martes, 26 de agosto de 2014

Cámara de Comercio de Paris, árbitro en el convenio entre Bolivia y Jindal, ha fallado. exige el pago de 22 millones y medio en 10 dias. además anuncia otro por 100 millones al Tesoro de la Nación. (léase dinero de los bolivianos)



La Jindal Steel and Power, buscará el pago, de 100 millones de dólares, por daños y perjuicios, debido a la cancelación del contrato para el desarrollo del megaproyecto siderúrgico El Mútun.
La noticia, la dio a conocer, el representante legal de la firma hindú, en Bolivia, Jorge Valda, luego de que la  Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de París, fallara a favor de la compañía y obliga a la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) a pagar 22,5 millones de dólares por el cobro irregular de boletas de garantía en 2010.
En 2012, la Jindal y el Estado, rompieron un contrato millonario para el desarrollo de una planta siderúrgica en la reserva de hierro más grande del mundo (el Mutún). El Gobierno acusó a la firma de incumplir con el plan de inversión acordados y la transnacional,  dijo que el ejecutivo, no dio las condiciones adecuadas para la ejecución del megaproyecto.
Nuevo proceso. Valda señaló que el fallo emitido,  demuestra que "la Jindal no ha incumplido de forma dolosa o negligente  el contrato con el estado boliviano".
"Se ha demostrado que la ejecución de las boletas de garantía no correspondía. Se han aprovechado de una empresa extranjera y no se le ha dado la oportunidad de ser escuchada" dijo Valda.
El jurista, informó además, que este no es el único proceso contra  el estado.
"Está pendiendo el proceso arbitral, ante la misma instancia, (CIC) el pago por daños y perjuicios a la empresa. Lo que la Jindal ha demando es la suma de 100 millones de dólares", señaló.
El montó contempla la inversión de 50 millones de dólares que hizo la empresa internacional en el país, más los intereses.
El Estado tiene 10 días para apelar. De  acuerdo a las normas establecidas por la CIC, la parte beneficiada debe notificar a la parte demandada, que tiene  un plazo máximo de 10 días, a partir de la notificación, para poder apelar.
O en el mejor de los casos cancelar el monto establecido.
Postura
Gobierno Central 'no comparte' sentencia en su contra
Rechazo. El Ministro de Minería, César Navarro, señaló que Bolivia  "no comparte" decisión de la Cámara Internacional de Comercio (CIC) que la condena a pagar 22,5 millones de dólares a la Jindal por el fracaso del mayor proyecto siderúrgico de Bolivia y dará a conocer su postura en las próximas horas.
Mal negocio. El investigador de Fundación Milenio, Germán Molina, dijo que el acuerdo con la Jindal, resultó un mal negocio, porque no se cumplieron las condiciones para que el proyecto avance. Y si el fallo persiste, el Estado deberá pagar.
Además criticó el poco seguimiento que hizo el Estado a la demanda. (Foto y texto de El Dia de SC)

No hay comentarios: