viernes, 23 de mayo de 2014

buscó la libertad.me robaron todo. no cometí delito alguno. me tuvieron dos años en Palmasola a punto de morir. "Sean Penn me salvó la vida no una, varias veces" Jacob Ostreicher desde USA

luego de casi 6 meses de su salida clandestina de Bolivia.

A casi seis meses de su salida del país, el estadounidense Jacob Ostreicher reveló, por primera vez, algunos detalles acerca de cómo el actor Sean Penn y otras personas lo ayudaron a huir a Estados Unidos el 5 de diciembre del año pasado. 
Estas declaraciones fueron hechas el domingo por la noche en Nueva York, durante la ceremonia de entrega del Premio al valor por la defensa de la justicia judía (Champion of Jewish Justice Award) al actor Penn, por haber ayudado a Ostreicher. La premiación fue hecha por la Red Mundial de los Valores Judíos.
“Pasé dos semanas encogido en posición fetal en la casa de Sean...y en medio de todo, Sean se sentó conmigo durante horas, a veces se sentaba conmigo toda la noche, frotando mi espalda, diciendo en voz baja: ‘Mantente fuerte Jacob, date un tiempo”, contó Ostreicher. 
“¿Quién creen que fue la primera persona que vi cuando entré a ese avión en territorio de EEUU por primera vez en tres años? Era nada menos que Sean Penn con funcionarios de inmigración”, dijo el empresario. “Sean me alojó en un hotel de cinco estrellas, y luego me llevó a su casa, me dio un baño caliente, un refrigerador lleno de kosher (comida judía) y me dijo: ‘Jacob, mi casa es tu casa’”.

Su drama en Bolivia
Ostreicher también recordó los momentos de su “calvario” en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz. “Yo no solo era el único judío, sino el único estadounidense (en Palmasola). No hablaba ni una palabra de español, todos mis bienes me fueron robados, estuve en la cárcel por un crimen que no cometí y lo peor es que estaba lejos de mi familia”, expresó durante la ceremonia en Nueva York.
Contó que después de seis meses y 17 días Sean Penn entró en escena. “Vi a este hombre, no vestido con traje y corbata -estilo de Hollywood-, sino más bien como alguien listo para la batalla. Caminó hacia mí, me dio un apretón de manos y me dijo: ‘Hola Jacob, mi nombre es Sean Penn’. Yo pesaba menos de 110 libras (49,9 kg). Me preguntó cuándo fue la última vez que me había visto un doctor, luego se inclinó y me susurró: Jacob, no te preocupes, mantente fuerte. No solo sé que eres inocente, he hablado y me reuní con el presidente, todos saben que eres inocente”. 
Indicó que esa misma noche, a la una de la madrugada, el actor volvió a Palmasola con un médico y que 48 horas después logró que lo llevaran al hospital. Después de eso sucedieron varios “milagros”, como el que cayeran presos más de 28 altos funcionarios del Gobierno que lo habían extorsionado, y luego que él saliera de la cárcel con medidas sustitutivas.

“No todo está bien”
Ostreicher no quiso dar más detalles de su salida de Bolivia, pero dijo que Sean Penn le salvó la vida varias veces. Comentó que cuando el actor empezó a ayudarlo, este solo sabía dos cosas de él: que era estadounidense y judío ortodoxo. 
“Antes de viajar a Bolivia él hizo una pregunta, pero la pregunta no fue si yo era republicano o demócrata. Él solo pidió saber si yo era inocente. (...) Él me ayudó a volver a empezar, a conectarme con mi familia. (...) Me gustaría decir que todo está bien, ¡No! Todavía tengo un largo camino por recorrer. De tiempo en tiempo libertad y la libertad me sigue abrumando, pero esa es la historia... una de las mejores historias”,  concluyó.

El ministro no opina
Con respecto a estas declaraciones EL DEBER intentó conocer la opinión del ministro de Gobierno, Carlos Romero, pero la autoridad se limitó a decir: “No voy a opinar de tonterías”.
Por su parte, el comandante nacional de la Policía, general Wálter Johnny Villarpando, afirmó desconocer las declaraciones emitidas por Jacob Ostreicher, por lo que tampoco quiso opinar 

No hay comentarios: