lunes, 22 de noviembre de 2010

El Día ofrece este texto a los delegados a la conferencia de ministros de FFAA que se realiza en Santa Cruz

Transparentar los gastos militares, es uno de los ejes temáticos de la IX Conferencia Internacional de Ministros de Defensa de las Américas que se inicia hoy en Santa Cruz y encuentra a unas Fuerzas Armadas de Bolivia “politizadas”que se han declarado “socialistas, antiimperialistas, anticapitalistas y comunitarias” y que triplican en presupuesto los gastos de salud y educación.
“Están politizadas”, afirma el general en servicio pasivo y actual senador, Marcelo Antezana, al recordar que el artículo 245 de la Constitución Política del Estado prohíbe deliberar a los militares.
Señala que por esa razón, en calidad de miembro del Legislativo está convocando al comandante general del Ejército, Antonio Cueto, por su actitud sumisa al Presidente.
Otros jefes militares como Alvin Anaya y Carlos Cueto, señalaron que éste confundió a las Fuerzas Armadas con un partido político. y se creyó su portavoz.

Es constitucional. En la antesala del encuentro que se realizará en el hotel Los Tajibos, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo que la declaratoria de Cueto, responde al precepto constitucional del artículo segundo de la nueva Carta Magna, para construir el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia". La posición de Cueto también ha sido defendida por el presidente de la República, Evo Morales, quien ha recordado que “el Ejército siempre ha sido antiimpercialista”. "Están con las FFAA están con el pueblo boliviano, están defendiendo los recursos naturales (…) que son el patrimonio de todos los bolivianos", argumentó. Sin embargo, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, el opositor Jorge Flores Reús, señala que el rol de las Fuerzas Armadas está muy cuestionado porque éstos en vez de resguardar las fronteras tienen concentrados a los efectivos en las ciudades y no combaten el contrabando ni impiden la penetración de grandes redes de narcotraficantes.

FFAA Vs educación y salud. El director del Servicio departamental de Salud, Erwin Saucedo, señala que para este año el presupuesto para salud no llega ni al 3%; sin embargo, el Ministerio de Defensa, Gobierno y de la Presidencia están bordeando el 48%. Saucedo dijo que de esa manera se observa la orientación social del Gobierno por encima de los discursos. Asimismo Mary del Carmen Arias, del Servicio de Educación de la Gobernación, dijo que para salud se destinó este 2010 apenas un 1% del presupuesto. "No hay punto de comparación con los gastos militares a los maestros ni a los médicos el Gobierno no nos tiene consideración", agregó.

Habrá generalas en las filas. Sobre la presencia de la mujer en las FFAa el ministro de defensa, Rubén Saavedra, afirmó que esto deviene desde hace 30 años y que ya habrá 'generalas' 48% del Presupuesto General de la Nación del 2010 se fue a gastos en los ministerios de Defensa, Gobierno y Presidencia. 4% del Presupuesto fueron 1% a educación y 3 % a salud. Faltan ítems para maestros y médicos y por eso hay paros.


$us 20.000 millones el presupuesto de Bolivia

En defensa es de 1.902.322.350 bolivianos equivalentes a 271 millones de dólares.

En Educación. El presupuesto es de 3.097.16197 equivalentes a 44 millones de dólares.
En Salud, El presupuesto es 637.689.710 bolivianos equivalentes a 91 millones de dólares.
A nivel general. El presupuesto del 2011 es 20 mil millones de dólares.


No hay comentarios: