martes, 30 de noviembre de 2010

explaya con hechos irrebatibles "alimentos y coca" Humberto Vacaflor la disminución en la producción de comestibles

Humberto Vacaflor Ganam – Economía de palabras

Según CEDLA, en los últimos cuatro años Bolivia ha ido aumentando su dependencia de alimentos importados, especialmente de papa, arroz, frijoles, hortalizas y productos lácteos.

En volumen, las importaciones pasaron de 33.127 toneladas a 98.292 entre 2006 y 2008.

Las cifras del estudio dicen que las importaciones aumentan incluso cuando no hay problemas climáticos, lo que muestra que el sistema productivo está en muy afectado.

Por otro lado, las exportaciones se están concentrando peligrosamente en las materias primas, a tal punto que algunos expertos han comenzado a hablar de la enfermedad holandesa. Las exportaciones de materias primas representan 80% de todas las ventas (legales) al exterior.

El país más aquejado por esta enfermedad en Sudamérica es Venezuela. El petróleo representa 96% de sus exportaciones y se sabe que de cada diez cucharadas de alimentos que los venezolanos se llevan a la boca, ocho provienen del exterior.

La falta de una producción suficiente de alimentos fue la causa principal del derrumbe de la Unión Soviética y una situación similar en Cuba está obligando a los hermanos Castro a reintroducir el capitalismo en la isla.

El caso boliviano refleja el hecho de unos cultivos que han ido desplazando a otros. La coca ha reducido tanto los cultivos de fruta en los Yungas que en este momento es difícil encontrar en La Paz cítricos y otras frutas que no sean de origen peruano.

La competencia de la coca se da también en la mano de obra, pues los cultivos legales no pueden competir con los niveles salariales que se dan en los cocales.

Es tan grande la diferencia que incluso en este momento la propia minería, con precios jamás vistos, no puede competir con los jornales de los cocaleros.

El gobierno debería entender que el narcotráfico es el resultado de una cadena, una cadena cuyos primeros eslabones están destruyendo la economía.

Ensañarse con quienes denuncian el narcotráfico es torpe, porque perjudica a la imagen del gobierno, pero sobre todo es ciega, porque no mira que el narcotráfico puede acabar con el país.

lunes, 29 de noviembre de 2010

a la primera "purga" vendrá otra, así en interminable sucesión. la "desconfianza" carcome al Gobierno. "no confían ni en su camisa" afirman...

La búsqueda de “infiltrados” dentro del gobierno se ha intensificado luego de las grabaciones presentadas por el gobernador tarijeño, Mario Cossio, en los que se desvelan las conspiraciones orquestadas desde el gobierno central contra diversas autoridades regionales opositoras. Los miembros del oficialismo, incluido Evo Morales, no se han referido al contenido de las grabaciones pero si han reprochado la “conducta antiética” de la gente de Cossío al haber grabado las maquinaciones masistas.

Mientras tanto en Palacio de Gobierno se ha dispuesto que antes de entrar a cualquier reunión, incluidas las de gabinete, los asistentes deberán dejar sus celulares no vaya a ser que a alguien se le ocurra hacer otras grabaciones y revelar cuales son los verdaderos métodos e intenciones del gobierno, que a estas alturas ya no son un secreto dado la ostensible campaña de persecución política a los opositores al régimen. Sin embargo toda precaución es poca para los masistas ante la evidente inclinación melgarejuna de Evo que le lleva a desconfiar hasta de su camisa.

El drama policial

Los asesinatos del peruano Junco y David Olorio dan la pauta de que algo muy turbio se está cocinando en la Policía. En el primer caso es dudoso que se trate de un simple ajuste de cuentas y en el segundo había la más que evidente intención de acallar a alguien que por lo visto sabía demasiado de la corrupción que campea entre los de uniforme verdeolivo.

imageEl comandante de la Policía, Oscar Nina, se refiere frecuentemente a la institución como una entidad sacrosanta y a sus miembros como monjes trapenses o caballeros cruzados pero está claro que esa no es la situación y que la corrupción, si bien existió siempre, se ha acrecentado en el último tiempo debido a la politización existente y al control que han asumido las logias del MAS en diversos niveles llegando al extremo de que los cargos más apetecidos son literalmente subastados y los ascensos deben ser estimulados al influjo de fuertes sumas de dinero.

Eso lo saben el comandante policial y el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti pero está visto que prefieren una institución adicta y sumisa al proyecto político del gobierno a una institución idónea y eficiente.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Carlos Miranda autoridad reconocida en materia de hidrocarburos se refiere al engaño que sufrimos todos por el sobredimensionamiento del gas

Han vencido todos los plazos. YPFB continúa incumpliendo la Ley que le manda informar públicamente la certificación de las reservas de gas y petróleo del país. Por las pintorescas declaraciones de los responsables del sector parece que pretenden que la opinión pública se canse del asunto. Todo esto ha convertido el tema en una desagradable historia de ignorancia, engaños y silencios.

Ignorancia. Las autoridades de YPFB no entendieron las razones por las que la calificadora de reservas de entonces (2006) Degolyer and Macnauhgton (DM) había reducido drásticamente la estimación de reserva recuperable de gas de 26.7 TCF a menos de 20 TCF. Se limitaron a denunciar que la firma era manipulada por las compañías petroleras en el país. Indicaron que, en el pasado (1998 – 2005) las reservas habían sido aumentadas artificialmente (inflado) para subir el precio de las acciones y que ahora (2006) eran disminuidas artificialmente como un ataque político al gobierno.

Por lo visto, los flamantes directivos de YPFB ignoraban que el 2004, la Comisión de Valores (SEC) de USA observó los informes de reservas de Shell y que esta grande y prestigiosa compañía tuvo que reducirlas en un 20%. A raíz de esa experiencia la SEC, con el concurso de consultoras, elaboró un reglamento muy estricto y astringente. Esas normas se pusieron en efecto el 2005 y con ellas DM elaboró el informe de YPFB para el 2006. Esas cifras hasta la fecha, son un secreto celosamente guardado.

Creo pertinente hacer notar que el autor de estas líneas, el 22 de enero de 2004 informó a la opinión pública sobre los problemas de Shell y la SEC, advirtiendo que algo similar podría ocurrir en el país (C. Miranda, “Cataclismo Petrolero”, La Razón 22 de enero 2004).

Lo que raya casi en la locura, es que después de rechazar el informe y deshacerse de la consultora, comenzó el engaño. YPFB y el gobierno adoptaron las cifras reportadas el 2005, (26.7 TCF), como la reserva oficial de gas del país. Con esas cifras se formularon entre el 2006 al 2009, planes de producción, cambios en la matriz energética, se negociaron dos contratos de exportación a la Argentina. Finalmente se formuló un amplio programa de industrialización y la provisión de gas al Mutún. Inclusive se está proclamando que Bolivia será el centro energético de la región. Tesis con 10 años de atraso cuando esto era posible.

Ese engaño se mantuvo desde el 2006 y hubiera continuado si no se hace público un informe parcial de la nueva consultora Ryder Scott, reportando 8.6 TCF como reservas probadas recuperables de gas.

Desgraciadamente, el terrible engaño de casi 5 años, fue acompañado por un incalificable silencio por todos los funcionarios de YPFB y el gobierno que conocieron las últimas cifras de DM, así como los anteriores. Por otro lado, la consultora calcula y certifica las evaluaciones de las compañías y todas ellas han guardado y mantienen silencio sobre las gigantescas variaciones de cifras.

A todo esto se suma un ominoso silencio sobre las reservas de líquidos (petróleo y condensado). Ya importamos gasolinas, diesel y GLP. La correspondiente reducción de reservas de líquidos que acompañará al gas, parecería que nos estaría condenando a ser importadores de carburantes indefinidamente. Como el gas es cada vez más seco, será cuestión de pocos años hasta que lleguemos al punto que los ingresos por exportación de gas no sean suficientes para pagar la importación de carburantes.

Dos acotaciones. Lo sucedido con Shell el 2004, causó la renuncia de su presidente y despido de un buen número de personal superior. No era para menos, Shell perdió 20% de sus reservas.

Parece que hemos perdido el 60% de reservas. Si YPFB cotizara en las bolsas de valores, no deberían quedar ni los porteros. Pero acá a nadie se le mueven ni siquiera un pelo.

Lo anterior y todas las declaraciones de los directivos de la industria, me llevan a recordar, con gran tristeza, el comentario, de un buen amigo “Tu país es uno de los pocos donde se puede tapar el sol con dos dedos”.

viernes, 26 de noviembre de 2010

"persona intolerante y de poca confianza" así es Evo aseguró Carlos Mesa en foro político camba

El ex presidente de la República, Carlos Mesa Gisbert (2003-2005) sorprendió con una hipótesis: “Si mañana Evo Morales Ayma desaparece del escenario político, este país entra en guerra”. Además calificó al jefe de Estado como una persona intolerante en la que no se puede confiar. El vicepresidente Álvaro García Linera, salió al paso casi de manera inmediata y dijo que Mesa incurrió en una actitud “malcriada”.

Mesa, durante el foro del Observatorio Político de Santa Cruz, afirmó que Evo Morales es una “persona intolerante y de poca confianza” y que Álvaro García Linera carece de liderazgo y se iría como “hojita al viento” en el supuesto caso de asumir el mando del país.

“Si mañana desaparece Evo Morales del escenario político este país entra en guerra, así de claro. Se lleva como hojita que sopla el viento a don Álvaro García Linera y a quien venga, ni Jesús en persona”, declaró Mesa en la capital oriental.

Las afirmaciones del ex mandatario que heredó el poder tras el derrocamiento del ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada luego de la grave crisis de “octubre negro” fueron realizadas en un coloquio de análisis de la realidad nacional.

Subrayó la necesidad de crear un nuevo sistema político dejando de lado la “democracia corporativa” en la que, según su análisis, ha entrado el país desde 2006.

“El riesgo es creer que la base de nuestra democracia es el corporativismo, porque allí sí distorsionamos valores; yo creo en el republicanismo que no es el mismo de la CPE de 1967 al que se le han añadido dos elementos: democracia participativa y democracia directa, pero no la demagogia que ha transformado esa democracia participativa en autoritaria o democracia corporativa”, sostuvo.

El ex Mandatario fue más allá en alusiones que fueron registradas por un medio televisivo, señalando que sí le preocupa ser perseguido y encarcelado por la política represora del MAS, que ha sumergido a los ciudadanos en una cultura de miedo a expresarse, pero dijo que “no le ganarán la moral”. Recordó que durante su mandato tuvo seis reuniones con el entonces diputado Evo Morales, a quien calificó como una persona autoritaria que no acepta discrepancias y por tanto no sería de confianza.

Dijo que sus palabras son afirmaciones que realizaría en privado o en público porque no tiene complejos al respecto.

Por otro lado, criticó las amenazas de los dirigentes de las seis federaciones de productores de coca del Chapare quienes dieron un ultimátum para que el Arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, abandone el país si acaso no demuestra o se retracta de sus afirmaciones sobre la existencia de adolescentes en el tráfico de drogas ilegales.

REACCIÓN DE GARCÍA LINERA

Por su parte, el vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, quien se encontraba en la capital oriental, fue consultado por los medios locales sobre las palabras de Mesa Gisbert.

García dijo que son “declaraciones malcriadas” de un personaje que en su momento tuvo la oportunidad de hacer transformaciones en el país, pero que optó por posturas aristocráticas y conservadoras, siendo ese su “fracaso político que aún no supera”.
El Diario

jueves, 25 de noviembre de 2010

palabras de oro de LT. reclama por la respuesta a una pregunta colectiva. hasta cuándo el odio y la confrontación? ni la Iglesia, ni los Medios...ojo!

Es hora de desterrar confrontaciones innecesarias. Por el interés de la nación y del propio régimen, no es posible continuar en esta dinámica

La decisión de las autoridades de gobierno de imponer su voluntad por encima de cualquier otra consideración está llegando a extremos. Ahora, nuevamente su blanco es la Iglesia Católica y, esta vez, a través de quien probablemente ha sido uno de los obispos más cercanos al propio presidente del Estado y a los dirigentes de los movimientos sociales que hoy apoyan al Gobierno cuando se encontraban en el llano.

Corresponde recordar que la Iglesia y el periodismo se encuentran –cada cual en su específico campo y misión– entre quienes más han criticado los proyectos político-económicos que pretendieron dominar la sociedad. De hecho, no se debe olvidar que ambos sectores, a su debido tiempo, resistieron a los Gobiernos dictatoriales que asolaron al país hasta 1982, y desde entonces han sido, por un lado, severos críticos de las políticas aplicadas cuando éstas afectaban el interés de los más desposeídos y, por el otro, instrumentos para que éstos puedan hacer escuchar su voz en la sociedad.

De ahí que es difícil explicar el encono con el que desde el poder se agrede a los obispos de la Iglesia y a los distintos gremios del periodismo. La única explicación que se puede encontrar es que el Gobierno ha decidido avanzar por el camino del “control total” de la sociedad, preanunciado por el vicepresidente del Estado hace algunos meses, y en él la Iglesia y los medios de comunicación, dada su tradición, son un obstáculo que debe ser eliminado porque, además, sus “estrategias envolventes” no los han podido seducir para adscribirlos a su proyecto de poder.

En ese contexto es realmente lamentable cómo se están echando por la borda conquistas democráticas que tanto han costado al pueblo y que fueron posibles de alcanzar a partir de la recuperación de la institucionalidad democrática que, con todas sus imperfecciones y limitaciones (que siempre son posibles de corregir, a condición de que se lo haga en democracia), lograron que bajen los niveles de extrema pobreza y se eliminen muchas barreras de exclusión. En este retroceso institucional llega a ser doloroso el uso, desde el poder, de dirigentes y movimientos populares al peor estilo de las épocas dictatoriales. Así, las amenazas vertidas por algunas autoridades y dirigentes cocaleros contra el arzobispo de Cochabamba por las advertencias que ha hecho sobre el incremento del narcotráfico (reconocidas incluso por el propio primer mandatario en varias oportunidades) recuerdan los “manifiestos” y declaraciones suscritas por dirigentes adscritos a la dictadura de turno y que se difundían sin control alguno por los medios estatales contra, por ejemplo, los “curas extranjeros, tontos útiles del castromunismo”.

Pero es hora de desterrar confrontaciones innecesarias. Por el interés de la nación y del propio régimen, no es posible continuar en esta dinámica. Bolivia tiene muchos y profundos problemas cuya resolución requiere de mecanismos de coordinación, concertación, control y fiscalización que permitan desarrollar una gestión exitosa, porque podríamos aprovechar –como no lo estamos haciendo– una de las oportunidades más excepcionales de nuestra historia económica para poder impulsar un proceso de desarrollo sustentable y con justicia social. De pelea en pelea todos nos desgastamos y vamos encausando al país hacia el despeñadero.

El Gobierno tiene la palabra.

Emiliana Aiza "la Iglesia debe ser expulsada por ser enemiga de campesinos". no nos sirve dice Navarro con oficina en Palacio junto a Evo Morales. ojo

La jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Emiliana Aiza, aseguró este miércoles que la Iglesia Católica debe ser expulsada del país porque se convirtió en enemiga de los campesinos y comercializar con la fe de los creyentes. Mientras que el gobierno, a través del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, respalda la posición de los cocaleros del Chapare y llamó calumniador al arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, por no presentar pruebas de su denuncia.

“Esta contra los indígenas y no sirve (la Iglesia Católica), ellos (los sacerdotes) cobran 300 pesos (bolivianos) para celebración de un bautizo (…) por eso yo no les digo padre (a los curas) porque el único Padre es Dios”, puntualizó la asambleísta al mencionar que la Iglesia Católica no puede predicar democracia porque es vertical y no respeta la equidad de género.

La crisis desatada entre el oficialismo y la jerarquía de la Iglesia Católica surge a raíz de la denuncia de monseñor Tito Solari, quien dijo que en el trópico cochabambino hay niños que se dedican a la venta de droga.

“Hay jóvenes de los colegios del lugar que en la noche salen para trabajar en el tráfico de cocaína (…) los chicos ofrecen cocaína en bolsitas de plástico a los pasajeros que vienen de Santa Cruz y aprovechan un descanso en su viaje”, en esos términos hizo la denuncia el arzobispo de Cochabamba.

Por su parte, el viceministro Navarro, aseguró hoy a la Red Erbol que los cocaleros le pidieran una explicación a monseñor Solari, porque sus declaraciones habrían afectado a los niños de una comunidad cochabambina. Instó al sacerdote católico demostrar sus acusaciones o de lo contrario sería un calumniador y demagogo.

“Está dañando generacionalmente a un grupo de niños y jóvenes con sus declaraciones. No puede haber una generalización de la denuncia, si no prueba es demagogia o es calumnia, los compañeros le pidieron que presente pruebas”, afirmó el funcionario al mencionar que la posición de Solari no es individual sino parte de una conducta asumida por jerarcas de la Iglesia Católica que pasaron de la crítica a la oposición abierta al gobierno central como si fuera un partido político.

Asimismo, recordó que la Iglesia era la base de la estructura estatal en el neoliberalismo y un sujeto importante de la política boliviana. Por lo que ahora “lo que no aceptan los jerarcas de la iglesia es que no reconocen que perdieron el poder que los neoliberales le dieron”.

Por su parte, el vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, Gualberto Bustamante, informó que para el próximo sábado, en Laucaeña, se realizará un ampliado en el que los cocaleros evaluarán el tema y que invitaron al cardenal Julio Terrazas para que pueda hablar sobre el protagonismo de la Iglesia en Bolivia.

lunes, 22 de noviembre de 2010

El Día ofrece este texto a los delegados a la conferencia de ministros de FFAA que se realiza en Santa Cruz

Transparentar los gastos militares, es uno de los ejes temáticos de la IX Conferencia Internacional de Ministros de Defensa de las Américas que se inicia hoy en Santa Cruz y encuentra a unas Fuerzas Armadas de Bolivia “politizadas”que se han declarado “socialistas, antiimperialistas, anticapitalistas y comunitarias” y que triplican en presupuesto los gastos de salud y educación.
“Están politizadas”, afirma el general en servicio pasivo y actual senador, Marcelo Antezana, al recordar que el artículo 245 de la Constitución Política del Estado prohíbe deliberar a los militares.
Señala que por esa razón, en calidad de miembro del Legislativo está convocando al comandante general del Ejército, Antonio Cueto, por su actitud sumisa al Presidente.
Otros jefes militares como Alvin Anaya y Carlos Cueto, señalaron que éste confundió a las Fuerzas Armadas con un partido político. y se creyó su portavoz.

Es constitucional. En la antesala del encuentro que se realizará en el hotel Los Tajibos, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo que la declaratoria de Cueto, responde al precepto constitucional del artículo segundo de la nueva Carta Magna, para construir el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia". La posición de Cueto también ha sido defendida por el presidente de la República, Evo Morales, quien ha recordado que “el Ejército siempre ha sido antiimpercialista”. "Están con las FFAA están con el pueblo boliviano, están defendiendo los recursos naturales (…) que son el patrimonio de todos los bolivianos", argumentó. Sin embargo, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, el opositor Jorge Flores Reús, señala que el rol de las Fuerzas Armadas está muy cuestionado porque éstos en vez de resguardar las fronteras tienen concentrados a los efectivos en las ciudades y no combaten el contrabando ni impiden la penetración de grandes redes de narcotraficantes.

FFAA Vs educación y salud. El director del Servicio departamental de Salud, Erwin Saucedo, señala que para este año el presupuesto para salud no llega ni al 3%; sin embargo, el Ministerio de Defensa, Gobierno y de la Presidencia están bordeando el 48%. Saucedo dijo que de esa manera se observa la orientación social del Gobierno por encima de los discursos. Asimismo Mary del Carmen Arias, del Servicio de Educación de la Gobernación, dijo que para salud se destinó este 2010 apenas un 1% del presupuesto. "No hay punto de comparación con los gastos militares a los maestros ni a los médicos el Gobierno no nos tiene consideración", agregó.

Habrá generalas en las filas. Sobre la presencia de la mujer en las FFAa el ministro de defensa, Rubén Saavedra, afirmó que esto deviene desde hace 30 años y que ya habrá 'generalas' 48% del Presupuesto General de la Nación del 2010 se fue a gastos en los ministerios de Defensa, Gobierno y Presidencia. 4% del Presupuesto fueron 1% a educación y 3 % a salud. Faltan ítems para maestros y médicos y por eso hay paros.


$us 20.000 millones el presupuesto de Bolivia

En defensa es de 1.902.322.350 bolivianos equivalentes a 271 millones de dólares.

En Educación. El presupuesto es de 3.097.16197 equivalentes a 44 millones de dólares.
En Salud, El presupuesto es 637.689.710 bolivianos equivalentes a 91 millones de dólares.
A nivel general. El presupuesto del 2011 es 20 mil millones de dólares.


sábado, 20 de noviembre de 2010

es fijo que tiene que llamarse gente de los ministerios,, de la gobernación, de los cuarteles de donde se pueda para tener público y la TV estatal ...


Morales, que se reunió en Palacio Quemado con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, para firmar proyectos de desarrollo en el país, llamó verticalistas, machistas y poco transparentes a las autoridades eclesiales, reiterando lo dicho antes por el vicepresidente Álvaro García Linera, autoridades del Ejecutivo y legisladores del oficialismo.

Bolivia II. Vamos trozo por trozo. Evo es un toca discos repite lo que dice su "cerebro gris" el vice que por ser más leído tiene un vocabulario algo más amplio que el originario. así dice de la Iglesia que es vertical, como si se tratase de un delito. es el tipo de organización que tiene como institución y que guardando el debido respeto impone disciplina y responsabilidad. no es pecado alguno guardar la verticalidad que muchos quieren imitar, los ejércitos, los cuerpos colegiados y que pocos lo hacen con éxito porque abusan de los de abajo. "machistas" aduciendo al monopolio del sacerdocio por varones, es que "no hay tradición que sean mujeres", algún teólogo expllicaba que como "la maternidad es propia de las mujeres, el sacerdocio u orden sacerdotal es propio de los hombres", además no hay absolutamente ninguna subordinación, ningún sometimiento. las mujeres tienen tareas específicas y son responsables de tareas que imparten a los hombres, o comparten con ellos. no hay nada de "machismo" en ello.


El mandatario insistió en que es católico y que siempre reconocerá siempre reconocerá la labor que realizan sacerdotes y monjas "de base" en distintos puntos del país y a favor de los pobres. Sin embargo, rechazó el mensaje emitido por la 90 Asamblea de Obispos realizada en Cochabamba.

Bolivia II. "ser católico" es aceptar la Fe y aceptar a la Iglesia cuyas autoridades naturales con los pastores, el párroco, el obispo y la comunidad de hermanos que toma las decisiones en cuestiones prácticas. lo contrario es una negación de ser católico, es como aquel que repite: juro por Dios que soy ateo" o sea puro bla, bla como en otro tiempo Hitler o Napoleón...


"Algunos padres, algunos obispos se convierten como alcaldes en las comunidades campesinas, pero desde arriba cuestionan la democracia, entonces yo me pregunto ¿Qué clase de democracia vamos a practicar? ¿Una democracia basada en el machismo, una democracia vertical? Por si acaso. yo no quiero morirme de presidente como algunos obispos. El Papa, desde que es nombrado Papa sólo muerto puede salir de ese cargo", dijo Morales.

Bolivia II. qué bueno saber que no será presidente hasta la muerte, bueno aunque nadie sabe cuándo uno morirá, pero al menos esa es su intención. buena cosa, porque el pueblo no le aguanta más. tanto odio, tanta venganza, tanta estupidez que no pasa día sin que practique alguna maldad. ya todos están cansados de esta forma de gobernar. tenga la seguridad que muchos piden que termine de cualquier manera "basta ya de tanto desgobierno"


Aseguró frente a la posición de los representantes de la Iglesia que la democracia en Bolivia es transparente y no a puertas cerradas, en referencia a la manera que tiene la Iglesia Católica de escoger a su santidad el Papa. En esta elección sólo se conoce "si hay humo negro o blanco, para ver quién es el nuevo Papa", afirmó.


"Nunca vamos a caer bien a todos, por más que hagamos bien, jamás, escuchamos, entenderemos, esas reflexiones será con razón o sin razón, obligados a escuchar", dijo Morales frente a una nutrida audiencia y delante de Insulza.

Bolivia II. a ésta altura ya saben los lectores que la crónica ha sido lanzada por alguno de "los escribidores y tinterillos que tiene Evo a sueldo. nutrica audiencia compuesta por embajadores, ministros, masistas todos, empleados públicos que están obligados a concurrir a ésta clase de "funciones teatrales" por lo menos una vez a la semana, porque sin público Evo no vive.


El representante de la OEA y Morales firmaron este viernes un acuerdo de cooperación técnica que provee al Gobierno boliviano los mecanismos necesarios para alcanzar una "gestión pública efectiva", como se denomina el plan maestro de esta iniciativa. Las líneas centrales de este instrumento apuntan a modernizar el aparato estatal, eliminar la burocracia y a construir una administración pública más democrática y transparente.

viernes, 19 de noviembre de 2010

ahora se cobra la naturaleza.vientos huracanados han destruído centenares de viviendas en Chapare y plantaciones. ojalá las de hoja de coca!


Los vientos huracanados registrados entre el lunes y miércoles de esta semana, afectaron al menos a 1.220 familias, con la pérdida del techo de sus viviendas y la afectación de la producción agrícola, según preliminares evaluaciones realizadas por las alcaldías de Villa Tunari y Chimoré en el trópico de Cochabamba.

Las autoridades locales de ambos municipios, informaron a Enlared-Onda Local que desplegaron comisiones técnicas para determinar las acciones que implementarán; por el momento, dijeron comenzaron gestiones para lograr ayuda alimentaría.

El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, informó que en su municipio los vientos afectaron aproximadamente 1.200 familias de 20 comunidades, con la pérdida del techo de sus viviendas. Se calcula que al menos 10 hectáreas de cultivos de banano, papaya y yuca también resultaron afectadas por el viento.

"Debe haber de 10 a 11 hectáreas, la parte más afectada es la pérdida de techos y se derribaron incluso muros", informó y dijo que se prevé comprar calaminas con recursos del municipio.

El alcalde de Chimoré, Víctor Blanco, informó que la madrugada del lunes 15 de noviembre, vientos huracanados de más de 80 kilómetros por hora, se llevaron techos y tejas, de al menos 15 viviendas del municipio.

Indicó que unas 20 las familias fueron afectadas no sólo con el destechado de sus viviendas, sino también con la pérdida de cultivos de banano. Preliminarmente se tiene el dato de al menos ocho hectáreas de cultivo de banano afectadas.

"En el sindicato 27 de Octubre, ha habido bananales que ha hecho caer el viento, entonces ha sido un golpe para el sector agropecuario, porque el banano no tiene raíces, está encima no más del terreno, y cuando viene este tipo de vientos no se sostiene", explicó el alcalde Blanco Durán. Dijo que inició gestiones ante el gobierno nacional y el Programa Mundial de Alimentos para ayudar a las familias productoras, preliminarmente con la provisión de alimentos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

consternación provocó en Potosí y en Sucre la orden de encarcelamiento del Alcalde René Joaquino electo por abrumadora mayoría. el MAS manipula. ojo!


La orden de detención de dos ex alcaldes y un develado plan para sacar del cargo a un gobernador, todos opositores, reactivó acusaciones de una persecución de parte del gobierno boliviano contra los dirigentes políticos que no se alineen con el presidente Evo Morales.

En procesos separados, la justicia encarceló el lunes al ex alcalde de Sucre Jaime Barrón, por un caso de vejaciones públicas a indígenas en 2008, y el miércoles sentenció a tres años de cárcel a su par de Potosí, René Joaquino, y a seis concejales por irregularidades en el manejo de fondos públicos.

"Esta es una decisión política; cualquier abogado que revise los antecedentes va a ver esta injusticia", dijo el miércoles Joaquino sobre la sentencia.

Joaquino y Barrón ganaron sus cargos en las municipales de abril pasado y fueron destituidos merced a una ley que el oficialismo aprobó en julio, que señala que es suficiente que haya una acusación contra un funcionario para que éste sea apartado de su cargo sin esperar a una sentencia judicial.

Ya en el momento de la aprobación de esa ley la oposición juzgó que ésta serviría para perseguir a funcionarios que no sean del agrado del gobierno.

Al caso de los ex alcaldes se sumó la denuncia del gobernador opositor Mario Cossío, de Tarija -la región gasífera de Bolivia-, quien el miércoles acusó al ministro de Economía, Luis Arce, y a dirigentes oficialistas de conspirar para sacarlo del cargo.

"Estoy presentando una querella en la Fiscalía, denunciando estos planes conspirativos", afirmó Cossío, quien presentó una grabación magnetofónica en la que hablaban dirigentes locales del oficialismo de Tarija con el ministro Arce el pasado 5 de noviembre.

En las grabaciones, el asambleísta Marcelo Poma dice durante la reunión que "Cossío es como payaso en un péndulo; vamos a mover la cuerda hasta que caiga", mientras en otro aparte indica que "tenemos un elemento invisible que está de parte nuestra, es que de alguna manera manejamos el Poder Judicial".

"Estamos frente a la judicialización de la política, el gobierno quiere acabar con la oposición, estamos transitando de un régimen democrático a uno dictatorial", afirmó este jueves el influyente diputado opositor de la región de Santa Cruz, Jorge Flores.

Recordó que el gobierno de Morales ya destituyó a un gobernador opositor, en la cárcel desde hace más de dos años sin sentencia y que también pretende enjuiciar al ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa, quien está prófugo en Estados Unidos.

"Esto no va a terminar hasta que destituyan a los gobernadores (de la región del Beni, Ernesto) Suárez y (de Santa Cruz, Rubén) Costas", aseguró. Sobre las dos ex autoridades también pesan acusaciones oficialistas.

Para el analista independiente Carlos Cordero, "otras autoridades electas tienen que estar muy preocupados porque la estrategia de concentración del poder abiertamente desarrollada por el partido de Gobierno, además de la judicialización, no se detendrá".

"Es la justicia la que lleva los juicios y el gobierno no tiene ninguna influencia sobre los jueces", dijo de su lado el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Héctor Arce, para quien los procesos responden a acusaciones por delitos cometidos por las ex autoridades.

En Sucre y Potosí se preparan protestas en solidaridad con los ex alcaldes.

"Vamos a hacer marchas callejeras y vamos a recolectar 100.000 firmas para denunciar este atropello ante organismos internacionales", señaló Susy Lazcano, dirigente del partido de Joaquino, un ex albañil que fue reelegido varias veces en el cargo.

En el caso de Sucre, la radical federación local de universitarios anunció que planea iniciar una huelga de hambre para protestar por la detención de Barrón.

Ante estos anuncios el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, advirtió que "las personas que recurran a la violencia serán debidamente sometidas a proceso" penal.

arrecia la injusticia. no hay juicio para Leo. cárcel para Barrón en Sucre y van decenas de antimasistas, en Potosí Joaquino, por todas partes presos

"La política es así, nosotros lo sabíamos y lo habíamos denunciado esta es una decisión política que la hicieron conocer días atrás, al no tomar en cuenta nuestros descargos. (…) cualquier abogado que revise los antecedentes va ver esta injusticia", afirmó el ex alcalde potosino
La ex autoridad municipal explicó que se apelará la decisión que determino el tribunal de sentencia porque considera que no existen los elementos, no se han considerado las pruebas de descargo, ni los antecedentes para aquella decisión. "El pueblo de potosí está dolido por esto", dijo.


En tanto una masiva manifestación de simpatizantes rechazó la decisión judicial, la gente se agolpó y logró ingresar al patio de la Corte Superior de Distrito de Potosí entre llanto y gritos en los que demandaban "justicia".


"El gobierno le hace esto por venganza política contra Potosí. No hizo ningún mal, era un buen alcalde ningún otro alcalde ha trabajado por Potosí", dijo una de las manifestantes.


En la plaza principal de Potosí, se concentraron otro grupo de personas que con banderas departamentales expresaban su apoyo al alcalde.
René Joaquino y los ex concejales Martha Calderón, Judith Oporto, Judith Vargas de Kirigin, Mario Villca, Manuel Mezza y Edgar Vargas tuvieron la misma sanción por la presunta comisión de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en la compra de autos usados la gestión 2006

martes, 16 de noviembre de 2010

el artículo de Kempff Mercado es para saborearlo. realmente picante. "será pieza de museo". lo peor el sometimiento de los militares al MAS, sin asco.

La tarde del domingo último me tomé el tiempo de oír, palabra a palabra, el desafortunado discurso de S.E. que, por más atención que se ponga, no se entiende mucho, porque S.E. se salta de un concepto a otro, vuelve al anterior, confunde términos cuando le conviene y otros los confunde porque se pierde en la perorata. No hay, al parecer, nadie quien le escriba por lo menos una guía armonizada, de los temas que va a tratar. Pero la alocución del domingo, quedará como una pieza oratoria única, como ejemplo de las que no se deberían repetir en Bolivia, y será un hito dentro de las Fuerzas Armadas de la Nación, cuando éstas se liberen, algún día, de la amenaza y de las dádivas masistas.
Ya no vamos a referirnos a tanta cháchara antiimperialista, ni anticapitalista, ni antiyanqui, porque ese es el pan diario de los bolivianos a falta de un pan más barato. Las repetidas elucubraciones filosóficas, sociológicas y cósmicas de S.E. ya se han ganado un sitial que nadie le podrá arrebatar en el futuro. Así lo esperamos -y rogamos- con verdadera fe. Si llegara a la Presidencia alguien más locuaz y verboso estaríamos perdidos del todo.
La pena de la alocución para celebrar el Bicentenario del Ejército -por extensión de las Fuerzas Armadas– fue el sometimiento absoluto del comando militar a sus palabras. El propio Comandante General del Ejército puso de su parte, hablando de un nuevo Ejército que surge “como una institución socialista, comunitaria y como tal nos declaramos antiimperialistas”. ¿A quiénes de sus colegas consultaría el señor Comandante para hacer tal afirmación? Seguramente que a nadie; basta con refugiarse en el mamotreto constitucional que sirve para todo. Pero no deja de ser interesante tampoco, como recompensa, que el Alto Mando fuera ratificado para cuidar del proceso de cambio por un año más. Ahí S.E. cosechó los únicos aplausos entusiastas que salieron de los beneficiados y sus familias.
El caso lamentable es que refiriéndose al Bicentenario del Ejército, sólo mencionó a los indígenas que lucharon en las guerras de emancipación (50.000 quechuas reclutados en una republiqueta, dijo). No mencionó a nuestros bravos criollos. Menos mal que educadamente pidió perdón a España antes de zurrarla. Y se refirió, como un catedrático eximio, a las ideas nacionalistas y revolucionarias que aparecieron en Bolivia luego de la Guerra del Chaco. Nombró a Toro, Villarroel y Bush, como paladines de la liberación, y al general Torres, por supuesto. Esperábamos que dijera algo sobre las guerras de la Confederación y del Pacífico. Y esperábamos esas menciones porque en la tribuna estaba sentado el Comandante en Jefe del Ejército chileno.
¡Pues vaya valentía! Nos quedamos esperando lo más importante. Nos quedamos a la espera de lo que en el Bicentenario del Ejército S.E. expresara sobre, por lo menos, la Guerra de 1879, una de las más desafortunadas para Bolivia. ¡Ahí estaban, además, los Colorados de Bolivia! ¡Los caídos en el Alto de la Alianza! Pues bien, durante el Bicentenario del Ejército no se mencionó ni una sola vez de boca de S.E. la Guerra del Pacífico, menos la de la Confederación, y mucho menos a Chile. A Perú se lo nombró sólo porque dijo que nuestros militares están “recuperando” minerales en esa frontera.
Debo decirlo hoy y repetirlo siempre: nada tengo en contra de Chile que no sea nuestra desafortunada historia. Es más, Chile nos dio asilo a muchos bolivianos durante las persecuciones que se produjeron a partir de 1952. Ahí estudié y allí obtuve mi bachillerato. Lo que más quisiera es volver a una armoniosa relación con los chilenos dentro de los márgenes de sincera amistad que pasan por acuerdos dignos con esa nación vecina.
Pero no mencionar el asunto marítimo, y borrar de la historia de Bolivia, de un plumazo, la Guerra del Pacífico, porque en el acto estaba sentado el supremo comandante militar chileno, es algo que no se digiere fácilmente. Hablar de las nuevas Fuerzas Armadas socialistas y antiimperialistas ignorando lo más duro de su pasado, no es perdonable. S.E. está haciendo mucho daño a las futuras generaciones de militares al politizarlos con ideas extravagantes y negativas y, sin embargo, eludir la mención a su pasado histórico, por desafortunado que hubiese sido. A este paso, ya no caben las marchas del 23 de marzo. Los homenajes a Abaroa o el recuerdo a Grau, están demás.
Ahora resulta que la “bandera de guerra” del Ejército había sido la wiphala. ¿Ya no es la tricolor? No lo sabíamos. Nos dimos cuenta cuando vimos a ese estandarte recientemente inventado encabezar el desfile. El triste acto, carente de todo valor cívico, de todo decoro, acabó con el ya aceptado: “Patria o Muerte”.

sábado, 13 de noviembre de 2010

marcelo ostria es diplomático de carrera y conoce bien "de culebrones" como el que arma Chávez en Venezuela con sus tejes y manejes


Hay que reconocer que los seguidores de Hugo Chávez tienen habilidad para montar culebrones políticos, como en las malas telenovelas en las que abunda el melodrama, el llanto y la violencia.

De tiempo en tiempo, aparecen exponentes del chavismo, cuando no el propio “comandante”, intentado explicar por qué las cosas en Venezuela no están yendo tan bien como ellos esperaban. Aún resuena el fracaso electoral de Chávez del 26 de septiembre pasado –pese a la regla impuesta por la satrapía de que, cuando el oficialismo pierde, igual gana-, en las que el chavismo obtuvo menos votos que la oposición, lo que refleja la inquietud de un gobierno ineficiente, autoritario y poco inclinado a respetar las libertades democráticas; al decir de un venezolano, un gobierno ya en “caída libre”.

Resulta, ahora, que a un general –nada menos que Henry Rangel Silva, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana- se le ocurrió revelar que los militares venezolanos están “casados” con el chavismo y que, "un hipotético gobierno de la oposición a partir de 2012 sería vender el país, eso no lo va a aceptar la FAN (la Fuerza Armada), y el pueblo menos". Clarísimo: anunciaba anticipadamente un golpe militar que desconocería la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Pero ¿quién es este general? Según publicaciones, “Rangel Silva, en el pasado fue acusado por EE.UU de facilitar las actividades de narcotráfico de la guerrillera colombiana FARC”.

Por supuesto que el imprudente cinismo del general iba a ocasionar revuelo y, en especial, no podía pasar desapercibida. Por ello, el secretario general de la OEA se vio ahora obligado a reaccionar. Quizá no tuvo otro camino, si no quería que se repitan las censuras por su alineamiento con el populismo que puso en peligro su reelección. Sea como fuere, arriesgándose a recibir nuevos insultos de Chávez (ya los recibió: "El señor Insulza ha vuelto a dar lástima, a mí me da lástima él (...) no seas tan insulso (…) irresponsable, indigno. ¡Documéntate primero!”) el secretario general dijo: "Que un comandante del ejército amenace con una insubordinación a priori me parece inaceptable. Correspondería a la autoridad civil que hoy día hay en Venezuela corregir eso". Pero qué significa para Insulza “inaceptable”. Porque su deber era convocar al Consejo Permanente de la Organización para denunciar ante los representantes de los países miembros esta explícita amenaza a la democracia. Por supuesto que no lo hizo, ni lo hará…

Insulza mencionó la Carta Democrática Interamericana, claro que a sabiendas de que no sería aplicada en este caso, como no lo fue en igualmente graves circunstancias cuando en otros países se ponía en riesgo la continuidad democrática, por ejemplo, cuando se cercaba un congreso.

Lo que pudo ser solo un exceso de un general, ya es posición oficial de los “bolivarianos”. Hugo Chávez felicitó por su patriotismo al golpista en ciernes. Y la hipérbole en el premio: el presidente anunció que Rangel Silva, ese patriota y “humilde soldado” (sic), como premio, será ascendido a “general en jefe”.

En el afán de justificar lo dicho por el general con vocación golpista, Chávez tiene compañía: un diputado oficialista afirma que la oposición venezolana “pretende sacar partido político de esta situación” y “crear un estado de miedo y zozobra ante el venidero escenario electoral, dejando entrever que el propio presidente Chávez, se dé un autogolpe de estado, lo cual no está planteado en ningún momento”.

martes, 9 de noviembre de 2010

opuesto a la guerra? qué novedad! debería ser más original Bush y no tratar de hacernos tragar píldoras cuadradas. qué ironía!

El ex presidente de EEUU George W. Bush dijo hoy en su primera entrevista televisiva tras dejar la Casa Blanca que fue una voz "disidente" en su Gobierno de la guerra en Irak aunque finalmente decidió apoyarla.

"Era una voz disidente. No quería utilizar la fuerza" contra Irak, dijo hoy Bush en una entrevista con el presentador Matt Lauer, de la cadena de televisión NBC.

Las declaraciones llegan un día antes de la publicación de sus memorias "Decision Points" (Momentos decisivos) que salen mañana a la venta.

Según los extractos de la memoria que se han filtrado a los medios Bush dice que todavía siente "náuseas" cuando piensa que no se encontraron armas de destrucción masiva en Irak, el argumento que se utilizó para justificar la invasión del país en 2003.

Aun así, insistió en su entrevista con NBC que el mundo "está definitivamente mejor" sin Saddam Hussein en el poder.

Esas declaraciones son similares a los comentarios de sus memorias en las que dice que "pese a todas las dificultades que siguieron (a la decisión de invadir Irak) EEUU es un lugar más seguro sin un dictador homicida que perseguía armas de destrucción masiva y respaldaba el terrorismo en el corazón de Oriente Medio".

El libro de 481 páginas mezcla lo personal y lo político al arrancar, por ejemplo, con un capítulo en el que Bush explica su decisión de dejar de beber en 1986.

Eso se mezcla con la invasión de Irak, sus decisiones durante la crisis financiera de 2008 y los motivos por los que autorizó la asfixia simulada ("waterboarding") a terroristas.

En sus memorias el ex presidente reconoce varios errores, como la mala gestión de la catástrofe que siguió al huracán "Katrina" que asoló la ciudad de Nueva Orleans en el año 2005.

En el caso de Irak dice lamentar el "no haber respondido de forma más rápida y enérgica" cuando la seguridad en el país comenzó a deteriorarse tras la caída del régimen de Saddam Hussein y añade que "el recortar el nivel de tropas demasiado rápido" fue el mayor fallo en la ejecución de la guerra.

control de los medios en Venezuela, Bolivia, Ecuador e incluso en Argentina ocupa la Asamblea de la SIP. "se aprovechan los votos para atacarlos...

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió ayer que se observa un ánimo de controlar a los medios de comunicación por parte de algunos gobiernos latinoamericanos, en particular de Venezuela, Bolivia, Ecuador e incluso Argentina, con la promoción de medidas o normas que afectan o amenazan la libertad de expresión.

Durante la presentación de informes sobre la situación de dicha libertad en América Latina, en el marco de la 66° asamblea general de la SIP, miembros del organismo señalaron que en algunos países los gobiernos toman decisiones que implican limitar a la prensa, como en Bolivia, donde a su juicio la aprobación reciente de una ley que dice combatir el racismo busca sujetar el periodismo al control estatal.

“Esto es lo que está ocurriendo en todos los gobiernos de lo que se llama el 'eje bolivariano'; o sea, la receta se repite de un lugar a otro: se practica en Venezuela, se practica en Ecuador, se practica en Nicaragua, se practica en Bolivia, se practica en Argentina... quizá en Argentina con alguna característica diferente, pero también”, dijo Claudio Paolillo, director de la revista semanal uruguaya “Búsqueda” y miembro de la junta de directores de la SIP.

“El sistema consiste en ganar elecciones mediante el voto popular y, luego de lograr una mayoría circunstancial en el Congreso... se aprovecha el momento para ir construyendo con cierta prisa y sobre todo, sin ninguna pausa, un andamiaje legal que poco a poco va cercenando las libertades, para terminar en regímenes despóticos que se autolegitiman manifestando que sólo están respondiendo a la legalidad vigente”, afirmó Paolillo durante una sesión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

La idea fue secundada por el propio presidente de la SIP, Salvador Aguirre, quien consideró que en algunos de los países de Latinoamérica se observa la promulgación de leyes y reglamentos que lo que buscan “es controlar lo que nosotros decimos y divulgamos y podemos opinar”.

Consideró que la prensa enfrenta un momento “difícil” y llamó a los medios a prestar atención detenida a cada uno de los países que han mostrado esos rasgos.

domingo, 7 de noviembre de 2010

desde Miami el Nuevo Heraldo ofrece la crónica de TAP y sus enviados acerca de la visita papal a España

El papa Benedicto XVI defendió con fuerza el domingo a las familias tradicionales y los derechos de los nonatos, al criticar directamente las leyes españolas que permiten el matrimonio entre homosexuales, el divorcio y el aborto mientras consagraba la emblemática basílica de Barcelona, la Sagrada Familia.

Fue la segunda vez en su visita de dos días a España en que el pontífice criticó las políticas del gobierno socialista y pidió a Europa volver a descubrir las enseñanzas del cristianismo y aplicarlas a la vida cotidiana.

Al paso de la caravana papal a la iglesia barcelonesa, un centenar de parejas de hombres y mujeres homosexuales se besaron al mismo tiempo como señal de desacuerdo a las posiciones del Vaticano en torno a la homosexualidad, el uso de condones y otros temas.

Sergi Benavent, estudiante de enfermería de 22 años, dijo que se unió a la protesta para mostrar su oposición a quienes "quieren amar sólo de una manera".

Cerca de la mitad de los manifestantes se besaron mientras los demás abucheaban al pontífice a su paso en el papamóvil. La Iglesia católica enseña que los homosexuales deben ser tratados con dignidad y respeto, pero que sus actos son propios de un desorden.

Los manifestantes dijeron que se oponen a la visita de dos días del Papa, durante la cual éste criticó lo que consideró un "agresivo" movimiento anticlerical en España.

En otra protesta, cerca de 500 personas marcharon con pancartas que decían "La mujer decide ser madre" y "Los condones salvan, el Papa condena".

Una de las organizadoras, Montse Cevara, dijo que era importante expresar desacuerdo, dado que la Iglesia está "en contra de todos los derechos por los que hemos luchado, como el derecho a elegir".

En contraste, alrededor de 250.000 personas salieron a vitorear al Papa y a presenciar la formal inauguración de la basílica de Barcelona, una maravilla arquitectónica ideada por Antoni Gaudí, que sigue inconclusa después de más de 100 años de construcción.

El Papa se ha concentrado en combatir las tendencias secularistas de Occidente, como el reconocimiento de las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Ya hizo dos visitas a España y tiene planeada una para el año próximo, una señal de que considera a este país otrora firmemente católico un campo de batalla para el futuro de la fe católica en el continente.

Durante su homilía dominical, el Papa señaló que el templo había sido construido en honor de Jesús, María y José, la Sagrada Familia para los católicos.

Al consagrar el altar principal -Benedicto XVI vertió santos óleos sobre el altar de mármol y lo ungió por las cuatro esquinas con sus manos-, criticó el divorcio y el matrimonio entre homosexuales, al decir que las familias se construyen sobre "el amor indisoluble de un hombre y una mujer".

También criticó las leyes que permiten el aborto, ya que dijo que "la vida de los niños debe ser defendida como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción".

Antes de abordar su vuelo de regreso a Italia el domingo, Benedicto XVI visitó un hogar para niños con problemas de comportamiento y autistas.

Asimismo, el Papa se reunió con el rey Juan Carlos y la reina Sofía en el aeropuerto y luego con el jefe de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una reunión informal de 10 minutos, un acto discreto que pareció reflejar la divergencia en sus puntos de vista.

Los periodistas de The Associated Press Joseph Wilson en Barcelona y Harold Heckle en Madrid contribuyeron a este despacho.

viernes, 5 de noviembre de 2010

mereció crítica muy dura de la ciudadanía el uso y abuso de los niños para la propaganda del MAS


En las imágenes el Presidente y el vice utilizando el reparto del gono para el MAS.

vean ustedes el uso antiético e ilegal que hacenEvo y García Linera de los niños a su favor.a los niños no se los puede utilizar de ese mododeberían ser denunciado ante los tribunales deprotección al menor.
cuándo entenderán estos señores que no sonellos los que están "regalando esos dos billetes de cien"es el Tesoro de la Nación que entrega la subvención.se emplea para ellos recursos del Estado no del MASni de los mandatarios. lo que hacen es una verguenzapropagandearse así mismos, con recursos del Estado.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Prensa una vez más revela que se trata de armas incluyendo misiles. cuál es el objetivo de tal decisión? se trata de un negociado colosal?

La Prensa y EFE.- No sólo se trata del litio, la planta nuclear, la fábrica de tractores o el crédito de 280 millones de dólares. Bolivia tiene intenciones de comprar aviones militares y helicópteros de Irán. Lo anunció ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

Esa compra está prevista en el acuerdo de intenciones que firmó el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, con su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, en la visita oficial que hizo el presidente boliviano al país persa la anterior semana.

“Hemos manifestado (…) nuestro interés de comprar algunos aviones y helicópteros de fabricación iraní, que son básicamente para entrenamiento”, declaró el ministro de Economía y Finanzas a medios informativos estatales.

Son aviones FAJR-3, S-68 e Irán-140, de los que Arce sólo detalló que el tercero tiene 52 plazas. También habló de helicópteros de cuatro plazas, para entrenar a los pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana.

Por el mismo acuerdo, según el Ministro, técnicos iraníes se encargarán en Bolivia del mantenimiento de las naves militares bolivianas.

Según la agencia Efe, las actuales aeronaves de la Fuerza Aérea se llevan a Estados Unidos para ese trabajo.

Durante la visita de Morales a Irán, se firmaron también documentos sobre el interés de ese país en asociarse con Bolivia para fabricar baterías de litio en el Salar de Uyuni.

Además, Irán ofreció a Morales cooperación para la instalación en Bolivia de una planta de energía nuclear con fines pacíficos, con la que el Presidente aseguró que Bolivia puede convertirse en exportador de electricidad.

Arce aclaró que en esa visita no se negoció ni se discutió sobre uranio, porque Bolivia no tiene estudios o investigaciones completas sobre las reservas de ese mineral en el país.

“Nosotros no hemos hablado todavía sobre el uranio. Creo que todavía no estamos en condiciones de hacerlo. Tenemos que hacer estudios, análisis e investigaciones para poder entrar a hablar sobre el uranio”, dijo el Ministro.

Hasta ayer, los acuerdos entre Bolivia e Irán se habían conocido sólo por partes. El titular de Economía los dio a conocer en su integridad.

“El Gobierno no tiene una brújula”

El anuncio hecho ayer por el ministro Luis Arce genera críticas. Para el senador por Convergencia Bernard Gutiérrez, el anuncio de esta posible compra de naves es una muestra de falta de gestión de gobierno actual. “Creo que hay una ausencia de gestión gubernamental, hay una falta de definición en el establecimiento de políticas públicas que vayan a sostener los temas estructurales pendientes en el país. No hay una política pública definida para lo que es educación, salud; entonces estamos yendo a la deriva, no hay un norte y justamente y a pesar de ello es que todo viento es bueno. Cuando uno está a la deriva, cualquier viento es bueno”, aseguró.

Gutiérrez dijo que, por ejemplo, hace un par de meses , el presidente Morales dijo que se estaba gestionando un crédito de 200 millones de dólares para comprar aviones y armas. “Sin embargo, el Presidente de la República hace también un viaje a Irán, y nos trae la noticia de la intención de compra de helicópteros y aviones, oficializada ayer por su Ministro de Economía, pero esta vez ya no de Rusia, sino de Irán; le reitero que es un claro síntoma de que lamentablemente Bolivia va sin brújula, es decir que no hay una carta de navegación que nos pueda llevar por buen rumbo”.

“Servirá para la seguridad estatal”

Eugenio Rojas, senador del Movimiento Al Socialismo y miembro del Comité de Seguridad de Estado, manifestó su satisfacción por el anuncio hecho ayer en el canal estatal por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, sobre la posible compra de helicópteros y aviones procedentes de Irán. “Está bien porque hay que tomar en cuenta la seguridad del Estado y la lucha contra el narcotráfico, hay que trabajar en estos temas”. Rojas no descartó la posibilidad de pedir un informe al respecto, pero dijo que el Ejecutivo tiene toda la potestad de ejecutar.

El senador insistió en la necesidad de potenciar los equipos en Bolivia para seguridad del Estado, la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Sobre la posible llegada de técnicos que hagan el mantenimiento de las naves bolivianas, dijo que “está bien, porque si no tenemos capacidad como Estado, está bien pedir ayuda cuando ellos estén capacitados”. Consultado sobre los recursos económicos destinados a la compra, dijo que éstos deben salir del Estado boliviano y no de créditos destinados a ese fin.

Para destacar

El anuncio de la posible compra de aviones se lanzó ayer en el programa dominical habitual de los medios estatales.

Según el Ministro, los aviones que se comprarían son FAJR-3, S-68 y el Irán-140, sin agregar más detalles.

Issac Bigio nos trae una visión combinada de Lula Dilma y algo más tarde Obama Lula. interesante como materia de análisis


Brasil y EEUU son las 2 naciones más pobladas de Occidente. Ambas eligen a sus mandatarios por un periodo de 4 años y con derecho a sola una re-elección.

Hoy éstas culminan sus respectivos procesos electorales. Mientras Brasil eligió el domingo a su primera presidenta, el martes los EEUU tienen sus primeras legislativas en medio del mandato de su primer presidente negro.

De todas las diferencias que hay entre los comicios de ambos gigantes americanos hay 2 que queremos resaltar.

Una es que los dos van en direcciones ideológicas opuestas. Mientras en Brasil el gobernante Partido de los Trabajadores se consolidó tras 8 años en el poder y aumentó sus escaños parlamentarios, en EEUU la administración del Partido Demócrata a solo 2 años de estar en la Casa Blanca ha de perder congresistas. Si la derecha brasilera sigue a la defensiva y hasta se mimetiza como ‘socialdemócrata’, la estadounidense se encuentra a la ofensiva.

La otra es acerca del distinto peso que tienen sus respectivos mandatarios. Obama y Dilma son los primeros presidentes de su respectiva nación que hayan sido de una raza o de un género distinto al común.

De las 5 repúblicas americanas más pobladas EEUU es el único que ha electo a un negro como su gobernante, mientras que hasta hoy Argentina era la única que tiene una mandataria. Es más, Argentina es el único país del mundo que ha tenido dos presidentas directamente electas (una Isabelita como vice y la otra, Cristina, como cabeza de plancha). A pesar del sufrimiento que hoy la Kirchner debe tener porque en la víspera de esas 2 elecciones su marido falleció, ella hoy se posesiona como la primera presidenta que puede apuntar a ser re-electa.

Dilma obtuvo 55,752,483 votos con lo cual se convirtió en la mujer más votada de la historia. Sin embargo, por poco ella no ha superado a Lula (quien en el 2006 obtuvo 58,295,042 votos) como la persona que más apoyo electoral ha tenido en su país. El 56% de votos que ella ha sacado es un 5% inferior al 61% que su mentor obtuvo en las 2 anteriores veces que él llegó a la presidencia (2002 y 2006).

En el 2002 cuando Lula debutó en el poder él se convirtió en el presidente más votado del mundo, pues los 52,772,475 votos que obtuvo en el 2002 eran más que los 50,456,002 de éstos con los que Bush había llegado en el 2000 a la Casa Blanca.

En el 2004 Bush por primera vez sacó más votos en su país que su rival demócrata y también que Lula. Cuando ambos fueron re-electos el republicano de EEUU obtuvo 62,040,610 votos mientras que el ex sindicalista brasilero sacó 58,295,042 votos.

Obama, en el 2008 él fue electo con 69,456,897 de votos, 10 millones más que los de su adversario (McCain) y 14 millones más que los de la presidenta entrante del Brasil.

Pese a que Obama es hoy el humano más votado de la historia y a esa gran ventaja electoral inicial él no será capaz de traducir ese capital en victoria en las legislativas de medio término, lo cual, en sí es otra diferencia con la dupla Lula-Dilma.