sábado, 16 de octubre de 2010

no se cansa de atacar a los periodistas. critica la defensa de la libertad de expresión. pretende minimizar las movilizaciones. Evo incita al odio!


“Algunos periodistas, algunos medios de comunicación están resistiendo a la Ley de Lucha Contra el Racismo. Eso a mí me ayuda bastante en vez de que nos desgaste. Y aquí, gracias a ellos, vamos a abanderar la lucha contra el racismo en el mundo no solamente en Bolivia. Felizmente tenemos un rival interno que no quiere descolonizarse”.

Éstas fueron las palabras del presidente, Evo Morales en un nuevo ataque este viernes a los periodistas, quienes, sin embargo, hasta ayer ya habían logrado reunir más de 240 mil firmas para impulsar la derogación del artículo 16 y la modificación del 23 de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que afecta a la libertad de expresión.

Además, todas las ciudades capitales del país, insistían ayer con la campaña de apertura de firmas. Trinidad realizó ayer su “motoprotesta” (marcha de periodistas en motocicletas); Santa Cruz hizo relevo de ayunadores y Cochabamba impulsa “la carta más larga” del mundo, por la liberad de expresión.

"Cómo es posible que pueden haber periodistas, o, dueños de comunicación o comentaristas so pretexto de defender la libertad de expresión quieren defender el racismo, no entiendo eso, esas son nuestras diferencias, pero no son muchos son pocos", sostuvo.

La movilización de los trabajadores de la prensa se produce en momentos en que representantes del Gobierno y dirigentes de algunos sectores sociales y de la prensa afines al partido de Gobierno definen la reglamentación del artículo 16 de la ley antirracista, que establece multas e incluso el cierre de medios por lo que el Ejecutivo considere ideas racistas y discriminatorias. Las Asociaciones de Periodistas de La Paz, de Bolivia, Confederación de Trabajadores de la Prensa, Asociación Nacional de la Prensa y la Asociación de Radiodifusoras de Bolivia no asistieron a la convocatoria.

En Trinidad, los periodistas salieron en motocicletas de la plaza Guillermo Hurtado y concluyeron con una concentración en la plaza José Ballivián. Al finalizar el acto, los vecinos hicieron filas para firmar los libros notariados en apoyo a la iniciativa legislativa para derogar los artículos cuestionados. En Beni se han recolectado cerca de 3.000 firmas.

En Santa Cruz fueron superadas las 120 mil rúbricas, mientras que la prensa de Chuquisaca abrió más libros en las provincias Cinti, Chaco y Yotala. En toda la jurisdicción 8.000 personas han firmado.

En La Paz, los trabajadores de la prensa instalaron mesas en varios lugares de la sede de Gobierno para recolectar firmas, a fin de promover un movimiento nacional en contra de los dos artículos cuestionados. Carta en Cochabamba Los periodistas de Cochabamba sacaron un rollo de papel (tambor de papel periódico) para escribir la carta más larga al presidente Evo Morales, en la que solicitan la abrogación de los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo.

Las firmas en los libros que se instalaron en tres puntos fijos en Cochabamba y uno móvil ya superaron las diez mil. Se han acercado personas de toda condición y edad, desde jóvenes en edad escolar y universitaria, hasta obreros, comerciantes y profesionales.

El rollo de papiro que se instaló en la Plaza Colón, tiene ya más de 50 cartas escritas, de parte de muchas personas que firmaban su adhesión a la demanda de la prensa y hasta de algunos niños, tal es el caso de una pequeña escribió “Evo, Dios me ha dado voz, vos no”.

GARCÍA LINERA

• El vicepresidente, Álvaro García Linera, reconoció que la recolección de firmas que se promueve a través de una cruzada a nivel nacional con una iniciativa ciudadana obligará a la asamblea legislativa Plurinacional a reglamentar la figura.

• "Usar firmas para hacer un iniciativa legislativa ciudadana está establecido y reconocido por la Constitución en dos artículos que establecen que debe haber una ley que establezca, y está claro que una vez que se reciba la petición de una obligación de la asamblea legislativa el tratar lo más pronto posible una ley que reglamente el uso de la iniciativa ciudadana".

• El mandatario dijo que se trabajará en las próximas semanas o meses una ley que reglamente la iniciativa legislativa que está constitucionalizada por lo que se normará y reglamentará.

No hay comentarios: