sábado, 4 de diciembre de 2010

se burló del Obispo Solari "estaba zoñando, dijo Evo, eran zancudos" de noche no vuelan ni helicópteros ni aviones. desde S.Jorge a la prensa

El presidente Evo Morales dijo este viernes que lo que escuchó el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, en el Chapare fue el ruido que emiten los zancudo y no así avionetas o helicópteros que, afirmó, no vuelan en horas de la noche. Dijo que el prelado actúa políticamente y lo vinculó con el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos.

Solari denunció en noviembre pasado que menores venden cocaína en el Chapare y que por las noches, en la zona se escucha el sobrevuelo de avionetas, aeronaves de las que se desconoce si pertenecen a autoridades del Gobierno, a las fuerzas de control antinarcóticos o si responden a otra naturaleza. Estas declaraciones causaron una avalancha de ataques contra el prelado, a quien incluso amenazaron con sacar del país si no se retractaba públicamente de sus palabras y no mostraba pruebas.

Este viernes, en conferencia de prensa ofrecida en la Residencia Presidencial de San Jorge, Morales habló sobre las palabras del prelado y dijo que Solari actuó políticamente y reiteró que el religioso italiano tiene que presentar pruebas de sus acusaciones.

"Según la información que escuché, desde el 2002 hubiera en toda Bolivia, pero el caso de monseñor Solari especificó e enfocó sólo en la zona del trópico de Cochabamba. No sólo eso; lo que dijo es que en las noches había escuchado los vuelos de avionetas y helicópteros. En Chapare por si acaso no vuela ningún helicóptero ni avioneta porque no hay pistas iluminadas, seguramente ha escuchado algún sancudo que estaba volando, claro los zancudos vuelan toda la noche", ironizó.

El mandatario dijo que la Iglesia Católica y los comentarios de algunos de sus jerarcas desvían la atención de temas importantes como el ataque que sufre su colega venezolano Hugo Chávez y vinculó a Solari con Estados Unidos.

"Entonces no solamente termina en el tema de los niños. Pero yo quiero decirles el momento cuando hay parlamentarios que atacan duramente con el tema de terrorismo al compañero Chávez aquí un padre de la Iglesia Católica enfocando a los niños, adolecentes a mi región, yo vengo de la zona del trópico de Cochabamba.

Esta es una política del Departamento de Estado de los Estados Unidos, por una parte terrorismo, narcotráfico y ahora son los países del ALBA, una enorme coincidencia. Nuestros padres, nuestros obispos, no son pues obispos que no tiene ninguna evaluación política, hacen política y hacen política oportunamente", manifestó.

Dijo que si bien Solari reconoció su error, debe presentar pruebas de sus declaraciones. "También escuche decir al padre (Solari) que tal vez eran comentarios exagerados, no sé si es una disculpa, entiendo perfectamente, pero es una forma de reconocer errores. Pero lo mejor que puede hacer es presentar pruebas él donde están los niños, de eso se trata. Una cosa es el 2002 podía haber que información tendría el Ministro de Gobierno, cuando enfoca una región ya es de manera intencionada y dirigida contra Evo Morales", aseveró.

Este viernes monseñor Solari emitió un mensaje y pidió hacer algo entre todos los bolivianos para sacar a los menores de las garras del narcotráfico.

"En los días pasados, he expresado la preocupación de papás y educadores del Trópico, porque algunos menores son víctimas del narcotráfico. Lo siento que por esta declaración alguien se haya sentido ofendido. Pero ahora vayamos más allá de nuestros sentimientos y miremos en los ojos a tantos menores, que en nuestra sociedad están en situaciones vulnerables, y juntos preguntémonos: ¿qué podemos hacer por ellos? ¿Cómo podemos cambiar su futuro?", manifestó. (Publicado por Los Tiempos. Digital)

No hay comentarios: