Google+ Followers

martes, 22 de abril de 2014

militar de bajo rango amenaza con inmolarse. sigue la rebelión. hubo mitin en Plaza San Francisco la más grande de LP. sus demandas no son atendidas. le piden CINCO MINUTOS A EVO.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció esta tarde que cuatro militares, que impulsan la denominada descolonización de las Fuerzas Armadas y la eliminación de la discriminación en la institución castrense, fueron retirados de manera definitiva por desacato a la autoridad militar. Los movilizados descalificaron la determinación y aseguraron que el Gobierno echa leña al fuego con esta decisión.

Los militares sancionados con esta drástica medida son el suboficial segundo Franklin Colque Layme, suboficial Erick Magne Chinche, suboficial Jhonny Félix Gil (presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado ASCINALSS) y suboficial inicial Lorgio Cartagena Tamo.
“Los comandantes de cada una de las Fuerzas, en aplicación de la normativa vigente  y reglamentos militares, abrieron los respectivos sumarios en contra de los cuatro suboficiales y emitieron esta resolución de retiro obligatorio”, afirmó el Ministro.
Agregó que de esta manera se establece y se aplica con claridad que el principio de disciplina es fundamental dentro de las Fuerzas Armadas. Indicó que se debe respetar de manera invariable el conducto regular y la cadena de mando en la institución castrense.
“Si en algún momento este conducto regular o cadena de mando es roto invalida cualquier petición y deslegitima a cualquier efectivo que hace conocer sus demandas rompiendo el conducto regular”, manifestó.
Mientras el ministro Saavedra hacía el anuncio del retiro de los cuatro militares, también cuatro efectivos de distintas Fuerzas se encontraban en una entrevista en la radio ERBOL, donde apenas se enteraron de la determinación de sus superiores, advirtieron al Ministro que él será el responsable si "algo pasa".
“Lamentamos mucho que suceda esto con nuestros camaradas, el Ministro lo que hizo fue echar leña al fuego, pareciera que los ministros no están con el Presidente  (Evo Moralws)y no le están informando lo que realmente está pasando en las Fuerzas Armadas”, aseveró uno de ellos.
Aseguró que Saavedra minimiza sus demandas.  “Si sucede algo el Ministro y el Alto Mando serán los culpables, el suboficial Gil fue elegido democráticamente y no creo que los suboficiales permitamos este (extremo), quiero hablar directamente al Presidente, señor Presidente escuche a la gente de abajo, lo que a usted es falso, mentira, porque ellos quieren conservar sus privilegios que tienen en este momento, a usted le hacen creer que no pasa nada en las Fuerzas Armadas”, enfatizó.
Los militares movilizados pidieron cinco minutos al presidente Morales para demostrarle con documentos la existencia de corrupción, discriminación y otras presuntas irregularidades dentro de las FFAA de Bolivia.
Sin embargo, Saavedra recordó que las Fuerzas Armadas es una institución vertical y no existe la posibilidad de organizar sindicatos, hay principios de jerarquía, de grados, de subordinación, que significa la disciplina, por lo tanto, cualquier pedido debe realizar a través del conducto regular.
Militares dispuestos a morir 
Otro de los entrevistados de la emisora dijo que “seguramente” el ministro Saavedra, después de conocer que ellos acudieron a una entrevista radial, también alistará nuevas órdenes de baja militar.
“Seguramente ya debe estar preparando el Ministro en este momento otros cuatro bajas, nosotros queremos responsabilizarlo (si pasa algo), porque vamos a (proceder de otro modo), porque para qué vivir así, si es que nos van a dar de baja es mejor morir”, sentenció el militar. 
Un suboficial amenaza con inmolarse
El suboficial Cartagena Tamo, tras ser echado de las FFAA, aseguró que este martes se inmolará e indicó que el ministro Saavedra no respondió sobre las denuncias que habría formulado contra el Comandante del Distrito Naval de Guayaramerín por presunta venta de ganado.
“Mi persona ha decidido inmolarse en la plaza Avaroa a las 10.00 sino me dan respuesta a mi justo derecho que reclamo, que son mis cuatro sueldos y mis dos aguinaldos, que hasta ahora no se me hace efectivo”, aseveró.
 Por su parte, Gil –que también fue dado de baja– manifestó que esta medida no atemoriza a sus camaradas y por el contrario radicalizarán sus medidas de presión.
“Se va pedir la renuncia del Ministro por este atropello a nuestra institucionalidad, es una falta de respecto”, aseveró Gil, en medio de la ovación de sus camaradas.

No hay comentarios: