sábado, 23 de octubre de 2010

malestar. dura polémica. cómo se atrevieron masistas a despenalizar delitos sexuales de niños de doce añitos. educadores, padres y religiosos atónito

La oposición puso el grito en el cielo. Explicó su rechazo y argumentó en contra. Sin embargo, el Congreso de Bolivia, de mayoría oficialista, aprobó una ley que despenaliza las relaciones sexuales desde los 12 años.

El Congreso boliviano, dominado por el partido del presidente Evo Morales, aprobó una modificación al Código Penal para la Protección Legal de Niños, Niñas y Adolescentes. Puntualmente, el cambio fue en el artículo 308 bis que establece lo siguiente:

"Quien tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo menor de catorce años, penetración anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, será sancionado con privación de libertad de veinte a veinticinco años, sin derecho a indulto, incluso sin que se haya hecho uso de la fuerza física o intimidación y se alegue consentimiento.

Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres (3) años, entre ambos, y no se haya producido violencia ni intimidación".

Este segundo párrafo es el que ha desatado la polémica en Bolivia. La diputada opositora Norma Piérola dijo a la prensa que este párrafo da "libertad" a los niños de esa edad para que tengan relaciones sexuales. Y lamentó que el oficialismo no haya tenido en cuenta las críticas y recomendaciones de la oposición para modificar la norma.

Además de los opositores, varias entidades como la Brigada de Protección a la Familia y la Oficina Jurídica para la Mujer, entre otras, se ha puesto a esta modificación.

El diputado oficialista Juan Carlos Sejas replicó que un artículo similar al criticado por la oposición está vigente desde 1999 en el Código Penal para proteger a los menores de 16 años que "no son sujetos de sanción penal".

Negó que con la norma se fomenten las relaciones sexuales entre niños de 12 años e insistió en que el artículo se aplica "en casos excepcionales".

La legisladora Rebeca Delgado remarcó que el objetivo es no criminalizar a niños o niñas de la misma edad que decidan tener relaciones sexuales de mutuo acuerdo. "Lo que se está pretendiendo es que no se penalice ni se victimice a las personas que puedan tener relaciones sexuales, pero que son mayores de 12 años", agregó.

La diputada señaló que la ley está enmarcada en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y en todas las convenciones vigentes y les sugirió a los opositores que las lean y traten de comprenderlas porque la norma sólo pretende evitar que los adolescentes sean criminalizados.

No hay comentarios: