martes, 9 de noviembre de 2010

opuesto a la guerra? qué novedad! debería ser más original Bush y no tratar de hacernos tragar píldoras cuadradas. qué ironía!

El ex presidente de EEUU George W. Bush dijo hoy en su primera entrevista televisiva tras dejar la Casa Blanca que fue una voz "disidente" en su Gobierno de la guerra en Irak aunque finalmente decidió apoyarla.

"Era una voz disidente. No quería utilizar la fuerza" contra Irak, dijo hoy Bush en una entrevista con el presentador Matt Lauer, de la cadena de televisión NBC.

Las declaraciones llegan un día antes de la publicación de sus memorias "Decision Points" (Momentos decisivos) que salen mañana a la venta.

Según los extractos de la memoria que se han filtrado a los medios Bush dice que todavía siente "náuseas" cuando piensa que no se encontraron armas de destrucción masiva en Irak, el argumento que se utilizó para justificar la invasión del país en 2003.

Aun así, insistió en su entrevista con NBC que el mundo "está definitivamente mejor" sin Saddam Hussein en el poder.

Esas declaraciones son similares a los comentarios de sus memorias en las que dice que "pese a todas las dificultades que siguieron (a la decisión de invadir Irak) EEUU es un lugar más seguro sin un dictador homicida que perseguía armas de destrucción masiva y respaldaba el terrorismo en el corazón de Oriente Medio".

El libro de 481 páginas mezcla lo personal y lo político al arrancar, por ejemplo, con un capítulo en el que Bush explica su decisión de dejar de beber en 1986.

Eso se mezcla con la invasión de Irak, sus decisiones durante la crisis financiera de 2008 y los motivos por los que autorizó la asfixia simulada ("waterboarding") a terroristas.

En sus memorias el ex presidente reconoce varios errores, como la mala gestión de la catástrofe que siguió al huracán "Katrina" que asoló la ciudad de Nueva Orleans en el año 2005.

En el caso de Irak dice lamentar el "no haber respondido de forma más rápida y enérgica" cuando la seguridad en el país comenzó a deteriorarse tras la caída del régimen de Saddam Hussein y añade que "el recortar el nivel de tropas demasiado rápido" fue el mayor fallo en la ejecución de la guerra.

No hay comentarios: