobierno central. El egoísmo, como conducta pública contra las minorías o los discapacitados no puede ser posible. Fundamental que el Gobierno y sus voceros digan la verdad, que no engañen y mientan como sistema político, aún cuando la realidad vulnere su estabilidad o merme su popularidad.
Pautas como las descritas tienen que sumarse al debate, incorporarse en los programas de acción y finalmente ser analizadas por los ciudadanos en el momento de votar el próximo 12 de octubre.


miércoles, 13 de agosto de 2014

tanto en Argentina como en Bolivia la ingerencia del poder ejecutivo en la Justicia es un hecho. lo expresa Axel Kichillof ministro de Cristina cuando pretender politizar el tema de los llamados fondos buitres, y pidiendo que Obama influye en el Juez que está viendo el tema. ingerencia inaceptable según Marcelo Ostria

El pasado 6 de agosto, la prensa argentina difundió la protesta del ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, porque el Gobierno del presidente Obama “no le pone límites al juez” estadounidense Thomas Griesa, a cargo de la causa de los llamados fondos buitre, y cuya jurisdicción fue aceptada por el Gobierno argentino. El ministro, al cuestionar al magistrado Griesa, no evitó el lenguaje tosco: “Esto parece joda”.

Lo que podría ser tomado solo como un gazapo del jerarca argentino, tiene trasfondo. Coincide con la convicción de varios personajes autoritarios de que es lícito, al ejercer el poder, “poner límites” a los jueces, influyendo para que sus fallos favorezcan los intereses políticos del oficialismo.
Aunque ya es de conocimiento general, vale la pena recordar que uno de los elementos de la democracia es la separación e independencia de los poderes públicos, como lo establece la Carta Democrática Interamericana (art. 2), y que “la independencia del poder judicial es fundamental para el buen funcionamiento del Estado de Derecho. Es una precondición para la aplicación imparcial del derecho –a toda persona por igual– y es un componente esencial en el fortalecimiento de los poderes judiciales de América Latina”(Fundación para el Debido Proceso).

Como era de esperar, cuando a pedido del Gobierno argentino se convocaba a una reunión del Consejo Permanente de la OEA para considerar este caso y dar respaldo al Gobierno de la señora Kirchner en este trance judicial, la representante de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin, ya lo advirtió: “Es importante respetar la independencia del Poder Judicial y no interferir con sus decisiones”.

La práctica de influir –o de “poner límites”– en las decisiones de los jueces es habitual en los gobiernos autoritarios y, en especial, en los neopopulistas. Sin embargo, sus representantes no la admiten públicamente. Por ello, es probable que el ministro argentino Kicillof haya sido víctima de un desliz freudiano –o traición del inconsciente–, manifestando lo que tenía la intención de ocultar.

Lo cierto es que en varios países bajo el signo de populismo se ha generalizado la injerencia oficial en la justicia para ponerla al servicio del régimen. No es extraño, entonces, que en nuestro caso “la confianza de los bolivianos en el sistema de justicia se encuentre en el nivel más bajo desde 2006”; esto según el estudio Cultura Política de la Democracia en Bolivia, 2014 (Los Tiempos. 06.08.2014)
 

domingo, 10 de agosto de 2014

los militares nunca han estado mejor que ahora. es que el Régimen los tiene en primera línea, los mima y "quiere bien" los necesita para prolongar su estadía en el poder. sin embargo, el contrabando y hasta cierta permisividad hacen posible lo ilícito.

Todos los militares del país (menos los suboficiales que siguen siendo víctimas de las represalias del Gobierno) coinciden que nunca habían estado tan bien. Equipamiento, armas, aviones, beneficios, prebendas, cuarteles, instalaciones y muchos desfiles, como les gusta a todos, sobre todo a los dueños del poder que usan a las Fuerzas Armadas para intimidar a la población, pues en Bolivia no existe posibilidad de conflicto a no ser el interno. Esa es la función principal esencial de nuestros queridos uniformados.

El presidente Morales ha anunciado más ventajas para los militares. Dice que destinará un fondo especial de los recursos del gas para construir más cuarteles y seguramente equipar mejor a las diferentes fuerzas, cuya misión es resguardar la soberanía nacional. ¿Resguardarla de quién? ¿De qué?

Los militares deberían sentirse orgullosos de semejante honor que le concede el régimen, pues ni siquiera la salud o la educación, por citar dos funciones elementales del Estado han merecido esta prioridad que los pone en el primer lugar en la escala presupuestaria de la nación. Todo sea por la soberanía.

Mientras el jefe de Estado llenaba de júbilo los corazones y los bolsillos de los militares con su nueva promesa, luego del gran desfile celebrado en la ciudad de La Paz, el presidente de la Asociación de Autos Indocumentados, Félix Mamani, amenazaba desde un lugar en el Chapare que van a linchar a cualquier policía que intente decomisar los vehículos ilegales que tienen en su poder, muchos de los cuales son robados en países vecinos y/o intercambiados por cocaína. El trópico cochabambino se ha convertido en la zona con mayor cantidad de linchamientos del país y de a poco se convierte en tierra de nadie, donde las fuerzas del orden no tienen pisada.

Lamentablemente hay muchos antecedentes que dejan muy claro que lo de Mamani no es una simple bravuconería. Hace unos años asesinaron a varios policías en un ayllu potosino cercano a Uncía que se había declarado “zona de protección de chuteros y narcos” y hasta ahora ese crimen no ha sido esclarecido. Producto de esa impunidad, proliferaron las narcocomunidades en todo el país, donde no son pocas las veces que han corrido a tiros a la policía y a los militares que se plegaron a la lucha contra el contrabando, que hasta ahora no han podido hacer nada contra la salida irregular de combustibles que le ocasiona un grave daño económico al país.

Pese a que hay quienes dicen que el gobierno actual ha hecho el mayor esfuerzo por la organización del Estado en la historia de Bolivia, nadie puede negar que el territorio nacional está perforado por la economía ilegal y sería imposible pensar que los militares –mejor equipados que nunca-, no están enterados de todo lo que está ocurriendo. Brasil ha mandado a custodiar con decenas de miles de uniformados su frontera con nuestro país ante la avalancha de droga, armas y otras mercancías ilegales; han tenido que invertir en aviones robot para controlar el espacio aéreo de las incursiones de “bandadas” de avionetas cargadas con droga. Llaman “emisarios” a los miembros de los cárteles internacionales que operan en el país ¿Los militares piensan los mismo? ¿No creen que la soberanía nacional está en riesgo? ¿No consideran que hay algo malo en todo esto?
Pese a que hay quienes dicen que el Gobierno actual ha hecho el mayor esfuerzo por la organización del Estado en la historia de Bolivia, nadie puede negar que el territorio nacional está perforado por la economía ilegal y sería imposible pensar que los militares -mejor equipados que nunca-, no están enterados de todo lo que está ocurriendo.

sábado, 9 de agosto de 2014

no hay tal conciliación. Evo sigue confrontando, acusando y adjetivando a sus adversarios. tampoco responde a lo relacionando con la COCA, ni a las acusaciones contra su vice, que siguen y suman. El Dia. SC

A casi dos meses de las elecciones generales del 12 de octubre, el partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y los  de oposición empezaron a subir el tono de su debate; las adjetivaciones y descalificaciones de uno y de otro lado estuvieron a la orden del día.
En Sucre, el presidente Evo Morales convocó durante su discurso oficial del 6 de agosto en ocasión del Día de la Patria, a terminar con la confrontación y las acusaciones, y respetar la fiesta democrática de las elecciones y al ganador del voto ciudadano. Sin embargo, a solo dos días de su interlocución, en conferencia de prensa acusó a su adversario político, el empresario y candidato presidencial, Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD) de pretender privatizar las empresas estatales y restarle recursos al Estado.

Tuto argumenta por qué Evo tiene 'doble discurso'. Con una sonrisa irónica en su rostro, el expresidente y candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga calificó de doble discurso la posición de Morales.

“En la misma semana en que ofende a los homosexuales haciéndose la burla de los gays, la misma semana que dice a las mujeres que el voto se decide en la cama, la misma semana que me insulta ocho veces, ahora dice que hay que hacer concertación en la semana donde está mandando a defenestrar a las magistradas del Tribunal Constitucional”, señaló Quiroga después de su acuerdo con Guadalupe Cárdenas, exdirigente de las esposas de policías.
La coca en medio del debate. Ante las declaraciones del senador Julio Salazar (MAS) quien dijo que solo el partido del Gobierno garantizará el cato de coca en el Chapare, Tuto Quiroga respondió: “claro que sí, el trópico cochabambino y el cato de coca que son kilos de cocaína, criminalidad, delincuencia, muerte y cogoteros son del MAS, tienen razón está produciendo cocaína para envenenar a nuestros niños, y lo sabe todo el mundo y conmigo eso no pasa, conmigo termina el crimen en cinco años”.
Quiroga dijo que en su gestión gubernamental logró reducir en 80% la cocaína y que actualmente, los cocaleros del Chapare no ofrecen datos reales de su producción pues “el cato rinde 7.000 plantas y no 3.000, el cato tiene cuatro cultivos y no tres, pero eso no le están avisando a la ONU”.
Contratos mineros
Critica que Evo eluda hablar de denuncias contra el 'Vice'
¿Estrategia?.  “Hemos escuchado al presidente Evo Morales en una extensa conferencia de prensa transmitida por las redes estatales, el Presidente ha mentido por una sola razón, y es que no quiere referirse a las denuncias de corrupción -ya no en contra de la familia García Linera, sino contra la banda García Linera”, dijo el candidato de UD, Jaime Navarro, al responder a las acusaciones del mandatario.

Nueva fórmula. Según Navarro la propuesta de cambiar la fórmula impositiva se aplicará a nuevos contratos petroleros, no a los vigentes.

jueves, 7 de agosto de 2014

Mario Cury de El Dia, nos ofrece un buen resumen de la actuación en Sucre con un discurso calificado de "prebendal, fantasioso y contradictorio" habla de conciliación y no hay amnistía, de término de confrontación y sigue el juicio Terrorismo.

El discurso del presidente Evo Morales, recordando los 189 años de la independencia de Bolivia, es  calificado por la oposición de prebendal, fantasioso y contradictorio.
Morales anunció dos proyectos de leyes a ser aprobados en los próximos días en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que son el aguinaldo a las personas de la tercera edad y la reducción de edad para que los mineros sean favorecidos con la jubilación. Además el mandatario-candidato prometió la construcción de 4 aeropuertos y la conformación de una ciudadela científica. 
El jefe Estado también dijo que son tiempos de conciliación y no de confrontación, en alusión a las campañas electorales. Manifestó que el crecimiento de la inversión pública alcanzó más del 90% y que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en promedio 5% durante los últimos  8 años.


No habló del derroche ni la corrupción. El candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge (Tuto) Quiroga, cuestionó que Morales estuvo lleno de promesas y que no habló del "derroche" de los recursos económicos del país ni de corrupción. Quiroga dijo que tampoco se tocaron temas relacionados con el narcotráfico, la criminalidad y la delincuencia.
"No mencionó el fracaso del Mutún, no mencionó que el narcotráfico y la cocaína del Chapare están sembrando mucha criminalidad y delincuencia que aterran a las madres bolivianas", sostuvo el aspirante del PDC.

Exclusión y división. El candidato a la presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, sindicó el discurso del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) de exclusión y división entre los bolivianos.
Señaló además que falta mucho por hacer en el país y, según lo escuchado en el discurso del presidente, “está claro que no tiene un proyecto de país”.

Habla de una Bolivia utópica, Por otro lado, el senador Germán Antelo observó un discurso confrontacional y de una Bolivia utópica o irreal. Siendo que en el país actual hay ausencia  de la realidad, como ser el narcotráfico, la corrupción, la crisis judicial, ajustes de cuentas, secuestros y asesinatos que azotan a Santa Cruz. Antelo dijo que tampoco lo escuchó a Morales referirse a la economía informal, a la que se dedica el 80% de los bolivianos.

Prebenda electoral. Según la candidata a primera diputada plurinominal del PDC, Norma Piérola, el anuncio del aguinaldo sumado a la Renta Dignidad es electoralista. "Está derrochando los recursos del Estado, ofreciendo comprar con sobornos helicópteros para las gobernaciones que le puedan ayudar para hacer campaña política", comentó.
Lamentó que tampoco se haya referido Morales al incremento de la corrupción y el narcotráfico.

MAS responde. Por su parte, el diputado masista Franklin Garvizu al resaltar las palabras de Morales, respondió que las expresiones de los opositores expresan el nerviosismo y el temor ante la tendencia y el respaldo popular al jefe de Estado. Indicó que el mandatario siempre acostumbró a no solo informar de la gestión, sino también de hacer comparaciones y "queda claro que en 8 años se hizo lo que en otros 180 años no hicieron los opositores en beneficio del país".
Aniversario patrio  
Las promesas del presidente - candidato
Discurso de Morales
1 Aguinaldo para los de la tercera edad. Que será cobrado anexado a la Renta Dignidad.

2 Acelerar jubilación a mineros. Reduciendo la edad para ser beneficiados.

3 Construcción de cuatro aeropuertos. Una de las terminales aéreas será en Santa Cruz.

4 Creación de una ciudadela científica. Para formar técnicos en Bolivia, que consoliden la industrialización de los recursos naturales.

5 Cobertura eléctrica Se comprometió que hasta el 2020 se llegará al 95%.

Punto de vista
Carlos Cordero
Analista Político
"Es un discurso orientado a seducir a la clase media"

"El presidente Evo Morales está preocupado por las encuestas que le dan el 52%, 20 puntos por debajo de su objetivo. A 60 días de las elecciones,  al candidato del MAS que tiene los recursos a su favor y un montón de asesores, le preocupa porque debería estar muy consolidada su victoria. Quiere decir, que su discurso está orientado a seducir a las clases medias, que son asalariados y  empleados del Estado, que le dierion la victoria en 2005 y 2009 que hoy están desencantadas con el Gobierno.
Si bien la gente quiere aguinaldos y mejoras salariales, pero no por eso le van a entregar el voto, porque el electorado quiere bienestar con justicia y libertad y eso es lo que carece la propuesta de Morales".
Punto de vista
Carlos Schlink                     
Director de Tesoro - Gobernación Scz
"El crecimiento es de 1,6% menos de hace 6 meses atrás"

"El 2013 el crecimiento de la economía de Bolivia alcanzó el 6,8%, inferior al crecimiento récord que se obtuvo en la década de los '60, donde el país creció por encima del 8% . Al primer semestre del 2014 el crecimiento bordea el 5,2%, inferior en 1,6% al obtenido hace 6 meses, pero similar al de las gestiones 2011 y 2012.  Esto significa que todo lo que nos ayudó a alcanzar el crecimiento de 2013 fue para el corto plazo y demuestra insostenibilidad y volatilidad del crecimiento de nuestra economía, al ser una economía dependiente de las exportaciones de los hidrocarburos y los minerales y de los precios internacionales de las materias primas".