jueves, 31 de diciembre de 2009

corrupción también en Prefectura Masista.ahora se explica la distractiva persecusión a Manfred. Ratería ridícula. Investigación de Katiuska Vásquez LT


Cada uno de los cuatro televisores que la Prefectura estaba a punto de comprar para el sistema de vigilancia Guardián Policial (ex “Ojo Vivo”) en 8.678 dólares, cuando su precio máximo en el mercado es de 5.000 dólares e incluso hay ofertas de 2.500.

La diferencia se desprende del documento de la propuesta que ganó la adjudicación, que fue mostrado brevemente el pasado 29 de diciembre por el director de Seguridad Ciudadana de la Prefectura, Henry Terrazas. Aunque estos documentos con el detalle de los ítems no fueron facilitados a la prensa, se cuenta con una fotografía.

En dicho documento figura la compra de cuatro televisores marca Samsung por 243.200 bolivianos, que en dólares alcanza a 34.714 dólares, haciendo un promedio de 8.678 dólares por televisor. En la tercera casilla del cuadro de seis columnas se detallan las características del equipo. En la primera columna: “Pantalla Plana de TV 55 ”LED”; en la segunda, se especifica que la marca es Samsung; en la tercera: “Serie 5”; en la cuarta, el número de unidades: 4; en la quinta, se pide 60.800 bolivianos por cada uno; y en la sexta casilla se establece como presupuesto global 243.200 bolivianos.

Los cuatro televisores deberían servir para monitorear las 60 cámaras Vivotek 7313 que se pretendían instalar en la ciudad, según el documento expuesto por el director de Seguridad Ciudadana.

En el mercado cochabambino, el mismo producto y con una categoría superior de Serie 6 de Samsung, considerados los equipos de primera generación, se cotizan entre 3.900 y 5 mil dólares, incluyendo impuestos, garantía, traslado, factura y todos los requisitos de Aduana, según verificó este medio. En tanto, un distribuidor en La Paz mencionó que es posible encontrar la Serie 5 en centros populares hasta en 2.500 dólares.

La empresa que hizo estas ofertas a la Prefectura es TX Bolivia, que ganó la licitación, aunque la adjudicación no llegó a concretarse debido a varios factores, entre los cuales resalta la carencia de garantía que la empresa ofrecía.

Son modelos que escasean

Una de las mayores tiendas comerciales en Cochabamba explicó que la serie 5 actualmente escasea porque es cara para los consumidores locales, pero que es imposible que cueste más de 5 mil dólares, incluso trayéndola de Iquique. Agregó que el televisor LCD pantalla plana que más se vende en Cochabamba es el 46” de Samsung por 2.500 dólares.


Aunque los televisores de pantalla plana familiares tienen un uso sobre todo decorativo también se adecuan a los proyectos de vigilancia, porque sus dimensiones permiten formar alrededor de 16 encuadres, ideales para monitorear las cámaras.


Los cuatro televisores forman parte del subsistema 3 denominado Centro de Gestión y Monitoreo, que, según la propuesta, requería de una inversión de 1.127.439 bolivianos de los 3.843.069 del presupuesto integral de la propuesta ganadora.

Elementos que componen el subsistema 3

Parte de los ítems del subsistema 3 del proyecto denominado Centro de Gestión, destinado al monitoreo de las cámaras, que en la propuesta figuraba con un monto de 1.127.439 bolivianos.


CENTRO GESTIÓN
ÍTEM PRECIO TOTAL

Servidor Bs 466.620
Grabación Bs 127.260
TV Samsung Bs 243.200
Instalación Bs35.970

Fuente: Propuesta TX Bolivia–Prefectura

martes, 29 de diciembre de 2009

un corrupto para Prefecto de La Paz y un contrabandista para Alcalde de El Alto candidatos de Evo. Qué tal!!!

Un poco más y elige a sus candidatos a gobernadores y alcaldes entre los miembros de la banda de Ana Suárez pero al parecer estos jugarían con cierta desventaja respecto a los militantes masistas y hasta podrían ser considerados, comparativamente hablando, honestos.

imageMilitantes del MAS (foto)

Es una prueba más que contundente de la doble moral con la que actúa el MAS y su máximo líder. Si los supuestos corruptos son opositores se les impide la defensa y son condenados de antemano; por el contrario, si son militantes oficialistas pueden llegar a ser candidatos con mucha mayor facilidad. Se podría suponer que se acercan al perfil requerido.

Por ahora la referencia solo a los candidatos por el departamento de La Paz que no es algo de lo que puedan enorgullecerse los paceños porque es seguro que éstos jamás llegarán a ser el paradigma de la honestidad.

En el caso del candidato a gobernador masista, Feliz Patzi, en realidad existe mucha tela que cortar. En agosto de 2006, en cuestión de pocas horas, cuando era Ministro de Educación, definió la adquisición de un lote de 100 computadoras Pentium IV a un costo de mil dólares cada una. No es necesario ser experto en computadoras para darse cuenta del evidente sobreprecio, sin embargo se intento justificarlo indicando que fue “una compra con factura”.

imageimageFelix Patzi (izq) y Elisabeth Salguero(der)

El asunto no se queda en el sobreprecio. Resulta que las computadoras fueron adquiridas a una empresa fantasma que fue conformada también a la rápida por el entonces relacionista público del Ministerio de Educación, Edgar Ramos y por José Condori quienes en cuestión de horas se embolsillaron sin el menor esfuerzo alrededor de 40 mil dólares libres de polvo y paja.

El entonces viceministerio Anticorrupción a cargo de Nardi Suxo no mostró mucho interés en investigar el caso, como era de esperarse y sencillamente cayó en el olvido. Patzi tuvo que ser “renunciado” pero inmediatamente fue posesionado como secretario general de la prefectura paceña donde continuó haciendo de las suyas.

En más de una ocasión se vio involucrado en hechos de tránsito cuando conducía en estado de ebriedad vehículos de la prefectura. El último se produjo en la autopista cuando una vagoneta último modelo quedó inservible y el asunto quedó convenientemente tapado en la unidad de Tránsito. Tal es la magnitud del poder de Patzi que ni el propio prefecto Pablo Ramos se animó a pedirle una explicación y todo se resolvió con la “baja” del vehículo valorado en 50 mil dólares y sin cargo alguno al “sociólogo indigena”, total paga el Estado (o sea nosotros los ciudadanos).

El candidato a la alcaldía de El Alto, Edgar Patana tiene también amplía trayectoria que lo ha hecho merecedor a ser parte del selecto grupo que rodea a Evo Morales. Entre sus actividades más conocidas figuran las permanentes extorsiones a los directivos de la Aduana Nacional y la telefónica Cotel para acomodar en diversos cargos a sus parientes y allegados, los cuales por lo general no duraban mucho en sus puestos por cuanto resultaban más “fichas” que su propio patrocinador.

En junio de 2008, el entonces presidente de la Aduana, César López denunció que Patana lo amenazó con “movilizaciones” en caso de que no liberara un camión de su propiedad que fue sorprendido transportando mercadería de contrabando por un valor de un millón de dólares.

La de la melena al viento, Elizabeth Salguero, candidata del MAS a la alcaldía de La Paz, siempre medró de alguna ONG y en el último tiempo ejerció el cargo de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos a la cual convirtió en un mecanismo de persecución contra los opositores. Se recordará que lloró y se lamentó por los abusos cometidos contra un grupo de campesinos en la plaza principal de Sucre pero jamás dijo nada por los muertos de La Calancha.

Por tanto, en los dos primeros casos, estos hubieran hecho un decoroso papel si se tratara de la elección del nuevo padrino de la “Cosa Nostra” boliviana y en el tercero se puede decir que tiene una concepto tan particular de los derechos humanos que muy bien hubiera podido regentar algún centro de detención en cualquiera de las dictaduras latinoamericanas.

lunes, 28 de diciembre de 2009

periodista digital de Madrid atribuye a Chávez el patrocinio de grupos de ETA, asociados con las FARC y destinados al "socialismo x.XXI"


Una plataforma afín a Hugo Chavez -Movimiento Continental Bolivariano (MCB)-, constituida este mes en Caracas, da cobertura a la «izquierda abertzale» para enaltecer en suramérica a los pistoleros de ETA y a sus cómplices de Batasuna, y, al mismo tiempo, para arremeter contra el «imperialismo español».

El grupo narcoterrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha apresurado a mostrar su adhesión al nuevo proyecto «chavista», lo que ha motivado que las autoridades de Bogotá, a través de la Fiscalía General, abran una investigación.

Entre los 30 delegados que asistieron a la asamblea constituyente estaba Iñaki Gil de San Vicente, que figura en el organigrama del MCB como uno de sus máximos dirigentes. Allí, en Caracas, acogido por el régimen de Chavez, fue presentado como «revolucionario» e «integrante de la izquierda independentista vasca».

ASESINAR PERIODISTAS

Subrayan D. Martínez y J. Pagola en ABC -"Una plataforma chavista da soporte al enaltecimiento de ETA en Iberoamérica"- que no le faltan «méritos», ya que, según informes policiales enviados a la Fiscalía General del Estado, Gil pertenecía a mediados de los noventa al «KAS-técnico», el órgano que transmitía a HB las consignas de ETA.

Por aquella época, KAS redactó un documento en el que se proponía asesinar a periodistas.

Más recientemente, ha sido señalado por los Servicios de Información de Colombia como el enlace entre el autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), cuya vanguardia es ETA, y las FARC.

De hecho, encabezó la delegación que la «izquierda abertzale» envió el pasado año al homenaje tributado en Caracas al cabecilla de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, «Tirofijo», muerto en un enfrentamiento con el Ejército.

Además, la Policía encontró en el ordenador del ex número dos de esa banda narcoterrorista, Luis Eduardo Devia, «Raúl Reyes», fotografías en las que aparece este individuo con Gil de San Vicente y Walter Wendelin, destacado dirigente de Askapena, la «ong» de ETA.

Con semejante «curriculum mortis», Gil no decepcionó en la intervención que tuvo durante la asamblea del MCB. Así, llamó a «prepararse para la guerra», porque «el imperio (EE.UU., España, la UE...) está dispuesto a lanzarla contra nuestros pueblos, y no podemos quedarnos de brazos cruzados».

EL SANTUARIO VENEZOLANO

La Venezuela de Chávez es uno de los pocos «santuarios» que aún le quedan a ETA. De ahí que resulten inquietantes las iniciativas que adopte el MCB para garantizar la impunidad de los pistoleros que residen allí y, también, para crear las condiciones de acogida a otros etarras que puedan llegar en un futuro, prófugos de la justicia española.

Pues bien, Gil de San Vicente ha preparado para el MCB varias ponencias dirigidas a que «las Américas», y muy especialmente Venezuela, den amparo a los prófugos de ETA.

ELOGIOS A CHÁVEZ

Para ello, elogia el régimen de Chávez al señalar que «el Gobierno bolivariano de Venezuela, como el de Cuba y otros pueblos de las Américas, se caracteriza por una rectitud humanista y democrática mostrada tanto en su proceder interno general y permanente, como en su política exterior, internacionalista y respetuosa para con los derechos humanos».

El nuevo MCB tiene como órgano de propaganda la denominada Agencia Bolivariana de Prensa, dedicada a enaltecer prácticamente por igual a Chávez y a los terroristas de ETA y las FARC, a las que se refiere como «el pueblo en armas».

La citada agencia «chavista» difunde, por ejemplo, panfletos a favor de los presos etarras, los mensajes de Otegi y compara al Che con el etarra Pakito Arriarán, muerto cuando combatía con la guerrilla salvadoreña.

PUEBLOS OPRIMIDOS

Hace poco dio soporte a Gil para que justificara «todas las formas de lucha» de los «pueblos oprimidos» como «Euskalherria», donde, según él, «ahora hay cuatro desaparecidos por razones políticas».

A juicio de Gil «los pueblos tienen derecho a recurrir a las formas de lucha que decidan».

UN SINIESTRO PERSONAJE

  • Gil San Vicente perteneció en los noventa al «KAS-técnico», el órgano que transmitía las consignas de ETA a Batasuna y que elaboró un plan para matar periodistas.
  • Los Servicios de Información de Colombia creen que es uno de los enlaces entre la «izquierda abertzale» y las FARC.
  • Aparece fotografiado con cabecillas de la organización narcoterrorista.
  • Figura como uno de los dirigentes del Movimiento Continental Bolivariano y asistió a su asamblea constituyente.
  • Ha elaborado una ponencia en la que elogia a Hugo Chávez y le pide que no extradite etarras a España.
  • En una reciente entrevista al órgano de propaganda afín a Chávez justifica que los «pueblos oprimidos» recurran contra los represores a las «formas de lucha» que consideren oportunas.

jueves, 24 de diciembre de 2009

la tercera de Santiago reprodujo toda la entrevista de El Mundo de Madrid con Morales. Dichos no conocidos en Bolivia totalmente.


Llegó a Copenhague para participar en la Cumbre del Cambio Climático, precedido por una gran victoria en las elecciones del 6 de diciembre. Reelegido por cinco años, Evo Morales tiene ahora en sus manos una parte sustantiva de los poderes del Estado. El asegura que emprenderá un "gobierno de diálogo", en el que se embarquen la oposición y las fuerzas sociales. Sin embargo, sus palabras más duras son contra el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien acusa de seguir las políticas de su predecesor.

Los países ricos anunciaron en Copenhague miles de millones de dólares para solucionar el problema del clima. ¿Qué opina de eso?
Es una ofensa para los países con industrialización irracional. Los conocidos como ricos ya no lo son; les falta mucha riqueza ética-moral. La deuda ecológica no tiene precio. Hay que cambiar el capitalismo, los modelos económicos vigentes, que sólo buscan el consumismo, el lujo, y no hay políticas sociales que permitan acabar con la pobreza. Por eso es condenable esa propuesta. No repara ningún daño.

Obtuvo una victoria avasalladora en las elecciones. ¿Por qué?
Cumplimos nuestros compromisos de la campaña de 2005: la Asamblea Constituyente. Lo segundo era nacionalizar los hidrocarburos. Cumplimos. Con las exportaciones del petróleo o de los hidrocarburos de 2005, Bolivia recibió 200 millones de euros, ahora recibimos 1.400 millones. De 1940 a 2005, siempre sufrimos déficit fiscal. Desde 2006, gozamos de superávit fiscal.

Los poderes Ejecutivo y Legislativo están en sus manos. ¿Qué tipo de gobierno hará?
Uno de diálogo, con sindicalistas o con cualquier sector social o con la oposición. Siempre me han acusado de autoritario: a un presidente que ganó con un 54% de los votos en 2005. Para los presidentes que ganaron con el 20%, nunca hubo referéndum revocatorio. Para mí sí. Al final, me ratificaron con un 67%. Yo gobierno subordinado al pueblo boliviano. Esa es la democracia participativa, decisiva.

En ese marco, ¿cuál es el papel que usted da a la oposición?
Es mejor hablar con los pueblos, con las fuerzas sociales. Entender, conocer y atender las demandas que tienen. Hablaremos con los movimientos sociales y con la oposición y si son propuestas serias, responsables para Bolivia, bienvenidas sean; yo también he estado en la oposición.

¿Qué le parece el tirón de orejas de Hillary Clinton a Bolivia por tener relaciones con Irán?
Se acabaron las actitudes de carácter colonial. Ahora, con más fuerza, vamos a seguir teniendo relaciones con los países revolucionarios. Lamento que el Presidente Obama se esté desgastando en tan corto tiempo. Podría darle clases de cómo mejorar su imagen, trabajando por la igualdad. Es lamentable que un hermano negro, con sus padres discriminados, igual que el movimiento indígena, haga esta política. A ver si los indios y los negros nos unimos para resolver los problemas estructurales. El negro es el mejor alumno del blanco: Bush.

¿Hay que esperar 200 años más para una integración regional?
La ventaja es que los pueblos no estamos divididos. Las fuerzas sociales tienen una enorme coincidencia en nuestras reivindicaciones históricas. Pero sí, el imperio nos divide. ¿Qué es Colombia, Alan García? Son los niños mimados de EE.UU. Respecto de las bases militares de Estados Unidos en América Latina, planteo un referéndum sudamericano, para que los pueblos decidan si aceptan bases militares en su territorio. Si en esa votación gana el no, tendría que ser vinculante para todos los pueblos de Sudamérica.

martes, 22 de diciembre de 2009

mientras Perú y Chile van al encuentro de un futuro promisorio, Bolivia retrocede, se aferra a la ilusión del cambio que no llega. Cayo Salinas

Los gobiernos que entienden que el mundo ha cambiado y que continuará haciéndolo en la medida que se profundice la integración de mercados regionales, la globalización, el desarrollo tecnológico en todos los campos e incluso, el fortalecimiento de las democracias liberales republicanas, saben lo que hacen porque piensan en el desarrollo de sus países como premisa de primer orden.

Miran su entorno y buscan a través de la adopción de políticas de Estado vencer la pobreza generando empleo sostenido y permanente. Entienden que la única manera para crecer es a través de la generación de un clima de seguridad que garantice inversión y que ésta se traduzca en fuentes de empleo y en ingresos.

Lo hace Chile con éxito sin igual; lo está haciendo Perú de manera asombrosa, al punto que siendo nuestro vecino y “primo hermano”, ya está años luz por delante nuestro; también lo están haciendo Brasil y Colombia, en una lógica que ha derrumbado antiguos paradigmas. Ya no cuenta el Che Guevara, Fidel Castro o la referencia del momento, Chávez, para pensar que con su figura y la perorata revolucionaria de su discurso, la gente deja de ser pobre, tiene prosperidad y los países crecen al ritmo de los de la órbita capitalista.

El ejemplo más claro hoy es Perú. El desarrollo que está alcanzando fruto de las políticas del gobierno de Alan García ha permitido crezca hasta en un 8% anual. La antítesis siguen siendo Cuba, Venezuela y todos los países de la égida del Coronel, que no se dan cuenta que los discursos revolucionarios donde se desgañita contra el capitalismo, la libre iniciativa, la competencia y los mercados abiertos, no hacen más que atestiguar que la diferencia entre los países que asumen la realidad del mundo moderno de hoy, frente a los que no lo hacen, se agranda a diario.

Por ello me pareció interesante compartir con ustedes el comentario del mexicano José Luis Chávez a estudios realizados sobre los nuevos paradigmas. Por ejemplo, en 2025 la China podría ser la economía más grande del mundo. La economía del Brasil podría sobrepasar a la italiana el 2025, a la de Francia el 2031 y a la del Reino Unido y Alemania el 2036. El 2050 Vietnam podría tener una economía equivalente al 70% de la del Reino Unido. El 2030 más del 65% de las importaciones de los países desarrollados provendrán de los países en desarrollo. El 2050 Nigeria podría ser la economía más grande de África. El 2025 los robots podrían ocupar 3.5 millones de puestos de trabajo en Japón. Diez de los trabajos que probablemente serán los más demandados en 2010, no existían el 2004.

La información ha crecido de manera exponencial. A la radio le tomó 38 años alcanzar una audiencia de 50 millones de personas, a la televisión 13 años, al Internet 4 años y a las redes sociales como Facebook tan solo 2 años. En 1984 había 1000 conexiones de Internet, en cambio el 2008 existían mil millones. Pienso así: si hoy no nos preparamos para ser competitivos, para generar la suficiente riqueza que nos permita salir de la pobreza y si no somos capaces de entender que no podemos aislarnos de las corrientes que sostienen los ideales que hoy gobiernan al mundo, con seguridad que permaneceremos postrados en esta suerte de inercia que impide que Bolivia crezca con sostenibilidad, seguridad y en paz. La inclusión que hoy se pregona sólo será posible si cambiamos nuestro chip mental y entendemos que quienes ya lo han hecho, tienen el futuro asegurado.

lunes, 21 de diciembre de 2009

tragicomedia en Dinamarca escribe Marcelo Ostria mostrndo el agudo narcissmo, megalomía, delirio de persecución y mitomanía de los protagistas extremo

Evaluar en pocas líneas los resultados de la Conferencia de Copenhague sobre Cambio Climático, para concertar una respuesta mundial a la amenaza del calentamiento global causado por las actividades humanas, es tarea casi imposible.

Los temas analizados por delegados de más de 190 países, científicos y organismos no gubernamentales (ONG), son diversos: aumento de la temperatura, deshielos, carbono en la atmósfera, deforestación, acidificación del suelo y, por supuesto, consecuencias económicas y sociales.

Pero en la conferencia no todo fue serio. Hubo discursos inflamados, propuestas disparatadas, acusaciones infundadas, amenazas, quejas, incitativas a la lucha y -cuándo no- un recurrente delirio de persecución. A los embarcados en las majaderías, no les interesaba llegar al consenso, es decir al compromiso de trabajar para evitar el calentamiento global que, según los entendidos, podría ser catastrófico. Procuraron -y lo consiguieron- llamar la atención general con propuestas alejadas de la realidad y con su iracundia.

“Al igual que Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, intervino en la capital danesa para llamar a destruir el capitalismo y criticar a Estados Unidos” (Eldiarioexterior.com 17.12.2009). Esto ya no sorprende; es nomás el sonsonete habitual del populismo. Pero lo nuevo y desagradable es que Morales dijo que el presidente "Obama es peor que Bush" y que "sólo ha cambiado el color del presidente" de Estados Unidos. La diatriba racista enloda al ofensor.

Pero Morales presentó propuestas -Hugo Chávez no llevó ninguna- que, según el corresponsal Antonio José Chinchetru, “pudieron resultar un tanto estrafalarias para muchos de los asistentes”. Entre estas se destaca la de convocar en todos los países del mundo (con más de seis mil millones de habitantes) a un referéndum, y esbozó unas preguntas ajenas al cambio climático, ya que en el empeño de Evo Morales es destruir el libre mercado: "los pueblos del mundo -dijo- deben organizarse, concientizarse, unirse y movilizarse para acabar con el capitalismo con el fin de salvar a la humanidad y al planeta tierra". Y este viernes, pese a que ninguna delegación –excepto la venezolana– mostró interés en un referendo mundial, propuso que la “megaconsulta” se celebre en abril de 2010.

A las peripatéticas propuestas del presidente Morales, siguió Hugo Chávez Frías, cada vez más locuaz y agresivo, acusando e insultando, ostentando sus miedos y su paranoia. Ahora, en un grado superlativo de irresponsabilidad, ante los representantes de los denominados movimientos sociales que acudieron a la reunión con los mandatarios del bloque chavista ALBA en Copenhague, dijo que "El Reino de los Países Bajos, está preparando junto al imperio yanqui de Estados Unidos una agresión militar contra Venezuela. Estoy poniendo el dedo sobre el Reino de los Países Bajos, es decir, estoy acusando al Reino de los Países Bajos de estar preparando junto al imperio yanqui una agresión contra Venezuela".

Y Chávez se desbocó más aún: “EEUU está armado "hasta los dientes" y llenando de "asesinos" las islas caribeñas de Aruba y Curazao (territorios holandeses de ultramar que disponen de una amplia autonomía, prácticamente cercana a la independencia). Desde esos territorios, según él, Holanda y EEUU pretenden lanzar una ofensiva militar contra Venezuela con el fin de derrocarlo y "frenar la revolución socialista que se expande en toda América Latina" (Antonio José Chinchetru en Eldiarioexterior.com).

Hay poco que comentar ante un cuadro de tan agudo narcisismo, megalomanía, delirio de persecución y mitomanía agravada por el odio irracional.

domingo, 20 de diciembre de 2009

cuánta razón le asiste a Dante Pino cuando se refiere a "los prófugos" que no tienen por desgracia otra alternativa que escoger la libertad!

Primero fueron: Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, quienes el mismo 17 de octubre dejaban el país rumbo al norte. La sedición los venció y ellos se iban, declarando que no tendrían un juicio justo, sino un linchamiento político. Esas declaraciones fueron señaladas como burdos pretextos para no enfrentar a la Justicia.

Luego se fue el Prefecto Sánchez de Chuquisaca, perseguido por sus correligionarios. Antes del 18 de mayo de este año, Guido Añez, Hugo Carvajal, Jorge Torres, Jorge Torres Goitia y Mirtha Quevedo salían de Bolivia para evitar ser instrumentos políticos en manos de una Corte Suprema doblegada al poder oficial. Igual que a los anteriores se les calificó de cobardes por no enfrentar la Justicia. Aunque ahora sabemos que existía la orden de detención ese mismo día, para todos. Lo que no sucedió por su ausencia, y fue sustituida por otras medidas cautelares.

El 26 de agosto yo me fui del país, luego de haber estado en el juicio y haber apostado a que ante las irrefutables pruebas de mi absoluta inocencia a la acusación de genocidio, iban a dar por concluido un proceso sin pies ni cabeza. No sirvieron de nada. Ni los argumentos ni las pruebas presentadas. Decidieron sentenciarme porque esa era la instrucción política que recibieron desde el Palacio de Gobierno, a través de la Ministra de Justicia y del operador para estos casos; Wilfredo Chávez, que se sabe tiene a su asesor como funcionario de la Corte Suprema que controla a la Presidente Sandoval. Ahora es Manfred Reyes Villa candidato a la Presidencia que en estos días tiene que buscar el refugio sino quiere pasar a la categoría de preso indefinido sin juicio.

No sé si seremos los únicos, los prófugos de la justicia evista y del ajusticiamiento masista. No creo, se irán sumando en la medida en que los derechos y la Justicia se conviertan en el Poder que reclamaba Evo Morales para sí.

Al contrario de lo que muchos dicen: el que en Bolivia nada tiene, debe temer. Porque ha llegado la hora del ajuste de cuentas. Este ajuste anunciado por el señor Álvaro García, se ejecutará con toda la eficiencia que no se tuvo en el manejo del gas. Y no es de valientes ni de héroes prestarse al juego del ajuste. Los que piden que retornemos para demostrar nuestra inocencia, no tienen sino que mirar la situación del Leopoldo Fernández. Lo demás es verso.

Para que de algo sirva, quienes están en la lista de García Linera, deberían ir viendo la manera de protegerse, me refiero a los ex Presidentes de la sucesión constitucional del 2003 al 2005, a los Prefectos opositores que ya están siendo perseguidos, a dirigentes cívicos que fueron resistencia en Santa Cruz y Chuquisaca, a su Alcalde Nava, al ex Prefecto José Luis Paredes, al Dr. Eddy Fernández Presidente de la Corte Suprema de Justicia, y a la Ministro Canedo, así como aquellos que tienen juicios de prevaricato en el Congreso pendientes de curso, a los periodistas que hacen opinión, a los dueños de medios de comunicación, solo para dar algunas referencias de este ajuste de cuentas anunciado.

Para el señor Evo Morales, es más importante la Pachamama que los Derechos Humanos. Entiéndase que en cuanto a la pachamama se refiere, poco le importa la degradación que ocasiona con la siembra de la coca, y en esta lógica demencial – mesiánica en que vive, respetar los derechos humanos no tiene importancia alguna, menos si se trata de enemigos del socialismo que invoca.

Por eso los que aún creen, como el señor Paulo Bravo, que se debe enfrentar al Gobierno dejándose apresar, demuestran una incomprensión muy grande del proceso de ajuste de cuentas que se viene ejecutando. En la cárcel y desde la cárcel no se combate, ni se hace mella a las pandillas políticas que tienen como escudo protector al narcotráfico. No se puede combatir con discursos a la delincuencia armada y dueña del Estado.

viernes, 18 de diciembre de 2009

la prensa de LP presenta el caso del más grande estafador nada menos que 21 millones de dólares Dante Escóbar que sale en libertad. Es justicia?


A Dante Escóbar, implicado en “la estafa del siglo”, le permitieron salir de la cárcel sin que devolviera los 21 millones de dólares reclamados por la justicia. Los afectados solicitaron que volvieran a encerrarlo, pero esta orden podría cumplirse la semana próxima. En ese lapso “puede desaparecer, como desapareció hace diez años para fugarse a Argentina”, dijo Valkiria Lira, una de las representantes de los estafados. Decenas de ellos se manifestaron para exigir al Gobierno que se hiciera cargo del dinero desaparecido.

Escóbar, ex gerente de los extintos Fondo de Retiro del Empleado Público (FREP) y el Fondo Complementario del Seguro Social de la Administración Pública (Focssap), recuperó la libertad gracias a una resolución judicial. “La decisión del juez (Norberto) Chávez se debe a que las órdenes de aprehensión contra Escóbar no serían legales”, dijo el abogado John Lara.

“Extrañamente en la audiencia (en la que se dictó su liberación) no hubo ni un representante del Estado para hacer prevalecer la posición de ellos, así Escóbar no salía liberado”, agregó. El juez Chávez no dio al ex gerente medidas sustitutivas a la cárcel. No le impuso arraigo, pago de fianza ni tuvo que presentar garantes.

Ayer, decenas de afectados del FREP cortaron la avenida Arce y otros reclamaron ante el Palacio de Comunicaciones. Exigían que el Ministerio de Hacienda devolviera el dinero apropiado por Escóbar. Anoche estaban reunidos para definir métodos que ayuden a recuperar los aportes de 750 afiliados a este fondo.

“Demostramos que Escóbar había desviado recursos del Focssap hacia cuentas personales. Son diez millones de bolivianos devueltos a sus dueños, aportantes del Focssap”, dijo Lira, abogada de los afectados de este fondo. Ese dinero fue devuelto a 250 aportantes del Focssap.

“Los abogados de los afiliados al FREP deberían investigar a qué cuentas de Escóbar fueron desviados sus fondos, o deberían exigir el remate de sus bienes. Pero optaron por la salida más fácil y rápida”, indicó la abogada.

En 1997, Escóbar fue condenado a 19 años de cárcel por haber desviado 30 millones de bolivianos del FREP y 140 millones del Focssap. Hace dos años le habían dado libertad provisional, pero pudo haber falsificado documentos judiciales para retirar 350.000 dólares de sus cuentas congeladas.

“Era justa la detención de Escóbar. Para subsanar esta falla, presentaremos una petición de medidas cautelares. Lo van a detener otra vez, pero creemos que será la próxima semana. Hasta entonces puede fugarse”, dijo Lira a La Prensa.

“Puede desaparecer, como hace diez años se fugó a Argentina”.

El ex presidente del pabellón VIP

El actual presidente de La Posta, sector de la cárcel de San Pedro destinado a delincuentes ricos, es el ex presidente de YPFB Santos Ramírez. Pero antes representó a los presos “de cuello blanco” Escóbar, quien este año no pudo acceder a la reelección porque sacó 35 votos contra los 45 cosechados por el masista.

En La Posta, las celdas se asemejan a habitaciones de hotel de cinco estrellas. Disponen de jacuzzi, aire acondicionado, frigobar, alfombras, televisión por cable, internet, cama de dos plazas… Entre los moradores de esta zona se encuentra el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández. El alquiler de cada “habitación” en el área de poderosos cuesta entre 300 y 500 dólares. Posiblemente el ex gerente de los fondos de seguridad social extrañe los ambientes lujosos del penal, siempre y cuando no prospere el pedido de los abogados de los estafados para que retorne a la vida entre barrotes.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

chávez y Evo pretenden incendiar la sede de la Conferencia climática. El País de Madrid. Ojo!

La llegada de los presidentes a la Cumbre del Clima ha arrancado esta mañana con los discursos acalorados de Hugo Chávez y Evo Morales, que han cargado contra el capitalismo como única forma de frenar el cambio climático. Chávez ha afirmado ante el plenario que la negociación era una farsa impuesta por los países ricos: "En este planeta vivimos una dictadura imperial. ¡Abajo la dictadura imperial y que vivan los pueblos y la democracia en este planeta! Hay un grupo de países que se creen superiores a nosotros los del sur, los del tercer mundo, los subdesarrollados, los arrollados", ha declarado, en relación a la protesta de los países en desarrollo, que antes habían denunciado que la presidencia danesa de la cumbre actúa contra sus intereses y que, al intentar acelerar el proceso con un nuevo borrador elaborado por Dinamarca, socava la transparencia y democracia de la cumbre.

    Hugo Rafael Chávez Frías

    Hugo Chávez

    A FONDO

    Nacimiento:
    28-07-1954
    Lugar:
    Sabaneta
    Evo Morales Ayma

    Evo Morales Ayma

    A FONDO

    Nacimiento:
    26-10-1959
    Lugar:
    Orinoca
    La lucha contra el cambio climático

    Cambio climático

    A FONDO

    La lucha contra el cambio climático

    Enlace Ver cobertura completa

    La noticia en otros webs

    "Los ricos están destruyendo el planeta. Será que tiene planes para irse a otro", ha afirmado Chávez con su habitual estilo y ha preguntado por el borrador preparado por la presidencia: "He pedido el texto. Pero es top secret. No es democrático ni inclusivo", es "un texto que viene de la nada que no aceptaremos ningún texto que no venga de los grupos de trabajo, que son los textos legítimos que se han estado negociando estos dos años".

    "Un fantasma recorre Copenhague", ha añadido, parafraseando al "gran Karl Marx"- "y ese fantasma anda en silencio por esta sala: el capitalismo". Chávez se ha apropiado de dos de los lemas ecologistas en estas negociaciones: "No cambiemos el clima, sino el sistema". "El capitalismo está amenazando con acabar con la vida. Si el clima fuera un banco ya lo habrían salvado".

    El presidente de Venezuela también ha cargado contra Obama: "Recibió el Premio Nobel de la Paz el mismo día que envió 30.000 soldados a matar inocentes a Afganistán" y se ha extendido sobre las desigualdades sociales en el planeta. Chávez ha excedido con mucho el tiempo de tres minutos que en principio tienen asignados los presidentes.

    El discurso ha sido similar al del presidente boliviano, Evo Morales, que ha afirmado que "la causa del cambio climático es el sistema capitalista. "Si queremos solucionarlo tenemos que acabar con el sistema capitalista", ha declarado ante la prensa, antes de pedir un "tribunal de justicia climática para juzgar a países" que emitan demasiado. Sólo así, ha dicho, se puede "evitar que África sufra un holocausto climático".