jueves, 14 de octubre de 2010

ejemplo de lucha y constancia la de los periodistas bolivianos en toda la Nación. su ejemplar conducta conduce a profunda reflexión


Los periodistas de Santa Cruz que llevan 15 días de movilizaciones y suman una treintena en huelga de hambre definieron ayer su estrategia: reunir al menos 500 mil firmas, para impulsar la iniciativa legislativa ciudadana que se planteará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, para derogar el artículo 16 de la ley antirracismo que cierra medios de comunicación y modificar el 23 que pretende encarcelar a periodistas y vulnerar la libertad de expresión.
Franz Araúz, ejecutivo de la comisión de movilizaciones anunció que después de la marcha de ayer masificarán los puntos de firmas a universidades, mercados, fábricas por medio de los 13 sindicatos, provincias e inclusive a España y Estados Unidos desde donde han pedido libros para firmar.
La campaña se realizará en forma paralela a la recolección que realizan a nivel nacional donde las organizaciones gremiales y de propietarios de medios han anunciado que recolectarán al menos 1 millón 200, equivalentes al 20% del padrón electoral de 5 millones que se requieren por analogía para un referéndum.
En Santa Cruz hasta ayer iban 109 mil firmas y a partir de la masificación Araúz cree que se puede llegar a las 500 mil fácilmente.

GOBIERNO. La estrategia se llevará adelante a pesar que el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera desahuciara ayer la iniciativa legislativa ciudadana “porque no está reglamentada”.
"El Órgano Electoral ya se ha pronunciado que no puede llevar adelante un referéndum, porque no hay una Ley que reglamente y lo mismo para el tema de la iniciativa legislativa, en tanto la Asamblea no elabore una Ley que reglamente el uso de ese derecho constitucional de la iniciativa legislativa ciudadana no puede proceder de manera inmediata. A las personas que están recolectando las firmas están en su derecho", dijo.

‘Alarmado’. Así dijo ayer que quedó el ex presidente del Tribunal Constitucional, Wilman Durán al escuchar las declaraciones de García Linera y de Wilfredo Ovando del Tribunal Supremo Electoral al tratar de poner candados a una iniciativa legislativa ciudadana que no requiere de ningún reglamento porque se trata del ejercicio de un derecho político fundamental en contra de la violación de derechos también fundamentales.
En ese sentido recordó que en el 2006 la palabra referéndum estaba a secas en la CPE y el presidente Carlos Mesa convocó a una consulta por el gas, porque se trataba del ejercicio de un derecho político fundamental.
“Quiere decir que si quienes detentan el poder se les ocurre no reglamentar la iniciativa se privará a los ciudadanos de exigir que sus derechos no sean vulnerados”, dijo.Hay tres posiciones sobre el temaGobierno

Ley antirracismo • Hoy se inicia la reglamentación a la cabeza del Ministro de Educación. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera convocó a los gremios y propietarios de medios trabajar en la normativa.

Sanciones graduales • El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo que las sanciones contra los medios pueden ser graduales.
periodistas

No participarán • Los gremios de periodistas y de propietarios reiteraron ayer que no participarán en la reglamentación “porque sería como elegir cómo pretenden ejecutarlo a uno, con guillotina o ametralladora”.

Alternativos • En Cochabamba surgió un grupo de periodistas de medios alternativos que participarán en la reglamentación junto a organizaciones sociales.Oposición

‘Estrategia envolvente’ • Eso hará el Gobierno si los periodista acceden a participar en la reglamentación de la ley antirracismo.

Demanda • Anunciaron que por medio de los diputados Norma Piérola y Tomás Monasterio seguirán con la convocatoria a un referéndum y un recurso de inconstitucionalidad de la ley antirracismo.Iniciativa ciudadana1.Petición • “Toda persona tiene derecho a la petición individual o colectiva sea oral y escrita y a la obtención de respuesta formal y pronta. Para el ejercicio de este derecho no se exigirá mas que la identificación del peticionante”, art. 24 de la CPE.

2.Democracia participativa• Bolivia adopta la forma de gobierno democrática, participativa y representativa, por medio del referéndum, iniciativa legislativa ciudadana, cabildo y la consulta previa, art. 11 de la CPE

3.La iniciativa legislativa ciudadana • No está reglamentada en la CPE como los cabildos y el referéndum en la Ley del Órgano y el Reglamento Electoral.

4.Se plantea cuando vulnera derechos fundamentales • “En el ejercicio de los derechos nadie está obligado a hacer lo que la CPE y las leyes no manden, ni a privarse de lo que estas no prohíban, art. 14, inc IV. Los derechos violentados en la ley antirracismo son al trabajo y a la libertad de expresión (art 21,46,106,107 CPE)

5.Procedimiento • La Iniciativa se planteará (art. 162 CPE) a la Asamblea Legislativa Plurinacional. El trámite no pasa por la Ley del Órgano Electoral ni el Tribunal Constitucional y se acompaña firmas como respaldo.

6.Objetivo • Promover una ley que derogue el art. 16 de la ley antirracismo sobre el cierre de medios y modificar el 23 para que los periodistas sean procesados por la Ley de Imprenta.

No hay comentarios: