domingo, 14 de septiembre de 2014

sucedió en El PORTAL, propiedad de los esposos Juan y Pamela Sabag que se armó un podio en que aparecen, el Jefe de Estado, su Vice, el Gobernador y Alcalde de Cochabamba y el presidente de la Asamblea Departamental, con sus medallas y bandas de reglamento.

Cochabamba celebró 204 años del grito libertario de 1810 con actos protocolares y una sesión de honor conjunta entre la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal que se realizó por la noche en El Portal.
El alcalde Edwin Castellanos resaltó la inversión de más de 150 millones de bolivianos en obras municipales para conmemorar la efeméride. Anunció la entrega de los “colegios más grandes de Bolivia” como son el 6 de Agosto y Modelo del Norte con 50 aulas. Además de la inauguración del Pabellón Cochabamba con una inversión de 8,1 millones de bolivianos.

Añadió que desde el 2010 a la fecha, el municipio invirtió 4 mil millones de bolivianos en obras de seguridad ciudadana, servicios básicos y salud, entre algunos.
Dijo que, sin embargo, el reto es erradicar la pobreza y ampliar la red de servicios básicos en la Llajta.
Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, ponderó la inversión pública en carreteras, riego, salud, educación y niñez.
Durante la sesión de honor, el presidente Evo Morales aseguró que ya existen recursos para ejecutar la vía en El Sillar. Además anunció el emplazamiento de un complejo farmacéutico y un hospital de cuarto nivel.
Por otro lado, por la mañana de ayer los actos protocolares para conmemorar el aniversario departamental se iniciaron a las 8:00 con la iza de la bandera y la wiphala en la plaza 14 de Septiembre. Autoridades departamentales, municipales, el alto mando militar y policial encabezaron la celebración.
Estos continuaron con el desfile cívico escolar en el centro (paseo de El Prado) y sud de la ciudad (avenida 6 de Agosto). En la ocasión estudiantes de alrededor de 240 unidades educativas y bandas estudiantiles de centros públicos y privados rindieron homenaje a Cochabamba.
En El Prado, la creatividad, alegorías cochalas y fervor cívico marcaron la jornada estudiantil que congregó a 97 unidades educativas y 12 bandas de La Paz, Oruro y las provincias de Tarata, Sacaba, Colcapirhua y Quillacollo. La banda de Tarata lució su participación con cholitas cochabambinas y la chicha propia del valle que fueron degustadas por las autoridades en el palco oficial.
La jornada continuó a las 14:15 con el traslado de los restos mortales del caudillo, Esteban Arze, desde la Séptima División del Ejército hasta la Gobernación. Por la noche, tuvo lugar el desfile de teas que partió de la avenida San Martín y Heroínas. Más de 70 instituciones participaron entre las que se destacó la Academia de Policía.

Distinguen a 49 personas e instituciones destacadas

Durante la sesión de honor conjunta entre la Asamblea Legislativa y el Concejo Municipal distinguieron a 49 personalidades e instituciones por su aporte al desarrollo departamental con la orden “Sol de Septiembre” y “Esteban Arze”, respectivamente.
Entre las distinciones municipales se encuentran la realizada a la cantautora Natividad Betty Veizaga como Hija Predilecta de Cochabamba. También fueron galardonados la periodista y presidenta de la Fundación Telemaratón, Angélica Lazarte, y el doctor Édgar Valdez, del Instituto para el Desarrollo Humano por su trabajo en la prevención del sida. Entre tanto, la Asamblea distinguió al vicepresidente Álvaro García Linera, al restaurante Cantinflas por su tradición gastronómica, Radio Centro, Caja Cordes y a la Facultad de Enfermería Elizabeth Setón de la Universidad Católica. Los actos continuarán hoy con una ofrenda floral al pie del monumento a Esteban Arze a las 8:30 y la misa de tedeum a las 10:30 en la Catedral.

 Primer lugar en Olimpiadas

 Cochabamba obtuvo el primer lugar en la Cuarta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional con cuatro preseas de oro, nueve de plata y 13 de bronce. El logro se convirtió en un regalo para la Llajta en ocasión de su efeméride departamental. El segundo y tercer lugar fue para Santa Cruz y La Paz, respectivamente. “No es sencillo ser medallero. Mis respetos y admiración a ustedes”, expresó durante el acto de premiación en el coliseo del Colegio Don Bosco, en Santa Cruz, el presidente Evo Morales. Sólo 962 de 276.641 estudiantes del país compitieron en la etapa final en las áreas de matemáticas, astronomía, física, biología, química, geografía e informática.

No hay comentarios: