sábado, 4 de diciembre de 2010

reabren el cielo español. después de varias horas de perjuicio y molestias ahora se reanudan los vuelos en toda la península ibérica. crónica del ABC

AENA ha informado a las 15:30 horas de que el espacio aéreo español ya está abierto. La decisión se ha tomado después de que los controladores se incorporaran esta tarde a sus puestos de trabajo. El ministro de Fomento, José Blanco, confía en que en el transcurso de las próximas 24 ó 48 horas se pueda recuperar la normalidad en los aeropuertos españoles, si bien ha admitido que habrá muchos vuelos que ya no podrán reanudarse por haber «caducado» el deseo de viajar de muchos ciudadanos.
No obstante, AENA recuerda a los viajeros que consulten a sus compañías si su vuelo tiene la salida prevista. En este sentido, el ministro del Interior ha reconocido que la normalización definitiva del espacio aéreo español "no va a ser fácil", ya que habrá que reconfigurar todo el calendario aéreo.
E l aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria ha registrado el despegue del primer avión en España desde el cese de actividad de los controladores aéreos.
El portavoz del sindicato de controladores USCA en las islas, Javier Zanón, ha denunciado que la Guardia Civil "ha obligado a trabajar" a algunos compañeros suyos en el centro de control de Son Sant Joan, bajo "la amenaza de llevarlos al calabozo".
Diez compañías cancelan vuelos
A pesar de la reapertura del espacio aéreo, diez compañías aéreas han decidido cancelar todos sus vuelos para este sábado: Iberia, Air Europa, Spanair, Ryanair, Easy Jet, Delta, Thai, Aegean, KLM y Air France, según han informado a ABC fuentes de AENA.
Iberia ha decidido eliminar todos sus vuelos hasta las 6.00 de la mañana del domingo día 5 "por la huelga salvaje" de los controladores aéreos, ha informado la aerolínea. La compañía afirma que "se ha visto obligada" a tomar esta decisión y ruega a los clientes que no acudan a los aeropuertos, porque no les podrán atender, y aquellos que estén allí que regresen a sus casas.
La compañía Ryanair también ha cancelado todos los vuelos previstos para este sábado en el conjunto del Estado, según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Llamamiento a los controladores
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha asegurado que "sigue tratando de arreglar el caos" en el tráfico aéreo y ha reiterado que el sindicato ha hecho un llamamiento a los controladores para que acudan a sus puestos de trabajo y se recupere el servicio.
Así lo ha manifestado el portavoz de USCA, César Cabo, en su página de Facebook, en la que detalla que los controladores siguen manteniendo conversaciones con el Ministerio de Fomento "para salir de esta situación tan complicada". Según Cabo, "las bases han reaccionado por su cuenta ante la nueva limitación de condiciones laborales".
Estado de alarma
El vicepresidente primero del Gobierno Alfredo Pérez-Rubalcaba ha comparecido esta mañana en el Palacio de la Moncloa para anunciar que el Gobierno decretaba el estado de alarma. Se trataba de la primera vez que ocurría en nuestra democracia.
Los controladores, que fueron informados de esta situación, «pasaron a estar movilizados». Rubalcaba lanzó una advertencia: «Si no van a trabajar, incurrirán en un delito de desobediencia tipificado en Código Penal», ha explicado el ministro.
El decreto ha determinado que los controladores pasaban a tener la consideración de personal militar y a quedar sometidos a las leyes penales y disciplinarias militares. En este sentido, afirmó que las penas serán de prisión, aunque no ha concretado el tiempo de condena en orden a consultar al fiscal general del Estado.

No hay comentarios: