lunes, 18 de octubre de 2010

la Ley Mordaza deriba a la educación y autores como Arguedas, Díaz Villamil y otros serán borrados de la enseñanza. se nombra "la inquisición"

Tras la aprobación de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, el Gobierno apunta ahora a hacer cambios -hasta noviembre- en el sistema educativo y aprobar una nueva malla curricular en la que no existan contenidos considerados “racistas” como los libros Raza de Bronce, de Alcides Arguedas, o La Niña de sus Ojos, de Antonio Díaz Villamil, en un paso más para lograr la descolonización del Estado, dijo ayer el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. La medida incluye a todo el sistema educativo: inicial, primaria, secundaria y superior.

“El Viceministerio ubica los lugares nucleares del colonialismo –obviamente que son todos– pero en lugares especiales, la educación por ejemplo. Seguimos leyendo hasta ahora Raza de Bronce, que es el libro más racista posible y sigue siendo el libro base de lectura, o La Niña de sus Ojos”, indicó la autoridad en una entrevista en los medios estatales.

Agregó que en ese sentido su repartición trabaja en la construcción de una nueva malla curricular junto con el Ministerio de Educación para todos los niveles del sistema educativo desde inicial pasando por primaria y secundaria hasta el superior.

“Ese es uno de los temas medulares, que obviamente en algún momento encontrará la oposición corporativa de los que siempre se opusieron (…) al (proyecto de ley de educación) Avelino Siñani. Se opondrán a cuanto proceso de cambio, y entonces hay que prever estos otros temas”, apuntó.

Cárdenas anunció que el nuevo currículo será concluido hasta fines de noviembre para su discusión en todos los ámbitos.

Recientemente, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que “ciertos libros” a pesar de ser considerados patrimonio literario de Bolivia deben ser leídos con “orientación” porque tienen –dijo– contenidos de racismo o discriminación.

El Viceministro señaló que el tema central de una nueva malla curricular tiene que ser la construcción de una identidad nacional que no tenga que ver con el Estado “racista y patriarcal” que considera que es hoy Bolivia.

Ley
Cárdenas, cuya repartición tendrá bajo su tuición el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación –creado por la ley 045–, explicó que” la simple imploración, invocación de que ‘no seas racista’ no funciona” y que en un país “profundamente racista” era necesaria una ley como la promulgada recientemente.

Señaló que la norma buscará superar actitudes como los complejos de superioridad y de inferioridad de los bolivianos.

“Se va a ir superando poco a poco esto, pero no va a ser si no es junto con la educación, que no solamente es la educación en el aula, sino la educación de la casa, la educación permanente que los medios de comunicación podrían aportar. Para superar estos flagelos necesitamos medidas drásticas contra el racismo”, agregó.

Dijo que su viceministerio recibe muchas denuncias sobre casos de discriminación en colegios y anunció que también entre las medidas que serán impulsadas está la instrucción de que las instituciones de la sociedad tengan reglas contra el racismo.

LECTURA DIRIGIDA

• El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, mencionó que, por ejemplo, serán eliminados de la lectura obligatoria títulos como “Raza de bronce” y “La niña de sus ojos”.

Convocan a comité nacional

La Paz | Anf

Esta semana, el Gobierno prevé convocar al Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, anunció ayer el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.


La instancia está encargada de “promover, diseñar e implementar políticas” y normativas –señala la ley– y está “bajo la tuición del Ministerio de Culturas a través del Viceministerio de Descolonización”.


El Comité creado es distinto al “comité que hace expresamente el tema de la reglamentación de la ley”, aclaró Cárdenas. Dijo que la redacción del reglamento concluirá con el acopio de las conclusiones generadas en procesos de consulta en todo el país.


“Está planificado que cada ministerio forme equipos técnicos simultáneamente con las gobernaciones, municipios y que se realicen consultas sobre la ley contra el racismo en un tiempo tope. Luego recoger esas propuestas para después, en un gran evento nacional, presentar los avances”, añadió.


En una entrevista con los medios estatales, Cárdenas señaló que la redacción de ese reglamento no está partiendo de “nada preelaborado” o de algún borrador sugerido por alguien.

No hay comentarios: