viernes, 29 de julio de 2011

jamás debió SE paradeádose ante CHILE "acudiremos a los tribunales" "nos ha engañado el gobierno de Chile durante 5 años" para hoy día humillarse, rogarse "respetaremos el tratado de Paz" perdoncito Presidente Piñera


Los presidentes de Bolivia y de Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera, respectivamente, se reinieron a las 08.00 horas en el Hotel Country Club de Lima, hasta donde ambos gobernantes llegaron para participar en la toma de mando del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala yabordaron asuntos bilaterales.
"Saludo esta aceptación de diálogo que he pedido, porque para mí no es ningún retroceso buscar el diálogo", declaró Morales, mientras que el canciller Alfredo Moreno, al llegar a Lima, aseguró que "sólo nos queda reiterar que esperamos una reunión muy franca, en la que se traten todos los temas, sobre la base de que Chile no le adeuda nada a Bolivia".
En la reunión, que se desarrolló durante una hora y media, también participaron los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno.
Morales saludó, en ese momento, la "aceptación del diálogo" y enfatizó que no se trataba de "ningún retroceso buscar el diálogo" con Piñera.
Moreno comentó, por su parte, que las autoridades chilenas esperaban "una reunión muy franca, en la que se traten todos los temas, sobre la base de que Chile no le adeuda nada a Bolivia".
El prolongado encuentro, que se había anunciado que iba a durar poco más de media hora, llevó a ambos gobernantes a suspender otras actividades y dirigirse luego directamente a la sede del Congreso peruano, donde Humala asumió como presidente, sin que haya trascendido lo tratado.
El embajador de Bolivia en Perú, Jorge Ledezma señaló que el presidente Morales llegó a Lima a las 03.00 horas procedente de Nueva York, donde participó en la Asamblea Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al celebrarse el primer año de la Declaración del Agua como un Derecho Humano y Universal que fue propuesta de Bolivia.
"El Jefe de Estado cumple una agitada agenda en Lima desde las 06.00 horas con reuniones con representantes de las organizaciones sociales del Perú", aseveró.
El encuentro ha sido el primero entre ambos gobernantes desde que Bolivia anunció en marzo pasado que acudiría antes los tribunales internacionales para demandar a Chile una salida soberana al Océano Pacífico. (La crónica está en LTD, antes dimos la versión de La Tercera de Santiago.

No hay comentarios: