viernes, 10 de julio de 2009

hasta ahora nada. no hubo el tete a tete. Micheletti regresó a Honduras. Arias está optimista


El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, sólo pudo mantener reuniones por separado con el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, con el fin de buscar una solución política a la crisis en ese país centroamericano.

Tras terminar ambas reuniones, Micheletti dio una breve declaración donde anunció que dejaba una delegación de su gobierno para seguir dialogando bajo la mediación del mandatario costarricense.

El grupo está encabezado por el ex canciller hondureño, Carlos López, y la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia de ese país, Vilma Morales.

Esto significa que Micheletti regresa a Honduras sin haberse reunido cara a cara con el depuesto presidente Manuel Zelaya.

El presidente designado por el Congreso de Honduras aseguró que seguía en pie su posición de gobernar hasta que se celebren elecciones el próximo 29 de noviembre, tal y como estaba pautado si Zelaya siguiese gobernando.

Zelaya insiste en su regreso

A su salida de la reunión con Arias, Zelaya agradeció al presidente costarricense los esfuerzos de mediación y el haber escuchado a distintos "sectores" de la sociedad hondureña como "indígenas, gremios, empresarios, al Partido Liberal y la Unión Democrática".

"Creemos que hemos sido congruentes con la posición de Honduras: la restitución del Estado de derecho y la democracia", dijo Zelaya.

El escenario de las negociaciones es muy complicado, como reconoció el propio Arias. "Las posiciones están muy distantes, son muy diferentes, pero vamos a comenzar a dialogar", afirmó el mandatario costarricense, en vísperas de las reuniones.

Pese a todo, Arias pronosticó que "se van a suavizar las posiciones".

"En todo diálogo se cede, para eso es el diálogo, para ir acercando posiciones antagónicas, hasta que, al final, se pueda llegar a una acuerdo satisfactorio para ambas partes", añadió.

No hay comentarios: