lunes, 16 de julio de 2012

hermosa rememoración de La PLaz, que Gonzalo Vizcarra lleva en el corazón a pesar de existir en "la llajta" sin olvidar el terruño

Centenares de teas encendidas, alumbrarán momentáneamente esta noche, el centro citadino de nuestra querida “llajta”. Con acompañamiento de una banda militar de música y cantando a todo pulmón el “Himno a La Paz”, los residentes paceños en nuestra capital, se volcarán desde la plazuela Murillo, hasta las calles y avenidas, para rendir emotivo homenaje al 203 aniversario de la “Revolución Juliana de 1809”.

Como ya es tradición, hombres y mujeres de todas las edades, tras el desfile cívico nocturno, confluirán hasta la plaza 14 de Septiembre, donde bailarán entusiastas, la cueca “Cholita Paceña” y el taquirari “Kollita”, para luego dirigir sus pasos hasta la concurrida plaza del Granado, donde se servirán los deliciosos “anticuchos” acompañados de un espumante ponche de leche. Roncos de tanto vitorear a la tierra que los vio nacer, los paceños recordarán con nostalgia, los rasgos característicos de una urbe cosmopolita, sede de Gobierno, con más de un millón de habitantes, en permanente neurosis y sobresaltos, por ser el receptáculo de conflictos sociales de toda índole, un excesivo y caótico congestionamiento vehicular, intensa migración, acelerado crecimiento demográfico, inseguridad ciudadana, aparejada al creciente aumento de la delincuencia, además de otros factores. 
Por otro lado, los paceños, especialmente hombres y mujeres de la “tercera edad”, hoy disfrutan del incomparable clima y comida de Cochabamba. Difícilmente podrán olvidar, empero, su “plato paceño”, los deliciosos picantes de la “India” Peñaranda, las sabrosas “llauchas”, de la desaparecida “Llanta Baja”, una chola risueña y “enjoyada hasta los dientes”; las comidas del “Merlan” (Mercado Lanza), o los “comedores de los agachados” destinados a los más pobres; los cafés humeantes servidos en jarros, con marraqueta y un pedazo de queso, en la avenida Buenos Aires, los sándwich de chola de la avenida Saavedra, final Miraflores. 
Los bohemios antiguos, no se olvidan de las famosas Boites “Ciros” y “Maracaibo”, ubicados en pleno paseo de El Prado. Tampoco de los “chiribitiles” sórdidos, como “El gato que fuma” y muchos otros, donde se bebía los famosos “misiles” en jarros con cadena. En el fútbol, pasión de multitudes, bolivaristas y stronguistas, con sus “barras bravas”, se enfrentaban bajo la batuta del “Chicho” Navarro y del “Chupa” Riveros. Recordar también a personajes atípicos como la “Tía Núñez”, “El Chancho Colorado”, bohemios empedernidos como el gran pintor Arturo Borda, más conocido como el “loco”, el “cantor del pueblo” Carlitos Romero, el compositor Néstor Portocarrero y su tango “Illimani”, poetas y poetastros del movimiento vanguardista literario “Gesta Bárbara”. 
Cómo olvidar los cines hoy inexistentes, como el “Migñon”, “Colón”, “Princesa”, “Ebro”, rotativo “Copacabana”, París, La Paz, etc. Esta noche, La Paz tronará después del desfile de teas, en las verbenas populares de los mercados. Farras hasta el amanecer, para “rematar” y “curar el chaki” en “Las velas”, comiendo chorizos, o en “la Yungas”, degustando de un rico fricasé con una “chela” paceña. Finalmente y alrededor de una bullanguera mesa, cantarán de pie el Himno a La Paz, hasta cansarse. Durante las pausas, recordarán los presteríos, las “milluchadas” y las “challas” en el día del “Ekeko” (fiesta de “Alasita”), las “pepinadas” en carnavales, el fastuoso antruejo del “Gran Poder” y trasladarse imaginariamente hasta Tiwanacu, Copacabana, los Yungas subtropicales, el lago Titicaca y otros lugares de atracción turística. 
Hace pocos días, como “regalo gubernamental”, se anunció la instalación el año 2014, de un “proyecto estrella”: Un moderno teleférico que se “descolgará” desde la ciudad de El Alto hasta la “Hoyada”, urbe, que junto con el tren chino de alta velocidad hacia Oruro, permitirá a los paceños ingresar a la post-modernidad. ¡Feliz día!

No hay comentarios: