Google+ Followers

martes, 3 de diciembre de 2013

el Penoco los llama "bolivianos en el espacio", nosotros "bolivianos en las nubes" porque entre satélites, teleféricos, aviones ultrasonido, canchitas de césped y otros, nuestros compatriotas que pululaban en España, ahora están de albañiles y limpia baños, ellos no entienden de "ese coso" Tupac...no se cuántos

Se acerca el día en que Bolivia mande su propio satélite al espacio, con lo que ingresará en una exclusiva lista de países que han iniciado la carrera espacial. Mucha gente común se pregunta para qué servirá ese “coso” que flotará en el aire como una nave, imagen que sólo han visto en las películas de ciencia ficción. 

Para llegar pronto se les dice que lo menos que se podrá conseguir con el satélite Túpak Katari es mejorar la velocidad de la red internet en Bolivia, uno de los más atrasados del mundo en este aspecto, pese a que los precios de conexión son también de los más altos. Enseguida el ciudadano de a pie cae en cuenta y se alegra porque de esa manera se va a poder comunicar más fácilmente con sus familiares que han emigrado en busca de mejores días para ellos y su familia.

¿O sea que siguen en España? “No–contestan- tuvieron que volverse por la crisis y ahora están en Chile, de albañiles y empleadas domésticas”. ¿Pero acaso la bonanza que nos permite a los bolivianos comprar satélites, aviones para los ministros y los militares, inaugurar canchitas todos los días, coliseos, puentes y construir uno de los teleféricos más grandes y caros del mundo no les ha llegado a ustedes? “Vos estás en la luna–responden-, estás como ese satélite”. “Pero seguí contando, seguí ¿para qué más va a servir ese aparato? Contá, contá”.

No hay comentarios: