sábado, 12 de diciembre de 2009

oficializado el triunfo de Manfred-Leopoldo en Santa Cruz. Datos de la CDE


Henrry Ugarte A. | henry@eldeber.com.bo

El Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) ganó las elecciones generales en el departamento de Santa Cruz con el 52,6%, según los resultados del cómputo final emitido ayer por la Corte Departamental Electoral.

En segundo lugar quedó el MAS, con el 40,9%, pero a escala nacional el partido oficialista mantiene su triunfo con el 62,1%, al 91,4% de las mesas reportadas.


Los vocales de la CDE realizaron ayer la última reunión de sala plena para dar los resultados del escrutinio del 100% de las mesas de sufragio que funcionaron en los comicios del domingo 6 de diciembre.


Detrás de PPB-CN y el MAS se ubicó UN-CP con el 4,4%; luego Alianza Social con el 1,2%; y después Muspa con el 0,4%; Pulso, BSD y Gente alcanzaron cada uno el 0,1% del total de votos válidos.


A la hora del balance final, el presidente de la CDE, Mario Orlando Parada, ponderó la participación de la ciudadanía, que rompió todos los récords en relación con anteriores procesos electorales.


Parada dijo que la participación ciudadana alcanzó el 94,1% de 1.202.432 personas habilitadas en Santa Cruz, con lo cual el nivel de abstención cayó a menos de 6%.


Según la CDE, más de 300 observadores nacionales e internacionales verificaron la jornada electoral en las 15 provincias del departamento.


De acuerdo con el calendario electoral, todos los funcionarios públicos que aspiren a postularse para las elecciones prefecturales y municipales del 4 de abril deberán renunciar a sus cargos hasta el 3 de enero de 2010 y un día después podrán inscribirse como candidatos ante la CNE.


En cuanto a los resultados nacionales, hasta las 18:00 del viernes la CNE dio a conocer el informe al 91,4% de las mesas reportadas.
Según el informe, el MAS de Evo Morales gana con el 62,1%, PPB-CN de Manfred Reyes Villa alcanza el 28,4% y UN-CP de Samuel Doria Medina llega a 5,6%; AS, de René Joaquino, logra el 2,3%.

Parlamentarios y referéndum

- Senadores. PPB-CN y el MAS tienen de a dos senadores en el departamento: por el primero van Germán Antelo y Centa Reck, y por el segundo Gabriela Montaño e Isaac Ávalos.

- Diputados. Según los resultados finales ofrecidos ayer por la CDE, PPB-CN ganó siete diputados uninominales y siete plurinominales; el MAS obtuvo seis uninominales y tres plurinominales; UN-CP sacó 1. Estos datos fueron obtenidos a base de las fórmulas de repartición establecidas en el artículo 90 del Código Electoral y verificados ayer por los representantes de los tres frentes políticos que asistieron a la reunión de sala plena.

- Charagua. De acuerdo con el cómputo final de votos, en el referéndum por la autonomía indígena del municipio de Charagua el Sí ganó con el 55,6% y el No obtuvo un 44,3%; los votos emitidos fueron 7.435 y los válidos 6.858, de los cuales 354 fueron blancos y 222 nulos.

- Situación. Charagua es la segunda sección municipal de la provincia Cordillera y el único que accedió a la consulta popular en el departamento de Santa Cruz. Ahora deberán elaborar su estatuto autonómico y presentar una norma complementaria a la Ley del Régimen Electoral Transitorio para participar en los comicios de abril de 2010.

No hay comentarios: