miércoles, 29 de julio de 2009

los potosinos marchan por el Silala. no aceptan las indignantes condiciones del gobierno y de los chilenos. protestan por amenaza de hundimiento Cerro


Organizaciones sociales del sur de Bolivia marcharon hoy para exigir al presidente Evo Morales que apoye la preservación de la estructura del Cerro Rico de Potosí y para que Chile reconozca la “deuda histórica” por el uso de las aguas del río Silala.
La marcha fue convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), entidad que reúne a instituciones sociales de esa región, y recorrió hoy en la tarde las principales calles de la ciudad de Potosí, al suroeste de Bolivia.
El presidente del Comcipo, Celestino Condori, explicó a Efe que la medida se llevó a cabo para exigir al Gobierno que frene las actuales operaciones mineras por encima de la cota 4.400 (la parte superior) del Cerro Rico, a fin de no afectar la morfología del yacimiento.
En los últimos años autoridades potosinas han advertido varias veces de un posible desplome de la cúspide de la mina, famosa por las grandes cantidades de plata que dio a España durante la Colonia, debido a la sobreexplotación de los minerales que aún posee el cerro. La eventual suspensión de actividades en la parte alta del Cerro Rico afectaría a las operaciones de algunas cooperativas y de la empresa Manquiri, filial de la estadounidense Coeur D’Alene Mines, que opera en el yacimiento desde 2008.
Condori señaló que las organizaciones sociales también demandaron que se incorpore “la causa de la deuda histórica” en el acuerdo preliminar entre los gobiernos de Bolivia y Chile sobre el uso de las aguas fronterizas del río Silala.
El proyecto de acuerdo consiste en que Bolivia podrá cobrar a los empresarios del norte del Chile por el 50 por ciento del uso de las aguas. Algunas organizaciones, entre ellas la Federación de Campesinos de Potosí, aceptan el acuerdo, en tanto que el Comcipo ha mostrado su disconformidad con la propuesta.
Celestino Condori recordó que el 3 de agosto próximo habrá una reunión en la comunidad de Quetena Chico, cercana al Silala, donde las organizaciones sociales y campesinas adoptarán una postura común sobre el preacuerdo. El dirigente señaló que si el Gobierno no atienda ambas demandas, el Comcipo buscará una audiencia con el presidente Evo Morales para abordar estos temas.

No hay comentarios: