Google+ Followers

viernes, 15 de octubre de 2010

increíble. ayer Santa Cruz. ahora Cochabamba y así cada día una ciudad distinta saldrá a las calles a pedir anular dos artículos amordazantes


Vestidos de negro, con pancartas y repitiendo estribillos de protesta, cientos de ciudadanos en Cochabamba, incluyendo trabajadores de la prensa, estudiantes de comunicación social de la Universidad Mayor de San Simón, organizaciones vecinales y otras instituciones, marcharon hoy desde el puente Quillacollo hasta la plaza 14 de septiembre, apoyando la existencia de una ley Antirracismo en Bolivia pero la eliminación de los artículos 16 y 23 de la aprobada Ley.

Ante la reciente convocatoria del gobierno a las instituciones para que participen de la reglamentación de la Ley 045 aprobada el pasado 8 de octubre, la ciudadanía en Cochabamba, salió a las calles, consciente de que los artículos 16 y 23, cuestionados desde su debate principalmente por trabajadores de la prensa, coartan la libertad de expresión por violentar derechos constitucionales y tratados internacionales, afirmó Skarlet Pacheco, representante del Comité en defensa de la libertad de expresión de Cochabamba.

“Yo quiero que mis hijos tengan voz y votos y puedan expresarse con libertad”, “vengo a firmar porque estoy en desacuerdo con tener una ley mordaza en el país” así se expresaron vecinos que, luego de la marcha realizaron filas para rubricar sus firmas en los libros de actas habilitados en la plaza 14 de septiembre que buscan, mediante la iniciativa legislativa ciudadana, que el Congreso pueda revisar la mencionada Ley.

Los trabajadoresde la prensa de Cochabamba habilitaron en diferentes lugares de la ciudad más de 5 libros notariados, que, según representantes del comité en defensa de la libertad de expresión, ya superaron más de 5 mil firmas de la ciudadanía. Esta iniciativa se realiza a nivel nacional y busca llegar a 1 millón de firmas.

"Los trabajadores de la prensa de todo el país queremos realizar una marcha desde Patacamaya a La Paz en señal de undiad y protesta de estos dos artículos" afirmó Darinka Sánchez, periodista de opinión y del comité end efensa de la libertad de expresión.

Al finalizar la marcha. los diferentes respresentantes de las instituciones que participaron de la marcha, hicieron uso de la palabra para apoyar la iniciativa de la recolección de firmas y anunciaron otras medidas democráticas y pacíficas de protesta.

Al medio día de hoy, las redes televisivas de la ciudad, realizaron una transmisión satelital en vivo desde la plaza 14 de septiembre para todo el país y varias radios reportaron la vigilia que hacían los ciudadanos protestantes en el mismo lugar.

No hay comentarios: