sábado, 30 de octubre de 2010

lecherías y textileras dentro del crédito rotativo que se abonará por avance de obra o sea ningún dinero en efectivo. el viaje resultó un fiasco. L.P.

A cambio del acercamiento con Irán, el Presidente sólo consiguió la concesión de créditos para la industria textil y el desarrollo de lecherías.

El presidente Evo Morales está cumpliendo una agenda de viajes fuera de Bolivia que probablemente tengan mucho sentido para su idea de lo que es una inteligente política exterior, pero que dejan muchas dudas sobre los beneficios que el país podrá obtener.

Para comenzar, desde hace más de una semana, el Presidente está haciendo un itinerario internacional que parece diseñado para seguir las huellas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en lugar de atender los intereses bolivianos.

La imagen que existe en el exterior de que nuestro Presidente recibe muchas influencias de parte del Mandatario venezolano se han reforzado, esta vez, con el recorrido que hizo y que lo llevó a visitar Irán exactamente una semana después de que lo hiciera Chávez.

La diferencia es que nuestro Presidente llegó a Irán cuando ese país estaba anunciando que —contra todas las advertencias de la comunidad internacional— comenzará a usar el poder nuclear en una de las regiones más tensas del planeta.

Una semana antes, el Presidente de Venezuela había hecho la visita y luego anunció que su país entraría al uso de energía nuclear para cubrir el déficit energético pese a ser el primer país exportador de petróleo del continente. El presidente Morales aprovechó su visita a Irán para anunciar que ese país será el socio de Bolivia en el desarrollo del litio contenido en los salares del país.

Ese país no figura en la lista de los que mostraron interés en participar en el desarrollo del litio boliviano. Empresas de Francia, Japón, Brasil, Corea del Sur, Italia, España figuran en la lista y ninguna de Irán, pero el Presidente eligió a Irán como socio de Bolivia.

Empresas japonesas llegaron a ofrecer que, a cambio de hacerse cargo del litio, aplicarían un plan de desarrollo integral en el altiplano. La segunda potencia económica del mundo hizo esa oferta, pero el presidente Morales decidió que el litio boliviano sea desarrollado por Irán, un país que no tiene experiencia alguna en el tema.

Mientras el Mandatario hacía este viaje, la empresa francesa Bolloré anunciaba que, en vista del desinterés boliviano, ha optado por instalarse en Argentina, donde explotará el litio contenido en un pequeño salar, pero suficiente para sus planes de muchos años.

A cambio del acercamiento con Irán, el Presidente sólo ha conseguido que ese país, con tecnología subdesarrollada muy similar a la de Bolivia, conceda créditos para la industria textil y el desarrollo de lecherías. Resulta imposible encontrar antecedentes que muestren las ventajas que tiene ese país en esos dos rubros.

Quizá haya llegado el momento de que la comisión correspondiente del Senado, de la Cámara de Diputados y el Consejo de Política Exterior, que solía existir en el país, se interesen en estos temas para corregir lo que haya que corregir y sugerir al Mandatario decisiones que beneficien al país en esa materia.

Es cierto: el nuevo avión presidencial tiene mucha autonomía de vuelo, pero quizá sea conveniente que en el Gobierno alguien se interese por pedir explicaciones sobre los beneficios reales —ojalá no sean perjuicios— que recibe el país de esta política exterior que responde —sobre todo— a los impulsos personales del Presidente.

martes, 26 de octubre de 2010

aunque dicen ser "periodistas..." no hacen otra cosa que actuar como seguidores del MAS incondicionales y en contra de sus compañeros de la prensa. LT

Dicen ser periodistas alternativos con voz propia, con ética y responsabilidad social. ¿O son periodistas oficialistas y al servicio del proceso de cambio que vive el país?

¿Cómo los periodistas alternativos pueden estar de duelo si son voceros del Gobierno? Mencionar a Radio Patria Nueva es suficiente para saber de qué lado están. Los periodistas “sin mote, sin cliché” no estamos en contra de la ley, que quede claro, observamos y rechazamos los artículos 16 y 23. “Los periodistas alternativos” en su pronunciamiento público del jueves 14 de octubre quieren hacer aparecer que estamos en contra de la ley y no es así.

Por otra parte, si revisamos las listas de los periodistas alternativos firmantes, no son los más indicados para atribuirse el derecho de hablar. ¿Qué hace una directora de una ONG que aparece como periodista y que de paso tiene una radio con una frecuencia cedida por el Gobierno actual?

Estamos de acuerdo en que podemos pensar diferente y que podemos trabajar también en medios progubernamentales, como lo hacen los “periodistas alternativos”, pero la libertad de expresión, la libertad de opinión y la responsabilidad social no pueden estar vinculadas a intereses políticos y partidarios.

¿Cómo pueden hablar de un falso debate sobre los artículos 16 y 23? Existe total claridad que entrelíneas se plantea la autocensura y la censura y no sólo a los periodistas y los medios, sino también a la misma ciudadanía que debe abstenerse de emitir juicios de valor, de hacer chistes o de emitir ciertos apodos.

En lo único que podríamos estar de acuerdo con ese pronunciamiento público es en la necesidad de luchar contra el racismo y la discriminación y que deberá ser una tarea conjunta de sus instituciones: sociedad civil, sociedad política y Estado, que deben garantizar procesos de aprendizaje para reencausar nuestras actitudes frente al otro diferente.

Los periodistas alternativos no son los más indicados para hablar de ética y responsabilidad social, porque abiertamente están asumiendo una postura política y partidaria y eso inevitablemente lleva a la pérdida de credibilidad y de un trabajo equilibrado, honesto y responsable con apego al Código de Ética y con un trabajo periodístico al servicio del bien común.

Para aclarar la figura, en realidad estamos hablando de periodistas oficialistas o mejor aún de periodistas progubernamentales. Están en su legítimo derecho para trabajar en estos medios, pero que se asuman como lo que son: oficialistas.

Pero, ¿qué es lo alternativo? ¿Por qué aparecer de repente con un apellido que no corresponde, un apellido prestado con cajón de fuerza para dar la impresión de ser de otro grupo de periodistas que tienen una práctica diferente?

“Alternativo”, según el diccionario, implica asumir una opción entre dos cosas, ser parte de los medios de comunicación del Gobierno o estar en los medios privados, comerciales, que estando en una lógica comercial asumen como criterio el valor económico y el rating de audiencia. No hay más opciones

Lo alternativo, según José Ignacio López Vigil en su libro Radio Ciudadana, señala que esta palabra bien comprendida implica “romper la rutina de tantas radios (medios) convertidas en simples repetidoras de las cadenas informativas o de las casas disqueras”. Tanto se desgastó la palabra alternativa que Rafael Roncagliolo prefirió jugar con ella y hablar de radios alterativas, porque se trata de enfrentar las injusticias, las desigualdades y los desequilibrios que existen en las sociedades.

¿Qué injusticias, desigualdades y desequilibrios están enfrentando ahora los “periodistas alternativos”? ¿A quién identifican como a su enemigo al cual deben enfrentar? En la época de la dictadura el enemigo era totalmente claro. ¿De qué alternativa están hablando los firmantes del Pronunciamiento Público?

Conviene asumir una posición más sensata, de cara a la ética y la moral que marca el principio de regulación del trabajo periodístico responsable y serio.

domingo, 24 de octubre de 2010

prosigue imparable la acción de protesta de los periodistas. la recolección de firmas y las entrevistas con organismos supranacionales. algo pasa en B

Como parte de las movilizaciones en todo el país por la abrogación del artículo 16 y la modificación del 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, los periodistas de Cochabamba convocaron a todos los ciudadanos a las 10:00 al “bocinazo”, una caravana que partirá desde el Viaducto y que recorrerá la ciudad.

La representante del Comité por la libertad de expresión, Darinka Sánchez, manifestó que la convocatoria a la ciudadanía es para que asistan con sus autos, motos, bicicletas y cualquier otro medio e instrumento que implique una bocina, como las vuvuzelas o los pitos.

Entretanto, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa del país instruyó que la recolección de firmas debe continuar porque aún no se ha llegado a la meta. En Cochabamba se registraron ya más de 20 mil firmas, según confirmó Sánchez.

Además, el fiscal general de la empresarial Asociación Nacional de la Prensa, Antonio Vargas, será recibido mañana por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

Esta audiencia servirá para denunciar un paquete de al menos cinco “artículos mordaza” insertados en cuatro leyes aprobadas por el Movimiento Al Socialismo que, en conjunto, conforman una “arquitectura jurídica” que limita las libertades ciudadanas y de prensa, según anunciaron dirigentes de la Asociación de Periodistas de La Paz y de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

Los resultados previos de la recolección de firmas, serán presentados en las instancias internacionales, además de un informe que observa la vulneración a los derechos a la libertad de expresión y de información.

También serán utilizadas para emprender una iniciativa legislativa ciudadana que obligue a la Asamblea Plurinacional a modificar la actual ley, ya que esta iniciativa es considerada como un derecho político fundamental de las bolivianas y los bolivianos que está reconocido en el artículo 11 parágrafo ll, numeral 1, de la Constitución Política del Estado y en todos los tratados internacionales de derechos humanos que consagran el derecho inalienable del pueblo a tomar decisiones en el marco de la democracia directa y participativa.

Los periodistas consideran que los artículos 16 y 23 de la ley antirracismo, por los contenidos y alcances que tienen, conllevan una clara y evidente violación a los derechos a la libertad de expresión, prensa e información, reconocidos en los artículos 21, 106 y 107 de la Constitución boliviana; artículo '19 del Pacto lnternacional de Derechos Civiles y Políticos; y artículo l3 numerales 1), 2) y 3) de la Convención Americana sobre DD.HH.

Medios extranjeros ven a la ley como una amenaza

La promulgación de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación el pasado 8 de octubre ha provocado una serie de cuestionamientos también en el exterior del país, porque consideran que es una amenaza a la libertad de expresión.

Un artículo del Semanario “Búsqueda”, de Uruguay, afirma que la ley incluye artículos que operan como una auténtica mordaza para los medios de este país, por cuanto parte de su articulado es “ambiguo” y “vago” y su aplicación quedará librada a la interpretación de un comité controlado por el Poder Ejecutivo.

“La norma, que tiene 90 días para ser reglamentada (a partir de su promulgación) y entrará en vigencia, introduce, argumentando la finalidad de luchar contra el racismo, artículos que, ´como un caballo de Troya´, ponen en jaque la ´institucionalidad democrática´, según sostuvieron varias asociaciones de defensa de la libertad de prensa”, señala el artículo.

Agrega que el artículo 5 define una descripción tan amplia del término discriminación que deja abierta la puerta a que todo pueda ser considerado como “discriminatorio” por el Gobierno, según los críticos.

sábado, 23 de octubre de 2010

malestar. dura polémica. cómo se atrevieron masistas a despenalizar delitos sexuales de niños de doce añitos. educadores, padres y religiosos atónito

La oposición puso el grito en el cielo. Explicó su rechazo y argumentó en contra. Sin embargo, el Congreso de Bolivia, de mayoría oficialista, aprobó una ley que despenaliza las relaciones sexuales desde los 12 años.

El Congreso boliviano, dominado por el partido del presidente Evo Morales, aprobó una modificación al Código Penal para la Protección Legal de Niños, Niñas y Adolescentes. Puntualmente, el cambio fue en el artículo 308 bis que establece lo siguiente:

"Quien tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo menor de catorce años, penetración anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, será sancionado con privación de libertad de veinte a veinticinco años, sin derecho a indulto, incluso sin que se haya hecho uso de la fuerza física o intimidación y se alegue consentimiento.

Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres (3) años, entre ambos, y no se haya producido violencia ni intimidación".

Este segundo párrafo es el que ha desatado la polémica en Bolivia. La diputada opositora Norma Piérola dijo a la prensa que este párrafo da "libertad" a los niños de esa edad para que tengan relaciones sexuales. Y lamentó que el oficialismo no haya tenido en cuenta las críticas y recomendaciones de la oposición para modificar la norma.

Además de los opositores, varias entidades como la Brigada de Protección a la Familia y la Oficina Jurídica para la Mujer, entre otras, se ha puesto a esta modificación.

El diputado oficialista Juan Carlos Sejas replicó que un artículo similar al criticado por la oposición está vigente desde 1999 en el Código Penal para proteger a los menores de 16 años que "no son sujetos de sanción penal".

Negó que con la norma se fomenten las relaciones sexuales entre niños de 12 años e insistió en que el artículo se aplica "en casos excepcionales".

La legisladora Rebeca Delgado remarcó que el objetivo es no criminalizar a niños o niñas de la misma edad que decidan tener relaciones sexuales de mutuo acuerdo. "Lo que se está pretendiendo es que no se penalice ni se victimice a las personas que puedan tener relaciones sexuales, pero que son mayores de 12 años", agregó.

La diputada señaló que la ley está enmarcada en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y en todas las convenciones vigentes y les sugirió a los opositores que las lean y traten de comprenderlas porque la norma sólo pretende evitar que los adolescentes sean criminalizados.

viernes, 22 de octubre de 2010

el canal de la inmundicia, que todos pagan, clasifica el racismo de los medios a su arbitrio, mientras cientos de miles van por la Libertad de Prensa

Mientras en todo el país no dejan de aumentar espontáneamente las firmas ciudadanas contra el pretendido amordazamiento de la libre expresión y Bolivia ha descendido hasta un sombrío puesto número 103 de la clasificación mundial sobre la libertad de prensa, el ensoberbecido régimen masista ha puesto en marcha una intensa como artera campaña de descrédito contra los medios de comunicación que no están alineados y menos aún comprometidos con el oficialismo.
Con todos los trazos de una ‘guerra sucia’ encomendada a pseudo-periodistas y funcionarios afines que aparecen chapaleando a su gusto en medio de la inmundicia, el canal estatal, que todos los bolivianos sostienen con el pago de sus impuestos, acaba de divulgar los resultados de un ‘ranking de los medios racistas’ que ‘clasifica’ al Diario Mayor EL DEBER en el tercer lugar entre otros medios de comunicación impresos, radiales y audiovisuales.
Según el autor de un presunto estudio cuyos resultados han servido supuestamente de sustento al curioso ‘ranking’, los indicadores del condenable racismo dizque practicado por EL DEBER tienen que ver con repetidas entrevistas al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y con la exclusión de sus coberturas a organizaciones sociales como la Central Indígena del Oriente Boliviano (Cidob).
El sesgo y lo disparatado del ‘informe’ en cuestión apuntan a minar la credibilidad de este medio de comunicación, lograda e incentivada al máximo en más de medio siglo de trayectoria transparente. Los gratuitos detractores de turno, según lo que era absolutamente previsible, no consideraron mínimamente el derecho a réplica que está contemplado en el parágrafo II del artículo 106 de la Constitución Política del Estado. En realidad, y habida cuenta de la deplorable manera como se viene manejando la ‘aplanadora’ mediática gubernamental, habría sido una rareza de sus conductores una actitud condigna con los principios y valores éticos que rigen la actividad periodística.
Este Diario Mayor, que dicho sea de paso fue uno de los primeros en franquear su tribuna al propio presidente Evo Morales cuando fungía sólo de líder cocalero, siempre supo y seguirá haciendo trascender su insobornable apostolado en servicio de la verdad, la justicia y el bien común. Y como desde siempre le queda muy claro que su papel es de un servicio insobornable a la comunidad a la que se debe y tiene bien templado su espíritu, no se dejará corretear con la vaina del sable.
Normalmente, el Diario Mayor EL DEBER no hace alusión a las moralmente regias y enaltecedoras distinciones nacionales e internacionales que le han sido otorgadas con solemnidad durante sus largos años de vida. Nos sirven, fundamentalmente, para reforzar nuestro convencimiento de que, aun con las fallas propias en toda gestión humana, hemos cumplido nuestros roles como Dios lo manda y el pueblo se lo merece. El Diario de La Paz sobre el ranking del racismo de C.7)

miércoles, 20 de octubre de 2010

los llamados "periodistas alternativos" léase empleados del MAS contraatacan y salen a las calles. los cocaleros también pagados por el MAS y otros ..


Los autodenominados “periodistas alternativos”, los productores de coca de Chapare, campesinos, regantes, algunas autoridades departamentales y otros afiliados a los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) marcharon ayer en Cochabamba y amenazaron a los trabajadores de la prensa con declararse en estado de emergencia si estos últimos continúan oponiéndose a los dos artículos polémicos de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

El ejecutivo de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Mario Castillo, dijo que si las movilizaciones de los periodistas continúan, los cocaleros convocarán a sus bases para “contrarrestar”. “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, si los periodistas salen, nosotros también vamos a salir”, dijo.

Agregó que la masiva marcha de ayer estuvo compuesta sólo por dirigentes, por tanto había que ver la cantidad de gente que saldría a las calles si se convocara a las bases.

En tanto, el responsable de radio Patria Nueva, José Luis Colque, dijo que los periodistas alternativos ya están elaborando una propuesta para presentar a la comisión encargada de elaborar el reglamento de la ley contra el racismo. Aseguró que la propuesta pasa por que uno de los puntos de la reglamentación sugiera o instruya a los medios de comunicación realizar programas en quechua y aymara porque se estaría discriminado a las personas que sólo hablan estos idiomas.

Levantan la huelga de hambre en Montero

Los 11 trabajadores de la prensa de Warnes y Montero que estaban en huelga de hambre desde hace ocho días en protesta contra los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación levantaron ayer la extrema medida, pero se trazaron un nuevo objetivo: recolectar 100 mil firmas en las cuatro provincias del Norte Integrado para apuntalar la iniciativa legislativa ciudadana.

El objetivo de todos los periodistas del país es lograr el millón de firmas para posibilitar la anulación del artículo 16 y la modificación del 23.

Una ruidosa y masiva marcha de los trabajadores de la prensa del Norte Integrado precedió a la concentración en la plaza 2 de Diciembre de Montero.

A la marcha de los montereños, que salió de la rotonda sur de la circunvalación, se sumaron 20 jinetes de la provincia Obispo Santistevan, alrededor de 300 mototaxistas y los sectores ligados al magisterio, salud, transportistas y estudiantes de colegios. Los periodistas dijeron que a partir de ahora comienza la campaña por la recolección de firmas. (La imagen corresponde a Los Tiempos. son periodistas montereños contra la Mordaza)

martes, 19 de octubre de 2010

se ha iniciado la quema de libros en Bolivia, la prohibición es un primer paso luego viene la quema. o el inicio de la Inquisición Masista

Era cuestión de tiempo antes de que comenzara el intento de un control totalitario sobre la cultura en el nuevo “Estado Plurinacional”. Desde que los asesores de Evo Morales bautizaron su gobierno como “Revolución Democrática y Cultural”, sabíamos que el símil con la Revolución Cultural de Mao era algo más que un mero parecido gramatical.

Ahora, las declaraciones del viceministro de descolonización, Félix Cárdenas, confirman esas previsiones. El funcionario acaba de anunciar la eliminación de una serie de libros de la malla curricular educativa en todos los niveles: primario, secundario y superior. Se trata nada menos que de textos clásicos de la literatura boliviana, como Raza de Bronce de Alcides Arguedas y La niña de sus ojos de Antonio Díaz Villamil.

¿La excusa? La aplicación de la Ley 045, supuestamente destinada a combatir el racismo según la versión gubernamental, y considerada una “ley mordaza” por la gran mayoría de los periodistas. En la interpretación que el viceministro hace de la norma, los libros mencionados y muchos otros deben ser purgados por ser ideológicamente incorrectos, debido a su presunto contenido “racista ycolonial”.

Un disparate mayúsculo, sobre todo teniendo en cuenta que Raza de Bronce es en realidad una denuncia sobre la trágica condición del pueblo aymara. Por supuesto que varios aspectos de la obra de Arguedas pueden y deben ser debatidos, sobre todo en las aulas, pero para eso hace falta, precisamente, que los textos sean leídos y comentados por los estudiantes.

Aspectos como, por ejemplo, su adscripción a la sociología positivista de la época, demasiado anclada en el materialismo geográfico y biológico, en contraposición con otras facetas de su pensamiento, absolutamente vigentes en la Bolivia de hoy, como su crítica radical del caudillismo. ¡Triste destino el de Arguedas, abofeteado por un dictador militar y ahora excluido por un régimen de fachada democrática!

Desde las quemas de la biblioteca de Alejandría por Roma y Omar, hasta las purgas de los clásicos del confucianismo en la China maoísta, pasando por las hogueras de Goebbels que devoraron obras de Sigmund Freud, Arthur Schnitzler y los hermanos Mann, la condena de libros es un síntoma evidente de autoritarismo e intolerancia.

*Escritor y periodista

lunes, 18 de octubre de 2010

la Ley Mordaza deriba a la educación y autores como Arguedas, Díaz Villamil y otros serán borrados de la enseñanza. se nombra "la inquisición"

Tras la aprobación de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, el Gobierno apunta ahora a hacer cambios -hasta noviembre- en el sistema educativo y aprobar una nueva malla curricular en la que no existan contenidos considerados “racistas” como los libros Raza de Bronce, de Alcides Arguedas, o La Niña de sus Ojos, de Antonio Díaz Villamil, en un paso más para lograr la descolonización del Estado, dijo ayer el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. La medida incluye a todo el sistema educativo: inicial, primaria, secundaria y superior.

“El Viceministerio ubica los lugares nucleares del colonialismo –obviamente que son todos– pero en lugares especiales, la educación por ejemplo. Seguimos leyendo hasta ahora Raza de Bronce, que es el libro más racista posible y sigue siendo el libro base de lectura, o La Niña de sus Ojos”, indicó la autoridad en una entrevista en los medios estatales.

Agregó que en ese sentido su repartición trabaja en la construcción de una nueva malla curricular junto con el Ministerio de Educación para todos los niveles del sistema educativo desde inicial pasando por primaria y secundaria hasta el superior.

“Ese es uno de los temas medulares, que obviamente en algún momento encontrará la oposición corporativa de los que siempre se opusieron (…) al (proyecto de ley de educación) Avelino Siñani. Se opondrán a cuanto proceso de cambio, y entonces hay que prever estos otros temas”, apuntó.

Cárdenas anunció que el nuevo currículo será concluido hasta fines de noviembre para su discusión en todos los ámbitos.

Recientemente, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que “ciertos libros” a pesar de ser considerados patrimonio literario de Bolivia deben ser leídos con “orientación” porque tienen –dijo– contenidos de racismo o discriminación.

El Viceministro señaló que el tema central de una nueva malla curricular tiene que ser la construcción de una identidad nacional que no tenga que ver con el Estado “racista y patriarcal” que considera que es hoy Bolivia.

Ley
Cárdenas, cuya repartición tendrá bajo su tuición el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación –creado por la ley 045–, explicó que” la simple imploración, invocación de que ‘no seas racista’ no funciona” y que en un país “profundamente racista” era necesaria una ley como la promulgada recientemente.

Señaló que la norma buscará superar actitudes como los complejos de superioridad y de inferioridad de los bolivianos.

“Se va a ir superando poco a poco esto, pero no va a ser si no es junto con la educación, que no solamente es la educación en el aula, sino la educación de la casa, la educación permanente que los medios de comunicación podrían aportar. Para superar estos flagelos necesitamos medidas drásticas contra el racismo”, agregó.

Dijo que su viceministerio recibe muchas denuncias sobre casos de discriminación en colegios y anunció que también entre las medidas que serán impulsadas está la instrucción de que las instituciones de la sociedad tengan reglas contra el racismo.

LECTURA DIRIGIDA

• El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, mencionó que, por ejemplo, serán eliminados de la lectura obligatoria títulos como “Raza de bronce” y “La niña de sus ojos”.

Convocan a comité nacional

La Paz | Anf

Esta semana, el Gobierno prevé convocar al Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, anunció ayer el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.


La instancia está encargada de “promover, diseñar e implementar políticas” y normativas –señala la ley– y está “bajo la tuición del Ministerio de Culturas a través del Viceministerio de Descolonización”.


El Comité creado es distinto al “comité que hace expresamente el tema de la reglamentación de la ley”, aclaró Cárdenas. Dijo que la redacción del reglamento concluirá con el acopio de las conclusiones generadas en procesos de consulta en todo el país.


“Está planificado que cada ministerio forme equipos técnicos simultáneamente con las gobernaciones, municipios y que se realicen consultas sobre la ley contra el racismo en un tiempo tope. Luego recoger esas propuestas para después, en un gran evento nacional, presentar los avances”, añadió.


En una entrevista con los medios estatales, Cárdenas señaló que la redacción de ese reglamento no está partiendo de “nada preelaborado” o de algún borrador sugerido por alguien.

domingo, 17 de octubre de 2010

enojado por el rodillazo, por la negativa del Nobel, envidia por Vargas Llosa, furioso contra periodistas porque Mamani no oyó sus cantos de sirena.EM

Evo Morales está muy enojado. Mucho más que el día en que Daniel Cartagena le pisó el pie en un partido de fútbol y en respuesta obtuvo un rodillazo en los testículos. Nada puede enojar más a un dogmático que la realidad no encaje con sus dogmas. Y eso le está ocurriendo al Presidente, a quien sus colaboradores convencieron muy bien de instaurar un modelo estalinista en Bolivia, aunque lo más probable es que los cerebros del régimen hubieran pensado en aquel sistema político a partir de la personalidad del Primer Mandatario.
Evo Morales está molesto con la Academia Sueca por el otorgamiento de los dos premios Nobel más prestigiosos, el de literatura a Mario Vargas Llosa y el de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo. El enojo presidencial ha servido para constatar que él sigue esperanzado en ese galardón y por supuesto, para saber hasta dónde llega su compromiso ideológico con el comunismo chino, que además de encarcelar a un hombre por difundir sus ideas, también mete presa a su esposa y amedrenta a sus amigos por celebrar el premio. La molestia por lo del “escribidor”, quien hace unos años dijo que Morales “está destruyendo Bolivia”, llegó al extremo de volver a tensionar las relaciones diplomáticas con Perú, que tanto tiempo y esfuerzo ha tomado restablecer.
También está furioso con los periodistas. Evo Morales trató siempre de separar a los trabajadores de los dueños de los medios con la idea de dividirlos y facilitar el apoyo de los gremios de la prensa en la aplicación de sanciones a diarios, radios y canales de televisión, limitar la libertad de expresión y por supuesto, llegar al extremo de clausurar algunas empresas o quitarles la licencia de operación. Cuando promulgó la Ley contra el racismo, el instrumento que viabiliza ese delicado paso político, se declaró decepcionado con los sindicatos de prensa por hacer causa común con los propietarios y les recordó que estas organizaciones siempre han existido para luchar contra los empresarios. De esa manera estaba ratificando ante el mundo su estricta comunión con el marxismo y la lucha de clases, por si a alguien le quedaba alguna duda al respecto.
Por último, Evo Morales debería estar furioso con el que le recomendó viajar a Chile para estar presente en el rescate de los mineros atrapados a 700 metros de profundidad y traerse de vuelta en su avión al boliviano Carlos Mamani, un humilde orureño que huyó de la miseria y se fue a buscar mejores horizontes en el país vecino. Más de mil millones de personas vieron las imágenes de televisión que mostraban a un Sebastián Piñera desbordante y orgulloso por la hazaña que acababa de producirse en su país y que colocaba a Chile a la altura de una potencia. Era imposible no relacionar esa imagen con la presencia adusta y tímida de Morales, cuyo proyecto político representa la antítesis de las ideas que han llevado a Chile a ocupar ese lugar. La respuesta del minero Mamani, quien rechazó la invitación del Presidente a volver al país y trabajar en una empresa estatal, no hizo más que confirmar, que hasta un humilde trabajador sabe hacia dónde se dirige el mundo. Evo Morales está enojado porque él va en sentido contrario.La respuesta del minero Mamani confirma que hasta un humilde trabajador sabe hacia dónde se dirige el mundo y dónde está Bolivia. Editorial de El Día. Evo ante el mundo)

ley justa y equilibrada que no se estrelle contra el derecho de expresión se nos presenta camouflada envuelta en papel de democracia. C. Mesa

No puede hablarse de democracia si cualquiera de nuestros derechos fundamentales está amenazado, hipotecado o simplemente suspendido.

Por eso, no es ocioso, no lo será nunca decir una, diez, cien, mil o cien mil veces: los rasgos de autoritarismo no son simples reflejos formales, son hechos inherentes a la personalidad de los gobernantes y su régimen. No hay democracia que funcione separada de valores que no se practican. Sería como suponer que alguien que va por la calle ejerciendo el matonaje puede presumir de pacifismo.

Ahora nos tiene a mal traer la ley contra el racismo y la discriminación. Una vez más, la coartada, el celofán, el adorno que disfraza la arbitrariedad y la discrecionalidad es una buena causa. ¿Quién puede oponerse a una ley que defienda a los ciudadanos de ser discriminados, excluidos o simplemente insultados por razones vinculadas a su origen, su color, su lengua, su sexo, su opción sexual, sus creencias políticas o religiosas? ¿Quién podría oponerse a ello además en un país con una lamentable tradición de racismo y discriminación, y ante la evidencia de que aún portamos el reflejo racista por una larga historia mal encarada durante siglos? ¿Quién puede dudar hoy que, contra lo que podría presumirse, estos cuatro años y medio gobernados por un presidente indígena, en buena medida por su propia decisión, no han hecho otra cosa que exacerbar diferencias, aumentar enconos, promover el revanchismo y no entender el verdadero “nosotros” que es un “nosotros, todos”?

Tras el celofán, tras la declaración retórica o real por la igualdad, viene empaquetado un atentado inaceptable contra la libertad, contra la esencia de esa idea, es decir contra el principio por el que teóricamente se promulgó la ley.

Para ello es indispensable responder algunas preguntas: ¿Es la libertad de expresión un valor en sí mismo? ¿Es uno de los valores más importantes entre los principales derechos humanos? ¿Puede concebirse el desarrollo de la plenitud humana sin libertad de expresión? ¿Son todas estas preguntas un conjunto de obviedades? Si lo fueran, no estaríamos enzarzados en este debate.

A pesar de ello, convengamos en que las respuestas sucesivas a todas estas preguntas son un rotundo sí que, sin embargo, hasta ahora ha resuelto muy poco. Como se ha resuelto poco cuando en Bolivia una mayoría de sus habitantes acepta que la democracia es un valor esencial e inexcusable para vivir en este siglo. La razón de esa insuficiencia es la gran confusión que vivimos a la hora de definir esos valores teóricamente universales y compartidos por todos.

¿Qué es libertad de expresión? ¿Cuáles son sus alcances y cuáles sus límites? ¿Cómo compatibilizamos la libertad de expresión como forma individual, como forma colectiva y como forma intermediada?

Es, para apelar al manual, el derecho a la libre expresión de las ideas. Debiéramos sumar también el criterio de que es el derecho a la expresión de un pensamiento libre y de una conciencia libre.

Es contra estos conceptos que atenta el presidente Morales y su Gobierno. Es además una acción que se ejecuta con el estilo ya conocido: el de la amenaza, la espada de Damocles sobre la cabeza de los “enemigos” potenciales o reales del gobernante, en este caso los medios, pero los medios no como abstracción, sino en concreto: sus propietarios, sus directores y ejecutivos, sus periodistas. La espada no puede estar más afilada. Entre las heridas que de ella pueden salir está la cárcel.

Es sobre la idea de que no hay posibilidad alguna de diálogo, de debate abierto de ideas, de una discusión que enriquezca y que contraste, que se construye la afirmación de quien gobierna: “Lo hago porque soy el poder y lo detento sin límites, no escucho a nadie, no rectifico ni corrijo ni modero nada”.

¿Se puede aceptar que un Gobierno actúe así? Por supuesto que no, no se puede ni se debe. Es indispensable dejar constancia de que éste es un atentado más contra la democracia, no contra una palabra ni contra un concepto etéreo, sino contra un derecho esencial. El Gobierno no tiene la potestad, no puede ni debe tenerla nunca, de definir qué es racismo y qué es discriminación. Esa lectura subjetiva da lugar al ejercicio atrabiliario del poder. Y, una vez más, el Gobierno controla el Poder Judicial y el Ministerio Público. Pero aun suponiendo que no los controlara, un poder independiente no debiera tener en sus manos un mecanismo tan amplio como el que la ley le da.

Es indispensable entender que los delitos que se cometan desde los medios en éste y otros ámbitos deben ser juzgados en el marco de los códigos y las leyes que se aplican a cualquier ciudadano y en los estrados que la justicia aplica a cualquiera de los bolivianos. Ninguna ley que tenga como objetivo específico amenazar a un sector puede considerarse equilibrada y justa, mucho menos una que se estrella directamente contra uno de los derechos más importantes de una persona y una comunidad: el de expresarse libremente.

¿Qué otra prueba adicional necesitamos para afirmar que vamos camino al autoritarismo? ¿Cuándo ejercerá el Gobierno la democracia plena y el pluralismo para probar que su legitimidad de voto se demuestra en la legitimidad del ejercicio de gobierno que ese voto le dio?

El autor es ex Presidente de Bolivia

sábado, 16 de octubre de 2010

no se cansa de atacar a los periodistas. critica la defensa de la libertad de expresión. pretende minimizar las movilizaciones. Evo incita al odio!


“Algunos periodistas, algunos medios de comunicación están resistiendo a la Ley de Lucha Contra el Racismo. Eso a mí me ayuda bastante en vez de que nos desgaste. Y aquí, gracias a ellos, vamos a abanderar la lucha contra el racismo en el mundo no solamente en Bolivia. Felizmente tenemos un rival interno que no quiere descolonizarse”.

Éstas fueron las palabras del presidente, Evo Morales en un nuevo ataque este viernes a los periodistas, quienes, sin embargo, hasta ayer ya habían logrado reunir más de 240 mil firmas para impulsar la derogación del artículo 16 y la modificación del 23 de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que afecta a la libertad de expresión.

Además, todas las ciudades capitales del país, insistían ayer con la campaña de apertura de firmas. Trinidad realizó ayer su “motoprotesta” (marcha de periodistas en motocicletas); Santa Cruz hizo relevo de ayunadores y Cochabamba impulsa “la carta más larga” del mundo, por la liberad de expresión.

"Cómo es posible que pueden haber periodistas, o, dueños de comunicación o comentaristas so pretexto de defender la libertad de expresión quieren defender el racismo, no entiendo eso, esas son nuestras diferencias, pero no son muchos son pocos", sostuvo.

La movilización de los trabajadores de la prensa se produce en momentos en que representantes del Gobierno y dirigentes de algunos sectores sociales y de la prensa afines al partido de Gobierno definen la reglamentación del artículo 16 de la ley antirracista, que establece multas e incluso el cierre de medios por lo que el Ejecutivo considere ideas racistas y discriminatorias. Las Asociaciones de Periodistas de La Paz, de Bolivia, Confederación de Trabajadores de la Prensa, Asociación Nacional de la Prensa y la Asociación de Radiodifusoras de Bolivia no asistieron a la convocatoria.

En Trinidad, los periodistas salieron en motocicletas de la plaza Guillermo Hurtado y concluyeron con una concentración en la plaza José Ballivián. Al finalizar el acto, los vecinos hicieron filas para firmar los libros notariados en apoyo a la iniciativa legislativa para derogar los artículos cuestionados. En Beni se han recolectado cerca de 3.000 firmas.

En Santa Cruz fueron superadas las 120 mil rúbricas, mientras que la prensa de Chuquisaca abrió más libros en las provincias Cinti, Chaco y Yotala. En toda la jurisdicción 8.000 personas han firmado.

En La Paz, los trabajadores de la prensa instalaron mesas en varios lugares de la sede de Gobierno para recolectar firmas, a fin de promover un movimiento nacional en contra de los dos artículos cuestionados. Carta en Cochabamba Los periodistas de Cochabamba sacaron un rollo de papel (tambor de papel periódico) para escribir la carta más larga al presidente Evo Morales, en la que solicitan la abrogación de los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo.

Las firmas en los libros que se instalaron en tres puntos fijos en Cochabamba y uno móvil ya superaron las diez mil. Se han acercado personas de toda condición y edad, desde jóvenes en edad escolar y universitaria, hasta obreros, comerciantes y profesionales.

El rollo de papiro que se instaló en la Plaza Colón, tiene ya más de 50 cartas escritas, de parte de muchas personas que firmaban su adhesión a la demanda de la prensa y hasta de algunos niños, tal es el caso de una pequeña escribió “Evo, Dios me ha dado voz, vos no”.

GARCÍA LINERA

• El vicepresidente, Álvaro García Linera, reconoció que la recolección de firmas que se promueve a través de una cruzada a nivel nacional con una iniciativa ciudadana obligará a la asamblea legislativa Plurinacional a reglamentar la figura.

• "Usar firmas para hacer un iniciativa legislativa ciudadana está establecido y reconocido por la Constitución en dos artículos que establecen que debe haber una ley que establezca, y está claro que una vez que se reciba la petición de una obligación de la asamblea legislativa el tratar lo más pronto posible una ley que reglamente el uso de la iniciativa ciudadana".

• El mandatario dijo que se trabajará en las próximas semanas o meses una ley que reglamente la iniciativa legislativa que está constitucionalizada por lo que se normará y reglamentará.

viernes, 15 de octubre de 2010

increíble. ayer Santa Cruz. ahora Cochabamba y así cada día una ciudad distinta saldrá a las calles a pedir anular dos artículos amordazantes


Vestidos de negro, con pancartas y repitiendo estribillos de protesta, cientos de ciudadanos en Cochabamba, incluyendo trabajadores de la prensa, estudiantes de comunicación social de la Universidad Mayor de San Simón, organizaciones vecinales y otras instituciones, marcharon hoy desde el puente Quillacollo hasta la plaza 14 de septiembre, apoyando la existencia de una ley Antirracismo en Bolivia pero la eliminación de los artículos 16 y 23 de la aprobada Ley.

Ante la reciente convocatoria del gobierno a las instituciones para que participen de la reglamentación de la Ley 045 aprobada el pasado 8 de octubre, la ciudadanía en Cochabamba, salió a las calles, consciente de que los artículos 16 y 23, cuestionados desde su debate principalmente por trabajadores de la prensa, coartan la libertad de expresión por violentar derechos constitucionales y tratados internacionales, afirmó Skarlet Pacheco, representante del Comité en defensa de la libertad de expresión de Cochabamba.

“Yo quiero que mis hijos tengan voz y votos y puedan expresarse con libertad”, “vengo a firmar porque estoy en desacuerdo con tener una ley mordaza en el país” así se expresaron vecinos que, luego de la marcha realizaron filas para rubricar sus firmas en los libros de actas habilitados en la plaza 14 de septiembre que buscan, mediante la iniciativa legislativa ciudadana, que el Congreso pueda revisar la mencionada Ley.

Los trabajadoresde la prensa de Cochabamba habilitaron en diferentes lugares de la ciudad más de 5 libros notariados, que, según representantes del comité en defensa de la libertad de expresión, ya superaron más de 5 mil firmas de la ciudadanía. Esta iniciativa se realiza a nivel nacional y busca llegar a 1 millón de firmas.

"Los trabajadores de la prensa de todo el país queremos realizar una marcha desde Patacamaya a La Paz en señal de undiad y protesta de estos dos artículos" afirmó Darinka Sánchez, periodista de opinión y del comité end efensa de la libertad de expresión.

Al finalizar la marcha. los diferentes respresentantes de las instituciones que participaron de la marcha, hicieron uso de la palabra para apoyar la iniciativa de la recolección de firmas y anunciaron otras medidas democráticas y pacíficas de protesta.

Al medio día de hoy, las redes televisivas de la ciudad, realizaron una transmisión satelital en vivo desde la plaza 14 de septiembre para todo el país y varias radios reportaron la vigilia que hacían los ciudadanos protestantes en el mismo lugar.