sábado, 7 de diciembre de 2013

con la incorporación de Norma Piérola al frente de Rubén Costas, llegan a 12 los grupos en el Frente amplio. El Dia ofrece un cuadro completo.

La diputada de oposición, Norma Pierola, confirmó que no solo pretende apoyar al Frente Amplio de Doria Medina, sino que también está adherida al proyecto político que encabeza el gobernador cruceño, Rubén Costas. Pierola, diputada de Convergencia Nacional (CN), aseguró que estos frentes son visiblemente las fuerzas políticas que podrían hacer frente al Movimiento al Socialismo (MAS). "Necesitamos que se unan para terminar con la dictadura que ha iniciado el MAS, es la mejor propuesta que tenemos", expresó.

Plataforma. Pierola, indicó que se tiene previsto que ambos frentes se reúnan en los próximos meses para conformar una sola plataforma de unidad para consolidar un solo bloque y lanzar el nombre del candidato presidencial para hacer frente al partido de gobierno, encabezado por Evo Morales. 

Organizan las primarias. El empresario y político, Doria Medina, en primera instancia, informó que se van realizar las elecciones primarias para elegir a un solo candidato de consenso. Sin embargo, ahora se conoce que se hará una encuesta a nivel nacional para conocer quién será el candidato de mayor preferencia de la población, para obtener mayoría absoluta. No obstante, Norma Pierola, aseguró que se está buscando el financiamiento para realizar la consulta, ya que realizar este tipo de trabajo necesita de recursos económicos.

Congreso. El vocero de MDS, José María Leigues, confirmó que el congreso del partido se llevará a cabo el 14 y 15 de diciembre en Cochabamba. Asimismo, subrayó que se ha cursado invitación a todas las fuerzas políticas para que asistan al encuentro nacional, menos al MAS. "Son más de 100 delegados partidistas que se harán presente en el primer congreso nacional del MDS", apuntó.

Con miras de retorno a la arena política. Miembros del partido del MDS han sugerido el nombre de la exprefecta  de Chuquisaca, Sabina Cuéllar para ir como candidata presidencial por el partido. Según la comitiva del MDS, el nombre será propuesto en el congreso a realizarse los próximos días, esperan el apoyo de los demás, sin embargo, fuentes extraoficiales al interior del mismo partido confirmaron de antemano, que buscan el consenso de los asistentes para proclamar a Rubén Costas como el candidato presidencial.

Candidaturas. Hasta el momento, oficialmente, se conoce a Evo Morales, que va por la reelección y Juan del Granado por el MSM. Aún está por definirse el representante de Frente Amplio y MDS.

Nuevo. El excandidato a senador, Fernando Untoja, presentó al Partido Kolla Nacional y aseguró que también estará presente en el plebiscito del 2014. A este proyecto político se sumó el senador de oposición, Marcelo Antezana, quién apuesta por el proyecto político.

MNR y APB de nuevo juntos. El partido Rosado, MNR, se reunió con el partido Autonomía para Bolivia (APB), representado por Luis Ernesto Serrate, para aunar fuerzas nuevamente y reactivar el Frente Amplio, fuerza política que fue articulada en 2010, cuando salió electo el gobernador Rubén Costas. Según declaraciones oficiales del partido del MNR, el hecho de que Doria Medina esté utilizando el mismo nombre, para su fuerza política, es algo indignante, porque esa denominación ya existía.

MAS llamó a disidentes y opositores a unirse. El presidente del Estado y candidato a la reelección, en días pasados llamó a los disidentes del MAS y opositores a que se sumen al proyecto del proceso de cambio. Estas declaraciones fueron cuestionadas por la oposición y fueron catalogadas como prueba clara de que el MAS está perdiendo fuerza para las próximas elecciones.
Rebeca Delgado, diputada del MAS, expulsada del partido y denominada una 'librepensante', informó que conformará su partido político para agrupar a los expulsados y rechazados del MAS. "No nací y no terminaré mi carrera política en el MAS", concluyó la diputada, más relevante del MAS.
Acuerdos electorales
MSM tiene 20 aliados, Demócratas 13 y Frente Amplio 12
Alianzas. Los coqueteos entre fuerzas políticas no faltan en un año preelectoral, todo con el afán de calentar el ambiente electoral con mira a los comicios del próximo año. Es así que las lista de alianzas se alarga cada día más.
En el caso de  MSM,  su representantes hicieron público en su Congreso, que contaba con veinte alianzas, donde prevalecen las organizaciones sociales, juntas vecinales, agrupación de mujeres campesinas de La Paz. Frente Amplio, que aún no concreta su representante nacional para los comicios, pero que está trabajando al dedillo para sumar nombres, instituciones y organizaciones  a su lista, hasta el momento son doce sus aliados.
En el caso de los demócratas, que están a poco de llevar a cabo su congreso nacional, llegan al evento con trece alianzas, la última es la diputada Norma Pierola que también está adherida al Frente Amplio.

No hay comentarios: