Google+ Followers

jueves, 8 de mayo de 2014

demanda apoyo. demanda votos. sus funcionarios lo cubren, lo arropan, le permiten todo. sigue con "alabanzas a Evo, como lo hizo con Goni" relata la acertada crónica de El Deber. muy interesante

En medio de críticas, denuncias y un lío del cual se ha hecho eco la prensa internacional, el alcalde Percy Fernández discurseó el martes en la noche en un acto de entrega de una obra edil y pidió el apoyo de la población en las próximas elecciones municipales. A una semana de que la autoridad le agarró la pierna a una periodista, el hecho no termina de levantar polvareda en las redes sociales, círculos políticos y diversas organizaciones. De hecho, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados convocó a Fernández a dar un informe oral el miércoles 14, a las 11:00 en La Paz.
A eso se suma el compromiso de la fiscal de Distrito de Santa Cruz, Marina Flores, de investigar la denuncia presentada por la diputada Marcela Revollo (MSM) contra Fernández por acoso sexual y discriminación a la periodista Mercedes Guzmán, una vez que sea remitida desde la ciudad de La Paz. 
Flores anunció que el documento será derivado a la Unidad de Víctimas Especiales, para que un fiscal inicie la investigación, y que se hará un análisis para ver si cumple con las formalidades legales. La diputada Revollo espera que se siente un precedente contra el abuso de poder.
Apoyo en la campaña
Tras una jornada en la que había evitado hablar en público y un día después de haber pedido disculpas a la periodista y a su familia, el alcalde aprovechó la entrega de un colegio, la noche del martes, para apelar a los vecinos y pedirles reiteradas veces que lo apoyen. 
Fernández, de 75 años, descendió lentamente de la camioneta gris que se estacionó en el ingreso del colegio Pampa de la Cruz. Mientras sonreía se apoyó en el vehículo y durante casi un minuto saludó de lejos a la gente que lo recibió al ritmo de una batucada animada por Reyes Seleme, estribillos y el flamear de banderas verdes con inscripciones como ‘Gracias Percy por tus 1.000 obras’. Quienes no habían logrado tener una bandera, estiraban las manos para alcanzar las que un funcionario repartía. 
Los guardias municipales que hacían cadena humana impidieron que alguien se le acercara, excepto sus propios funcionarios. Solo dio la mano a una que otra persona por encima del hombro del oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, que lo ayudaba a caminar junto a la secretaria de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social, Angélica Sosa, mientras que oficiales mayores, concejales y su gente de prensa lo rodeaban y le decían: ‘Vamos alcalde’, para que siga avanzando.
“Tenemos que estar vigilantes para que no desprestigien al Gobierno Municipal ni a su alcalde, porque si este Gobierno es fuerte, es por la unión del alcalde con los miembros de la bancada que está aquí (los diputados Andrés Gallardo y Carlos Subirana), de manera que cualquier intento de dividirnos va contra ustedes, por eso que no nos mientan, no nos metan en ‘bochis’ gratuitos, necesitamos estar unidos”, expresó Fernández.
Para la analista política Helena Argirakis, las palabras de Percy responden a “toda una maquinaria de amedrentamiento que gira en torno a él” y que en la Alcaldía se ha incrustado “la incongruencia y la inconducta, porque pedir el voto después de esta situación es incongruente”.  Aunque no cree que afecte a su imagen, porque “toda la maquinaria lo justifica”, consideró que debería renunciar.
Cierran filas
Poco antes de la intervención del alcalde, el subalcalde del distrito 7, Raúl Saavedra, la secretaria de Parques y Jardines y el concejal Rómmel Pórcel habían cerrado filas en torno al alcalde, que permaneció sentado en la testera, flanqueado por casi 15 autoridades municipales, concejales y diputados. “Los vecinos son como las iglesias, no importa de qué credo sean, pero ellos lo apoyan”, dijo Saavedra. La arquitecta Sosa tomó el micrófono y expresó: “Alcalde, usted significa progreso, es el hombre que ha transformado Santa Cruz. Lo digo porque veo a medios escritos que por ahí no nos quieren”. Finalmente, Pórcel aseguró que nadie correrá al alcalde “con la vaina del sable”.
Durante su discurso, Fernández reconoció que la municipalidad tiene problemas, que hay déficit de obras en la ciudad porque es cada vez más grande y convocó a los vecinos a prepararse para la campaña a la que calificó de “tremendamente grave, pero inevitable porque es la única forma en que los ciudadanos se van a expresar. Ustedes no saben cuánto los necesitamos (…) Tenemos que prepararnos para las elecciones, tranquilos... hemos progresado harto, hasta que me vaya a mi casa, hasta el último día haremos obras”, insistió.
Si bien convocó a los vecinos a proponer nombres para candidatos a concejales y a alcaldes, fue enfático al expresar que hoy “aquí no hay concurso, el que habla es el alcalde de todos y estoy contento de ser el alcalde de Santa Cruz. Ya vienen las elecciones y todo el mundo viene a votar, por eso pido que voten”.
También dejó en claro su relación con el presidente Evo Morales, con quien horas antes había estado visitando las obras para la Cumbre del G77+China. “Él es mi amigo, es cariñoso, lógicamente él es el presidente y se las juega en cada aparición, porque así es la política”, dijo. 
Según Argirakis, Fernández trata de estrechar su relación con el presidente y el Gobierno para sumar apoyo. “Percy es pragmático. Hace lo que tiene que hacer con tal de conservar el poder, en su momento lo besuqueó a Gonzalo Sánchez de Lozada y ahora lo ‘empanadea’ a Evo Morales. Pero más allá de este pragmatismo, hay una inconducta política que se repite en el tiempo, de machismo y acoso sexual, situación que hay que ver”, argumentó la analista.
Según ABI, el presidente de la Comisión de DDHH de la Cámara Baja, Rodolfo Calle (MAS), calificó la actitud del alcalde como “una humillación para las personas”, por lo que decidieron convocarlo.
María Galindo, de Mujeres Creando, dijo que no es acoso sexual sino un acto de machismo y que cree que la denuncia de la diputada no tendrá efecto porque la justicia es “un aparato de solapamiento y protección de los poderosos”, por lo que teme que caiga nuevamente en la impunidad     

No hay comentarios: