jueves, 31 de diciembre de 2009

corrupción también en Prefectura Masista.ahora se explica la distractiva persecusión a Manfred. Ratería ridícula. Investigación de Katiuska Vásquez LT


Cada uno de los cuatro televisores que la Prefectura estaba a punto de comprar para el sistema de vigilancia Guardián Policial (ex “Ojo Vivo”) en 8.678 dólares, cuando su precio máximo en el mercado es de 5.000 dólares e incluso hay ofertas de 2.500.

La diferencia se desprende del documento de la propuesta que ganó la adjudicación, que fue mostrado brevemente el pasado 29 de diciembre por el director de Seguridad Ciudadana de la Prefectura, Henry Terrazas. Aunque estos documentos con el detalle de los ítems no fueron facilitados a la prensa, se cuenta con una fotografía.

En dicho documento figura la compra de cuatro televisores marca Samsung por 243.200 bolivianos, que en dólares alcanza a 34.714 dólares, haciendo un promedio de 8.678 dólares por televisor. En la tercera casilla del cuadro de seis columnas se detallan las características del equipo. En la primera columna: “Pantalla Plana de TV 55 ”LED”; en la segunda, se especifica que la marca es Samsung; en la tercera: “Serie 5”; en la cuarta, el número de unidades: 4; en la quinta, se pide 60.800 bolivianos por cada uno; y en la sexta casilla se establece como presupuesto global 243.200 bolivianos.

Los cuatro televisores deberían servir para monitorear las 60 cámaras Vivotek 7313 que se pretendían instalar en la ciudad, según el documento expuesto por el director de Seguridad Ciudadana.

En el mercado cochabambino, el mismo producto y con una categoría superior de Serie 6 de Samsung, considerados los equipos de primera generación, se cotizan entre 3.900 y 5 mil dólares, incluyendo impuestos, garantía, traslado, factura y todos los requisitos de Aduana, según verificó este medio. En tanto, un distribuidor en La Paz mencionó que es posible encontrar la Serie 5 en centros populares hasta en 2.500 dólares.

La empresa que hizo estas ofertas a la Prefectura es TX Bolivia, que ganó la licitación, aunque la adjudicación no llegó a concretarse debido a varios factores, entre los cuales resalta la carencia de garantía que la empresa ofrecía.

Son modelos que escasean

Una de las mayores tiendas comerciales en Cochabamba explicó que la serie 5 actualmente escasea porque es cara para los consumidores locales, pero que es imposible que cueste más de 5 mil dólares, incluso trayéndola de Iquique. Agregó que el televisor LCD pantalla plana que más se vende en Cochabamba es el 46” de Samsung por 2.500 dólares.


Aunque los televisores de pantalla plana familiares tienen un uso sobre todo decorativo también se adecuan a los proyectos de vigilancia, porque sus dimensiones permiten formar alrededor de 16 encuadres, ideales para monitorear las cámaras.


Los cuatro televisores forman parte del subsistema 3 denominado Centro de Gestión y Monitoreo, que, según la propuesta, requería de una inversión de 1.127.439 bolivianos de los 3.843.069 del presupuesto integral de la propuesta ganadora.

Elementos que componen el subsistema 3

Parte de los ítems del subsistema 3 del proyecto denominado Centro de Gestión, destinado al monitoreo de las cámaras, que en la propuesta figuraba con un monto de 1.127.439 bolivianos.


CENTRO GESTIÓN
ÍTEM PRECIO TOTAL

Servidor Bs 466.620
Grabación Bs 127.260
TV Samsung Bs 243.200
Instalación Bs35.970

Fuente: Propuesta TX Bolivia–Prefectura

No hay comentarios: