sábado, 18 de abril de 2009

valioso documento testifical recogió La Razón sobre el triple asesinato por Deltas en hotel Las América de SC, Bolivia



LA RAZÓN
Policía. Según el Comandante de la institución, hubo fuego cruzado. Hay fotos que muestran que el operativo sorprendió a los sospechosos.
Pese a que la Policía señaló que los tres presuntos sicarios murieron en fuego cruzado con efectivos de esa institución, existen indicios de que fueron ejecutados en sus habitaciones.
Los cadáveres de los presuntos sicarios abatidos por la Policía fueron trasladados a la morgue del hospital San Juan de Dios después de casi 15 horas de permanecer en el hotel Las Américas, ubicado en el primer anillo de Santa Cruz.
La Policía, a través de su comandante, Víctor Hugo Escóbar, señaló que fue un enfrentamiento de fuego cruzado. No obstante, fotos a las que accedieron redes televisivas UNO y PAT muestran los cadáveres semidesnudos. Además, cerca de ellos no aparecen las armas con las que supuestamente se defendieron. Ambos elementos llevaron a deducir a los medios televisivos que los sospechosos fueron sorprendidos y no se defendieron.
En una entrevista con el programa “Que no me pierda”, de la red UNO, el comandante de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, reconoció que se utilizó un artefacto explosivo para incursionar. “Son técnicas que se usan, y también hubo explosiones de parte de ellos, entonces se generó un cruce de fuego, y ellos utilizaron sus armas. Los resultados lamentables son de conocimiento público. Estaban armados, en la habitación del principal sospechoso se encontraron 22 cartuchos de dinamita, 25 metros de mecha y una pistola automática, desde luego con silenciador, que el hombre tenía a la mano”.
Acotó que los presuntos delincuentes estaban preparados para enfrentar “cualquier situación de riesgo. Gracias a Dios, el grupo operativo incursionó en forma sorpresiva”.
El jefe policial aseveró que cada uno de los integrantes de la banda “ocupaba una habitación, estaba una al lado de la otra. Ingresamos a los 5 cuartos. Pudimos detener a dos personas que fueron trasladadas a La Paz”.
El Comandante, al explicar por qué no se registraron bajas del lado policial, aseveró que “hubo una buena planificación. Participaron grupos especiales que operan a nivel nacional, y gracias a Dios todo salió bien”.Por la noche, después de 15 horas, la Policía los sacó del hotel y los llevó a la morgue. Poco antes de la medianoche, terminó el examen forense, pero no se proporcionó ningún detalle a los medios de comunicación y se delegó el informe oficial a la Fiscalía.
Las personas que fueron abatidas y las que fueron detenidas en este hotel, según el gerente general, Hernán Rosel, llegaron a hospedarse el martes por la noche con documentos en orden.
El jueves en la madrugada, acotó, “un funcionario me llamó para avisarme que personas fuertemente armadas ingresaron al hotel abruptamente; al parecer eran policías, pero estaban encapuchadas y que se escucharon tiros y también detonaciones. Entonces me vine a eso de las 7.00 para ver qué pasó”.
Complementó luego que “los huéspedes están asustados, se están yendo a otro hotel y no podré atender a los que estaban llegando ahora ni mañana. Lamentablemente para nosotros es un perjuicio, porque la gente no está trabajando”, dijo Rosel.
Otro testigo, un guardia que trabaja al frente del hotel, dijo que hubo un tiroteo antes de las 4.00 de la madrugada, “yo estaba con el portón cerrado y escuché la balacera y explosiones. Abrí el portón y vi mucha gente armada con cascos, capuchas, se oían gritos. Cuando estaban en plena refriega se oyó una última detonación y se llevaron personas detenidas, luego todo se calmó”, advirtió esta persona.

No hay comentarios: