jueves, 11 de abril de 2013

foto y texto de El Deber. Ahora se sabe que la razón para revocar el DS fue un pedido de su hija Eva Liz y de la madre de ésta. insultan, denigran, amedrentan a mi familia", debió haber motivado en lo injusto que es dar ese trato privilegiado por el disfrute del Poder.


Marcelo Tedesqui - marcelo.tedesqui@eldeber.com.bo

Eva Liz, la hija del presidente Evo Morales, y su madre, influyeron para que el primer mandatario revierta la decisión de que la joven tenga el beneficio de viáticos y pasajes pagados en primera clase cuando acompañe a su padre en viajes al exterior, expresada en el decreto 1550, según fuentes allegadas a él.



Eva Liz, que estudia derecho en la Universidad Católica de La Paz, ha vivido un calvario en los últimos días. Según la fuente, en ese centro universitario tiene amistades, pero hay también gente que la discrimina e incluso la insulta.
Morales, durante una conferencia de prensa que ofreció ayer en el Palacio de Gobierno, señaló que  ordenó la derogación del decreto pese a que varios de sus colaboradores se opusieron. “Para que no esté amenazada mi familia, amedrentada, insultada, no quiero comentar eso... Yo sé que son por razones políticas, de carácter cultural, tratan de amedrentar e intimidar a mi familia”, manifestó el jefe de Estado.
Más adelante insistió y repitió: “He pedido que me entiendan, no quiero que mi familia esté amedrentada, amenazada, insultada por las calles y por eso decidimos abrogar el decreto supremo”.
El presidente manifestó también que espera que un día el mismo pueblo se dé cuenta. “A veces siento que estoy sometido a una cuestión de discriminación… Jamás usaría la plata del pueblo en beneficio personal. Cuando se trata de mi familia, trato de usar mi carro”, recalcó.
La realidad
La fuente informó de que desde que era niña la joven ha vivido siempre con protección y cuidados especiales, por ser la hija de Evo Morales.
Cursa el tercer semestre de la carrera y su familia siempre ha intentado que su presencia pase desapercibida.
Sin embargo, al final, todos se enteraron. Luego comenzó una serie de sucesos que en muchas ocasiones “han hecho llorar” a la joven y a su mamá.
Desde que los fotógrafos y camarógrafos la captaron el mes pasado, cuando acompañaba a su padre en la cumbre de la Celac celebrada en Chile, el tema se hizo más intolerable para ella. La fuente comentó que se siente asediada por los medios y por la gente.
 Con la promulgación del decreto, la cosa se puso aún peor. En la universidad, sus detractores, entre los que hay, según la versión de la fuente, incluso catedráticos, le cuestionan  lo de los viáticos e incluso si es que sus padres o el Estado son los que le pagan los estudios 
   Claves   

1  Apegada. El presidente Evo Morales admitió en una entrevista con CNN que Eva Liz es la más apegada a él. Se dice que es la ‘niña de sus ojos’.
2  Notoriedad. Tiene más de 800 seguidores en Twitter, mientras que la capacidad de aceptar amigos en Facebook ha sido rebasada.
3  Estudios. Asiste a la Universidad Católica Boliviana de la ciudad de La Paz, cursa el tercer semestre de la carrera de Derecho.
4  Gustos. En sus intervenciones en las redes sociales cita al Che Guevara, a Simón Bolívar, y anoche, por ejemplo, le daba fuerzas al equipo de fútbol del mismo nombre.
Morales habla de su hermana enferma
 El presidente Evo Morales señaló, en una conferencia de prensa, que su hermana está enferma y por ello se encuentra recluida en una clínica atendida por médicos cubanos.
“Ustedes saben que mi hermana está enferma, y se encuentra hozpitalizada en  la clínica de los hermanos cubanos. A veces también ha sido sometida a operaciones en clínicas privadas. Esa es nuestra situación económica, no me quejo. Hay que trasladarla en las madrugadas de emergencia desde la ciudad de Oruro”, dijo.
El mandatario recalcó también que a los opositores  les molesta que su hijo viaje con él en el avión presidencial, “así que tuve que pagar y rendir cuentas. A veces, los tres, el chico, la chica y yo nos quedamos en un solo cuarto cuando viajamos al exterior”, acotó.

No hay comentarios: