sábado, 5 de junio de 2010

dura expresión del Defensor Villena "a pesar del peligro la Policía debía efectuar su trabajo, asegura criticándoles por su inoperancia.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, acusó, este sábado, a la policía de no haber asumido su rol en el rescate de los cuerpos de los cuatro policías de la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos (DIPROVE) de Oruro.

Para Villena no hubo “prontitud” para acudir a los ayllus de Uncía por parte de la institución verde olivo, además de la fiscalía. “La fiscalía demostró total inacción y por parte de la policía no asumió su rol”, señaló a tiempo de acotar que este hecho es preocupante pues demuestra la debilidad del estado y sus instituciones.

La policía debió realizar su trabajo que era acudir a pesar del peligro porque se sabe que allá la gente estaba con los ánimos muy caldeados, expresó el defensor en declaraciones brindadas a la Red Erbol.

Dijo que el cuadro de la policía es contradictorio en esa región y se basó en el argumento de que el personal de la institución del verde olivo que trabaja allá lo hace por castigo, hecho que devela que los policías no los más calificados profesionalmente para trabajar en estos lugares.

Agregó que es la labor del Ministerio Público establecer la verdad y no de la Defensoría del Pueblo. Emitió esta apreciación luego de que su entidad fuera blanco de duras críticas al fracasar en su intervención de mediador para facilitar la entrega de los cuerpos de las víctimas.

"Son siete muertos en los últimos seis años y tanto la fiscalía como la policía no hiceiron mucho al respecto, por eso no existe un manejo adecuado de sus roles, parecen más entidades simbólicas”, argumentó.

Anunció que para los próximos días la defensoría emitirá un informe de carácter reflexivo y analítico sobre el caso, en el que no emitirá ningún juicio de valor, en correspondencia con el trabajo que desempeña.

No hay comentarios: