jueves, 7 de agosto de 2014

Mario Cury de El Dia, nos ofrece un buen resumen de la actuación en Sucre con un discurso calificado de "prebendal, fantasioso y contradictorio" habla de conciliación y no hay amnistía, de término de confrontación y sigue el juicio Terrorismo.

El discurso del presidente Evo Morales, recordando los 189 años de la independencia de Bolivia, es  calificado por la oposición de prebendal, fantasioso y contradictorio.
Morales anunció dos proyectos de leyes a ser aprobados en los próximos días en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que son el aguinaldo a las personas de la tercera edad y la reducción de edad para que los mineros sean favorecidos con la jubilación. Además el mandatario-candidato prometió la construcción de 4 aeropuertos y la conformación de una ciudadela científica. 
El jefe Estado también dijo que son tiempos de conciliación y no de confrontación, en alusión a las campañas electorales. Manifestó que el crecimiento de la inversión pública alcanzó más del 90% y que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en promedio 5% durante los últimos  8 años.


No habló del derroche ni la corrupción. El candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge (Tuto) Quiroga, cuestionó que Morales estuvo lleno de promesas y que no habló del "derroche" de los recursos económicos del país ni de corrupción. Quiroga dijo que tampoco se tocaron temas relacionados con el narcotráfico, la criminalidad y la delincuencia.
"No mencionó el fracaso del Mutún, no mencionó que el narcotráfico y la cocaína del Chapare están sembrando mucha criminalidad y delincuencia que aterran a las madres bolivianas", sostuvo el aspirante del PDC.

Exclusión y división. El candidato a la presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, sindicó el discurso del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) de exclusión y división entre los bolivianos.
Señaló además que falta mucho por hacer en el país y, según lo escuchado en el discurso del presidente, “está claro que no tiene un proyecto de país”.

Habla de una Bolivia utópica, Por otro lado, el senador Germán Antelo observó un discurso confrontacional y de una Bolivia utópica o irreal. Siendo que en el país actual hay ausencia  de la realidad, como ser el narcotráfico, la corrupción, la crisis judicial, ajustes de cuentas, secuestros y asesinatos que azotan a Santa Cruz. Antelo dijo que tampoco lo escuchó a Morales referirse a la economía informal, a la que se dedica el 80% de los bolivianos.

Prebenda electoral. Según la candidata a primera diputada plurinominal del PDC, Norma Piérola, el anuncio del aguinaldo sumado a la Renta Dignidad es electoralista. "Está derrochando los recursos del Estado, ofreciendo comprar con sobornos helicópteros para las gobernaciones que le puedan ayudar para hacer campaña política", comentó.
Lamentó que tampoco se haya referido Morales al incremento de la corrupción y el narcotráfico.

MAS responde. Por su parte, el diputado masista Franklin Garvizu al resaltar las palabras de Morales, respondió que las expresiones de los opositores expresan el nerviosismo y el temor ante la tendencia y el respaldo popular al jefe de Estado. Indicó que el mandatario siempre acostumbró a no solo informar de la gestión, sino también de hacer comparaciones y "queda claro que en 8 años se hizo lo que en otros 180 años no hicieron los opositores en beneficio del país".
Aniversario patrio  
Las promesas del presidente - candidato
Discurso de Morales
1 Aguinaldo para los de la tercera edad. Que será cobrado anexado a la Renta Dignidad.

2 Acelerar jubilación a mineros. Reduciendo la edad para ser beneficiados.

3 Construcción de cuatro aeropuertos. Una de las terminales aéreas será en Santa Cruz.

4 Creación de una ciudadela científica. Para formar técnicos en Bolivia, que consoliden la industrialización de los recursos naturales.

5 Cobertura eléctrica Se comprometió que hasta el 2020 se llegará al 95%.

Punto de vista
Carlos Cordero
Analista Político
"Es un discurso orientado a seducir a la clase media"

"El presidente Evo Morales está preocupado por las encuestas que le dan el 52%, 20 puntos por debajo de su objetivo. A 60 días de las elecciones,  al candidato del MAS que tiene los recursos a su favor y un montón de asesores, le preocupa porque debería estar muy consolidada su victoria. Quiere decir, que su discurso está orientado a seducir a las clases medias, que son asalariados y  empleados del Estado, que le dierion la victoria en 2005 y 2009 que hoy están desencantadas con el Gobierno.
Si bien la gente quiere aguinaldos y mejoras salariales, pero no por eso le van a entregar el voto, porque el electorado quiere bienestar con justicia y libertad y eso es lo que carece la propuesta de Morales".
Punto de vista
Carlos Schlink                     
Director de Tesoro - Gobernación Scz
"El crecimiento es de 1,6% menos de hace 6 meses atrás"

"El 2013 el crecimiento de la economía de Bolivia alcanzó el 6,8%, inferior al crecimiento récord que se obtuvo en la década de los '60, donde el país creció por encima del 8% . Al primer semestre del 2014 el crecimiento bordea el 5,2%, inferior en 1,6% al obtenido hace 6 meses, pero similar al de las gestiones 2011 y 2012.  Esto significa que todo lo que nos ayudó a alcanzar el crecimiento de 2013 fue para el corto plazo y demuestra insostenibilidad y volatilidad del crecimiento de nuestra economía, al ser una economía dependiente de las exportaciones de los hidrocarburos y los minerales y de los precios internacionales de las materias primas".

No hay comentarios: