sábado, 29 de marzo de 2014

Evo premia con "exilio dorado" a militares que "le prestaron servicios especiales"...según el General Antezana se repite el caso contra un teniente que tuvo que con la voladura de un estudio de TV en el sur. el teniente que debe ser ya mayor o teniente coronel irá a Santiago, como agregado al Consulado que funciona como Embajada. Antezana critica el proceder el Presidente

El presidente Evo Morales mantiene una estrecha relación con las Fuerzas Armadas. Foto archivo Opinión.
Antezana aseguró que Flores Montaño tuvo participación en la acción contra una de las repetidoras de la red Unitel en el sur del país. Mencionó incluso que las 22 personas implicadas en ese hecho fueron premiadas por el gobierno con determinados cargos.
“(Recuerdo) que les salió mal (el atentado) gracias a que se emborracharon y chocaron la movilidad luego de hacer el atentado. Tenían credenciales de acreditados a Palacio, a la Presidencia y entre uno de ellos, del que no se sabía dónde estaba, era el oficial Flores. Ahora sabemos que él esta como Cónsul en Chile, premiado igual que otros”, sostuvo Antezana, en declaraciones a ERBOL.
Sin embargo, una fuente allegada a Flores dijo que él no tuvo nada que ver en el atentado y que ni siquiera fue convocado a declarar por ese caso. “Todo fue manejado de manera política y mediática”, sostuvo.
Los datos públicos sobre el atentado señalan que al menos siete miembros de las FFAA estuvieron involucrados en la explosión de una dinamita en el medio televisivo, hecho que sucedió  el sábado 21 de junio de 2008, un día antes del referéndum estatutario en Tarija. Los uniformados implicados pertenecían al grupo denominado “Los Chachapumas F-10”, dependiente de la Presidencia.
Sobre el caso, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, pidió conocer los procedimientos jurídicos que se siguió en el proceso iniciado contra los militares. Sugirió indagar si las acusaciones derivaron en algún tipo de sentencia, aunque consideró inapropiado que una persona con esos antecedentes ocupe un cargo diplomático.
“Yo quisiera conocer en estas investigaciones sobre el señor Flores Montaño, si han derivado en alguna sentencia y si fue así, es irresponsable que él (Oswaldo) ocupe algún cargo (…) si hay una sentencia, por ética no debería ocupar algún cargo público. Habría que generar una investigación”, aseveró el oficialista.
Flores acompañó desde 2011 al general Ramiro de la Fuente como representante diplomático de Bolivia. El caso atentado nunca se llegó a esclarecer  y ese proceso  fue cerrado tras el desistimiento de la denuncia que realizaron los propietarios del propio canal de Yacuiba en la misma gestión.

viernes, 28 de marzo de 2014

Humberto Vacaflor se refiere a la declaración de los Obispos "estamos perplejos" y parodia "todos estamos perplejos" de los escándalos de cómo Evo maneja "la cosa política y los excesos por doquier. no hay respuestas, es que las evidencias son tales...

El gobierno está demorando demasiado en usar el manual que tiene para responder a los obispos, y decirles que están haciendo política, ahora que se han declarado perplejos por la corrupción y los escándalos.
Mientras esta columna era preparada, los memoriosos voceros del MAS no habían insultado todavía a los obispos ni les habían dicho que eran neoliberales, como suelen hacerlo con presteza cuando la tormenta no es tan grande.
“Están haciendo política”. El propio presidente Evo Morales usa ese sonsonete cada vez que el cardenal Julio Terrazas alude al narcotráfico, sin advertir que está mostrando la hilacha más comprometedora de su gobierno.
La demora en la respuesta a los obispos quizá se explique por una peligrosa combinación que se está dando ahora: una lluvia de escándalos y denuncias, por un lado, y el hecho de que los bolivianos están dejando de tenerle miedo al gobierno.
Es alentador pero sobre todo reconfortante observar cómo el miedo, que hasta hace poco era casi total, al que desafiaban sólo algunos réprobos que fueron relegados de los medios del sistema, ha ido disminuyendo.
Se podían contar con los dedos de media mano a los columnistas críticos del gobierno y ahora ocurre exactamente lo contrario. ¡Qué alivio! ¡Ufa!
Hay que admitir que para llegar a este momento el gobierno ha hecho el mayor aporte. Los conductores del proceso de cambio han cometido tal cantidad de errores, o delitos, que dejan poco margen a quienes están de su lado.
Quizá los bolivianos se cansaron de ser tomados por tontos y quisieran que el gobierno explicara, de veras y en serio, qué es este carnaval de corrupción y extorsión, como dicen los obispos.
Los anuncios de inversiones millonarias han perdido impacto desde que se difundieron los informes sobre el descalabro en que están casi todos los proyectos en que fueron gastados más de 95.500 millones de dólares (el cálculo es de José Luis Parada).
El gobierno revolucionario, de cambio radical, ha pasado a ser un gobierno que sólo sabe sobornar. Sus únicos argumentos para ganar o retener apoyo es hacer anuncios millonarios.
Esas inversiones son hechas con un perfecto descriterio.
Está gastando ahora 28 millones de dólares para una cumbre del G-77 mientras los benianos se ahogan.
Estamos como en Venezuela, aunque aquí no hay, todavía, ningún general preso.

jueves, 27 de marzo de 2014

metástasis en el Cuerpo Masista. por todos los últimos sucesos escandalosos y la imposibilidad del Estado (léase del evismo) de decir la verdad. suma una mentira a otra y como no puede negar las evidencias. punto de inflexión en el manejo de la Justicia, con corrupción, abuso y persecusión. El Dia. SC

Hace algunos meses alguien dijo que en el Gobierno de Bolivia se había instalado el cáncer de la corrupción y por los hechos que están ocurriendo en estos días parece ser que el foco canceroso ha hecho metástasis o, como se dice comúnmente, cada vez que se aprieta algo, brota la pus que refleja el grave estado infeccioso.

El problema es que los casos apuntan cada vez más alto y los señalados se quedan con poco margen para decir "yo no fui" o como se dijo alguna vez "errores, no delitos", hoy se expresa que "es legal, pero no ético", aunque los hechos prueben la ausencia de ambos valores.

De todos lados surgen las dudas y los cuestionamientos. Los casos Marcelo Soza y Fabricio Ormachea han posicionado a nivel nacional un hecho que parecía relegado a las páginas policiales de Santa Cruz, pero hoy todo parece indefendible; ya no se puede tapar el sol con un dedo y tanto en el Congreso, como en el Tribunal Supremo de Justicia, la ONU, la Defensoría del Pueblo y hasta el Tribunal Constitucional se exige parar con la patraña, dar la cara, brindar las explicaciones porque la población se ha quitado la venda y nadie soporta la desvergüenza.

En la Asamblea Plurinacional los parlamentarios oficialistas pegan el grito al cielo porque un grupo de diputados quiere iniciar una investigación. Ponen excusas ridículas para no cumplir con su misión de fiscalizar la gestión de los órganos del Estado. ¿Acaso algún legislador necesita una orden especial, un poder específico para investigar el comportamiento de funcionarios e instituciones públicas? Ese es su deber y tienen que cumplirlo, aunque en las circunstancias actuales parezca un escándalo sospechar de quienes han querido erigirse como los más excelsos exponentes de la honestidad y la transparencia.

La máxima autoridad de la ONU en Bolivia le ha recordado al Gobierno que se cometieron muchos errores en relación al "Caso Terrorismo" y ha puesto en evidencia algunas advertencias que se hicieron en el año 2011, cuando se mencionó la injusticia, el abuso y la violación a los derechos humanos que se estaba cometiendo con los acusados. Hoy se pide con vehemencia que el Gobierno brinde las garantías para que la población pueda conocer la verdad.

Ya no se puede poner como pretexto que las pruebas que vinculan al exfiscal Marcelo Soza no tienen validez jurídica, pues se cuenta con una confesión firmada y validada de forma oficial que tiene que ser tomada en cuenta, porque allí se confirma que en Bolivia sí hubo terrorismo, pero terrorismo de Estado, ejecutado con premeditación y un alto grado de organización que solo el ejercicio del poder omnímodo y descontrolado lo puede permitir.

Hoy no solo estamos viendo que las sospechas se confirman, que las denuncias eran acertadas y que las pruebas acumuladas tenían suficiente asidero como para hablar del montaje. También se conoce que todo apunta a una misma raíz, a un solo tronco dentro del Gobierno que parece tambalearse. No hay duda que estamos ante lo que parece ser un punto de inflexión en este oprobioso proceso de manipulación de la justicia, corrupción, abuso y persecución.
Hoy no solo estamos viendo que las sospechas se confirman, que las denuncias eran acertadas y que las pruebas acumuladas tenían suficiente asidero como para hablar del montaje. También se conoce que todo apunta a una misma raíz, a un solo tronco dentro del Gobierno que parece tambalearse. No hay duda que estamos ante lo que parece ser un punto de inflexión en este oprobioso proceso de manipulación de la justicia, corrupción, abuso y persecución.

sábado, 22 de marzo de 2014

Los Tiempos reclama "racionalidad" ir por el camino correcto, esclarecer los conflicto como ineludible deber para que el mundo vea que hay normas de pacífica convivencia que deben ser cumplidas.

La forma en que el Gobierno ha reaccionado ante dos golpes contundentes que ha recibido en las últimas semanas: la fuga de su fiscal Marcelo Soza y el encarcelamiento de quien fuera una de sus autoridades de lucha contra la corrupción, Fabricio Ormachea, así como la actuación del Ministerio Público en estos casos y las declaraciones de uno de sus infiltrados en el grupo Rózsa, afirmando que no podía responder a un cuestionario de la Fiscalía por tratarse de temas que son “secreto de Estado”, no hacen más que aumentar dudas en quienes ya no creen en la palabra oficial y despertarlas en muchos de quienes han sido sus leales seguidores.
Hay momentos, como muestra nuestra historia, en los que la incapacidad de las autoridades de ver la realidad y confiarse en lo que sus áulicos les informan ha sido el detonante de procesos que, finalmente, las han conducido a su fracaso. Y parece ser éste el caso. Las autoridades de Gobierno han cometido varios errores de gran magnitud en el tratamiento del caso Rózsa, mantener una posición de fuerza y soberbia sólo las daña más.
Peor aún si en esas declaraciones se insulta y pretende desprestigiar a quienes disienten por el sólo hecho de hacerlo. Por ejemplo, la propuesta de organizar una misión internacional para investigar el caso Rózsa, a la que se adhiere este periódico, no tiene nada de cipaya como la han querido calificar las autoridades. Hay que recordar, como lo ha hecho con pertinencia un exmandatario, que el Gobierno procedió de esa manera en situaciones de difícil dilucidación (casos El Porvenir o la aprobación del proyecto de Constitución Política del Estado), sin que se haya cuestionado esa decisión porque, más allá de los resultados, otorgaban legitimad a lo actuado.
En ese contexto, este tipo de reacciones muestra que este escabroso caso Rózsa y sus secuelas –como oportunamente se les advirtió, también en forma infructuosa– afecta profundamente a las autoridades que, aparentemente y como en pocas oportunidades, no saben cómo asir al toro por las astas y sólo recurren a la agresión.
Pero, los intereses del país están por encima de estos eventuales problemas y más allá de esas reacciones, se debe insistir en que la racionalidad retorne a nuestras autoridades y decidan ir por el camino correcto: el esclarecimiento total y cualesquiera sean los conflictos que pueda tener el caso Rózsa, no sólo como un deber moral ineludible, pues son muchas las víctimas que han aparecido a lo largo del proceso que no son, necesariamente, quienes estuvieron vinculados con aquél, sino para que la comunidad internacional constate que en el país hay normas de pacífica convivencia que deben ser cumplidas y que se sanciona a quienes no lo hacen.
De lo contario, y dadas las ramificaciones internacionales del caso, incluso algunas autoridades podrían temer, a futuro, por su propia seguridad, puesto que, con certeza, no faltarán los “baltazares” que busquen justicia para sus connacionales.
En manos de las autoridades está, pues, que este caso no las afecte más.

viernes, 21 de marzo de 2014

Lupe Cajías trata con dureza al Vice García, refiere su expresión "aquí aprendí a matar" y se pregunta cómo: con bombas, con fusiles, con maniobras envolventes? quienes son los enemigos? y se pregunta el porqué de tanto odio a los cambas

Seguramente en el movimiento autonomista hubo infiltrados separatistas (…) pero ese no fue ni es ni será el sentimiento del camba. ¿Por qué insisten en mezclar un tema con otro con el objetivo de destrozar liderazgos cruceños?
Recuerdo la dramática escena de las últimas horas del Gobierno de Carlos Mesa. Un informante advirtió la decisión de los Surco que cercaban la plaza Murillo de ingresar al Parlamento para retener a congresistas cruceños y después copar el Palacio de Gobierno, donde estaba reunido parte del gabinete.
Ninguno de los colaboradores de Mesa se movió, a pesar de los angustiosos llamados de familiares. Era de noche y crecía el rumor del tropel en la esquina de la Ayacucho y Comercio. Entonces el ministro Roberto Barbery sentenció: “Si tocan a un cruceño, yo me pego un tiro”. El silencio tenso siguió a esas palabras sinceras.
Varios de esos diputados eran parte de la férrea oposición al Gobierno y coincidían con logieros que habían impedido a Carlos Hugo Molina, íntimo amigo y colega de Barbery, tener gobernabilidad en la Prefectura de ese departamento. Incluso, el establishment había creado un castigo social contra ellos, a pesar de ser los mejores representantes de la inteligencia cruceña moderna y nacional.
Barbery reaccionó como un ser humano que respeta la vida, así sea del adversario. Mesa, tan agredido esos días por el entonces fuerte grupo “autonomista”, pidió al ministro Saúl Lara garantizar la seguridad de cada uno de sus opositores. Lara le dijo, palabras más o menos, “iré personalmente, y los sacaré uno a uno, no quiero que algún incidente o una provocación precipite un drama”.
Después de una o dos horas –nunca puedo medir el tiempo en circunstancias históricas que me toca atestiguar– Lara regresó:
“Ya están todos camino al aeropuerto”. Mesa había iniciado su corta presidencia asegurando al representante del halcón imperial “no estoy dispuesto a matar” y terminó su paso por el Palacio Quemado con la misma convicción.
¡Qué diferencia con su sucesor en la Vicepresidencia que declaró altivo: “Aquí aprendí a matar” (junto a su hermano), en el mismo lugar donde el presidente del senado ahorcó perros como advertencia a los de la Media Luna!
¿Matar a quién? ¿Cómo? ¿Con una bomba, con un tiro, de a poco, con maniobras envolventes? ¿Quiénes son los enemigos que hay que matar, quiénes los terroristas, quiénes los oligarcas?
Seguramente en el movimiento autonomista hubo infiltrados separatistas, como ocurrió entre los cívicos en 1959, pero ese no fue ni es ni será el sentimiento del camba. ¿Por qué insisten en mezclar un tema con otro con el objetivo de destrozar liderazgos cruceños? El gran repertorio de la lucha contra la corrupción, contra la delincuencia y contra el terrorismo y sus capítulos de redes, grabaciones y videos coinciden en algo: castigar a dirigentes y empresarios cruceños. ¿Cuál es el fin?

martes, 18 de marzo de 2014


SOFISMA MAS SOFISMA = DOBLE SOFISMA

El vicepresidente Álvaro García Linera insistió hoy que existió un complot separatista en 2009, cuando un grupo de “mercenarios” contratados por personas del departamento de Santa Cruz, buscaron organizar una resistencia armada para proclamar su independencia.
A quién pretende engañar. el complot que menciona nunca se probó haber existido. millones de dólares ha empleado el MAS, testigos falsos y pruebas sembradas para probar su TESIS, y nunca ha sido posible. Basta ya de engaños y falsedades.  El hijo de uno de los involucrados en el proceso, Gary Prado, reiteró que el gobierno realizó un montaje, a partir de los dos atentados con explosivos registrados en esa ciudad.
“El año 2008 y principios de 2009 un grupo de personas contrató a mercenarios extranjeros para venir aquí a preparar grupos armados y separar Santa Cruz del resto de Bolivia. Se entrenaron, compraron armas, cometieron actos terroristas y el objetivo central era separar Santa Cruz. Este es un hecho ineludible, inocultable que es muy importante que la opinión pública lo revise”, señaló García en conferencia de prensa.
Han pasado nada menos que CINCO LARGOS AÑOS, jamás se estableció que los mercenarios hubiesen sido contratados por cívicos o por empresarios cambas. que se entrenaron? quienes? los 4 gatos de Rozsa con armas del Ejército porque otras jamás las hubo, y que no representaron peligro serio y que no obstante haber sido "sembradas" tampoco los técnicos pudieron probar su alcance de fuego? otra mentira señor.
Dijo que la investigación realizada por la comisión multipartidaria, sobre el caso, recoge todos los testimonios de los involucrados con los que se concluye la intención de dividir Bolivia. La comisión que en su momento presidió el masista Navarro, no puso establecer que en el operativo actuara UN FISCAL, menos UN JUEZ. el Fiscal Soza llegó con varias horas de atraso cuando el operativo dejaba morir a sus víctimas en un acto de supina maldad y perversidad por lo que tendrán que rendir cuenta ante la Humanidad.
Gary Prado, también abogado del general del mismo nombre, acusado por supuesta complicidad con el grupo “separatista”, cuestionó las afirmaciones de García y reiteró que el gobierno hizo un uso político de esta situación en respuesta a las demandas autonomistas de Santa Cruz.
“En Santa Cruz existieron dos actos terroristas, a la casa del Cardenal y a la casa de Isaac Avalos, la policía debió investigar directamente estos hechos y solucionar, pero no lo hizo así e involucró a todo un pueblo en su intención de frenar las demandas autonomistas de Santa Cruz”, manifestó.
Agregó que “para nosotros lo que ha habido es un montaje del gobierno para acallar a Santa Cruz” y por lo tanto “es responsable de los atentados que cometió con funcionarios de gobierno a la casa del Cardenal y de los asesinatos en el hotel Las Américas”.

Humberto Vacaflor reitera su arraigado pensamiento de estar Jerjes Justiniano de Embajador en Brasil, sin ejercer su cargo, porque Brasil no tiene embajador en Bolivia. es una situación anómala, incómoda y de ésto pasaya más de un año. se reduce a la compra y venta del gas.

Desde hace un año, las relaciones con Brasil están reducidas a la compra-venta de gas natural.
Y a los refugiados políticos bolivianos que llegan a ese país.

Aparte de los 500 refugiados pandinos que debieron huir cuando fue tomado el departamento por la fuerza, hay ahora en ese país, en calidad de asilados, un juez, un fiscal y un senador.

Al llegar al asilo, todos ellos han dicho que en Bolivia no existen libertades democráticas. El fiscal Marcelo Soza dijo en una carta que se propone volver a su patria "cuando se restablezca el estado de derecho".

La llegada de Soza actuó como la gota que colma el vaso para algunos parlamentarios brasileños que han declarado que en Bolivia hay sólo una "farsa de democracia".

En el último año, por lo menos cuatro altos funcionarios de la embajada brasileña fueron cuestionados por el gobierno boliviano, hasta lograr que sean retirados.

La crisis interna que vive la política brasileña, con desencuentros visibles entre Planalto, el parlamento e Itamaraty, ha cubierto estos encontronazos con Bolivia.

La permanencia en Brasilia del embajador Jerjes Justiniano no revela la existencia de una relación normal, revela la ignorancia del gobierno boliviano sobre las normas de la diplomacia.

Lo que no se dice es que las relaciones de los dos países se pusieron difíciles debido a las exigencias brasileñas de un control más estricto de los cocales y del narcotráfico en territorio boliviano.

Corteses solicitudes brasileñas para participar en la erradicación de cocales y lucha contra los narcotraficantes fueron respondidas con gestos de molestia por parte del gobierno boliviano.

La proximidad del Mundial de Fútbol y las exigencias de la FIFA para que se eliminen los nidos de inseguridad que son las favelas donde reina la cocaína vinieron a agriar las relaciones de dos gobiernos que se decían aliados. 

Porque, en efecto, aparte de los asilados y del gas, lo que recibe Brasil de Bolivia son toneladas de cocaína, con cargas que se originan incluso en otros países pero que usan el territorio boliviano como paso garantizado.

La señora Rouseff sabe que el electorado brasileño no está dispuesto a premiar un acercamiento con el gobierno de Evo Morales.

Nunca había habido tanto hielo en las relaciones de los dos países, incluso en el Amazonas.

viernes, 14 de marzo de 2014

ciudadanos no se explica "que la policía sea tan blanda, tan condescendiente con los asaltantes que se toman propiedad ajena". El Deber muestra los excesos de estos delincuentes y especialmente la permisividad de que gozan. están en rebelión contra las Leyes y la Autoridad.

Exigiendo la dotación de tierras y la liberación de algunos de sus compañeros de correrías detenidos bajo cargos de robo y daño a la propiedad, un numeroso contingente de los llamados tomatierras irrumpió en plena capital cruceña. Tras ruidosa movilización, los manifestantes cercaron las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria-Santa Cruz (INRA) y durante horas mantuvieron como rehenes a sus funcionarios. Luego se enfrentaron con la Policía causando destrozos a diez motocicletas de los uniformados cuyos mandos, además, reportaron algunos heridos por impactos de palos y piedras en medio de una profusa gasificación que alteró la tranquilidad del vecindario. Ni los equipos de prensa desplazados para la cobertura noticiosa de los hechos se libraron de las agresiones y pudo observarse a periodistas, hombres y mujeres, sacados a empujones del lugar.

El Ministerio de Gobierno, que está dispuesto a llevar ‘hasta las últimas consecuencias’ el caso del sujeto que agredió a cinco policías durante las pasadas fiestas de Carnaval, tiene tarea adicional con los furibundos asaltantes de tierras que atacaron a las fuerzas del orden y destrozaron sus motorizados.

Atentando contra el ornato y los bienes públicos, los marchistas hicieron ‘cama y rancho’ en la Plaza del Estudiante, que quedó convertida en letrina al aire libre y habilitados como dormitorios-comedores los pasillos de la Biblioteca Municipal enclavada en dicho paseo. El director del INRA identificó a los demandantes como los asaltantes que fueron desalojados por la justicia del fundo rural de Limoncito, en el norte cruceño, quienes siguen insistiendo en apoderarse de predios privados que están cumpliendo con la función económica y social.

Sin que nadie los ponga en su lugar, los tomatierras continúan infringiendo las leyes mientras el Gobierno sostiene que hay seguridades jurídicas para las inversiones privadas. La realidad es distinta porque la región sigue siendo la más golpeada por los avasallamientos de tierras con impacto directo sobre la producción agrícola, además de atentar contra la propiedad y el medioambiente. 

Más de 70 predios productivos, equivalentes a más de 50.000 hectáreas, están en poder de los avasalladores, cuya musculatura parece robustecerse mientras siguen cayendo en saco roto las constantes demandas de los sectores productivos cruceños de condiciones para perseverar en su actividad. Y así, en medio de silencios cómplices, el festín con las tierras del oriente parece no tener fin.
Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero

jueves, 13 de marzo de 2014

ERBOL ofrece una secuela de la huída de Soza, Monasterio diputado por SC sentencia "si cae el caso Terrorismo, cae el Gobierno" ha sido "política malsana para perseguir a sus enemigos". César Navarro funcionario de Palacio defiende a Evo, naturalmente.

“Si cae el caso Terrorismo, cae este gobierno”. Con esa severidad el diputado de Convergencia Nacional por Santa Cruz, Tomás Monasterio, describió lo que sucedería con la administración del presidente Evo Morales de confirmarse las revelaciones que el exfiscal de ese proceso, Marcelo Soza, realizó desde Brasil. 

El asambleísta explicó que las referencias realizadas por el ahora refugiado en el vecino país, sobre los ministros del gabinete del Primer Mandatario y la compra de testigos confirman lo que en su momento se escuchó en los audios presentados por la Senadora Carmen Eva González, que las denuncias por separatismo fueron montadas. 
“Si el caso Terrorismo llega a caer, consigo se va a caer el gobierno del presidente Evo Morales, hay que entender muy bien que ha habido un uso desproporcionado de las fuerzas en la intervención del hotel Las Américas (en la ciudad de Santa Cruz), con estas declaraciones de Marcelo Soza se demuestra que este proceso no tiene ni pies ni cabeza y que ésta es la prueba que lo único que se ha hecho los últimos cinco años es una vergonzosa y lamentable actitud de una práctica de la política malsana para tener elementos de persecución a líderes de la oposición”, manifestó el legislador.
Como “terrorismo de Estado” calificó los hechos el asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yacsik, quien solicitó que se investigue minuciosamente las insinuaciones realizadas por Soza en su carta. Lamentó que las principales autoridades no digan nada sobre el escándalo. 
“Si las razones de esta solicitud de asilo del señor Marcelo Soza son las que indican en esta carta, se está acusando al gobierno de haber montado el atentado contra el cardenal Terrazas, de haber sembrado pruebas, de haber utilizado a la Fiscalía para atacar a personas teóricamente involucradas en este famoso caso Terrorismo, entonces estamos en una indefensión total en la administración de justicia y ante un caso de terrorismo de Estado”, apuntó.
Quien rechazó las denuncias realizadas por Soza, el que fuera presidente de la Comisión de Investigación Legislativa sobre el caso Terrorismo, Cesar Navarro, negó que cualquier prueba fuera montada por el gobierno. Aseveró que los beneficiados de la fuga de Soza son los acusados. 
“Yo creo que la salida de Marcelo Soza beneficia fundamentalmente a los que son en este momento responsable del caso de terrorismo, porque hoy ya no se habla de terrorismo, hoy terrorismo ya no existe, lo que existe son los actos de extorsión que supuestamente ha hecho Marcelo Soza, entonces creo que los mayores beneficiados son los que en este momento que están siendo acusados de terrorismo”, manifestó.
Mientras que el juez asignado al caso terrorismo I, Sixto Fernández, abrió la posibilidad de recabar más pruebas. Informó que no existe hasta el momento ningún imputado y reveló que fue víctima de amenazas telefónicas, aunque, aclaró, no afectan al caso. 
“Nuestro trabajo es muy arduo, en algunos momentos ha habido todo tipo de amenazas aunque desconozco de donde vienen, siempre son por el celular y son constantes, por la mañana y por la noche, pero nosotros somos conscientes que tenemos que cumplir con nuestro trabajo”, dijo.
Navarro consideró que no se debe extinguir la investigación del caso terrorismo y que es necesario separar la causa de la fuga de Soza. Lamentó la dilación existente a cinco años de iniciadas las indagaciones. 
“No porque Marcelo Soza esté acusado de algunos hechos van a desaparecer algunos ilícitos que se han cometido, porque los delitos no los ha cometido ni inventado Soza, los delitos lo han cometido personas que han estado en instituciones de poder en la ciudad de Santa Cruz, y a mi criterio el proceso debe proseguir”, señaló.

martes, 11 de marzo de 2014

ante el palpable fracaso de una diplomacia opaca y débil, qué corresponde? volver a la tradicional diplomacia, y reponer un elenco de profesionales que pongan en alto el nombre de Bolivia reclama El Deber de manera contundente

Desde el advenimiento al poder del Movimiento al Socialismo (MAS) se proclamó una nueva ‘diplomacia de los pueblos’. Se pretendía llegar a niveles populares en materia externa y sensibilizar a la población vía los llamados ‘movimientos sociales’. También era una manera de decir adiós a lo que el MAS consideraba una diplomacia ‘burguesa’, que, según el partido en función de Gobierno, no era apta para lidiar con los temas de la nueva agenda internacional. Han trascurrido ocho años, la mentada nueva diplomacia no brinda frutos. Es más, hace aguas por todos lados.

Las quejas contra el servicio exterior son constantes y no solo provienen de la oposición. Desde diversos ámbitos del oficialismo se criticaron actitudes en materia de conducta diplomática, todas ellas reproducidas por los medios de comunicación.

El único que se salva en este campo es el propio jefe de Estado. Debe reconocerse con hidalguía que como consecuencia de su fuerte personalidad y de sus propias acciones, Bolivia viene logrando algunos éxitos internacionales. El proceso debería ser al revés. Primero el trabajo minucioso de una diplomacia profesional guiada por claras pautas de política exterior emanadas de la Cancillería y luego el remache presidencial final. Si acá se tendría que esperar ese método usual de formulación estaríamos de fracaso en fracaso. Por suerte, el señor presidente surge por encima de las deficiencias. Más allá de algunas críticas acerca de sus formas de proceder, él impone lo suyo y lo hace bien. Es la realidad.

La formulación de toda política exterior se realiza mediante un meticuloso plan y este se lo pone en práctica por medio de su brazo ejecutor, la vieja diplomacia. Los diplomáticos están en la primera trinchera externa, son quienes deben ejercer delicadas tareas de representación, información y negociación. Mayoritariamente, los que están ahora o no lo hacen bien o no están haciendo nada. Si de la diplomacia pasamos al tema consular (protección de nacionales en el exterior e impulso de las relaciones comerciales), una vez más trastabilla la máquina burocrática de la actual Cancillería.

Es hora de volver a la diplomacia tradicional, que por lo demás funciona muy bien en todo el orbe y así lo viene haciendo desde hace siglos. Innovaciones demagógicas o simple palabrería no sirven. Lo que sí es vital: un cuerpo diplomático profesional dedicado a servir los intereses de Bolivia. Alguna vez lo tuvimos. Ahora hay que volverlo a armar luego de este palpable fracaso.

Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero

domingo, 9 de marzo de 2014

protestas contra Maduro duran ya un mes, son los estudiantes venezolanos que no quieren otra CUBA, "asfixia de libertad de expresión" criminalidad extrema, carestía y desabastecimiento, ahora con racionamiento de alimentos. magistral artículo de Mario Vargas Llosa cubre la prensa mundial

Hace ya cuatro semanas que los estudiantes venezolanos comenzaron a protestar en las calles de las principales ciudades del país contra el gobierno de Nicolás Maduro y, pese a la dura represión –20 muertos y más de 300 heridos reconocidos hasta ahora por el régimen, y cerca de un millar de detenidos, entre ellos Leopoldo López, uno de los principales líderes de la oposición–, la movilización popular sigue en pie. Ha sembrado Venezuela de “trincheras de la libertad” en las que, además de universitarios y escolares, hay ahora obreros, amas de casa, empleados, profesionales, una ola popular que parece incluso haber desbordado a la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, la organización sombrilla de todos los partidos y grupos políticos gracias a los cuales Venezuela no se ha convertido todavía en una segunda Cuba.

Pero que esas son las intenciones del sucesor del comandante Hugo Chávez es evidente. Todos los pasos que ha dado en el año que lleva en el poder que le legó su predecesor son inequívocos. El más notorio, la asfixia sistemática de la libertad de expresión. El único canal de televisión independiente que sobrevivía –Globovisión– fue sometido a un acoso tal por el gobierno que sus dueños debieron venderlo a empresarios adictos, que lo han alineado ahora con el chavismo. El control de las estaciones de radio es casi absoluto y las que todavía se atreven a decir la verdad sobre la catastrófica situación económica y social del país tienen los días contados. Lo mismo ocurre con la prensa independiente a la que el gobierno va eliminando poco a poco mediante el sistema de privarla de papel.

Sin embargo, aunque el pueblo venezolano ya casi no pueda ver, oír ni leer una información libre, vive en carne propia la descarnada y trágica situación a la que los desvaríos ideológicos del régimen –las nacionalizaciones, el intervencionismo sistemático en la vida económica, el hostigamiento a la empresa privada, la burocratización cancerosa– han llevado a Venezuela, y esta realidad no se oculta con demagogia. La inflación es la más alta de América Latina y la criminalidad una de las más altas del mundo. carestía y el desabastecimiento han vaciado los anaqueles de los almacenes, y la imposición de precios oficiales para todos los productos básicos ha creado un mercado negro que multiplica la corrupción a extremos de vértigo. Solo la nomenclatura conserva altos niveles de vida, mientras la clase media se encoge cada día más y los sectores populares son golpeados de una manera inmisericorde que el régimen trata de paliar con medidas populistas –estatismo, colectivismo, repartos de dádivas y mucha, mucha propaganda acusando a la “derecha”, el “fascismo” y el “imperialismo norteamericano” del desbarajuste y caída en picada de los niveles de vida del pueblo venezolano.

El historiador mexicano Enrique Krauze recordaba hace algunos días el fantástico dispendio que ha hecho el régimen chavista en los 15 años que lleva en el poder de los 800.000 millones de dólares que ingresaron al país en este período gracias al petróleo (las reservas petroleras de Venezuela son las más grandes del mundo). Buena parte de ese irresponsable derroche ha servido para garantizar la supervivencia económica de Cuba y para subvencionar o sobornar a esos gobiernos que, como el nicaragüense del comandante Ortega, el argentino de la señora Kirchner o el boliviano de Evo Morales, se han apresurado en estos días a solidarizarse con Nicolás Maduro y a condenar la protesta de los estudiantes “fascistas” venezolanos.

La prostitución de las palabras, como lo señaló Orwell, es la primera proeza de todo gobierno de vocación totalitaria. Maduro no es un hombre de ideas, como advierte de inmediato quien lo oye hablar; los lugares comunes embrollan sus discursos, que él pronuncia siempre rugiendo, como si el ruido pudiera suplir la falta de razones, y su palabra favorita parece ser “¡fascista!”, que endilga sin ton ni son a todos los que critican y se oponen al régimen que ha llevado a uno de los países potencialmente más ricos del mundo a la pavorosa situación en que se encuentra. ¿Sabe el señor Maduro lo que fascismo significa? ¿No se lo enseñaron en las escuelas cubanas donde recibió su formación política? Fascismo significa un régimen vertical y caudillista, que elimina toda forma de oposición y, mediante la violencia, anula o extermina las voces disidentes; un régimen invasor de todos los dominios de la vida de los ciudadanos, desde el económico hasta el cultural y, principalmente, claro está, el político; un régimen donde los pistoleros y matones aseguran mediante el terror la unanimidad del miedo y el silencio, y una frenética demagogia a través de los medios tratando de convencer al pueblo día y noche de que vive en el mejor de los mundos. Es decir, el fascismo es lo que va viviendo cada día más el infeliz pueblo venezolano, lo que representa el chavismo en su esencia, ese trasfondo ideológico en el que, como explicó tan bien Jean-François Revel, todos los totalitarismos –fascismo, leninismo, estalinismo, castrismo, maoísmo, chavismo– se funden y confunden.

Es contra esta trágica decadencia y la amenaza de un endurecimiento todavía peor del régimen –una segunda Cuba– que se han levantado los estudiantes venezolanos, arrastrando con ellos a sectores muy diversos de la sociedad. Su lucha es para impedir que la noche totalitaria caiga del todo sobre la tierra de Simón Bolívar y ya no haya vuelta atrás. Leo, esta mañana, un artículo de Joaquín Villalobos en El País (“Cómo enfrentarse al chavismo”), desaconsejando a la oposición venezolana la acción directa que ha emprendido y recomendándole que espere, más bien, que crezcan sus fuerzas para poder ganar las próximas elecciones. Sorprende la ingenuidad del ex guerrillero convertido (en buena hora) a la cultura democrática. ¿Quién garantiza que habrá futuras elecciones dignas de ese nombre en Venezuela? ¿Lo fueron las últimas, en las condiciones de desventaja absoluta para la oposición en que se dieron, con un poder electoral sometido al régimen, una prensa sofocada y un control obsceno de los recuentos por los testaferros del gobierno? Desde luego que la oposición pacífica es lo ideal, en democracia. Pero Venezuela ya no es un país democrático, está mucho más cerca de una dict9adura como la cubana que de lo que son, hoy en día, países como México, Chile o Perú. La gran movilización popular que hoy vive Venezuela es, precisamente, para que, en el futuro, haya todavía elecciones de verdad en ese país y no sean esas rituales operaciones circenses como eran la antigua Unión Soviética o son todavía las de Cuba, donde los electores votan por candidatos únicos que ganan, oh sorpresa, siempre, con 99% de los votos.

Lo que es triste, aunque no sorprendente, es la soledad en que los valientes venezolanos que ocupan las “trincheras de la libertad” están luchando por salvar a su país, y a toda América Latina, de una nueva satrapía comunista, sin recibir el apoyo que merecen de los países democráticos o de esa inútil y apolillada OEA (Organización de Estados Americanos), en cuya carta principista, vaya vergüenza, figura velar por la legalidad y la libertad de los países que la integran. Naturalmente, qué otra cosa se puede esperar de gobiernos cuyos presidentes comparecieron, prácticamente todos, en La Habana, a celebrar la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, y a rendir un homenaje a Fidel Castro, momia viviente y símbolo animado de la dictadura más longeva de la historia de América Latina.

Sin embargo, este lamentable espectáculo no debe desmoralizarnos a quienes creemos que, pese a tantos indicios en contrario, la cultura de la libertad ha echado raíces en el continente latinoamericano y no volverá a ser erradicada en el futuro inmediato, como tantas veces en el pasado. Los pueblos en nuestros países suelen ser mejores que sus gobiernos. Ahí están para demostrarlo los venezolanos, como los ucranios ayer, jugándose la vida en nombre de todos nosotros, para impedir que en la tierra de la que salieron los libertadores de América del Sur desaparezcan los últimos resquicios de libertad que todavía quedan. Tarde o temprano, triunfarán.

jueves, 6 de marzo de 2014

El Alto cuya población supera a La Paz, celebra 29 años de su creación. según Fides sus problemas de transporte, expansión del contrabando, e inseguridad ciudadana siguen siendo una constancia que "no cambió" para nada.

Este 6 de marzo se conmemora el vigésimo noveno aniversario de la creación de la ciudad de El Alto. Esta urbe en vías de crecimiento, es la segunda en cantidad de habitantes en comparación a otras ciudades del país, en cifras absolutas posee 649.958 censados en 2001, pasó en  2012 a tener 848.840 habitantes en 2012, ubicándose por encima de La Paz.


Sin embargo, la inseguridad ciudadana, la expansión  gremial y el transporte se convirtieron en problemas de nunca acabar. A estos fenómenos se suman la migración campo – ciudad y la falta de empleo, lo que a su vez desencadena en un incremento de las personas que se dedican al comercio informal, esta última situación es la principal causa, en palabras del propio alcalde, Edgar Patana de que la Ceja sea un caos para la circulación vehicular y peatonal.



Manifestó que conforme a las apreciaciones, tanto de la policía, como de los trabajadores de limpieza y la recientemente creada Guardia Municipal, la Ceja de El Alto es, en la actualidad, símbolo de desorden, suciedad y delincuencia.  



A pesar de que en esa urbe, se ejecutaron grandes proyectos en los últimos 10 años, a decir de Patana, la demanda de obras continua latente en las zonas más alejadas de la urbe más joven de Bolivia.


Según la autoridad edil, muchas obras se hallan en pleno proceso de ejecución, sin embargo, para los alteños de a pie “no existe nada que celebrar”, así lo aseguró a FIDES el máximo dirigente de la Central Obrera Regional (COR), Remigio Condori.

miércoles, 5 de marzo de 2014

"el palo de ciego" con que dar golpes a diestra y siniestra ya no le sirve a Maduro, la economía lo está destrozando, no atina una y si aplicara un 28060 se cae al dia siguiente, porque sería la negación del paternalismo, del populismo, del derroche que le caracterizó desde Chávez. Demetrio Reynolds

Si todo se acaba, ¿por qué no los dictadores? Eso de decir  “de aquí no he de salir  nunca” es una ambición insólita. Los caudillos saben que sus días en el poder están contados. Sólo tres permanecieron alrededor de medio siglo: Franco en España, Stroessner en Paraguay y Castro en Cuba. Los demás –de tantos que registra la historia– no tardaron mucho en desplomarse.
Como “La piel de zapa” en la conocida novela de Balzac, el tiempo de los dictadores de la ALBA ha empezado a encogerse. Son ciclos definidos por el determinismo histórico ineluctable. Las “derechas” hicieron ayer campito a las “izquierdas”; ahora les toca a éstos hacer otro tanto para los otros. Así son las cosas. ¿O creen que a fuerza de ser “originarios” reciclados vamos a reinventar la rueda en los Andes? ¡Ni con opio!
Alguien tenía que empezar, eso es también de cajón. Maduro está de punta en el naufragio. Por su maciza corpulencia, su vozarrón altisonante y sus gestos histriónicos, es la réplica perfecta del extinto Chávez. Pero en vano se aferra a su memoria,  con ella se va yendo más rápido al descalabro. Sabido es que ningún movimiento populista  sobrevive a la desaparición del caudillo. Con el poder heredó  Maduro el germen potencial de su caída.
Igual que a los otros, el  fantasma del “imperio” lo persigue; supone que él lo está socavando. ¡Error! No hunde la política  a los dictadores, ese oficio lo manejan bien; son diestros  para acumular  el poder. Lo que les echa fuera es la economía. Para sostenerse despilfarran el dinero. Se rodean de una legión de acólitos serviles. El manejo oscuro de los recursos no responde a ningún plan racional. Son aventureros del poder, no estadistas constructores. Con el mismo mal, en Argentina y Ecuador  han empezado a rodar.
Maduro trata de sofocar el descontento social con la violencia; cree que se está urdiendo  un golpe, y el que lo va a derribar  viene de otro lado. Venezuela, un país fabulosamente rico por el petróleo, atraviesa por una profunda crisis económica. Hay desabastecimiento crítico de productos; asoma el monstruo de la hiperinflación; el palo de ciego que agita ya no le sirve. Su “cuarto de hora” se está acabando.
De la crisis surgen nuevas figuras políticas. Leopoldo López es un nombre que suena fuerte, igual que el de Rodas en Ecuador.
Dispuesto al sacrificio, López tuvo el coraje de desafiar al déspota. Así se acreditan los verdaderos líderes, en el campo de batalla, peleando. Por contraste, uno se pone a pensar en Bolivia y en su absoluta orfandad de líderes para enfrentar a otro caudillo en las próximas elecciones.
Venezuela fue la cuna de Bolívar y Sucre, los forjadores  de la independencia americana. Los pueblos tienen lo que se merecen o lo que son capaces de producir.  El Alto Perú tardó tanto en independizarse. Se comprende ahora por qué se dio esa situación.
Y por qué se repite también en nuestros días.

martes, 4 de marzo de 2014

como en otro tiempo la frase era "yankees go home!, ahora se oye en Venezuela y fuera de ella "Cubanos vuelvan a casa" quizá hay 30 mil cubanos, son asesores de seguridad, pilotos, espías, guardaespaldas, médicos y paramédicos, profesores y deportistas...tienen los mejores sueldos, aunque no reciben los cubanos, sino el Gobierno de Cuba en forma de gasolina y petróleo...nos no explica José Isaías Sabja

José Isaías Sabja
SABJAEs paradójico que esta frase se la dirija al país que más la ha usado para los norteamericanos: “¡yankees go home!”. Pero ahora el pueblo venezolano pide que los cubanos se vayan a casa.
La razón es simple: el gobierno de Cuba nunca ha permitido que se metan otros países en sus asuntos internos, pese a que siempre violaron los derechos humanos. Pero ahora están en la amada Venezuela y su injerencia tiene un costo astronómico, acrecentando la crisis económica.
Yo me pregunto: la cantidad de cubanos en ese país es de más de 30.000. ¿Son necesarios? ¿No hay esos profesionales en Venezuela? Y el costo que representan es de 70.000 barriles diarios. De hecho, son los profesionales mejor pagados y en otro país que no es el suyo. Pero ahí no queda el drama, porque el dinero no llega a ellos, sino que lo administra el gobierno cubano.
Lo único que hacen en Venezuela es operar como una pequeña Cuba para controlar a la población, igual que en su país.
Este es el mayor mal de la herencia de Chávez, dejarlos a los cubanos encaramados al poder junto a Maduro.
Por eso hay que decirles: cubanos, váyanse a casa.

domingo, 2 de marzo de 2014

hasta ahora buenos comentarios. al parecer el Cambódromo ha satisfecho las espectativas. se impuso la Alcaldía y pudo concluir las obras a lo largo de las 40 cuadras, 10 de ellas con graderías masivas, esperamos otras fotogracia además de la que ofrece El Dia

Colorido y belleza. Son los elementos que predominaron en el Gran Corso cruceño 2014.
Se observó creatividad en las alegorías y la alegría de los comparseros dio brillo al primer evento carnavalero en un moderno y amplio Cambódromo.
Las danzas regionales abrieron las fiestas carnestolendas con rutinas buenas como las del ballet Cambas Renovados, que representaban a las novias cambitas acompañadas de galanes trovadores con guitarra en mano.


Al igual que la agrupación Proyecto Oriental representando a Los Macheteros benianos. Después ingresaron las comparsas tradicionales con los Tauras a la cabeza y pasada las 22:00 fue el momento estelar de Roxana I y Los Fachas. Se estima que unos 40 mil comparseros de 182 agrupaciones desfilaron hasta la madrugada ante unas 150 mil personas.

Carros impecables. A diferencia de otros años, los carros de las distintas comparsas que desfilaron desde el séptimo al cuarto anillo de la avenida Mutualista, estuvieron más imponentes.
Las principales temáticas son el mundial de fútbol y la amazonia del oriente boliviano. Evaluados por el jurado calificador compuesto por el historiador Héctor Molina, el compositor Julio Kempff, el experto en imagen Max Tórrez, el artista Carlos Cirbián, la cantante Guísela Santa Cruz y el comparsero Carlos Peña. 

El Cambódromo con nota alta. Con una lluvia de fuegos artificiales, el alcalde Percy Fernández inauguró a las 20:40 el hermoso Cambódromo. La espectacular infraestructura que abarca cuarenta cuadras, entre el cuarto al octavo anillo, tuvo un costo aproximado de Bs 50 millones. 
Apuntes
Unitel se lució. Sin lugar a dudas, la transmisión que se ganó la simpatía de los televidentes fue la de Unitel, por su desplazamiento tecnológico, los paneos y los juegos de cámaras que mostraron mejor los detalles del Corso.

Inauguración del cambódromo. El cielo se llenó de luces cuando de manera oficial el alcalde Percy Fernández inauguró el Cambódromo.
El burgomaestre cruceño fue acompañado en el carro de la comparsa tradicional de Los Tauras por el abogado y exdirigente emenerrista Juan Carlos Durán.

Daño del ornato. Lo que se lamentó es el daño de las jardineras del parque Mutualista.

Camarotes modernos. Fue agradable observar la modernidad de los camarotes en especial de Paceña con dos plantas y de Viva con pinturas fluorescente importada de los Estados Unidos.

Control de torres. La Policía Militar apoyó el resguardo de las torres de alta tensión.

Asistencia de la defensoría. Hay que resaltar el trabajo desempeñado por la Defensoría de la Niñez, que cobijó en una carpa a los niños extraviados.

Danza de dólares. Se estima que el Carnaval mueve $us 10 millones.

sábado, 1 de marzo de 2014

recomendaciones y consideraciones de El Deber con relación a los Carnavales, que son dias de "licencia a veces excesiva" que genera extremos en el delito, la borrachera, el exhibicionismo morboso. ojalá transcurra en tranquilidad, ni dramas, suciedad ni tragedias.

Mientras en otras regiones del país gravemente afectadas por las inundaciones los festejos quedaron en suspenso, el Carnaval cruceño 2014 llegará, a partir de este fin de semana, a su máximo apogeo. Lo hará desde hoy con el corso con la participación de comparsas y carros alegóricos que –ojalá que con puntualidad y mayor orden– harán su paso por un nuevo y más amplio escenario, el denominado cambódromo, construido en tiempo récord por el municipio, entre el 4.º y 7.º anillo de la prolongación de la avenida Mutualista.

Calificada como la ‘obra del siglo’ por el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, fue ejecutada con una celeridad deseable para otras obras de competencia edil como, por ejemplo, las aceras que todavía están a medio construir en muchas partes del casco viejo de la ciudad o la doble vía Santos Dumont, que lleva meses de retraso.

Con motivo del corso y del estreno del cambódromo, la Policía y la Gendarmería municipal desplegarán miles de efectivos para brindar seguridad a los carnavaleros como a la masiva presencia de los miracorso. Es de esperar que el plan cumpla sus objetivos y también que los asistentes tomen sus previsiones en su propio resguardo porque las grandes concentraciones humanas atraen como imán a los delincuentes, más aún en un clima de inseguridad que se agita y acrecienta por estas fiestas.

Después del corso y durante tres días, como ya es tradición, el festejo y la mojazón seguirán en las calles. Para evitar excesos siempre deplorables, los comparseros no tendrán acceso a la plaza 24 de Septiembre y también se ha previsto la protección de los edificios patrimoniales del centro para evitar que sean pintarrajeados por inadaptados que parecen disfrutar con las salvajadas que cometen contra la indefensa ciudad que los cobija y que son incapaces de respetar.

Hace poco comentamos sobre la necesidad de prevenir y castigar drásticamente los daños al ornato y que, aparte de los anunciados controles, sea evitada la venta de tintas y pinturas que ya fueron utilizadas –¡ya es el colmo!– en pleno corso infantil y que se ofrecen incluso en supermercados y hasta en las esquinas de la plaza, en las propias narices de policías y gendarmes.

Finalmente, reiteramos el deseo de que el Carnaval 2014 transcurra con tranquilidad, como expresión de verdadera alegría, sin dramas, ni suciedades ni tragedias. Que marque de aquí en adelante el ejemplo a seguir en las futuras fiestas grandes de los cruceños

Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero