viernes, 31 de diciembre de 2010

RESUMEN DE LAS PROTESTAS CONTRA EVO EN TODO EL PAIS (erbol)


Más de 20 mil personas salieron este jueves a las calles de las diferentes ciudades del país a expresar su bronca por el gasolinazo que dictó el gobierno; mientras que millones protestan de forma verbal contra la medida. Los movilizados exigen la derogatoria del Decreto Supremo No. 0748 que dispone el incremento del precio de la gasolina y el diesel. Desde Palacio Quemado, el presidente Evo Morales minimizó las movilizaciones y acusó a grupos “sospechosos” de alentar estas acciones.

En horas de la mañana, los municipios de Oruro, El Alto y Llallagua, fueron escenario de marchas de protestas que congregó a por lo menos unas 14 personas que demandaban la anulación del “gasolinazo”.

En Oruro, una marcha de por lo menos 8 mil cooperativitas mineros recorrió las principales calles de esa capital. Haciendo explotar cachorros de dinamita, gritaban consignas en contra del “gasolinazo”.

Algunos dirigentes del sector, a tiempo expresar su repudio por la medida dictada el pasado domingo, advirtieron con romper su alianza con el presidente Evo Morales si no deroga la norma que eleva el precio de los carburantes entre un 57 y 83 por ciento.

Ya en horas de la tarde, tras concluir su ampliado de emergencia, los cooperativistas mineros resolvieron ejecutar una huelga general indefinida y marchar a la ciudad de La Paz. En la misma dirección, los sectores sociales orureños también acordaron trasladarse a la ciudad sede de Gobierno a partir del lunes 3 de enero de 2011.

Mientras que en la localidad de Llallagua, provincia Bustillos del departamento de Potosí, desde muy temprano 37 organizaciones representativas de la región, a convocatoria de la Federación de Juntas Vecinales, se movilizaron contra el gasolinazo.

De acuerdo al reporte de radio Pio XII de la Red Erbol, eran alrededor de 5 mil personas las que marcharon en contra de las medidas asumidas por el gobierno nacional. La consigna de los movilizados fue: “anulación del decreto del gasolinazo”.

Por su lado, vecinos de El Alto apedrearon las instalaciones de la Alcaldía Municipal de esa ciudad y pidieron la renuncia del alcalde Edgar Patana, de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El hecho se produjo al promediar las 09.00 como una medida de protesta y rechazo contra el “gasolinazo” impuesto por el partido de gobierno al que pertenece Patana. Se levantaron barricadas con llantas alrededor del edificio de la comuna alteña.

Tras esas acciones, aproximadamente 1.000 vecinos, a la cabeza de sus dirigentes, se dirigieron en una marcha rumbo a la ciudad de La Paz, donde expresaron su rechazo al “gasolinazo”.

Después del medio día, un grupo de por lo menos 150 jóvenes destruyeron por completo las siete casetas de peaje de la autopista que vincula las ciudades de La Paz y El Alto. En horas de la noche, otra turba atacó las instalaciones de la Federación de Juntas Vecinales, de la que saquearon sus muebles y documento, para luego quemarlos.

PROTESTAS EN HORAS DE LA TARDE

Mientras que en la ciudad de La Paz, la expresión “que renuncie, carajo” fue ganando cuerpo entre los manifestantes que eran alrededor de 10 mil personas. Unos con carteles, otros con botellas de plástico en las manos y los más, gritando a voz en cuello algunas consignas.

Todos convergieron a las inmediaciones de la Plaza Murillo. El reportero contó al menos 200 estandartes de varias zonas de la urbe paceña, detrás de cada estandarte se encontraban al menos un centenar de personas.

“Esta vez estamos todos. La clase media está caliente con este gobierno, esta vez tenemos que movilizarnos”, señaló uno de los convocados a la marcha, mientras dialogaba con Erbol el entrevistado, los que estaban en la cercanía gritaban frases de grueso calibre en contra del Presidente y el Vicepresidente.

A las 16.30 hubo un amague de enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y la Policía que acordonó los cuatro ingresos de la plaza central de la sede de Gobierno. “Vendidos, vendidos”, increpaban los manifestantes a los policías, éstos, con escudos, el rostro impertérrito y cápsulas de gas en el pecho, sólo atinaban a mirar en lontananza. Unos cuantos gases frenó a los más intrépidos.

Entre los que protestaban se podía ver a gente de los barrios populares y la clase media. Algunos llegaron preparados con inscripciones duras dirigidas a los gobernantes. Abundaron las comparaciones entre Goni y el actual Presidente.

En la ciudad de Potosí también se desarrolló una marcha protagonizada por el sector de salud y educación quienes rechazaron el aumento salarial e hicieron conocer su descontento protagonizando una bulliciosa marcha por diversas calles del la capital potosina. Los que no se manifestaron con la medida fueron militares y policías.

Santa Cruz también fue escenario de una masiva marcha de diversos sectores en rechazo al “gasolinazo”. Los sectores exigieron al gobierno anular las medidas asumidas. La ausencia del gobernador Rubén Costas fue sentida por los manifestantes, quienes reclamaron su inasistencia en la medida asumida.

En Ivirgarzama, población ubicada en la carretera que vincula Cochabamba con Santa Cruz, se protagoniza un bloqueo propiciado por habitantes del lugar en señal de protesta. La medida paralizo el tráfico vehicular interdepartamental desde primeras horas de la mañana.

Por su parte, en Cochabamba la marcha contra el gasolinazo terminó con violencia. En su intento por ingresar a la Plaza 14 de Septiembre los manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios, lanzaron petardos, matasuegras y piedras contra los efectivos policiales, además de realizar destrozos en la infraestructura de la Federación de Cocaleros y la Central Obrera Departamental (COD).

En Tarija los trabajadores del volante se concentraron diversos barrios para organizarse y marchar rumbo al centro de la ciudad en protesta contra el gasolinazo. Esta medida fue apoyada por la población.

En Sucre sectores de salud y educación protagonizaron una ruidosa marcha de protesta contra el alza del precio de los pasajes, alimentos, además de pedir la abrogación de las medidas asumidas por el gobierno de Evo Morales.

No hay comentarios: