jueves, 24 de mayo de 2012

OPINION no es el único medio en reflejar "descontento de generales y oficiales de la Policía en el protocolo de reconocer a Maldonado como su jefe. nunca antes se había dado una situación igual. sigue el malestar, pese a la maniobra oficialista.

Cadetes de Anapol, utilizados en toda ocasión. Maldonado asa revista
El coronel Víctor Maldonado fue reconocido, ayer, por los miembros de la institución verde olivo como el nuevo Comandante General Interino de la Policía Nacional, en medio de cuestionamientos a su designación.

En un acto realizado en la Academia Nacional de Policías (Anapol), institución  de la que se cuestiona a Maldonado no haber pertenecido nunca pese a que las normas nacionales lo exigen para asumir el cargo, los oficiales dieron el saludo protocolar aunque algunos coroneles presentes lo evitaron, según la Red ATB.

Asimismo, estaba presente el coronel Jorge Toro, actual director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen,  quien rechazó subordinación ante el nuevo Comandante argumentando que no se están respetando las normas y que al no haber sido alumno de la Anapol no hay correspondencia.

También se informó que muchos de los policías de la promoción 80,  como medida de protesta, no asistieron al acto por no haber sido tomados en cuenta para el cargo ya que ellos cumplían con los requerimientos.   

“No estarán solos porque asumo el compromiso de no ser un comandante de escritorio. Asimismo, debo manifestar que trabajaré incansablemente para reivindicar las aspiraciones legítimas de mis camaradas. Pero con la especial atención a mis camaradas sobre los que recae el sacrificio del cumplimiento de la difícil misión institucional”,  aseguró Maldonado en su acto de reconocimiento.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, solicitó a los policías ser consecuentes con el denominado proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales y que mantengan siempre la disciplina y la confianza con su nuevo Comandante.

“(La Policía) es una institución que sobre todo debe guardar disciplina entre todos sus integrantes de tal modo que nosotros no tenemos motivos de preocupación”, aseguró el ministro.

De acuerdo al artículo 13 de la Ley Orgánica de la Policía que como requisito fundamental para ser nombrado Comandante General es “ser boliviano de nacimiento, haber egresado de la Academia Nacional de Policías, Diplomado de la Escuela de Estudios Superiores de la Policía, ostentar el grado de General de Policía y cumplir con los requisitos del Plan de Carrera”. Con los cuales no cumpliría Maldonado.

Artículo 253  de la Constitución indica que para ser designado Comandante General de la Policía Boliviana será indispensable ser boliviana o boliviano por nacimiento, General de la institución, y reunir los requisitos que señala la ley.

No hay comentarios: