lunes, 16 de julio de 2012

ANF del padre Gramunt nos trae la crónica "la paz que en este día de julio se engalana" y las teas con sus principales autoridades


"Los discordes en concordia", MAS y MSM, se reunieron este domingo, pues, participaron en el encendido de la tea de Murillo y acompañaron los restos de los protomártires de la revolución del 16 de Julio de 1809 en el "desfile de teas".  
Mientras el alcalde de La Paz, Luis Revilla (Movimiento Sin Miedo) aseguraba que el mejor homenaje a los héroes de la Gesta Libertaria debe ser trabajar en forma coordinada, el presidente Evo Morales (MAS) pedía a las autoridades trabajar "con honestidad" y "no tener doble discurso".  
la foto de ABI. Evo, García, Cocarico, Luis Revilla (alcalde paceño opositor)
Si bien el Jefe de Estado, el vicepresidente Álvaro García y el gobernador del departamento, César Cocarico, son militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Alcalde de La Paz es el único integrante del Movimiento Sin Miedo, opositor al MAS, aun cuando iniciaron esta gestión gubernamental siendo socios.
En la casa del protomártir Pedro Domingo Murillo, el alcalde Revilla agradeció la participación del presidente y vicepresidente, y de quienes acompañaban a la comuna en esta tradicional ceremonia que da inicio al desfile de teas.
"Los revolucionarios de julio también constituyeron el primer gobierno libre de América", señaló Revilla al pedir que los mismos ideales que impulsaron a los protomártires de la Revolución de Julio inspiren a los gobernantes del país en sus distintos niveles.
Y el presidente señaló que era necesario es "la clase política tiene que descolonizarse para hablar la verdad a un pueblo", a los departamentos y a una nación.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno, nacional, departamental y local, participaron en los actos de la noche de este 15 de julio, que iniciaron en la casa de Murillo, con discursos y el encendido de la tea.
Los festejos de los 203 años de la Gesta Libertaria del 16 de julio de 1809 contaron con la participación de esas autoridades, el Alto Mando militar y policial, ministros de Estado, asambleístas nacionales y departamentales y concejales.
Efectivos de las Fuerzas Armadas escoltaron los restos de los protomártires de la Revolución del 16 de julio desde la casa de Murillo hasta la plaza de armas.
En el palco oficial en el Palacio Quemado quedaron Morales, García, Cocarico y los ministros que desfilaron desde la casa de Murillo. En tanto que el Alcalde volvió a desfilar con el personal del municipio y se trasladó hasta el palco de la comuna, instalado delante del Palacio Consistorial a dos cuadras de plaza Murillo.
En el desfile de teas participaron instituciones públicas, privadas y otras organizaciones acompañadas de bandas de música de las Fuerzas Armadas, de la Policía, de colegios y del municipio. Los que desfilaban también entonaron el himno a La Paz.  Los festejos de las vísperas continuaron después del desfile en las verbenas populares organizadas en las plazas y los mercados. El principal fue en la Plaza Mayor, preparado por la alcaldía de La Paz. 
ANF

No hay comentarios: