jueves, 24 de junio de 2010

los ayllus se proponen cercar La Paz si acaso Evo no cesa en la explotación de riquezas. los indios no quieren más pozos petroleros


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) amenazó con realizar un cerco a la ciudad de La Paz si es que la Asamblea Legislativa no atiende sus demandas. También advirtió con enjuiciar a las autoridades que lo vincularon con Usaid.

El anuncio lo hizo ayer el jiliri apu mallku (máxima autoridad) del Conamaq, Sergio Hinojosa. Dijo que su organización, al igual que los indígenas del oriente que realizan una marcha de protesta con destino a La Paz, defenderá el respeto a sus mecanismos ancestrales de elección de autoridades y aprobación de estatutos y la delimitación de sus territorios de acuerdo a la autonomía indígena.

“Anunciamos que estamos en estado de emergencia y en caso de que los asambleístas (diputados y senadores) no tomen en cuenta nuestras propuestas, iniciaremos un cerco total a la ciudad de La Paz. Podemos traer millones.

Tampoco descartamos unirnos a la marcha de los compañeros indígenas del oriente”, declaró Hinojosa a La Razón.

El Conamaq, al igual que la Confederación de Indígenas de Bolivia (CIDOB) que marcha desde el sábado, pide incluir sus propuestas al proyecto de Ley del Régimen Electoral. “Pedimos derecho a la consulta, un escenario indígena a base de las naciones originarias de tierras altas, elección directa de diputados respetando los procedimientos propios y no queremos el ingreso de los partidos políticos”, dijo Hinojosa.

El senador Fidel Surco (MAS) insinuó que la agencia estadounidense Usaid financia al Conamaq y a otras organizaciones indígenas que rechazan y protestan contra el proyecto oficialista.

La primera autoridad del Conamaq exigió al Gobierno presentar pruebas de la supuesta injerencia política de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) en el Conamaq.

Caso contrario, dijo que iniciaría procesos penales contra las autoridades que los involucraron con la agencia norteamericana.

“Fueron denuncias falsas. El Conamaq nunca fue de Usaid, nosotros no podemos condicionar a nadie sin saber, cómo van a mentir, eso quiero desmentir. Esas denuncias son fatales y hay preocupación, lo único que podemos hacer es iniciar un juicio a los que nos involucraron con Usaid, ya que no tienen pruebas”, dijo.

El apu mallku del Conamaq, Gabino Apata, ratificó las medidas de protesta que realizará su organización contra el Gobierno.

“Como organización de campesinos de tierras altas no estamos de acuerdo con el proyecto de Ley (Marco de Autonomías), ya que nos ponen limitaciones para tener autonomías indígenas en nuestros territorios, por eso rechazamos a pesar de que hubo reuniones con el ministro (Carlos Romero) y sus técnicos, pero nuestros planteamientos no fueron tomados en cuenta”, aseveró Apata.

Los dirigentes del Conamaq pidieron al presidente Evo Morales una audiencia con el fin de introducir sus demandas por medio del Poder Ejecutivo. Conamaq plantea sus demandas

Territorio El Conamaq plantea que la autonomía indígena respete la unidad territorial de los pueblos indígenas, aunque éstos estén ubicados en diferentes departamentos. Usos y costumbres La organización indígena plantea que se respeten los mecanismos de elección de autoridades y aprobación de estatutos mediante sus usos y costumbres. Indígenas recolectan comida y medicinas

Una comisión de los indígenas del oriente boliviano recolecta medicinas y alimentos en Santa Cruz y Trinidad con el fin de apoyar a los marchistas que iniciaron su recorrido desde la capital beniana y finalizará en la ciudad de La Paz.

“Como todavía están en el departamento del Beni, de ahí bajamos los dirigentes para buscar el apoyo de medicación, también de alimentos y algunos otros utensilios que pueden ser necesarios para la marcha. Estamos pidiendo colaboración más que todo en lo referido a salud y alimentación para los marchistas”, afirmó a la red Erbol el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB), Pedro Moya.

El dirigente indígena indicó que recolectan las medicinas y los alimentos de “instituciones amigas” y de pobladores que apoyan su medida de protesta.

Moya anunció que indígenas de Santa Cruz, del Chaco y de Tarija se sumarán a la marcha desde hoy. “Tenemos programado que el fin de semana lleguemos a Santa Cruz. Todo esto depende de cuánto podamos avanzar y de que no haya enfermedades en el trayecto”, subrayó.

La CIDOB rompió su acuerdo con el Gobierno y decidió marchar exigiendo respeto a sus usos y costumbres y a la delimitación de sus territorios, entre otras demandas. Gobierno implica a Conamaq con Usaid Evo Morales Presidente de Bolivia “Conocí a casi todas las autoridades de Conamaq y algunos de nuestros hermanos dejaron sus cargos, después les encontré en la Embajada de los Estados Unidos”, 20-06-10 César Navarro Viceministro de Coord. con los Mov. Sociales “Usaid se está involucrando de manera directa con las organizaciones indígenas, porque ya no hay partidos políticos que sean actores en la actual coyuntura boliviana”. 20-06-10 Fidel Surco Senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) “Un programa de Naciones Unidas estuvo pretendiendo poner a sus propios técnicos y así dividir a las organizaciones, eso es lo que pasó en Conamaq”. 02-06-10


No hay comentarios: