sábado, 23 de agosto de 2014

Según el documento de la Defensoría, el Bloque A quedó muy dañado por este evento trágico que duró más de cuatro horas y “solamente la voluntad de los internos y ayuda de iglesias ha logrado que se coloquen parches y se cubra lo destruido de su edificación”.
“El Estado en todos sus niveles de gobierno ha estado ausente, es decir, no ha provisto de materiales ni de mano de obra para estas refacciones. El año pasado la Representación Defensorial solicitó la demolición de este pabellón para evitar algún posible desastre”, indica el comunicado. 
La información recolectada por el Defensor indica que todas las mejoras realizadas en este pabellón fueron realizadas por el propio esfuerzo y trabajo de los internos, que lograron  habilitar los espacios y construyeron “precariamente” compartimentos para hacerlos “mínimamente habitables”.
Asimismo, con la voluntad y trabajo de los internos se habilitó una posta sanitaria, con pocos medicamentos; además de una capilla que sirve como espacio de reflexión al lado del edificio quemado. También ayudaron en este trabajo la Cruz Roja Peruana y las iglesias cristianas. 
Los baños e instalaciones higiénicas están en condiciones insalubres y precarias. Cuentan con servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, se les permite recibir visitas e ingresar alimentos y víveres. Se cocina a leña o con cocinillas eléctricas. No ingresan garrafas. 
Tomando en cuenta estas condiciones de la estructura, la Defensoría del Pueblo sugiere realizar un cálculo de resistencia de los materiales para evitar que pueda existir algún accidente por desplome de la estructura, que ha quedado dañada por cuatro horas de incendio.
Relación entre los internos 
El relacionamiento entre los internos de ambos bloques, después que suscribieron sus delegados un “Acta de Buena Vecindad” y no agresión, se mantienen condiciones de respeto. 
Más datos
El PC-3 o Chonchocorito está dividido en dos bloques.  El bloque A cuenta con 235 internos y el Bloque B con 196. Además existe un Locutorio donde se encuentran 174 internos, generalmente por problemas de no pago de pensiones. 
Catorce internos que protagonizaron la pelea del 2103 están en Cantumarca, identificados como los cabecillas del enfrentamiento y diez en el PC-7 de Palmasola,  puesto que  han sido separados para evitar más hechos de violencia.
Seguridad 
Según el director de Establecimiento Penitenciario de Palmasola, Freddy Chinchilla, las medidas de seguridad se han incrementado en el PC-3, con los sistemas de controles, la presencia permanente de policías en ambos bloques, requisas para decomisar bebidas alcohólicas, droga y armas punzocortantes. 
Se ha instalado una cámara de seguridad; se está construyendo una barda de ladrillos que divida permanentemente ambos bloques, y se habilitará una puerta lateral para las visitas de los internos,  para evitar contacto entre familiares de uno u otro recinto. (Informe de la representación de la Defensoría del pueblo)

No hay comentarios: