viernes, 18 de diciembre de 2009

la prensa de LP presenta el caso del más grande estafador nada menos que 21 millones de dólares Dante Escóbar que sale en libertad. Es justicia?


A Dante Escóbar, implicado en “la estafa del siglo”, le permitieron salir de la cárcel sin que devolviera los 21 millones de dólares reclamados por la justicia. Los afectados solicitaron que volvieran a encerrarlo, pero esta orden podría cumplirse la semana próxima. En ese lapso “puede desaparecer, como desapareció hace diez años para fugarse a Argentina”, dijo Valkiria Lira, una de las representantes de los estafados. Decenas de ellos se manifestaron para exigir al Gobierno que se hiciera cargo del dinero desaparecido.

Escóbar, ex gerente de los extintos Fondo de Retiro del Empleado Público (FREP) y el Fondo Complementario del Seguro Social de la Administración Pública (Focssap), recuperó la libertad gracias a una resolución judicial. “La decisión del juez (Norberto) Chávez se debe a que las órdenes de aprehensión contra Escóbar no serían legales”, dijo el abogado John Lara.

“Extrañamente en la audiencia (en la que se dictó su liberación) no hubo ni un representante del Estado para hacer prevalecer la posición de ellos, así Escóbar no salía liberado”, agregó. El juez Chávez no dio al ex gerente medidas sustitutivas a la cárcel. No le impuso arraigo, pago de fianza ni tuvo que presentar garantes.

Ayer, decenas de afectados del FREP cortaron la avenida Arce y otros reclamaron ante el Palacio de Comunicaciones. Exigían que el Ministerio de Hacienda devolviera el dinero apropiado por Escóbar. Anoche estaban reunidos para definir métodos que ayuden a recuperar los aportes de 750 afiliados a este fondo.

“Demostramos que Escóbar había desviado recursos del Focssap hacia cuentas personales. Son diez millones de bolivianos devueltos a sus dueños, aportantes del Focssap”, dijo Lira, abogada de los afectados de este fondo. Ese dinero fue devuelto a 250 aportantes del Focssap.

“Los abogados de los afiliados al FREP deberían investigar a qué cuentas de Escóbar fueron desviados sus fondos, o deberían exigir el remate de sus bienes. Pero optaron por la salida más fácil y rápida”, indicó la abogada.

En 1997, Escóbar fue condenado a 19 años de cárcel por haber desviado 30 millones de bolivianos del FREP y 140 millones del Focssap. Hace dos años le habían dado libertad provisional, pero pudo haber falsificado documentos judiciales para retirar 350.000 dólares de sus cuentas congeladas.

“Era justa la detención de Escóbar. Para subsanar esta falla, presentaremos una petición de medidas cautelares. Lo van a detener otra vez, pero creemos que será la próxima semana. Hasta entonces puede fugarse”, dijo Lira a La Prensa.

“Puede desaparecer, como hace diez años se fugó a Argentina”.

El ex presidente del pabellón VIP

El actual presidente de La Posta, sector de la cárcel de San Pedro destinado a delincuentes ricos, es el ex presidente de YPFB Santos Ramírez. Pero antes representó a los presos “de cuello blanco” Escóbar, quien este año no pudo acceder a la reelección porque sacó 35 votos contra los 45 cosechados por el masista.

En La Posta, las celdas se asemejan a habitaciones de hotel de cinco estrellas. Disponen de jacuzzi, aire acondicionado, frigobar, alfombras, televisión por cable, internet, cama de dos plazas… Entre los moradores de esta zona se encuentra el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández. El alquiler de cada “habitación” en el área de poderosos cuesta entre 300 y 500 dólares. Posiblemente el ex gerente de los fondos de seguridad social extrañe los ambientes lujosos del penal, siempre y cuando no prospere el pedido de los abogados de los estafados para que retorne a la vida entre barrotes.

No hay comentarios: