sábado, 28 de diciembre de 2013


k'encherío por todo lado
k'encha Evo
k'encha Siles

quienes conocieron de cerca al Dr. Paz cuentan que refiriéndose al Dr. Siles, apodado el falso conejo, solía decir "el quencha Siles", tarijeño él, no podía pronunciar la palabrita en todo su sabor linguístico como los que hablamos quéchua:  "k'encha!" que tiene muchas connotaciones:  malaguero, que atrae el mal, que provoca "k'encheríos" o sea desgracias de toda laya.

así, la diputada cochabambina Piérola, que domina el idioma de los incas, cuando se refiere a Evo dice que es un "k'enchoso" y que por donde va, termina provocando "k'encheríos" o sea maldades, desgracias, tragedias, mala suerte.

si vemos lo sucedido en todo su Gobierno con tantos linchamientos, con tantos asesinatos, con tantas muertes y si vemos el contexto de "lo k'enchoso de su Gobierno" encontramos desgracias como nunca antes. sólo en las últimas semanas cuántos han muerto en las carreteras, ayer nomás 29 por el mal tiempo, 20 en dos embarrancamientos, etc., etc.,

tal parece que el cúmulo de males, de los que sufren tantos perseguidos por la Justicia, encarcelados sin juicio y menos sin sentencias, exiliados, victimas de la violencia de las hordas evistas, son nomás resultados del "k'encherío provocado por Evo desde el Palacio y que se extiende a todo el país" y que seguirá así de "k'enchoso" hasta tanto no sea posible regar con agua bendita la casa quemada, que está impura, está maldecida, impregnada del espíritu "k'enchoso del inquilino mayor".

No hay comentarios: