martes, 9 de noviembre de 2010

control de los medios en Venezuela, Bolivia, Ecuador e incluso en Argentina ocupa la Asamblea de la SIP. "se aprovechan los votos para atacarlos...

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió ayer que se observa un ánimo de controlar a los medios de comunicación por parte de algunos gobiernos latinoamericanos, en particular de Venezuela, Bolivia, Ecuador e incluso Argentina, con la promoción de medidas o normas que afectan o amenazan la libertad de expresión.

Durante la presentación de informes sobre la situación de dicha libertad en América Latina, en el marco de la 66° asamblea general de la SIP, miembros del organismo señalaron que en algunos países los gobiernos toman decisiones que implican limitar a la prensa, como en Bolivia, donde a su juicio la aprobación reciente de una ley que dice combatir el racismo busca sujetar el periodismo al control estatal.

“Esto es lo que está ocurriendo en todos los gobiernos de lo que se llama el 'eje bolivariano'; o sea, la receta se repite de un lugar a otro: se practica en Venezuela, se practica en Ecuador, se practica en Nicaragua, se practica en Bolivia, se practica en Argentina... quizá en Argentina con alguna característica diferente, pero también”, dijo Claudio Paolillo, director de la revista semanal uruguaya “Búsqueda” y miembro de la junta de directores de la SIP.

“El sistema consiste en ganar elecciones mediante el voto popular y, luego de lograr una mayoría circunstancial en el Congreso... se aprovecha el momento para ir construyendo con cierta prisa y sobre todo, sin ninguna pausa, un andamiaje legal que poco a poco va cercenando las libertades, para terminar en regímenes despóticos que se autolegitiman manifestando que sólo están respondiendo a la legalidad vigente”, afirmó Paolillo durante una sesión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

La idea fue secundada por el propio presidente de la SIP, Salvador Aguirre, quien consideró que en algunos de los países de Latinoamérica se observa la promulgación de leyes y reglamentos que lo que buscan “es controlar lo que nosotros decimos y divulgamos y podemos opinar”.

Consideró que la prensa enfrenta un momento “difícil” y llamó a los medios a prestar atención detenida a cada uno de los países que han mostrado esos rasgos.

No hay comentarios: