jueves, 30 de julio de 2009

no pasa día sin que Evo acuse de haber sido malinterpretado. "me han tergiversado" afirma. tiene cansada a la gente que escribe y descifra su speech

Que el cojo no le eche la culpa al empedrado por Zoe

Los gobernantes con frecuencia atribuyen sus metidas de pata a supuestas “tergiversaciones” de la prensa. Eso ocurre ahora y ocurrió también en el pasado. Iván Canelas, el actual portavoz gubernamental, quien fue periodista y también dirigente del gremio, sabe mucho de esto.

Desde luego que si lo sabe pero como asalariado del gobierno prefiere desviar la mirada y justificar su salario intentando dar un mínimo de coherencia a los frecuentes dislates que lanza su jefe Evo Morales, que sumados pueden ocupar tomos enteros si es que a alguien se le ocurre, algún día, escribir una “Historia del disparate”.

imageimageIván Canelas (izq) acusó a los medios de “descontextualizar” las declaraciones del presidente Evo Morales. (fotos Abi)

Es sabido que los periodistas que tienen la mala suerte de estar encargados de la cobertura informativa del palacio de Gobierno, se ven en figurillas para armar una nota medianamente coherente sobre las declaraciones de Evo. Tratar de decantar lo que dijo de lo que en realidad quiso decir es una tarea de titanes.

Evo no habla quechua ni aymara y el castellano lo tiene como el más grande e inmotivado de sus agresores. El castellano jamás le hizo nada pero Evo lo maltrata y lo vapulea sin misericordia alguna.

Y no es que pretendamos darnos de puristas del idioma o académicos de la lengua, es que Evo, con su peculiar estilo, lo que hace es forzar hasta el límite la capacidad de interpretación, no solo de los periodistas sino de sus propios colaboradores, incluido Iván Canelas.

El portavoz resultó patético en su intento de descifrar lo que quiso decir Evo y negar que este haya propuesto un referéndum sobre el tema de la coca. Si leemos las declaraciones textuales del presidente ynos introducimos en los arcanos de su pensamiento y su lenguaje no hay nada que nos impida suponer que existe una alusión directa a la posibilidad de convocar a un referéndum sobre la coca.

No se trata de una interpretación malintencionada, producto de una inconfesable acción opositora promovida por los “oligarcas”. Se trata simple y llanamente de una consecuencia de la imposibilidad material de dar, no una interpretación, sino hacer una lectura cabal de lo que Evo quiso decir, en esta como en otras oportunidades.

El vocero del gobierno y el resto de los jerarcas del poder ejecutivo debieran entender que el problema no son los periodistas, ni los medios de comunicación, ni las noticias que se publican, el problema es la arbitraria lengua de Evo Morales y su ostensible déficit en el manejo del único idioma que habla, el castellano.

Eso nos lleva a inferir que el método más adecuado para escudriñar en lo que quiso decir el presidente, sería alejarse del terreno de lo racional y buscar sistemas más originarios y ancestrales como leer en coca.

Sin embargo, estamos seguros que ni las 20 toneladas que aportarán los cocaleros del Chapare para la campaña del “compañero Evo”, serían suficientes para desentrañar esos lugares recónditos, intrincados, oscuros y misteriosos que existen en el pensamiento y en el lenguaje del presidente “indígena”.

Por tanto, ante lo descomunal del empeño, de entrada nos damos por vencidos y dejamos la tarea al portavoz, que, finalmente, para eso le pagan.


miércoles, 29 de julio de 2009

los potosinos marchan por el Silala. no aceptan las indignantes condiciones del gobierno y de los chilenos. protestan por amenaza de hundimiento Cerro


Organizaciones sociales del sur de Bolivia marcharon hoy para exigir al presidente Evo Morales que apoye la preservación de la estructura del Cerro Rico de Potosí y para que Chile reconozca la “deuda histórica” por el uso de las aguas del río Silala.
La marcha fue convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), entidad que reúne a instituciones sociales de esa región, y recorrió hoy en la tarde las principales calles de la ciudad de Potosí, al suroeste de Bolivia.
El presidente del Comcipo, Celestino Condori, explicó a Efe que la medida se llevó a cabo para exigir al Gobierno que frene las actuales operaciones mineras por encima de la cota 4.400 (la parte superior) del Cerro Rico, a fin de no afectar la morfología del yacimiento.
En los últimos años autoridades potosinas han advertido varias veces de un posible desplome de la cúspide de la mina, famosa por las grandes cantidades de plata que dio a España durante la Colonia, debido a la sobreexplotación de los minerales que aún posee el cerro. La eventual suspensión de actividades en la parte alta del Cerro Rico afectaría a las operaciones de algunas cooperativas y de la empresa Manquiri, filial de la estadounidense Coeur D’Alene Mines, que opera en el yacimiento desde 2008.
Condori señaló que las organizaciones sociales también demandaron que se incorpore “la causa de la deuda histórica” en el acuerdo preliminar entre los gobiernos de Bolivia y Chile sobre el uso de las aguas fronterizas del río Silala.
El proyecto de acuerdo consiste en que Bolivia podrá cobrar a los empresarios del norte del Chile por el 50 por ciento del uso de las aguas. Algunas organizaciones, entre ellas la Federación de Campesinos de Potosí, aceptan el acuerdo, en tanto que el Comcipo ha mostrado su disconformidad con la propuesta.
Celestino Condori recordó que el 3 de agosto próximo habrá una reunión en la comunidad de Quetena Chico, cercana al Silala, donde las organizaciones sociales y campesinas adoptarán una postura común sobre el preacuerdo. El dirigente señaló que si el Gobierno no atienda ambas demandas, el Comcipo buscará una audiencia con el presidente Evo Morales para abordar estos temas.

martes, 28 de julio de 2009

mercosur va de mal en peor. su reciente reunión se ocupó más de Honduras que de problemas del Sur. Análisis franco de La Nación de Bs. As.

De un tiempo a esta parte, el Mercosur despierta pocas expectativas fuera de su área de influencia y muchas críticas en sus propios miembros. A 18 años de su creación, el bloque regional dejó de ser, por lo menos en el ideario popular, la semilla del símil de la Unión Europea con la cual pretendió ser concebido. Las asimetrías denunciadas en forma cada vez más frecuente por los socios menores, Uruguay y Paraguay, todavía no encontraron solución ni, en principio, desvelan a Brasil y la Argentina, más concentrados en sus diferencias que en las cuestiones regionales.

Excepto acuerdos bilaterales de envergadura que se trataron al margen, como la renegociación de Paraguay con Brasil de los beneficios de la central hidroeléctrica Itaipú, poco y nada dejó la XXXVII Cumbre del Mercosur, realizada en Asunción.

En lo único en que se pusieron de acuerdo los presidentes, una vez que Cristina Kirchner se dignó a sumarse a ellos media hora después de lo previsto fue en expresar por enésima vez su "enérgica" condena al golpe de Estado perpetrado en Honduras.

En eso, más allá de la importancia de abogar por la democracia en América latina con la cual nadie disiente, los presidentes invirtieron un tiempo precioso. Después de los pronunciamientos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas, el Mercosur pudo haber emitido una declaración conjunta de apoyo al presidente depuesto, Manuel Zelaya, y abocarse a sus propios asuntos.

Para otra ocasión quedaron, sin embargo, las trabas económicas que advirtió el presidente Tabaré Vázquez, pronto a terminar su gobierno. Uruguay asumió la presidencia pro témpore del Mercosur con la premisa de impulsar propuestas vinculadas con el comercio interno, la circulación de bienes de otras zonas, las asimetrías entre los países miembros, la negociación externa y los proyectos estratégicos.

Es difícil que, en plan de lucirse, un presidente sobresalga por plantear en un foro de este tipo la eliminación del doble cobro del arancel externo común. De no convencer a los otros miembros, entre los cuales el más perjudicado sería Paraguay por no tener puertos marítimos, Uruguay rubricaría un acuerdo con Brasil.

El tema no llegó a tratarse de ese modo. ¿Dónde queda el Mercosur, entonces? Más cerca de América Central que del Río de la Plata, al parecer. En los últimos años, cada país actuó por su cuenta y, en cierto modo, prescindió del bloque. Influyó en ello la falta de instituciones capaces de coordinar políticas comunes. Influyó, también, el sesgo político de los gobiernos: Luiz Inacio Lula da Silva y Tabaré Vázquez no tuvieron inconveniente en recibir la visita de George W. Bush mientras Néstor Kirchner le facilitaba un estadio a Hugo Chávez para denostarla.

Venezuela espera que el Senado de Brasil, al cual Chávez ha insultado, y el Congreso de Paraguay, en el cual el presidente Fernando Lugo no tiene mayoría, aprueben su ingreso en el bloque, lo cual guarda más relación con los intereses coyunturales que con la cercanía cultural y política.

En casi dos décadas de existencia, el Mercosur tuvo algunos aciertos: sirvió para atemperar las disputas entre la Argentina y Brasil. En la costumbre de arroparse en él está el dilema: lo bilateral no tiene por qué ser un asunto regional.

De los cuatro países que fundaron el Mercosur, Brasil siempre ofreció resistencia a la creación de organismos regionales. Lula, cuyo mandato terminará el 1° de enero de 2011, no tendrá el honor de haber consolidado el bloque, porque, en cierto modo, se ha valido de él, sin boicotearlo, para proyectar a su país con una posición de líder regional que, hasta ahora, no había asumido.

Esa posición le permitió ser un actor global de primer orden, al punto de sentarse a la mesa de los grandes líderes. Su socio principal en el bloque, la Argentina, optó por recluirse en su territorio, envuelto en infinitas disputas domésticas, y asomar la nariz sólo para las causas en las cuales hubo interés de Chávez, como la liberación de rehenes de las FARC, a la cual acudió Néstor Kirchner, y el retorno de Zelaya a Honduras, al cual acudió Cristina Kirchner. Lamentablemente, las buenas intenciones no se concretaron en los hechos.

No conformes con el Mercosur y su hasta ahora poco eficaz parlamento, el Parlasur, así como con otro bloque regional en apuros, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), los países sudamericanos abrazaron la creación de la Unasur. Otra superestructura de función incierta, excepto incorporar en las agendas presidenciales cumbres y más cumbres, luego capitalizadas por asuntos que, como el preocupante golpe de Estado en Honduras, tienen su tratamiento en los ámbitos que corresponde y vacían de contenido foros que deberían ocuparse de sí mismos. En Asunción, como sucedió en otras capitales, el gran ausente terminó siendo el propio bloque convocante.

domingo, 26 de julio de 2009

jurista de fuste Cayo Salinas se pregunta si lo de Honduras fue golpe...o regreso al Estado de Derecho?


Honduras dio y dará que hablar. Lo que acontezca de aquí a la siguiente semana influirá en el curso de la política latinoamericana. Habrá que ver si Zelaya retoma el mando del gobierno o si, por el contrario, Micheletti se consolida hasta la realización de las elecciones en noviembre.

En todo caso, lo único cierto e inmodificable será que el Presidente cesado, otro de los alfiles de Dn. Hugo Chávez, ya no podrá ser reelecto, incluso si la diplomacia logra su retorno al poder. A eso jugaron los hondureños, a que luego de su destitución, éste, aun volviendo, ya no pueda accionar --de la manera ilegal como lo estaba haciendo-- procesos de consulta popular amañados y guiados por Chávez y su equipo, para alcanzar la reforma constitucional que le permita perpetuarse en el poder.

Y es que a eso se reduce todo este entuerto, el de Honduras y el de varios países latinoamericanos, donde está el nuestro por supuesto. A que gobiernos como el de Correa, Lugo, Funes, Morales u Ortega busquen reelegirse indefinidamente. Zelaya fue por el mismo camino que sus colegas presidentes, desoyendo órdenes de los poderes del Estado hondureño y del propio ente electoral que le decían que la consulta que pretendía llevar a acabo era inconstitucional. El pintoresco Presidente constitucional hondureño buscaba, por supuesto, seguir el ejemplo de Dn. Hugo y sus muchachos y así, y de a poco, controlar el poder en ese país. De ahí que la dicotomía en Honduras sea: ¿Fue Golpe de Estado o restitución del Estado de Derecho? En sentido estricto, fue sin duda un golpe. Las consecuencias internacionales de este acto y las repercusiones de un quebrantamiento al orden constitucional fueron inmediatas, aunque, claro está, una cosa es que el golpe permita que los militares tomen el poder y otra que el que lo haga sea quien por sucesión constitucional deba ejercer el cargo.

Micheletti cumplió la orden del primer Poder del Estado y disposiciones legales de la CSJ y del ente electoral hondureño. Esa pequeña y significativa diferencia, sumada al hecho de que todos, moros y cristianos, sabemos que detrás de los intentos prorroguistas de Zelaya estaba Hugo Chávez, explican el por qué muchos países no fueron contundentemente críticos con lo acontecido. Llama la atención, por supuesto, los pedidos de Zelaya y de sus aliados del ALBA a EEUU y a su Presidente para que aplique sanciones al gobierno de Micheletti. Curiosidades de la diplomacia. Recurrir a ese gobierno pidiendo su intervención cuando en otras circunstancias se lo ataca y vilipendia, es otra faceta de la hipocresía del socialismo del siglo XXI. Y otra más, la ya usual y deleznable actuación de José Miguel Insulza, solícito a los intereses de Chávez y a sus propósitos. Sin tino y tacto diplomático, asumió el rol de parte al extremo que casi acompaña a Zelaya en ese intento por aterrizar en Tegucigalpa. Lo mismo que hizo en Bolivia cuando sin leer los más de 400 artículos de la CPE del MAS, se atrevió a señalar que no encontraba en su texto ningún aspecto que deba ser preocupante o ser considerado violatorio a los derechos de las personas.

Otro detalle. La Contraloría General de EEUU ha señalado que Venezuela está en camino a convertirse en un “Narco – Estado”. Ese dato me llamó aun más la atención después de leer un artículo publicado en Londres que señala que el verdadero negocio de un narcotraficante no es vender drogas sino tener “Rutas de Tráfico”, y que Chávez y su gobierno han montado en Honduras la ruta perfecta para distribuir drogas de origen boliviano y colombiano (FARC) con dirección a los cárteles de México y de ahí, a EEUU.

Sea cierto o no, Chávez es un peligro para Honduras y Bolivia. Sus muchachos también lo son en tanto sigan sus pasos. Esa la paradoja y a eso está llevándonos con su proyecto expansionista que no respeta derechos, libertades, disensos, ejercicio de prerrogativas constitucionales y alternabilidad en el poder: a que la sociedad civil y las instituciones democráticas opten por vías “no democráticas” para restablecer el imperio de la ley. Y es que el estilo es similar en todo lado. Generan conflictos sociales, sacan gente a las calles, infiltran agitadores, buscan que haya muertos utilizando como chivo expiatorio a las Fuerzas Armadas y Policía, derrocan gobiernos, se hacen del poder con discursos demagógicos y después se dan a la tarea de destruir la República, sus instituciones y el Estado de Derecho a título de luchar contra el inefable Imperio en beneficio de los más pobres.

Este modelito de actuación no funcionó en Honduras. Ahora el asunto pasa por apostar por la vuelta de Zelaya al poder o porque se consolide la defensa del Estado de Derecho garantizando elecciones libres en noviembre. Si fuera por Chávez, Zelaya no se mueve de la presidencia. Si fuera por los demócratas, y ahí estoy yo, debería acabar su mandato con poderes limitados y dejar la presidencia después de noviembre, sin posibilidad de reelección como deseaba Huguito. Si fuera por la integridad institucional de Honduras, ya no debería volver.

viernes, 24 de julio de 2009

el Nuevo Heraldo de Miami concede trato especial a la denuncia del presidente del Senado Oscar Ortiz sobre el padrón


LONDRES

El gobierno boliviano pretende mantener un sistema de registro manual de votantes seriamente cuestionado por la oposición, que considera que facilitaría un fraude en los comicios generales del 6 de diciembre, cuando el presidente Evo Morales aspira a un segundo término.

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, explicó que el padrón manual, usado en las últimas elecciones, tiene fallas como la dificultad para identificar dobles inscripciones ciudadanas.

``El oficialismo está buscando llevarnos a una trampa para poder seguir manipulando los resultados electorales'', denunció el senador opositor, para quien el sistema manual puede favorecer a Morales, que irá a la reelección por un segundo mandato hasta el 2015.

La oposición teme que el registro manual de votantes dificulte identificar cuándo una persona se inscribió más de una vez en el padrón, porque puede usar diferentes documentos de identidad.

En Bolivia se puede votar con pasaporte de viajero, cédula de identidad otorgada por la Policía, certificados militares u otros registros que otorga el Ministerio de Gobierno, cuyos números de identificación varían.

El senador Ortiz además señaló que el gobierno de Morales ``está buscando que la gente no se inscriba en el área rural'', porque es allí donde más irregularidades se denunciaron.

En el referendo de agosto del 2008, Morales fue ratificado con 67% de los votos y la nueva Constitución aprobada con 62% de apoyo.

Por otra parte, el mandatario accedió al poder en enero del 2006, tras ganar las elecciones con 54% de sufragios, en su mayoría salidos de los departamentos andinos de La Paz, Oruro y Potosí y poblaciones campesinas en todoel país.

Incluso algunos medios de prensa evidenciaron, tras esos dos procesos, que el padrón manual registra entre un 10 y 15% de fallas por lo que, hasta hace poco, el consenso fue habilitar un nuevo sistema digitalizado que impida manipulaciones de voto.

Ortiz aseguró que para evitar un fraude es vital que esté en funciones el padrón biométrico, que permite registrar digitalmente las huellas dactilares, rúbricas y rostrosde unos 4.2 millones de votantes en Bolivia y el extranjero. El uso del viejo padrón sólo es viable si el Congreso bicameral, controlado con dificultad por el oficialismo, aprueba una nueva ley electoral.

La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia sugirió ayer al Congreso suspender el debate sobre el tema, ya que el próximo mes se iniciará un registro biométrico de electores, según reportó EFE.

jueves, 23 de julio de 2009

micheletti también tiene apoyo. los medios controlados por chávez y su grupo se empeñan en repetir que Zelaya es el único, es una verdad a medias


Una marcha de miles de simpatizantes del gobierno de facto de Honduras recorrió el miércoles las calles de la capital hondureña y apabulló a unos cientos de contrarios que manifestaban para exigir el retorno al poder del derrocado presidente Manuel Zelaya.

Identificados con camisas blancas y exhibiendo pancartas en las que criticaban a Zelaya y el presidente venezolano Hugo Chávez los manifestantes repletaron el estadio de béisbol Lempira.

"Queremos paz, queremos libertad, queremos a Honduras. No queremos a Mel (Manuel Zelaya), que es el hijo de Chávez", dijo la manifestante Carlota Carías, de 62 años.

Con letreros y a viva voz, los simpatizantes del presidente designado Roberto Micheletti pedían que Zelaya no vuelva al país, pretensión que mantiene desde el golpe de estado que el 28 de junio lo sacó del poder cuando militares lo sacaron de su casa y llevaron a Costa Rica.

En el estadio, hablaron pastores evangélicos, el alcalde de Tegucigalpa Ricardo Alvarez y varios organizadores del mitin.

En una entrevista transmitida el martes por CNN en Español, Zelaya reiteró su voluntad de volver a Honduras en el futuro próximo. "Sería una traición a la patria si renuncio al cargo al cual fui elegido", afirmó.

Aunque las autoridades del gobierno de facto dicen que existen al menos 18 cargos en contra de Zelaya, éste dijo en la entrevista que hasta el día del golpe no había procesos judiciales en su contra y que no piensa someterse a "la justicia de los golpistas".

Aclaró que se sometería "a cualquier tribunal internacional que lo escoja la (Organización de Estados Americanos) OEA, que lo escoja Naciones Unidas, que lo escoja CNN".

El coronel retirado José Martínez, un integrante de la Unión Cívica Democrática (UCD), la organización que convocó a la marcha, expresó que "la gente está acá por el temor al regreso del señor Zelaya, la gente tiene miedo que quiera entrar escondido y formar grupos que causen disturbios civiles".

Los "perfumados", como los seguidores del mandatario depuesto llaman a sus contrarios, formaban una columna de al menos dos kilómetros a lo largo de una de las principales avenidas de Tegucigalpa.

El único incidente se suscitó cuando la marcha se encontró con un grupo de estudiantes de enseñanza media con quienes intercambiaron insultos. Los estudiantes, que participaban en una manifestación a favor de Zelaya, fueron dispersados por la policía.

Otra marcha, con cientos de integrantes del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, también llegó hasta el centro de la capital.

Es el 25to día consecutivo que los simpatizantes de Zelaya protestan contra el golpe, aunque el número de manifestantes ha venido declinando.

Los aliados de Zelaya convocaron a una nueva manifestación para el jueves.

miércoles, 22 de julio de 2009

agencias bolivianas informan sobre el mal tiempo reinante en la cordillera de Los Andes.


Vientos huracanados de 50, 60, 80 y hasta 90 kilómetros por hora registrados entre la noche del lunes y ayer, causaron destrozos de diversa magnitud en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, en este último dos niños, de ocho años y ocho meses, fallecieron al desplomarse sobre ellos un muro de un edificio en construcción, además la ciudad se quedó sin energía eléctrica ni agua potable.

En comunidades próximas a la ciudad de Tarija, en el lugar denominado Cancha Norte y en Churquis se registraron varios heridos tras la caída de tinglado de una escuela. Los fuertes vientos, la madrugada de ayer, dejaron a muchas viviendas sin techo, varios postes se vinieron abajo y árboles tumbados, lo cual afectó cables de energía eléctrica y antenas de canales de televisión. A raíz de esta situación se registró también la presencia de cinco focos de incendio, tres de ellos de magnitud.

Los fuertes vientos que alcanzaron más de 90 kilómetros por hora en la capital cruceña causaron una serie de destrozos en barrios como San Silvestre y otros, donde cayeron árboles, vallas, bardas y desprendieron cables causando cortes de luz. El temporal dejó también herido al trapecista del circo Hermanos Gasaui, que fue internado en la clínica Prosalud, y el circo quedó totalmente destrozado. A causa del inesperado temporal más de 100 árboles se cayeron y según un reporte de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), recibieron alrededor de 400 llamados de personas cuyas viviendas quedaron sin luz eléctrica.

En Sucre el fuerte ventarrón causó alarma en la población, una vivienda quedó sin techo, cables del tendido eléctrico fueron arrancados, además de letreros de publicidad.

El responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, informó en La Paz que los vientos huracanados afectaron el altiplano valles y el oriente.

martes, 21 de julio de 2009

"estamos siendo intimidados desde fuera, aquí estamos en paz" sostiene Micheletti que pidió a Hillary un interlocutor urgente! (texto y foto de La T.)


El nuevo presidente de Honduras,Roberto Micheletti, explicó hoy que le pidió a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que envíe un emisario para que conozca la situación en el país, y descartó que se produzcan muertos diariamente.

"Cuando yo hablaba ayer con la señora secretaria de Estado, doña Hillary Clinton, le decía que por favor envíe a alguien de confianza, a alguien con quien ella pueda tener un diálogo verdadero, y que le diga si es cierto que en este país hay muertos a cada rato", declaró Micheletti en una rueda de prensa.

Según el gobernante de facto, le pidió a Clinton que su enviado investigue si en Honduras "hay gente presa" o "se está ultrajando a los niños y la dignidad del ser humano".

DERECHOS HUMANOS
Invitó, asimismo, a "todos los organismos de derechos humanos del mundo entero" a que vengan a Honduras para que "se den cuenta de qué es lo que realmente está pasando".

"La mayoría estamos siendo intimidados desde el exterior, aquí adentro estamos viviendo la paz que queremos", añadió Micheletti en medio de aplausos de los asistentes a la conferencia de prensa, en un salón de la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

Es la primera vez que habla Micheletti desde que ayer concluyera sin éxito la segunda ronda de conversaciones que instalaron en Costa Rica representantes de su Gobierno y los del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, con la mediación del presidente costarricense, Óscar Arias.

Los contactos, que buscan superar la crisis que afronta el país tras el derrocamiento de Zelaya, el pasado 28 de junio, se suspendieron después de que la delegación de Micheletti anunció que la propuesta de Arias era "inaceptable", especialmente en lo referido al regreso al poder del gobernante depuesto.

sábado, 18 de julio de 2009

Cayetano Llovet en artículo medular analiza el método de Chávez para tumbar gobiernos, ensayado con éxito en Bolivia y a punto de aplicarse en Hondura

(reproducimos aquí un fragmento de su nota en www.ej.org)

Zelaya fue sólo el instrumento ya probado exitosamente en Venezuela, Bolivia y Ecuador, con ensayo en Nicaragua, del plan de acceder al poder por las vías legales y democráticas, para luego desfigurarlas, aplastarlas, liquidarlas, en beneficio de la voluntad de un caudillo, de un proyecto totalitario. Y hay que reconocer que el líder del petropopulismo venezolano ha tenido un éxito enorme dispensando halagos, beneficios y dólares a raudales, a los populismos pobres. Porque, a estas alturas, todos sabemos que expresiones como las del ALBA, son la congregación de niños pobres jugando para el niño rico que les hace regalos. ¿Cuál de los gobiernos satélites de Chávez representa a un país próspero, rico, cargado de futuro? ¿Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia?

Para Chávez es esencial recuperar lo perdido en Honduras. Tiene la enorme ventaja de una condena internacional al golpe y una posibilidad casi ilimitada de mover el dinero que le dé la gana. De algún modo ha perdido su principal carta regional, la OEA , porque el papel de alcahuete de José Miguel Insulza quedó demasiado puesto en evidencia. Pero él sabe que hay otros mecanismos. Justamente por eso, los analistas del nuevo gobierno hondureño se deberían estar preguntando: ¿cuál es el próximo paso de Chávez?

Jugar a pitoniso es muy jodido, pero hay cosas que son fácilmente previsibles. Si alguien ha vivido el famoso “octubre 2003” boliviano, debería saber que se trata de una marca registrada: es una fórmula dramáticamente sencilla y eficaz. Primero, no se necesita de grandes multitudes -¿cuánta gente se movilizó para el derrocamiento de Sánchez de Lozada?-, sino de grupos activos que comienzan haciendo bloqueos de accesos urbanos, amenazan con cercos y, aquí está la clave, empujan a los más ingenuos para servir como “carne de cañón”. Segundo, se precipitan acciones para que intervengan fuerzas militares cuyo entrenamiento se reduce, normalmente, a disparar. Tercero, se combinan ambos elementos, y el resultado es prácticamente inevitable: ¡la contabilidad de los muertos! Y a partir de ese momento no hay muro de contención posible: no hay nada que detenga la multiplicación de multitudes y de rabia como el desfile de los muertos.

Cuando Zelaya, muñeco de su ventrílocuo, convoca a la insurrección en Honduras, está utilizando la marca registrada. No es nada extraño que se esté pretendiendo usar la misma fórmula para debilitar y, finalmente, derrocar, a Alan García en el Perú. ¡La receta funciona!

jueves, 16 de julio de 2009

de tanto querer mandarse la parte, "metió la pata", ja, ja, ja!, lo pone de relieve Palo Santo a raíz del caballo blanco del presidente

De tanto figurar metió las cuatro… por Zoe

Quien quiere ser la novia en la boda, el niño en el bautizo o hasta el muerto en el entierro por lo general termina haciendo el ridículo y eso fue precisamente lo que hizo nuestro presidente cuando quiso hacer gala de sus habilidades en equitación.

image

El presidente Evo Morales encabezó una marcha de caballería en el marco de la celebración del Bicentenario del grito libertario del 16 de julio de 1809 (foto Ap)

El incorporarse a una cabalgata programada para realzar los festejos del bicentenario de la revolución paceña fue, sin duda, una exageración motivada por su exacerbado ego que le sugiere que es bueno para su imagen aparecer en todo momento y lugar que sea posible.

Como ya observaron varios entendidos en historia, resultó muy paradójico que el presidente Evo Morales que se proclama “libertador” de los pueblos indígenas y que de manera permanente resalta lo fatal que resultó para nuestros pueblos la colonización española, considere que se puede rendir homenaje a una gesta libertadora, nada menos que montando a caballo, un noble animal sin duda, pero que simboliza todo ese proceso de conquista.

Es claro que los actos conmemorativos no son ceremonias que se realizan sin ton ni son sino que recogen un profundo simbolismo que debe ser adecuadamente captado para no acabar proyectando una imagen exactamente contraria a la que se pretende.

Evo hizo precisamente eso; acabó exaltando uno de los instrumentos más eficaces de la conquista como fue el caballo y que como tal se constituyó en un símbolo de ella como lo es la religión y la espada.

Pero no solo eso. Daba mucha pena verlo montando en un caballo que era conducido por el cabestrillo por dos pajes reproduciendo una de las imágenes más reprochables de las conductas que trasladaron a América los caballeros españoles.

Al parecer algunos de su entorno que ofician como sus asesores de imagen, disfrutan mucho cuando el presidente acaba haciendo el ridículo.

No estaría demás que de vez en cuando consulte a alguno de los historiadores o antropólogos del país para que ellos le expliquen el simbolismo que pueden tener cada una de sus actitudes o gestos. El montar a caballo precisamente en esta oportunidad, proyectó una imagen diametralmente opuesta a la que mostró cuando vistió de galas imperiales incaicas para el acto de su posesión en Tiahuanacu el 2006.

El “intelectual” Felix Patzi quien funge como ideólogo indigenista del gobierno debería orientar mejor al presidente en estos menesteres en lugar de empinar tanto el codo y chocar a cada momento vehículos oficiales.

bandas de música y cadetes de las FFAA le dieron marco al homenaje de los estudiantes a los dos siglos del grito de Murillo


Con fervor cívico al menos 168.000 estudiantes de 406 colegios públicos y privados de La Paz participaron el miércoles en el desfile escolar en homenaje al Bicentenario de la Gesta Libertaria del 16 de julio de 1809. "Con mucho civismo y solemnidad se realizaron los desfiles escolares en cada uno de los macrodistritos del municipio paceño", informó el director municipal de Educación, Juan Carlos Parra. En su evaluación, dijo que los jóvenes y niños han estado a la altura de la celebración del Bicentenario, porque demostraron civismo y entusiasmo. A nombre del Gobierno Municipal agradeció a las autoridades distritales de educación, padres de familia y docentes "por sumarse a este hecho de trascendental importancia al demostrar sentimiento de paceñidad y bolivianidad". Los desfiles escolares, se realizaron en los denominados macrodistritos de Cotahuma, Max Paredes, San Antonio, Periférica, Centro, Sur y zonas rurales como Zongo y Hampaturi. El funcionario municipal precisó que en el desfile escolar del centro de la ciudad participaron 25 unidades educativas con al menos 12.000 estudiantes. "En todo el municipio asistieron al desfile escolar 406 establecimientos educativos del área fiscal y particular con la asistencia de 168.000 estudiantes que gallardamente celebraron los 200 años de la revolución", subrayó Parra.

lunes, 13 de julio de 2009

otra de chávez. el cierre masivo de medios terminará por clasarlo como "dictador pleno". Análisis de experimentada periodista.


Lo que le faltaba a Chávez para consagrarse como un dictador es el cierre masivo de medios

Quienes sólo vieron Telesur durante los primeros días de la crisis hondureña que alcanzó su clímax, cuando Manuel Zelaya intentaba infructuosamente llegar a Honduras en un avión de Pdvsa pilotado por militares venezolanos con el fin de recuperar la presidencia, quizá fueron convencidos de que el Presidente depuesto nunca había violado la Constitución, que era aclamado por cientos de miles de hondureños apostados en las afueras del aeropuerto (no pasaban de mil, bastante desperdigados) que según la belicista narradora de Telesur estaban siendo masacrados por los golpistas que disparaban con sus fusiles (lo que veíamos era el humo de las bombas lacrimógenas lanzadas contra quienes rompían la cerca perimetral del aeropuerto, no sabemos si con gas "del bueno" como el que ordena lanzar Chávez a los indefensos estudiantes venezolanos). Bajo la óptica de la narradora con acento cubano estábamos ante unos gorilas sanguinarios, mientras las cámaras nos mostraban a los militares recibiendo pedradas y golpes de los enfurecidos manifestantes. Si algún amoscado televidente cambiaba para CNN, podía comprobar que las tomas en tiempo real transmitidas por ese canal eran muy distintas a la virulencia mostrada en la pantalla de Telesur, donde los "buenos" gritaban consignas revolucionarias, daban vivas a Zelaya y a Chávez, portaban franelas rojas (¡qué casualidad!) con el letrero de "Gorileti" y la fotografía del Presidente interino con cuernos satánicos. Telesur operaba con varias cámaras permitidas por el régimen "de facto". En los organismos oficiales venezolanos no se le permite ni una sola cámara a Globovisión. El estilo panfletario de Telesur y el escatológico de la nocturnidad de VTV es el modelo mediático ÚNICO que Chávez quiere instaurar en Venezuela. Que no haya medio que él no controle y que no haya comunicador independiente que no esté amenazado por la guillotina de la inminente ley de "DELITOS MEDIÁTICOS" que llevará la Fiscal a la AN. La misma Fiscal que ni pestañea ante la impunidad reinante en el 98% de los delitos que ocurren en Venezuela; que no ha dicho ni pío sobre las documentadas denuncias de corrupción de dos connotados capitostes del régimen; la misma que no investiga los numerosos casos de corrupción de PDVSA. O las graves irregularidades en MERCAL, el IVSSy en BARRIO ADENTRO (adjudicaciones directas sin justificación alegando el cuento de la emergencia) a cuyos titulares el Contralor no inhabilita como hizo con Leopoldo López o Enrique Mendoza. Con la confiscación de cerca de 300 emisoras privadas de radio en el país, la desaparición de los circuitos que llevan periodismo de investigación a los rincones más apartados de Venezuela; con las amenazas de cierre de Globovisión y la aprobación de leyes punitivas que prohibirán denunciar las tropelías del régimen, Chávez seguirá regalando el patrimonio nacional a compinches como Fidel, Zelaya, Correa, Evo y Ortega. No habrá medios a través de los cuales los médicos venezolanos protesten la donación de 170 ambulancias a Bolivia, mientras que carecen de ellas nuestros hospitales, y los bomberos metropolitanos no tienen ambulancias ni cisternas e intentan apagar el fuego con tobos. Los venezolanos no sabremos que el avión utilizado por Zelaya para el intento de ingresar a Honduras, pertenece a CITGO y que cada hora de vuelo le salió a PDVSA por 250 mil dólares, mientras los neonatos venezolanos se mueren de mengua en la Maternidad. Mientras CADIVI niega divisas para rubros esenciales, no podremos preguntarnos cuánto dilapidó Chávez en adquirir el sofisticado sistema utilizado en la operación ALBA a través del cual se produjeron las conversaciones entre Zelaya desde el aire en el avión de Pdvsa; Daniel Ortega desde Managua, Fidel desde Cuba; Chávez desde Caracas y Ciudad Bolívar; activistas políticos y periodistas de Telesur desde Tegucigalpa. Lo que le faltaba a Chávez para consagrarse mundialmente como un dictador es el cierre masivo de medios democráticos anunciado por Diosdado Cabello. A partir de ahora serán delitos mediáticos la transmisión de las protestas laborales, de los crímenes de fin de semana, de la corrupción, referirse al prontuario de algunos próceres de la revolución; decir que no hay azúcar, arroz ni café o que el desempleo supera el 10%. A partir del momento en que enmudezcan los medios críticos e independientes, la USURPADORA podrá dilapidar los recursos de los trabajadores de la ALCALDÍA METROPOLITANA sin que el pueblo se entere de la huelga de hambre de Antonio Ledezma. "SE PUEDE SER UN LÍDER FUERTE SIN SILENCIAR A LOS CRÍTICOS" dijo HiIlary Clinton a Leopoldo Castillo, a propósito de Chávez. Se equivocó Hillary. Aquí no tenemos un líder fuerte, sino un militar golpista que dispone de la brutalidad de las armas y del silencio provisional de los corderos.

domingo, 12 de julio de 2009

la crónica que sigue revela que Chávez estuvo a punto de provocar una masacre en Honduras. Interesante publicado por El Nuevo Heraldo

Ataca a EL HERALDO y al analista militar Mario Berríos por analizar fotografía que puso al descubierto el malévolo plan. Confiesa que dirigían operación militar desde Venezuela

Un Chávez nervioso intenta explicar que no planeó masacre

HONDURAS
Hugo Chávez habló ayer desde el palacio Miraflores, en Caracas, pero no era el mismo de siempre. Un “enjambre de abejas africanas” lo tiene en aprietos.

Mientras hace esfuerzos por coordinar sus ideas y darle hasta un sentido lógico a sus historietas de soldado, se lleva las manos una y otra vez al rostro, habla pausado, piensa y repiensa, informa El Heraldo de Honduras.

Admite que en efecto, en la pizarra de la oficina que ocupó en Ciudad Bolívar para ver el sobrevuelo de su “comandante Vaquero” (como él mismo lo bautizó al suscribirse la Alba en Honduras), había un mensaje militar.

Sin embargo, dice tomar como un chiste que su intención haya sido provocar una masacre en Honduras.

El mensaje en la pizarra dice textualmente: “051345JUL09 Enjambre de abejas africanas. Tribuna Presidencial. Heridos por picadas. Desesperación en las personas”.

El abogado y analista político y militar, Mario Berríos, afirmó que el mensaje encierra la operación militar que se desarrollaría el domingo 5 de julio, en horas de la tarde, y que era dirigida y coordinada por el ex militar golpista, Hugo Chávez.

Berríos explicó a EL HERALDO que los números indican lo que en lenguaje militar significa grupo-fecha-hora.

Chávez aceptó que en efecto eso era grupo-fecha-hora, pero advirtió que eso lo sabe cualquier soldado, hasta los sargentos.

Las abejas africanas, según Berríos, eran los manifestantes que tenían orden de aglomerarse en las inmediaciones de la pista aérea y que a la orden, debían proceder a invadir para recibir a Manuel Zelaya Rosales.

En términos militares esto fue denominado “Tribuna presidencial”, es decir, poner nuevamente a Zelaya en el poder por parte de una fuerza civil.

Pero lo que llamó a preocupación al experto militar es la frase: “heridos por picadas y desesperación de las personas”.

Según Berríos, el objetivo de la operación militar comandada desde Caracas, era provocar una masacre y que la desesperación de las personas creara caos y anarquía, dos aspectos que aún no se ven en el país.

Inclusive, asegura Berríos, parte del plan era que los disparos surgieran de entre los manifestantes, ya que los grupos de la “izquierda chavista” son reconocidos mundialmente por fabricar mártires o héroes.

La provocación aérea y el repliegue de militares incapaces de contener el paso de los manifestantes hacia la pista, así como los llamados de Manuel Zelaya (supuestamente desde el avión) para invadir la pista, revelan que el operativo militar se seguía al pie de la letra.

El ex militar golpista y ahora presidente venezolano intentó explicar que el mensaje se escribió en la pizarra porque en efecto había un pequeño panal de abejas que amenazaba a los participantes en el desfile militar patrio de Ciudad Bolívar, en el cual participó ese mismo día y por eso, había una tribuna presidencial.

Chávez no explicó por qué escribir la existencia de un panal en lenguaje militar, en lugar de tan solo escribir “llamar a los bomberos”. El desfile arrancó del paseo Los Próceres al estado Bolívar.

Curiosamente, ningún medio de comunicación o reporte en Internet daba cuenta, hasta anoche, de personas picadas por insectos ese día.

Sin embargo, Chávez afirmó, preguntando a sus colaboradores, que sí hubo picadas y unas 25 personas afectadas.

Chávez, quien se refería al analista una y otra vez como “el señor Berríos” o “el abogado y experto Mario Berríos”, dijo: “Je, por qué yo me río de todo esto, porque lo que ahí pasó fue, yo recuerdo que a mi me avisaron, aquí mire presidente, esta es la casa militar, me dijo Reyes, íbamos saliendo para el desfile allá en Ciudad Bolívar y me dijeron: mire presidente, hay un problema, hay mucha gente, no solo en la tribuna presidencial, sino a lo largo de la avenida frente al Orinoco, donde fue el bonito desfile, han aparecido algunas abejas y han picado algunas personas, bueno, están unos médicos atendiéndolos”.

Pese al supuesto peligro del que le informaban, Chávez asegura que afirmó: “Entonces yo dije: bueno, vámonos para allá”.

Plan malévolo

Luego, Chávez se dedicó a hacer remembranzas de sus épocas de capitán y de cómo se lanzó en paracaídas en un ejercicio militar.

Además, contó que en esa ocasión, planificó cómo inducir a las abejas para que picaran a las personas que estaban en la tribuna presidencial. El malévolo plan esa vez si fue exitoso en Caikara.

“Urdaneta me dice: tú vas a ver lo que va a pasar compadre, las abejas, vamos a dirigirlas mentalmente rumbo a la tribuna, que se vayan sobre la tribuna, porque había tribunita ya donde había generales, unos diputados, etc. Y de repente lo logramos, las abejas que estaban por el campo de batalla uhh uhhh uhhh se van directo a la tribuna, no quedó nadie, generales corriendo, las gorras cayeron, los políticos se tiraron al agua, algunos se lavaban la cara, fue un desastre, ahí terminó la guerra, la ganaron las abejas”.

Chávez justificó que estaba en esa oficina, donde se leía el mensaje en la pizarra, porque venían del desfile y estaban pendientes de lo que pasaba en Honduras con el avión Falcon 2000 matrícula YV-1496.

“Cuando me dicen y estoy montado en el avión para regresar a Caracas, me dicen: el avión está, nosotros nos comunicamos, no con el avión, no sí, con el avión, teníamos en verdad contacto con el avión donde iba Zelaya, con el piloto. Cuando me dice el comandante Reyes, que es piloto, ustedes saben, de combate, y tenía el contacto y haciendo los cálculos por dónde entran, cuánto tiempo, cuidado lo tumban, cuidado con los aviones que tienen ellos, tienen unos aviones de guerra, habían amenazado inclusive impedirle llegar ahí, ehh, entonces me dicen: el avión está a 20 millas, es decir, a tres cuatro minutos, y veo la cámara de un televisorcito que tenemos en el avión pero al despegar se hubiera perdido la señal y vemos que está Telesur enfocando y está bien ubicado Telesur, sobre la pista y sobre el espacio aéreo. Yo digo, bueno, si el avión llega, debe verse y se va a ver, un Falcon, buen piloto, de combate. (se divaga hablando de una hazaña de ese piloto).

EL HERALDO tuvo acceso a la grabación del diálogo entre el piloto militar venezolano y la torre de control hondureña. En la misma consta que solo se reportó que llevaban a bordo al presidente de la o nU.

Sin embargo, Chávez ayer aseguró que solo iban los pilotos, Manuel Zelaya, Patricia Rodas, D’Escoto y su médico. “No cargaban ni un revolvito (pistola)”.

Dijo no explicarse por qué “los golpistas” no los dejaron aterrizar y describió a D´Escoto como un anciano de 60 y pico de años aunque después le calculó cinco más y lo dejó en 70.

“No iba Hulk ahí, el hombre increíble, o Superman, la Mujer Maravilla, Patricia Rodas es una mujer luchadora, pero difícilmente hubieran podido impedir que una fuerza militar capturara a Zelaya al bajarse del avión”.

En el enredo de palabras y de historietas militares, Chávez seguía sin explicar, de forma fehaciente, si el objetivo militar que él perseguía era la invasión de personas en la pista para evitar la captura, sin importar que esta acción vandálica dejara muertos y heridos.

sábado, 11 de julio de 2009

existen alternativas para una salida legítima a la crisis en Honduras sostiene Emilio Martínez. CiudadanoX

Ahora que finalmente la racionalidad parece estar volviendo a los principales actores de la comunidad internacional, reemplazando a la histeria inicial fogoneada por Hugo Chávez y sus aliados, y que se empieza a reconocer la complejidad del conflicto interno hondureño, incluyendo la necesidad de escuchar a todas las partes y de promover el diálogo en lugar de la imposición, no está de más analizar las posibles alternativas de acuerdo que podrían perfilarse en la mesa de negociación que llevará adelante el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

La elección del mandatario costarricense como mediador podría ser un acierto de Hillary Clinton, si tenemos en cuenta el importante rol que éste tuvo en la salida concertada del conflicto armado de Nicaragua, que culminó en el desalojo no violento del régimen sandinista por la vía electoral, gestión que le valió a Arias el Premio Nobel de la Paz.

Entre las alternativas de pacificación para Honduras, encontramos la que parece desprenderse de ciertos mensajes oficiosos emanados desde presuntas fuentes del Departamento de Estado, a la que podríamos denominar como el Plan Zelaya: retorno de José Manuel Zelaya a la Presidencia de Honduras hasta la finalización de su mandato, con poderes limitados, desistiendo de llevar adelante la consulta para la reforma constitucional y amnistiando a quienes participaron en su destitución.

Frente a esta propuesta se iría dibujando otra, surgida desde el gobierno interino hondureño y a la que llamaremos el Plan Micheletti: adelantamiento de las elecciones generales, con Roberto Micheletti en la Presidencia y dando garantías de transparencia electoral a los partidarios de Zelaya. Amnistía para José Manuel Zelaya, quien podría retornar a Honduras y hacer campaña por un candidato de su fuerza política.

Aunque ambas fórmulas contienen importantes concesiones hacia el bando contrario, que podrían bajar los decibeles del enfrentamiento, siguen suponiendo la derrota de una de las partes, dato que sin duda llevará a un previsible empantanamiento de las negociaciones.

Ante este posible escenario, el desafío de la comunidad internacional radica en construir una salida relativamente salomónica, que pueda zanjar la disputa. Esta hipotética tercera opción podría incluir: segunda sucesión constitucional, asumiendo la Presidencia de Honduras el titular de la Corte Suprema de Justicia. Reestructura del gabinete para la conformación de un gobierno de unidad nacional, con ministros de perfil concertador e incluyendo a partidarios moderados del ex presidente Zelaya. Nombramiento de un nuevo Alto Mando militar. Adelantamiento de las elecciones generales con garantías de transparencia electoral. Amnistía recíproca para Zelaya y para quienes participaron en su destitución. Acuerdo para la desmovilización de ambos bandos.

La preservación del sistema democrático en Honduras sólo será posible con una fórmula que consagre una paz “sin vencidos ni vencedores”.

* El autor es escritor y periodista.
http://ciudadanoxbolivia.blogspot.com

viernes, 10 de julio de 2009

hasta ahora nada. no hubo el tete a tete. Micheletti regresó a Honduras. Arias está optimista


El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, sólo pudo mantener reuniones por separado con el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, con el fin de buscar una solución política a la crisis en ese país centroamericano.

Tras terminar ambas reuniones, Micheletti dio una breve declaración donde anunció que dejaba una delegación de su gobierno para seguir dialogando bajo la mediación del mandatario costarricense.

El grupo está encabezado por el ex canciller hondureño, Carlos López, y la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia de ese país, Vilma Morales.

Esto significa que Micheletti regresa a Honduras sin haberse reunido cara a cara con el depuesto presidente Manuel Zelaya.

El presidente designado por el Congreso de Honduras aseguró que seguía en pie su posición de gobernar hasta que se celebren elecciones el próximo 29 de noviembre, tal y como estaba pautado si Zelaya siguiese gobernando.

Zelaya insiste en su regreso

A su salida de la reunión con Arias, Zelaya agradeció al presidente costarricense los esfuerzos de mediación y el haber escuchado a distintos "sectores" de la sociedad hondureña como "indígenas, gremios, empresarios, al Partido Liberal y la Unión Democrática".

"Creemos que hemos sido congruentes con la posición de Honduras: la restitución del Estado de derecho y la democracia", dijo Zelaya.

El escenario de las negociaciones es muy complicado, como reconoció el propio Arias. "Las posiciones están muy distantes, son muy diferentes, pero vamos a comenzar a dialogar", afirmó el mandatario costarricense, en vísperas de las reuniones.

Pese a todo, Arias pronosticó que "se van a suavizar las posiciones".

"En todo diálogo se cede, para eso es el diálogo, para ir acercando posiciones antagónicas, hasta que, al final, se pueda llegar a una acuerdo satisfactorio para ambas partes", añadió.

miércoles, 8 de julio de 2009

alvaro riveros tejada sitúa el frustrado intento de Zelaya en su justo plano. ahora la bola está en Costa Rica. Arias recibe a protagonistas

Honduras de la democracia

El frustrado intento de aterrizaje en el aeropuerto de Tegucigalpa, promovido por el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, en complicidad con algunos presidentes de la región y burócratas internacionales asalariados por el socialismo chavista del Siglo XXI, ha puesto de manifiesto su intención de perpetuarse en el poder e incorporar a su país al Eje La Habana– Caracas.

El despropósito de este mandatario ya se hizo ostensible el 2007, al firmar la incorporación de su país a Petrocaribe en un acto celebrado en Cuba y, un año después en Tegucigalpa, cuando hizo su ingreso al ALBA en medio de una frenética jornada de algarabía presenciada por Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales y el vicepresidente golpista, cubano Carlos Lage, aún no depurado por la furia de los hermanos Castro.

A esta real estrategia golpista se sumó la “inocente consulta” que pretendió realizar Zelaya, con el apoyo de los movimientos sociales, tendente a una reforma de la constitución, que al igual que en Venezuela, Ecuador y Bolivia, lo perennice en el poder. La ayuda “jurídica” prestada por Venezuela y que el diario El País de Madrid reveló la semana pasada, consistió en el asesoramiento de los españoles Rubén Martínez y Roberto Viciano, con la misma fórmula empleada en Bolivia y Ecuador.

Afortunadamente, las acciones de insurgencia programadas por las organizaciones bolivarianas para el arribo del presidente aeronauta, no estuvieron a la altura de las expectativas de la Habana y Caracas, ya que antes del arribo del avión se esperaba una irrupción violenta de activistas que despeje la pista del aeropuerto y, de no lograrlo, arroje al menos una centena de bajas, entre muertos y heridos, que justifique la invasión militar proclamada por Hugo Chávez el lunes pasado.

En esta contienda entre inteligencia y contrainteligencia, una vez más se ha puesto de manifiesto la potencialidad de los EEUU que con mucha habilidad supo colocar el guiñador a la izquierda, para doblar a la derecha. Permitió que el ex sacerdote y canciller sandinista Miguel D´Scoto utilice la palestra de Naciones Unidas para atizar estos movimientos, al igual que Insulza, convertido en agitador chavista, use la secretaria general de la OEA, en busca de su reelección al cargo; ambos hicieron el ridículo al meterse en la nave militar venezolana que invadió cielo hondureño.

Lo deplorable de nuestro sistema democrático es que está sirviendo de trampolín a todos estos caudillos populistas que, a título de reformistas, pretenden cambiarlo todo, hasta estatuir una dictadura de la mediocridad. Como sucede en Bolivia, donde ni el ex cura ni el bobito, como lo calificó Fidel Castro, se den por enterados que al Presidente de la Corte Suprema de Justicia se lo esté juzgando como a un simple reo; se haya hecho volar por los aires al Tribunal Constitucional; se haya eliminado al Consejo de la Judicatura y finalmente, donde en lugar de mostrarnos las bondades y cúspides del sistema, solo nos sitúan en las honduras de la democracia.