viernes, 11 de mayo de 2012

medios de Europa se ocupan de los sucesos en Bolivia entera, no es sólo La Paz escenario del combate contra Evo Morales, todo el país está conmocionado. trabajadores, universitarios, transportistas e indígenas forman el conglomerado antimasista (fragmento de ABD.com)


La protesta llegó a cercar el miércoles la Plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, y derivó en un enfrentamiento de más de tres horas con la Policía, que dejó heridos en ambos bandos. Al mediodía de este jueves, los trabajadores volvieron a movilizarse a los alrededores del Palacio y los policías desplegaron tres cinturones de seguridad.
«Son miles y miles los trabajadores que se han volcado a las calles en este segundo día de protesta. Hay tensión y se ha reforzado la Policía», informó radio Erbol.
De forma paralela, en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí, los trabajadores cumplen su segundo día de marchas y protestas. En este último departamento, un grupo de universitarios atacó la víspera las instalaciones de la Gobernación, en manos del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

También los indígenas

Y mientras crece la tensión social en las principales capitales del país, una marcha indígena que rechaza la construcción de una carretera que atraviese el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) - la principal reserva ecológica de Bolivia- avanza rumbo a La Paz, también con respaldo de la COB.
Es la segunda marcha que realizan los indígenas de este parque nacional por la misma causa. En septiembre de 2011 habían conseguido que el oficialismo aprobase una ley que declara su territorio intangible. Sin embargo, meses después se arrepintieron de ello y, encabezados por el presidente Evo Morales, decidieron revisar la decisión y promover la construcción de esta ruta.
Ante esta escalada de protestas, el oficialismo movilizó a los sectores sociales que le respaldan y protagonizó marchas en respaldo a sus decisiones. La principal se produjo el miércoles enCochabamba, donde productores de hoja de coca salieron a las calles para respaldar a Morales.

No hay comentarios: