viernes, 30 de mayo de 2014

señales de unión. se dan signos de estarse trabajando en la UNIDAD de la oposición, mientras EVO traslada "masistas" a los municipios donde perdió elecciones. están ya manipulando los votos y lo hacen febrilmente y con grandes recursos en viáticos, transporte, coca y alcohól.

EL DEBER/ANF - eldeber.com.bo
Cada vez se menciona más el nombre del ex presidente cívico Branko Marinkovic como un factor de condicionamiento de una alianza para lograr una candidatura única opositora en las presidenciales.
Ayer, a través de la senadora Carmen Eva Gonzales, el Frente Amplio (FA) de Samuel Doria Medina selló una alianza con la agrupación Columna de Integración del ex prefecto Leopoldo Fernández, que fue parte del Conalde, al igual que el presidenciable Rubén Costas.


Una parlamentaria opositora reveló a EL DEBER que en la última semana se endureció la pugna entre opositores, reflejada en la crisis de la Comisión de la Verdad. Hubo alusiones al ex presidente cívico, Branko Marinkovic, en sentido que habría influenciado en miembros de este órgano. Tal situación acrecentó la desconfianza de Rubén Costas en algunos actores del Frente Amplio, según la fuente informante. “Ahora el problema que traba una alianza ya no es Germán Antelo, sino Branko Marinkovic, con quien Costas tiene una relación prácticamente irreconciliable”, aseguró la diputada que habló anoche con este diario.
Si embargo, un allegado a Marinkovic negó la participación del excívico en el Frente Amplio y en política. Samuel Doria Medina también descartó que el factor Branko sea una traba para la alianza opositora y la interpretó como excusa.
El nombre de Marinkovic en la campaña lo mencionó el diputado Franz Choque, de CN y exmiembro de la Comisión de la Justicia y Verdad, que acusó a su colega Norma Piérola de haberle ofrecido gestionar financiamiento del excívico para investigar al Gobierno.
Asimismo, el diputado Mauricio Muñoz atacó al presidenciable demócrata indicando que este ‘comparte’ secretos con el Gobierno sobre el caso terrorismo. Piérola también señaló a Costas de ser ‘socio’ de Evo Morales en este tema. Allegados al gobernador emplazaron a presentar pruebas y creen que detrás de esas acusaciones “hay una derecha radical”.

Conflicto opositor
Pese al distanciamiento entre Leopoldo Fernández y Costas, la senadora Gonzales convocó ayer al MDS y al MSM a armar un solo bloque contra el MAS.
“No vamos a hacer una alianza con el FA, pero el liderazgo de Samuel sí lo reconocemos y podemos hablar con él”, dijo Vladimir Peña, de los demócratas.
Mientras tanto, el encono entre Costas y Branko es reconocido por el diputado Tomás Monasterio, militante demócrata. “Branko odia y detesta a Rubén Costas. Siempre hubo esa relación tensa y que aflora con tratar de direccionar acusaciones falsas. Es una posición cómoda acusar desde el exterior”, manifestó
  Las claves  
1.  En Brasil. El senador Germán Antelo destacó la alianza con la senadora Carmen Eva Gonzales a nombre de la “persecución que sufren Leopoldo,  ‘Chonta’ Pinto y más de 700 perseguidos bolivianos en Brasil” (donde está refugiado Marinkovic). Sin embargo, Antelo descartó que el ex líder cívico esté involucrado en el tema.
2.  Diferencias. La senadora Gonzales asegura que es más importante unir a la oposición contra el MAS que las pequeñas diferencias entre Leopoldo Fernández y Rubén Costas.

3.  Beni. El exgobernador Ernesto Suárez arribó a Santa Cruz para reuniones con su partido. “Leopoldo es opositor y nosotros somos opositores”, dijo sobre el pacto del FA.
12 partidos vigentes exponen sus finanzasLas 12 organizaciones políticas habilitadas para participar en las elecciones generales de este año presentaron hasta la medianoche del miércoles sus estados financieros ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según lo establece el calendario electoral que fijó como fecha tope de esta actividad el 28 de mayo, explicó el vocal Marco Ayala a la ANF.
Según el TSE, las 12 organizaciones habilitadas son Movimiento Nacionalista Revolucionario, Acción Democrática Nacionalista, Frente Revolucionario de Izquierda, Partido Demócrata Cristiano, Movimiento Al Socialismo, Unidad Cívica Solidaridad, Movimiento Sin Miedo, Unidad Nacional, Consenso Popular, Plan Progreso para Bolivia, Frente Para la Victoria  y Partido Verde de Bolivia.

No hay comentarios: