sábado, 12 de mayo de 2012

la noticia es grave. manifestante grávida habría sido torturada y se halla postrada por los golpes incluyendo patadas recibidas acusa de lanzar una piedrita a Jorge Pérez capo masista


Leonord Boyand, una enfermera que participó el jueves de las manifestaciones en La Paz en rechazo al Decreto 1126, y que presuntamente fue quien lanzó el pedazo de loza que impactó en el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, se encuentra hospitalizada, en terapia intensiva, con signos de tortura.
Según testimonio recogido anoche por Cadena A de una de sus compañeras con las que estuvo en la movilización, el jueves Boyand desapareció después de la gasificación policial. Ella y sus compañeros se dispersaron alrededor de las 15:00.
“Se fue hacia la 20 de Octubre y desde entonces no supimos de ella. A las 18:00 nos enteramos en el hospital (del Torax) que se la querían llevar efectivos del Hospital de Clínicas a la Clínica Policial, entonces salimos para impedir ese traslado”, relató su amiga.
Agregó que los dos efectivos dijeron que estaba en calidad de detenida y luego llegaron otros tres policías en una camioneta, que se opusieron a que la saquen del hospital. “Estaba muy mal, desvaneciéndose, y no hacían nada para ayudarla. Lloraba, agarrándose el estómago”, relató Paulina Zambrana.
Señaló que cuando pudo hablar con Boyand, ella le contó que hasta ese momento (18:00 aproximadamente) estuvo detenida y la habían llevado de un lugar a otro en una camioneta, queriéndole hacerle decir que ella había lanzado la piedra contra el Viceministro.
Dijo que también le relató que le habían arrastrado del cabello y dado de patadas en el estómago.
Según la evaluación médica, Boyand presenta varios hematomas y los golpes que sufrió le dañaron varios tejidos y el sistema renal, razón por la cual fue transferida a Terapia Intensiva. La galena del Hospital del Tórax, Heidy Pinilla, quien está a cargo de la paciente, informó a Erbol que tiene politraumatismo con trauma abdominal, torácico y facial; además, sufre de insuficiencia renal por los golpes recibidos en su cuerpo.
La paciente se desempeña como enfermera auxiliar del Instituto Nacional del Tórax de la ciudad de La Paz.
La secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud de La Paz, Jenny Arias, denunció que Leonor Boyand (35), fue víctima de agresión física y psicológica por parte de los policías y se encuentra en terapia intensiva.
La dirigente explicó que, en un operativo, efectivos de Inteligencia y uniformados la detuvieron y posteriormente la condujeron al Comando de la Policía Departamental de La Paz, arguyendo que ella fue la autora de la agresión en la cabeza al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, con un objeto contundente.
La presunta autora del ataque a la autoridad gubernamental “lastimosamente fue víctima de agresiones físicas y psicológicas, mientras ella se puso mal (en la unidad de la institución del orden) y la misma Policía la ha traído al hospital de Clínicas”, afirmó.
Arias explicó que posterior a la movilización de los trabajadores en salud, médicos y universitarios se dispersaron en el paseo de El Prado de La Paz, pasado el mediodía del jueves.
El jueves, segunda jornada del paro de 72 horas declarado por la Central Obrera Boliviana, estudiantes de medicina se enfrentaron con piedras, pintura y petardos a policías que arremetieron con gases lacrimógenos y chorros de agua en El Prado y la Plaza del Estudiante en La Paz.
En medio de esos disturbios, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, quien también un día antes estuvo al lado de los policías en la represión a los manifestantes, recibió el impacto de un objeto en la cabeza, que le causó una contusión craneal leve.
En las imágenes captadas de ese momento, el Viceministro es increpado por una mujer con barbijo a causa de la represión policial. En la escena se ve a la autoridad pidiendo a uno de los policías que lo custodiaba que le pase la piedra que le habrían lanzado los manifestantes: "Miren, esta es la piedra que me han lanzado".
Es evidente que la Policía ha sido agredida y no le queda más remedio para restablecer el orden y eso es lo que está haciendo y si ustedes ven se sigue tratando de agredir a la Policía con piedras, globos.", expresó.
De acuerdo con los reportes, se arrestó a cuatro personas, tres varones que fueron liberados y una mujer que continuaba detenida.
Concluyó paro de 72 horas
Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) calificaron de contundente el paro de 72 horas que declaró la máxima organización laboral del país, tras la tercera y última jornada de paro, que al igual que en las dos anteriores hubo violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías.
Según la dirigencia, el paro fue acatado en un 95 por ciento. Juan José Guzmán, dirigente de la COB, argumentó que las movilizaciones en el interior del país fueron contundentes con los bloqueos realizados en las carreteras y las calles de las diferentes capitales.
"Para nosotros el paro ha sido acatado en un 95 por ciento y a nivel nacional seguramente el 100 por ciento, porque el reporte que tenemos del interior es que se han bloqueado las carreteras y ha habido represión de la Policía. Entonces, eso es lo que evaluamos nosotros y ahora vale la pena que los sectores hagan su evaluación para ver la próxima semana qué es lo que va a suceder", dijo Guzmán.

No hay comentarios: