viernes, 19 de noviembre de 2010

ahora se cobra la naturaleza.vientos huracanados han destruído centenares de viviendas en Chapare y plantaciones. ojalá las de hoja de coca!


Los vientos huracanados registrados entre el lunes y miércoles de esta semana, afectaron al menos a 1.220 familias, con la pérdida del techo de sus viviendas y la afectación de la producción agrícola, según preliminares evaluaciones realizadas por las alcaldías de Villa Tunari y Chimoré en el trópico de Cochabamba.

Las autoridades locales de ambos municipios, informaron a Enlared-Onda Local que desplegaron comisiones técnicas para determinar las acciones que implementarán; por el momento, dijeron comenzaron gestiones para lograr ayuda alimentaría.

El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, informó que en su municipio los vientos afectaron aproximadamente 1.200 familias de 20 comunidades, con la pérdida del techo de sus viviendas. Se calcula que al menos 10 hectáreas de cultivos de banano, papaya y yuca también resultaron afectadas por el viento.

"Debe haber de 10 a 11 hectáreas, la parte más afectada es la pérdida de techos y se derribaron incluso muros", informó y dijo que se prevé comprar calaminas con recursos del municipio.

El alcalde de Chimoré, Víctor Blanco, informó que la madrugada del lunes 15 de noviembre, vientos huracanados de más de 80 kilómetros por hora, se llevaron techos y tejas, de al menos 15 viviendas del municipio.

Indicó que unas 20 las familias fueron afectadas no sólo con el destechado de sus viviendas, sino también con la pérdida de cultivos de banano. Preliminarmente se tiene el dato de al menos ocho hectáreas de cultivo de banano afectadas.

"En el sindicato 27 de Octubre, ha habido bananales que ha hecho caer el viento, entonces ha sido un golpe para el sector agropecuario, porque el banano no tiene raíces, está encima no más del terreno, y cuando viene este tipo de vientos no se sostiene", explicó el alcalde Blanco Durán. Dijo que inició gestiones ante el gobierno nacional y el Programa Mundial de Alimentos para ayudar a las familias productoras, preliminarmente con la provisión de alimentos.

No hay comentarios: