sábado, 11 de diciembre de 2010

El coraje y serenidad de Patricia acorraló a Evo desesperado por conseguir el fracaso total de la Cumbre. su maniobra quedó descubierta. UP M. García

Todo pudo acabar en un colosal fiasco pero una activa mujer, que actuó de manera inteligente y paciente,Patricia Espinosa, la ministra de Exteriores de México, logró que Evo Morales no lograra su propósito.

En el momento crítico de esta Cumbre del Clima,Patricia Espinosa mostró que es mujer de una pieza y que se crece con sabiduría ante las dificultades. "La regla del consenso no significa la unanimidad. Ni mucho menos significa la decisión de que una delegación quiera imponer el veto sobre la voluntad de unas delegaciones que con tanto trabajo han venido trabajando con enormes sacrificios", aseguró Espinosa.

"Mi obligación ha sido escuchar a todas y cada una de las partes, incluyendo a los hermanos bolivianos. Ahora bien, yo no puedo ignorar la visión, las solicitudes de 193 estados parte", concluyó Espinosa en su mensaje final acabando así con las aspiraciones de la delegación de Bolivia presidida por Pablo Solón que, siguiendo instrucciones de Evo Morales, sólo buscaba que laCumbre del Clima constatara su fracaso y su impotencia.

Patricia Espinosa logró además algo muy significativo como apuntaron analistas a Hechos de Hoy. Rompió el eje bolivariano ya que la Venezuela de Hugo Chávez, la Cuba de los hermanos Raúl y Fidel Castro, y el Ecuador de Rafael Correa no cerraron filas con EvoMorales y le dejaron solo en su obstinación de intentar torpedear hasta el último momento la Cumbre del Clima.

El pacto final

La llave final del acuerdo fue el acercamiento entre Estados Unidos y China en el apoyo a un plan para desacelerar el calentamiento global. Muchos ministros deMedio Ambiente, acercándose al final de dos semanas de negociaciones entre 200 naciones, apoyaron y elogiaron la propuesta de México para superar el callejón sin salida entre los países ricos y pobres sobre los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero bajo elProtocolo de Kioto.

El plan no incluía un compromiso para extender elProtocolo de Kioto después del 2012, cuando está fijado que expire, pero buscaba evitar un colapso en las negociaciones sobre cambio climático y permitir modestos avances en la protección del medio ambiente. Entre estos se incluyó establecer un nuevo Fondo Verde Climático que ayudará a las naciones en desarrollo a afrontar los desafíos del cambio climático, proteger las selvas tropicales e implantar un sistema para compartir tecnologías limpias.

"Lo que tenemos ahora es un texto que no es perfecto, pero ciertamente es una buena base para avanzar", afirmó el enviado estadounidense Todd Stern.
Xie Zhenhua, el jefe de la delegación de China en la cumbre dijo que Pekín apoyaba la propuesta. "Aunque hay algunos defectos, expresamos nuestra satisfacción con ella", señaló. China y Estados Unidos son los mayores emisores del mundo de gases de efecto invernadero. Otros grandes emisores como Unión Europea, India y Japón, así como muchas naciones en desarrollo, también apoyaron el acuerdo.

Los acuerdos de Cancún

El compromiso final comprende las siguientes cuestiones:

- Pacto Washington-Pekín: Apoyo de países con posturas muy enfrentadas como Japón, EE UU y China. Apoyo de los pequeños estados-isla, Unión Europea, países menos desarrollados, y apoyo mayoritario de América Latina.

- Tres compromisos: 1. Se deja para 2011 la decisión sobre si habrá un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto; 2. los países ricos se movilizarán con aportaciones económicas; 3. Pacto para reducir la deforestación: 4 Compromiso ante la ONU de recorte de emisiones.

- Prórroga del Protocolo de Kioto. Se establece una prórroga antes de 2012, cuando expira el actual periodo de cumplimiento.

- Un marco de transparencia. Acuerdo sobre transparencia que exigía en la reducción de emisiones de China. Las consultas no serán "ni intrusivas, ni punitivas y respetarán la soberanía nacional".

- Reconocimiento político. Se admite la gravedad del calentamiento señalando la reducción de emisiones que pide el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) .


Patricia Espinosa (a la izquierda) abraza cordialmente a la jefa de la misión de Naciones Unidas,Christiana Figueres, en la Cumbre del Clima en Cancún. (Foto: Televisa)

No hay comentarios: