Google+ Followers

lunes, 14 de junio de 2010

la información figura en el ABC de Madrid, aunque se ha difundido por el mundo entero

Bandas internacionales que operan en España tienen vinculaciones en Bolivia e internan cocaína al país europeo, informa el periódico español La Voz Digital, citando a la Fiscalía de Cádiz.

Una nota del periódico informa que el tráfico internacional de cocaína está creciendo y que la memoria de la Fiscalía de Cádiz hace énfasis en el asentamiento de bandas, de carácter internacional, que importan la cocaína directamente desde los países productores, sin recurrir a los representantes de los carteles que están afincados en Madrid.

Una de las investigaciones desarrolladas el año pasado y que le mostró a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado esta evolución del narcotráfico que se padece en el ámbito local, fue el “caso Santa Cruz”.

El grupo para los estupefacientes de la Policía Nacional de Jerez desmanteló una organización que enviaba a “correos” desde Cádiz a Bolivia para hacerse con partidas de cocaína que directamente se introducían en Jerez, principal centro de distribución de esta sustancia en la provincia.

En julio de ese año se dieron por concluidas unas pesquisas que permitieron bloquear la salida de cuatro “muleros” gaditanos (de Cádiz) que pretendían llegar a España con kilos de cocaína que presumiblemente iban a ser vendidos en la provincia.

Dos de los arrestados cayeron en días distintos en el aeropuerto de Guarulhos (Sao Paulo, Brasil), otro en Amsterdam y un cuarto en el aeródromo de Corumba-Mato Grosso del Sur (Brasil).

De esta forma, agrega La Voz Digital, la provincia española no es sólo lugar de paso de cargamentos introducidos por la costa y con destino final a Europa; sino que está recibiendo cocaína para su distribución por las localidades de Cádiz y otras zonas.

La estrategia de los traficantes de droga es “un salto cualitativo”, como subraya la Fiscalía de Cádiz, que se produce por el auge en la demanda de esta sustancia entre los consumidores. Los narcos ven así en esta zona un mercado propio por explorar.

No hay comentarios: