sábado, 30 de agosto de 2014

Gunnar Zapata sobre la democracia que basada en la libertad de elegir se OPONE a la imposición delvoto, anunciada por Damián Condori, amenazando a los electores contra el "voto cruzado"...es un riesgo ineludible, librado a la voluntad de cada elector. texto muy rico en su basamento.

Se atribuye a Nicolás Maquiavelo, la expansión de la frase “el fin justifica los medios”. Según esta premisa, un gobernante debe utilizar todos los recursos disponibles, sin limitaciones éticas o de otra índole, para conseguir un fin deseado. La historia nos presenta el ejercicio del poder, bajo inspiración maquiavélica en distintos períodos. En el siglo XIX, se estableció en USA, la Doctrina Monroe, conocida por la frase «América para los americanos», presentada por el presidente James Monroe. Esta doctrina establecía que cualquier intervención de las naciones europeas en el continente americano, representaba un serio acto de agresión a América, por lo que Estados Unidos debía intervenir. Lo maquiavélico de esta doctrina, radica en la definición de América, a decir del chileno Diego Portales “hay que tener mucho cuidado: para los americanos del norte, los únicos americanos son ellos mismos"

Sobre esa doctrina, el presidente Theodore Roosevelt emitió el Corolario de 1904 (Corolario Roosevelt), “si un país del continente americano amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el Gobierno estadounidense estaba obligado a intervenir en los asuntos de ese país para ‘reordenarlo’, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas”. Considerando el espíritu de tal corolario, el presidente Dwight D. Eisenhower impondría un fuerte embargo comercial, económico y financiero contra Cuba, en octubre de 1960. Finalmente, el presidente Bill Clinton promulgó una serie de medidas para el propósito de endurecer las sanciones contra Cuba. Respeto muchísimo a la democracia norteamericana, por eso solo critico esta doctrina, porque el fin justifica el embargo. Resulta paradójico, estimado lector, que una organización social que critique a los gobernantes de USA, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), aplique acciones enmarcadas en esta postura maquiavélica. Damián Condori, secretario ejecutivo de esta Confederación, amenazó a sus afiliados con la revisión de las actas de escrutinio, para someterlos a castigos, si ejercen el voto cruzado en las elecciones. Condori afirmó que el objetivo de esta medida, es evitar que los candidatos a diputados uninominales del Movimiento Al Socialismo (MAS) reciban menos votación que el postulante a la Presidencia. No tengo ninguna preferencia por alguna candidatura y mucho menos opositora. Sin embargo, la ley establece que el voto es secreto, individual y libre, por lo que las amenazas emitidas por Condori son algunos de los medios maquiavélicos para lograr un determinado fin. La democracia se basa en la libertad de elegir y ser elegido, por lo que toda imposición en el voto, es un atentado contra ésta.

No hay comentarios: